Suplementos de vitamina E, ¿tienen algún efecto en la fertilidad?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 31/03/2021

La vitamina E es llamada la “vitamina de la fertilidad” porque se descubrió asociada a la función reproductiva, aunque tiene otras muchas funciones.

Esta vitamina es un antioxidante y, por tanto, contrarresta el estrés oxidativo ocasionado por los radicales libres generados en el organismo. De aquí surge el interés por estudiar el efecto que tiene el aporte de esta vitamina mediante suplementos alimenticios.

Pese a la cantidad de estudios que se han realizado sobre la suplementación con vitamina E en reproducción, no hay resultados concluyentes en humanos.

Vitamina E en el embarazo

La vitamina E (en muchas ocasiones en combinación con la vitamina C) ha sido ampliamente estudiada en relación a la preeclampsia. Se trata de una complicación del embarazo caracterizada, entre otras cosas, por un aumento de la tensión arterial de la embarazada. Algunos autores recomiendan la vitamina E y otros antioxidantes durante el embarazo para prevenir la preeclampsia, ya que el estrés oxidativo estaría involucrado en el desarrollo de esta alteración.

También se ha observado una posible relación entre niveles bajos de vitamina E y bajo peso al nacer.

Por otro lado, se ha visto que en mujeres con varios abortos los niveles de vitamina E, así como de vitamina A y beta caroteno, eran menores. De este estudio se concluyó que estas moléculas podrían jugar un papel importante para estas pacientes que han sufrido varios abortos.

Pese a todo esto, se podría concluir que no hay resultados claros sobre los efectos de la suplementación con vitamina E en el embarazo, ya que otros muchos estudios han encontrado resultados contradictorios. Además, estos estudios carecen de un seguimiento a los bebés nacidos de madres que han recibido suplementación con vitamina E, por lo que no se pueden evaluar los posibles efectos adversos en la descendencia.

Por tanto, no hay evidencia que apoye la suplementación con vitamina E (ni en combinación con otros suplementos) para mejorar ciertas complicaciones del embarazo.

Vitamina E y fertilidad femenina

En cuanto a la fertilidad femenina, el estrés oxidativo también puede afectar a la maduración de los ovocitos. Por esto, se ha estudiado si la vitamina E tiene un efecto protector debido a sus propiedades antioxidantes.

Se ha visto que un nivel adecuado de vitamina E en el fluido folicular ayuda a la maduración de los ovocitos. Esto podría repercutir en unos mejores resultados en las técnicas de reproducción asistida.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

En ciclos de inseminación artificial (IA), un estudio mostró como la estimulación ovárica con citrato de clomifeno y vitamina E aumentó el grosor del endometrio (la capa del útero donde debe implantar el embrión) con respecto a las mujeres que habían sido estimuladas solo con citrato de clomifeno. No obstante, la tasa de implantación y de embarazo evolutivo fueron similares en ambos casos.

En general, hay poca evidencia que sostenga el uso de suplementos antioxidantes en mujeres infértiles.

Vitamina E y fertilidad masculina

Por su papel antioxidante, la suplementación con vitamina E y C ha sido estudiada en pacientes con elevada fragmentación del ADN espermático. Tras este tratamiento, se ha visto una reducción en el porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado. Sin embargo, no se observó ninguna mejora en los parámetros seminales básicos (concentración, movilidad y morfología espermática).

Pese a esto, otros estudios sí han relacionado la vitamina E, sobre todo, con la movilidad de los espermatozoides.

Por otro lado, en el varón con elevada fragmentación espermática se estudió ese mismo tratamiento (vitamina E y C) en relación a las técnicas de reproducción asistida. Tras el tratamiento, la reducción del porcentaje de espermatozoides con el ADN dañado podría mejorar las tasas de implantación y de embarazo clínico tras ICSI.

Sin embargo, nuevamente la variabilidad en la dosis y la administración de vitamina E junto a otros compuestos hace difícil obtener resultados robustos sobre el efecto de la suplementación con vitamina E en la calidad espermática y en los resultados reproductivos.

Fuentes de vitamina E

La vitamina E podemos incorporarla a nuestro organismo mediante la dieta. Algunos alimentos ricos en vitamina E son:

  • Germen de trigo.
  • Aceite y semillas de girasol.
  • Frutos secos como las almendras.
  • Huevo.
  • Maíz.
  • Arroz.
  • Aguacate.
  • Mantequilla.
  • Hortalizas de hoja verde como las espinacas.

En cuanto a los suplementos de vitamina E, antes de tomarlos es aconsejable consultar con el especialista, sobre todo, en el caso de una mujer embarazada.

Preguntas de los usuarios

¿Son necesarios los suplementos de vitamina E para mejorar la fertilidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Los suplementos de vitamina E podrían mejorar la fertilidad por su efecto antioxidante, ya que protegería a óvulos y espermatozoides de los daños causados por el estrés oxidativo. Sin embargo, los estudios realizados en humanos no aportan resultados concluyentes acerca de los beneficios de tomar suplementos de vitamina E para la fertilidad femenina y masculina.

No obstante, es importante tener unos niveles adecuados de vitamina E en el organismo. Para ello, debemos aportar esta vitamina mediante la dieta con la ingesta de alimentos como semillas y frutos secos, huevo y hortalizas de hoja verde.

¿Por qué puede afectar la vitamina E a la fertilidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La vitamina E está indudablemente relacionada con la reproducción, ya que se descubrió como un factor esencial para la reproducción en ratas.

Además, la vitamina E es un potente antioxidante, por lo que puede reducir los daños ocasionados por el estrés oxidativo en el organismo. Es por esto que la suplementación con vitamina E podría tener un efecto beneficioso, ya que el estrés oxidativo puede afectar a la fertilidad dañando a óvulos y espermatozoides. Sin embargo, no hay resultados concluyentes a este respecto.

¿La vitamina E puede ayudar a mejorar la calidad de los óvulos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, concretamete lo que hace la vitamina E es proteger a los óvulos de sufrir alteraciones. La vitamina E también evita las alteraciones en el ciclo menstrual de la mujer.

Los alimentos ricos en vitamina E que contribuyen a la calidad ovocitaria son el aguacate, las almendras, las avellanas, las nueces, el aceite de oliva y el aceite de girasol, las espinacas, etc.

Puedes leer más sobre esto aquí: Vitamina E y fertilidad

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre los alimentos que favorecen la fertilidad femenina, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cuáles son los tipos de alimentos que favorecen la fertilidad femenina?

Si, por el contrario, estás interesado en saber más acerca de los antioxidantes y la fertilidad masculina, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Qué son los antioxidantes y cómo afectan a la calidad del semen?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ashraf M, Mustansir F, Baqir SM, Alam F, Rehman R. Changes in vitamin E levels as a marker of female infertility. J Pak Med Assoc. 2020 Oct;70(10):1762-1766.

Atiba AS, Abbiyesuku FM, 'Niran-atiba TA, Oparinde DP, Ajose OA, Akindele RA. Free radical attack on membrane lipid and antioxidant vitamins in the course of pre-eclamptic pregnancy. Ethiop J Health Sci. 2014 Jan;24(1):35-42.

Bahadori MH, Sharami SH, Fakor F, Milani F, Pourmarzi D, Dalil-Heirati SF. Level of Vitamin E in Follicular Fluid and Serum and Oocyte Morphology and Embryo Quality in Patients Undergoing IVF Treatment. J Family Reprod Health. 2017 Jun;11(2):74-81.

Banerjee S, Chambers AE, Campbell S. Vitamin C and vitamin E in pregnant women at risk of pre-eclampsia. Lancet. 2006 Jul 15;368(9531):199; author reply 199-200.

Bastani P, Hamdi K, Abasalizadeh F, Navali N. Effects of vitamin E supplementation on some pregnancy health indices: a randomized clinical trial. Int J Gen Med. 2011;4:461-4.

Beazley D, Ahokas R, Livingston J, Griggs M, Sibai BM. Vitamin C and E supplementation in women at high risk for preeclampsia: a double-blind, placebo-controlled trial. Am J Obstet Gynecol. 2005 Feb;192(2):520-1.

Boskovic R, Gargaun L, Oren D, Djulus J, Koren G. Pregnancy outcome following high doses of Vitamin E supplementation. Reprod Toxicol. 2005 May-Jun;20(1):85-8.

Chappell LC, Seed PT, Briley AL, Kelly FJ, Lee R, Hunt BJ, Parmar K, Bewley SJ, Shennan AH, Steer PJ, Poston L. Effect of antioxidants on the occurrence of pre-eclampsia in women at increased risk: a randomised trial. Lancet. 1999 Sep 4;354(9181):810-6.

Cicek N, Eryilmaz OG, Sarikaya E, Gulerman C, Genc Y. Vitamin E effect on controlled ovarian stimulation of unexplained infertile women. J Assist Reprod Genet. 2012 Apr;29(4):325-8.

Evans HM, Bishop KS. Existence of a Hitherto Unknown Dietary Factor Essential for Reproduction. Nutr Rev. 1990 Apr 1;48(4):178-180.

Greco E, Iacobelli M, Rienzi L, Ubaldi F, Ferrero S, Tesarik J. Reduction of the incidence of sperm DNA fragmentation by oral antioxidant treatment. J Androl. 2005 May-Jun;26(3):349-53.

Greco E, Romano S, Iacobelli M, Ferrero S, Baroni E, Minasi MG, Ubaldi F, Rienzi L, Tesarik J. ICSI in cases of sperm DNA damage: beneficial effect of oral antioxidant treatment. Hum Reprod. 2005 Sep;20(9):2590-4.

Hashemi Z, Sharifi N, Khani B, Aghadavod E, Asemi Z. The effects of vitamin E supplementation on endometrial thickness, and gene expression of vascular endothelial growth factor and inflammatory cytokines among women with implantation failure. J Matern Fetal Neonatal Med. 2019 Jan;32(1):95-102.

Joseph T, Mascarenhas M, Karuppusami R, Karthikeyan M, Kunjummen AT, Kamath MS. Antioxidant pretreatment for male partner before ART for male factor subfertility: a randomized controlled trial. Hum Reprod Open. 2020 Nov 16;2020(4):hoaa050.

Kalpdev A, Saha SC, Dhawan V. Vitamin C and E supplementation does not reduce the risk of superimposed PE in pregnancy. Hypertens Pregnancy. 2011;30(4):447-56.

Majzoub A, Agarwal A. Systematic review of antioxidant types and doses in male infertility: Benefits on semen parameters, advanced sperm function, assisted reproduction and live-birth rate. Arab J Urol. 2018 Jan 2;16(1):113-124.

Patil SB, Kodliwadmath MV, Kodliwadmath M. Lipid peroxidation and antioxidant activity in complicated pregnancies. Clin Exp Obstet Gynecol. 2009;36(2):110-2.

Poston L, Briley AL, Seed PT, Kelly FJ, Shennan AH; Vitamins in Pre-eclampsia (VIP) Trial Consortium. Vitamin C and vitamin E in pregnant women at risk for pre-eclampsia (VIP trial): randomised placebo-controlled trial. Lancet. 2006 Apr 8;367(9517):1145-54.

Roberts JM, Myatt L, Spong CY, Thom EA, Hauth JC, Leveno KJ, Pearson GD, Wapner RJ, Varner MW, Thorp JM Jr, Mercer BM, Peaceman AM, Ramin SM, Carpenter MW, Samuels P, Sciscione A, Harper M, Smith WJ, Saade G, Sorokin Y, Anderson GB; Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development Maternal-Fetal Medicine Units Network. Vitamins C and E to prevent complications of pregnancy-associated hypertension. N Engl J Med. 2010 Apr 8;362(14):1282-91.

Rumbold A, Ota E, Hori H, Miyazaki C, Crowther CA. Vitamin E supplementation in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Sep 7;(9):CD004069.

Sahu S, Abraham R, Vedavalli R, Daniel M. Study of lipid profile, lipid peroxidation and vitamin E in pregnancy induced hypertension. Indian J Physiol Pharmacol. 2009 Oct-Dec;53(4):365-9.

Showell MG, Mackenzie-Proctor R, Jordan V, Hart RJ. Antioxidants for female subfertility. Cochrane Database Syst Rev. 2020 Aug 27;8:CD007807.

Suleiman SA, Ali ME, Zaki ZM, el-Malik EM, Nasr MA. Lipid peroxidation and human sperm motility: protective role of vitamin E. J Androl. 1996 Sep-Oct;17(5):530-7.

Tamura H, Takasaki A, Miwa I, Taniguchi K, Maekawa R, Asada H, Taketani T, Matsuoka A, Yamagata Y, Shimamura K, Morioka H, Ishikawa H, Reiter RJ, Sugino N. Oxidative stress impairs oocyte quality and melatonin protects oocytes from free radical damage and improves fertilization rate. J Pineal Res. 2008 Apr;44(3):280-7.

Traber MG. Vitamin E inadequacy in humans: causes and consequences. Adv Nutr. 2014 Sep;5(5):503-14.

Villar J, Purwar M, Merialdi M, Zavaleta N, Thi Nhu Ngoc N, Anthony J, De Greeff A, Poston L, Shennan A; WHO Vitamin C and Vitamin E trial group. World Health Organisation multicentre randomised trial of supplementation with vitamins C and E among pregnant women at high risk for pre-eclampsia in populations of low nutritional status from developing countries. BJOG. 2009 May;116(6):780-8.

von Mandach U, Huch R, Huch A. Maternal and cord serum vitamin E levels in normal and abnormal pregnancy. Int J Vitam Nutr Res. 1994;64(1):26-32.

Preguntas de los usuarios: '¿Son necesarios los suplementos de vitamina E para mejorar la fertilidad?', '¿Por qué puede afectar la vitamina E a la fertilidad?' y '¿La vitamina E puede ayudar a mejorar la calidad de los óvulos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia con colaboración con clínicas IVI. Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.