Por Sarai Arrones (embrióloga).
Actualizado el 01/11/2013

La vitamina E es considerada la “vitamina de la fertilidad”. Es un antioxidante que contrarresta el estrés oxidativo de los radicales libres generados en el organismo y es importante para el funcionamiento del sistema hormonal y el aparato reproductor.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Se relaciona con la fertilidad ya que su carencia en la mujer puede causar alteraciones en los ciclos menstruales y aumentar el riesgo de aborto. En el hombre, se relaciona con la movilidad de los espermatozoides y, por tanto, con su capacidad de fecundación.

Los anticonceptivos disminuyen la concentración sanguínea de vitamina E por lo que se recomienda el suplemento de esta vitamina y otros antioxidantes para mejorar la fertilidad en caso de que se esté buscando un embarazo.

Vitamina de la fertilidad

Estudios sobre la vitamina E

Hay varios estudios con animales que confirman los beneficios de la vitamina E en la fertilidad, pero los resultados en humanos no son concluyentes.

En el Miasonneuve-Rosemont Research Center en Montreal (Canadá) y en la Universidad de Panjab en la India se ha evaluado el efecto de la vitamina E en la calidad seminal de humanos y en ambos casos se ha concluido que mejora la movilidad de los espermatozoides y la calidad del semen. Estos resultados no son concluyentes debido al bajo número de participantes en el estudio.

Por otro lado, se considera peligrosa su suplementación durante el embarazo ya que, al ser una vitamina liposoluble, se puede acumular en el organismo y afectar negativamente al feto. Sin embargo, algunos autores recomiendan la vitamina E y otros antioxidantes para prevenir la preeclampsia, aunque esto es bastante controvertido.

Recomendaciones

Se recomienda una suplementación de vitamina E antes del embarazo para aumentar el aporte de antioxidantes, pero no conviene que se tome una dosis muy elevada durante el embarazo sin consultar previamente con el especialista. En el caso de los hombres, podría ser útil para mejorar la calidad seminal.

Algunos alimentos ricos en vitamina E son el germen de trigo, el aceite de girasol, las almendras, las avellanas, el coco, la soja y el arroz.

Fertilidad y vitamina E

Autores y colaboradores

 Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más información

3 comentarios

    1. Estrela43491

      Mi marido y yo tomamos 10mg maca negra desde hace dos años. El esperma ha mejorado en concentración aún no en movilidad. Cual es su recomendación para la toma de suplementos de Vit E y Omega 3. Cuanto diario? para ambos.

    2. Yaicelin

      Yo quiero salir embarazada y quisiera saber porque mi esposo es el que lo atendí y lo mandaron para hacerle una prueba de espermatozoide porq llevo 4 años con el y no e salido embarazada yo tomaba pastilla por dies años pero llevo 4 sin cuidarme y sin adquirir pastillas anticonceptiva y quisiera saber que podemos hacer o si puedo tomar vitamina e para la fertilidad y si el puede tomar y quisiera saber que dóci

      • mario alberto garcia

        si te parece te comento los resultados obtenidos tomando vitamina e , maca y omega 3 de alta concentración. Esto nosotros lo hemos recomendado en nuestro herbolario y es muy efectivo. tenemos varios casos en concreto 3 que por este complejo fue positivo. Cualquier duda puedes consultar que te brindaremos mas nformaciòn. Saludos Mario A.