Fragmentación de ADN del semen

Se sabe que, dentro de los problemas de infertilidad, el 50% de las causas son de origen masculino y es por ello, por lo que es esencial a la hora de obtener un diagnóstico el análisis de las características del semen para poder obtener así una valoración de la pareja con dificultades reproductivas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Fragmentación de ADN del semen

Se estima que, aproximadamente entre un 10 y un 15% de los varones estériles, presentan parámetros seminales dentro de rangos normales. En estos casos, el origen de la esterilidad masculina podría deberse, entre otras causas, a defectos en la membrana del espermatozoide, factores ambientales o genéticos y por tanto, no detectables en el seminograma. Por eso, en los últimos años se ha visto que un 25% de los hombres infértiles tienen unos niveles de fragmentación del ADN espermático elevados por lo que ésta es una de las causas probables de esterilidad.

La fragmentación del ADN en los espermatozoides.

Para obtener un embrión viable es necesario que tanto el ADN de los ovocitos como el de los espermatozoides esté intacto. En el caso del varón, la manera más sencilla de evaluar la calidad del ADN espermático es midiendo el nivel de fragmentación de éste. De esta forma, cuando los niveles de fragmentación son elevados, la tasa de fertilización es menor, la calidad embrionaria peor y existe una menor tasa de implantación.

Causas

Existen diversos factores que pueden elevar los niveles de fragmentación del ADN de los espermatozoides pero entre las causas mas frecuentes están:

  • Elevada temperatura testicular: Se ha visto que episodios de fiebre alta, presencia de varicocele o incluso el llevar ropa ajustada pueden elevar la temperatura testicular y ésta ser la responsable de dañar el ADN espermático.
  • Exposición a contaminantes: la exposición a pesticidas y a elevados niveles de contaminación ambiental puede aumentar la fragmentación del ADN del semen.
  • Infecciones: algunas infecciones como la provocada por Chlamydia trachomatis pueden afectar a al calidad del semen y también a los niveles de fragmentación.
  • Uso de fármacos: Ciertos antidepresivos y antibióticos pueden dar lugar a una fragmentación del ADN espermático elevada.
  • Tabaquismo: se ha visto que los varones fumadores tiene una menor calidad seminal y se sabe que fumar puede aumentar la cantidad de espermatozoides con fragmentación.
  • Edad avanzada: La fragmentación del ADN espermático aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 45 años.

Tratamiento estrés oxidativo

Tratamiento

Conocer el porcentaje de espermatozoides con el ADN fragmentado va a aportar una información importante al clínico ya que, dependiendo de estos niveles, se optará por una u otra técnica de reproducción asistida. Por ese motivo, se ha establecido que un porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado superior al 30% (dependiendo de la técnica utilizada para su determinación) se considera patológico, por lo que se aconseja realizar directamente fecundación in vitro (FIV) o inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) sin realizar inseminaciones ya que el porcentaje de éxito con esta técnica disminuiría considerablemente.

Con el fin de evitar y reducir los niveles de fragmentación existen una serie de tratamientos con antioxidantes. Se ha visto que el tratamiento oral con antioxidantes durante 2-3 meses puede reducir el estrés oxidativo y como consecuencia, la fragmentación del ADN espermático. Numerosos estudios demuestran que este tipo de tratamientos pueden reducir la fragmentación del ADN espermático hasta un 20%.

6 comentarios

  1. usuario
    Ana

    Muy buenas,

    Quería saber si hay posibilidad de llevar el esperma desde una clínica privada ya con la fragmentación del semen hecha. Sé que en toledo no hacen esa prueba, pero puedo llevarlo yo desde un privado??? No creo que tenga para ir a un tratamiento de privado y lo que digo me parece una buena opción para la oportunidad que le queda.
    Ruego contestación lo antes posible.
    Un saludo,

  2. usuario
    jorge

    Hola mi problema es que embarazo a mi esposa pero ya son tres veces q se perdieron al salir aniembronario..el ginecologo nos dijo q tenemos q seguir intentando hasta q una d esas agarre uno …fuimos a otro y nos a mandado hacer la frag.esperm….es necesario…mi espermograma me dio solo 2%

  3. usuario
    Alberto

    Hola, en mi caso tengo 18% de fragmentación del DNA, y quisiera saber si es suficiente para la inseminación artificial, o que es lo que debo hacer para que mi esposa se embarace ??

  4. usuario
    sARA

    Hola,quería preguntarte si sabrías los nombres en los que se clasifican los tipos de esperma atendiendo su nivel de fragmentación.

    Muchas gracias!

  5. usuario
    LUIS.CO

    Hola, tengo una pregunta. Mi mujer y yo estamos buscando un bebé, y no podemos. Yo voy al gimnasio y cada semana entro en la sauna. Estoy preocupado porque sea el calor de la sauna el que esté estropeando mi esperma. ¿Es posible?

    • avatar
      Ara Cantillo NievesEspecialista en reproducción asistida

      Hola Luis.co,

      Las altas temperaturas testiculares pueden afectar a la fragmentación del ADN espermático. La formación de espermatozoides es un proceso que dura aproximadamente dos meses, todas las agresiones externas que ocurran durante ese plazo de tiempo pueden afectar negativamente. Te aconsejo que limites las visitas a la sauna durante el tiempo que estéis buscando el embarazo.

      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar