Análisis del volumen de esperma eyaculado – ¿Se puede aumentar?

Por (embriólogo), (embrióloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/06/2020

Uno de los primeros parámetros que se estudian en el seminograma es el volumen de semen eyaculado. Aunque este valor no haga referencia directa a la cantidad de espermatozoides presentes en la eyaculación, es importante comprobar que la cantidad de esperma eyaculado es suficiente para que llegue alguno al útero y que, por tanto, sea posible conseguir la fecundación y el embarazo de manera natural.

Cuando un hombre es diagnosticado de bajo volumen seminal, se suele aconsejar llevar un estilo de vida adecuado. Por ello, los especialistas recomiendan evitar el consumo de sustancias tóxicas y cuidar la alimentación.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se analiza?

El volumen de esperma eyaculado se mide en mililitros con una pipeta de laboratorio. La cantidad promedio de semen por eyaculado en el hombre es de entre 2 y 4 ml, aunque es un valor que puede variar en función de diferentes aspectos, como la abstinencia sexual, el estrés, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera un volumen de eyaculado normal a partir de 1,5 mL. Los resultados por encima del valor de referencia no indican alteraciones que afecten a la fertilidad. Sin embargo, un volumen de semen eyaculado menor a este valor da lugar a la patología conocida como hipospermia.

Alteraciones en la fertilidad masculina

Como veremos a continuación, existen algunas alteraciones relacionadas con el volumen de la eyaculación que pueden comprometer la capacidad reproductora del hombre. En los siguientes apartados, se describen cada una de estas alteraciones.

Hipospermia

La hipospermia o poca cantidad de semen produce infertilidad masculina, ya que si se expulsa menos de 1.5 ml de volumen de eyaculado es complicado que los espermatozoides puedan recorrer todo el largo camino hasta llegar a las trompas de Falopio y encontrarse con el óvulo.

Gracias a la utilización de técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV-ICSI), los hombres que tienen hipospermia tienen muchas posibilidades de ser padres. La razón es que, aunque el volumen de eyaculado sea menor a 1,5 ml, sólo es necesario el mismo número de espermatozoides que de óvulos se vayan a fecundar.

Cabe destacar que antes de diagnosticar una hipospermia, es recomendable asegurarse de que la muestra ha sido obtenida correctamente y se ha recogido la totalidad del eyaculado. Para ello, se le preguntará al paciente específicamente si ha proporcionado toda la muestra o solo parcialmente.

En el caso de que únicamente se hubiera entregado una parte del eyaculado, el diagnóstico podría ser erróneo. También deberán tenerse en cuenta los días de abstinencia sexual que refiera el paciente. Si los días de abstinencia son inferiores a 2, es normal que el volumen de eyaculado disminuya.

Si quieres más información de esta patología seminal, puedes visitar el siguiente artículo: Hipospermia.

Aspermia

Otra complicación relacionada con el volumen seminal y que presenta mayor gravedad es la aspermia, donde el hombre no es capaz de expulsar ningún fluido en la eyaculación. En este caso, se debería encontrar la causa de esta alteración y comprobar si existe producción de espermatozoides en los testículos.

Las causas principales de aspermia son dos:

  • Eyaculación retrógrada: el eyaculado no es expulsado al exterior, sino que fluye hacia la vejiga.
  • Obstrucción o ausencia de alguno de los conductos eyaculadores.

Hiperespermia

Por último, se puede producir una cantidad de semen mayor a la cantidad de eyaculado normal para un hombre. Esto es lo que se conoce como hiperespermia.

Al contrario de lo que ocurre con la baja cantidad de semen, un volumen seminal elevado no se asocia a ninguna patología o alteración de la fertilidad.

Un hombre presenta hiperespermia cuando la cantidad de líquido seminal eyaculado es superior a 6 ml. Como hemos comentado, no es causa de infertilidad pero suele relacionarse con un tamaño grande de las vesículas seminales, puesto que estas formaciones son las responsables de más del 70% del volumen de eyaculado. El aumento del volumen seminal también puede deberse a un exceso de días de abstinencia o a la inflamación de estos órganos.

¿Cómo aumentar el volumen de eyaculación?

La expulsión de poca cantidad de eyaculado puede ser resultado de diferentes aspectos, tanto a nivel hormonal como anatómico. En función de la razón de la hipospermia, se actuará de una u otra manera para buscar la solución y lograr aumentar el volumen de eyaculado. Por tanto, no existe un tratamiento definitivo o único para un bajo volumen seminal.

Existen medicamentos que pueden ayudar a aumentar la cantidad de eyaculado. Sin embargo, lo habitual es recomendar evitar el abuso de tóxicos, como el tabaco o el alcohol, y llevar una alimentación sana y equilibrada. Otros consejos son beber mucha agua y zumos naturales, así como consumir frutas y verduras frescas debido a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes.

El zinc también es un mineral muy aconsejado en estos casos debido a sus propiedades antioxidantes, por lo que debe estar presente en la dieta. Algunos de los alimentos ricos en zinc que pueden ayudar a aumentar la cantidad de eyaculado son las ostras, los frijoles, la carne de res o las nueces.

Cabe destacar que estos hábitos saludables pueden ayudar en algunos hombres, pero difícilmente tendrán efecto en los casos más severos de bajo volumen espermático. Por ello, se aconseja acudir a una clínica especializada en reproducción asistida si tras un año de relaciones sexuales sin protección no se consigue el embarazo.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se puede aumentar el volumen de espermatozoides?

Por Carolina Cordero Rosales (embrióloga).

No hay acciones concretas para aumentar el volumen de espermatozoides. Lo correcto sería reconducir la pregunta hacia ¿Cómo se puede mejorar la calidad seminal?

Las características seminales son propias de cada varón. Sin embargo, hay ciertos factores que pueden modificar la calidad seminal haciendo que esta aumente o disminuya.

Factores que disminuyen la calidad seminal son: el tabaco, el alcohol, las drogas, una mala alimentación, un ritmo de vida muy estresante, la exposición continuada y directa a radiación ó a agentes químicos perniciosos para la salud .

Para mejorar la calidad seminal lo correcto es llevar una forma de vida sana:

  • Alimentación equilibrada y saludable (favorecer el consumo habitual de alimentos ricos en antioxidantes)
  • Mantener un peso adecuado (el exceso de peso es negativo para la calidad seminal)
  • Mantener un nivel de estrés bajo-moderado

No obstante, existen patologías como la agenesia de conductos deferentes, infecciones en glándulas como las vesículas seminales o próstata, etc. que pueden hacer disminuir el volumen de un eyaculado, y por ello es muy importante la consulta con un especialista.

¿Un bajo volumen de eyaculado es una causa de infertilidad masculina si el resto de parámetros seminales están dentro de la normalidad?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

Un volumen inferior a 1.5 mL de eyaculado en el hombre puede estar asociada a infertilidad masculina si supone un impedimento para conseguir el embarazo. Sin embargo, si el resto de parámetros seminales se encuentran dentro de la normalidad, la fertilidad del varón no debería verse comprometida.
Leer más

¿Es posible un embarazo natural con poco volumen de eyaculado?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

La disminución del volumen del eyaculado se denomina hipospermia y y esto sucede cuando el volumen del líquido seminal se encuentra por debajo de 1,5 ml. Entre las causas más frecuentes de hipospermia destacan la edad del varón, las cirugías de próstata, los procesos inflamatorios de la pelvis y del aparato reproductor masculino.

En ocasiones, la hipospermia se acompaña de una disminución de la concentración de espermatozoides (oligozospermia), por lo que se reduce significativamente las posibilidades de lograr un embarazo en forma natural y será necesario recurrir a tratamientos de reproducción asistida.

¿Es grave si hay un descenso del volumen de eyaculación y no se consigue la restauración de los valores normales tras una abstinencia prolongada?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

En los casos en que el descenso sea muy drástico, lo más recomendable es acudir al especialista para descartar que haya alguna alteración en los conductos eyaculadores.

Habrá que valorar si todas las glándulas que participan en la producción seminal están bien o si por el contrario simplemente las características seminales han cambiado sin implicar alteraciones.

¿El volumen de una eyaculación siempre es el mismo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

No. Aunque sea de un volumen aproximadamente igual, varía entre diferentes hombres e incluso en un mismo varón. Por ejemplo, factores como los días de abstinencia pueden hacer que haya modificaciones en el volumen seminal.

El hecho de que un día puntual el eyaculado sea de poco volumen no debe ser motivo de preocupación.

Lectura recomendada

Como hemos visto, el volumen seminal se analiza mediante el seminograma. Si deseas saber más sobre esta prueba, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Una opción posible para lograr ser padre con bajo volumen seminal es la FIV-ICSI. Si quieres obtener más información acerca de esta alternativa reproductiva, no olvides visitar este enlace: Microinyección espermática: ¿Qué es la ICSI y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Carol Sukhn, Johnny Awwad, Akram Ghantous, Ghazi Zaatari. Associations of Semen Quality With Non-Essential Heavy Metals in Blood and Seminal Fluid: Data From the Environment and Male Infertility (EMI) Study in Lebanon. J Assist Reprod Genet. 2018 Sep;35(9):1691-1701. doi: 10.1007/s10815-018-1236-z.

G F Gonzales , A Villena. Influence of Low Corrected Seminal Fructose Levels on Sperm Chromatin Stability in Semen From Men Attending an Infertility Service. Fertil Steril. 1997 Apr;67(4):763-8. doi: 10.1016/s0015-0282(97)81380-5.

H Taniguchi, G Kawa, K Yoshida, K Takayasu, H Kinoshita, T Matsuda. Relationship Between Volume of the Seminal Vesicles and Sexual Activity in Middle-Aged Men. Andrologia. 2017 Apr;49(3). doi: 10.1111/and.12618. Epub 2016 May 20.

K Akiyama. The Volume of the Seminal Vesicles in General Senior Population. Nihon Hinyokika Gakkai Zasshi. 1994 Jun;85(6):932-7. doi: 10.5980/jpnjurol1989.85.932.

S La Vignera , R A Condorelli, G Morgia, V Favilla, G I Russo, S Cimino, E Vicari, A E Calogero. Different Levels of Cd45pos Leukocytes in the Semen of Patients With Low Testicular Volume. Int J Immunopathol Pharmacol. 2015 Mar;28(1):85-92. doi: 10.1177/0394632015572748.

Preguntas de los usuarios: '¿Cómo se puede aumentar el volumen de espermatozoides?', '¿Un bajo volumen de eyaculado es una causa de infertilidad masculina si el resto de parámetros seminales están dentro de la normalidad?', '¿Es posible un embarazo natural con poco volumen de eyaculado?', '¿Es grave si hay un descenso del volumen de eyaculación y no se consigue la restauración de los valores normales tras una abstinencia prolongada?' y '¿El volumen de una eyaculación siempre es el mismo?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Más sobre Álvaro Martínez Moro
 Carolina Cordero Rosales
Carolina Cordero Rosales
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá. Cuenta con varios años de experiencia como embrióloga y actualmente ejerce sus funciones en la clínica Tambre. Más sobre Carolina Cordero Rosales
Número de colegiado: 18942-M
Dr. Gustavo Daniel  Carti
Dr. Gustavo Daniel Carti
Ginecólogo
El Dr. Gustavo Daniel Carti es licenciado en Medicina y especializado en tocoginecología por la Universidad de Buenos Aires. Más sobre Dr. Gustavo Daniel Carti
Número de colegiado: 07/0711274
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.