Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué diferencia hay entre el ensayo cometa y el estudio SCD para valorar la fragmentación del ADN espermática?

Por Mercè Durban Llenas.
Última actualización: 02/03/2021

La fragmentación del ADN de los espermatozoides se ha asociado con una reducción de las tasas de fertilización, la calidad del embrión, las tasas de embarazo y un aumento de las tasas de aborto espontáneo. Existen dos tipos de fragmentación del ADN espermático: de cadena sencilla y de cadena doble. Las roturas de cadena sencilla del ADN se asocian a una menor tasa de concepción, y las roturas de cadena doble, no impiden el embarazo, pero pueden implicar un mayor riesgo de aborto.

Existen varios métodos para cuantificar la fragmentación del ADN de los espermatozoides, dos de ellos son la prueba de dispersión de cromatina espermática (SCD) y test Comet ensayo.

La prueba SCD (Sperm Chromatin Dispersion), también conocida como ensayo Halo Sperm, estima el nivel de fragmentación del ADN indirectamente mediante la cuantificación de la cantidad de dispersión nuclear / halo después de la lisis del espermatozoide y la desnaturalización ácida para eliminar el exceso de proteínas nucleares. Esta prueba no diferencia entre rotura de cadena sencilla y doble.

El ensayo Comet es un método directo que cuantifica la forma de los núcleos de los espermatozoides después de la electroforesis en gel. El ADN fragmentado pequeño tiene una tasa de migración más rápida hacia el ánodo en un campo electroforético (región de la cola) en comparación con el ADN no fragmentado más grande (región de la cabeza), lo que lleva a una forma típica de cometa, de ahí su nombre. El ensayo combina el análisis de la muestra espermática en condiciones de pH neutro y de pH alcalino. Los ensayos de cometa alcalinos visualizan roturas de cadena simple y doble en el ADN celular, mientras que el ensayo de cometa neutral revela principalmente roturas de cadena doble.

Así pues la diferencia entre el test Comet y el test SDC, es que el sistema Comet si diferencia las roturas de ADN de cadena sencilla y de doble cadena, pudiendo darse un mejor diagnóstico con un estudio más preciso del tipo de fragmentación del ADN. Puede darse casos de fragmentación de cadena sencilla y/o de cadena doble, o bien con ningún tipo de fragmentación.

Lectura recomendada: Fragmentación del ADN espermático y su implicación en la fertilidad.

 Mercè  Durban Llenas
Mercè Durban Llenas
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona (UB). Además, Mercè Durban ha realizado el doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es Embrióloga Clínica senior por la ESHRE desde 2008 y Especialista en reproducción Humana Asistida y Embriología Clínica por ASEBIR desde 2010.
Número de colegiada: 13.652-C
Embrióloga. Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona (UB). Además, Mercè Durban ha realizado el doctorado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es Embrióloga Clínica senior por la ESHRE desde 2008 y Especialista en reproducción Humana Asistida y Embriología Clínica por ASEBIR desde 2010. Número de colegiada: 13.652-C.