Volumen de esperma eyaculado: ¿Cómo se analiza?, ¿se puede aumentar?

Uno de los primeros parámetros que se estudian en el seminograma es el volumen de semen eyaculado. Aunque este valor no haga referencia directa a la cantidad de espermatozoides presentes en la eyaculación, es importante comprobar que la cantidad de esperma eyaculado es suficiente para que llegue alguno al útero y que, por tanto, sea posible conseguir la fecundación y el embarazo de manera natural.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se analiza?

El volumen de esperma eyaculado se mide en mililitros con una pipeta de laboratorio. La cantidad promedio de semen por eyaculado en el hombre es de entre 2 y 4 ml, aunque es un valor que puede variar en función de diferentes aspectos, como la abstinencia sexual, el estrés, etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera un volumen de eyaculado normal a partir de 1,5 ml. Los resultados por encima del valor de referencia no indican alteraciones que afecten a la fertilidad. Sin embargo, un volumen de semen eyaculado menor a este valor da lugar a la patología conocida como hipospermia.

Alteraciones en la fertilidad masculina

Como veremos a continuación, existen algunas alteraciones relacionadas con el volumen de la eyaculación que pueden comprometer la capacidad reproductora del hombre.

Hipospermia

La hipospermia o poca cantidad de semen produce infertilidad masculina, ya que si se expulsa menos de 1.5 ml de volumen de eyaculado es complicado que los espermatozoides puedan recorrer todo el largo camino hasta llegar a la zona del ámpula, en las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo.

Mediante el empleo de técnicas de reproducción asistida, como la ICSI, donde se necesitan pocos espermatozoides, los hombres que tienen hipospermia tienen muchas posibilidades de ser padre, puesto que aunque el volumen de eyaculado sea menor a 1,5 ml, se requiere que haya una muy poca cantidad de espermatozoides para realizar esta técnica.

Si quieres más información de esta patología, puedes encontrarla en este artículo: Hipospermia.

Cabe destacar que antes de diagnosticar una hipospermia, es recomendable asegurarse de que la muestra ha sido obtenida correctamente y se ha recogido la totalidad del eyaculado. Para ello, se le preguntará al paciente específicamente si ha proporcionado toda la muestra o solo parcialmente. En el caso de que únicamente se hubiera entregado una parte, el diagnóstico podría ser erróneo. También deberán tenerse en cuenta los días de abstinencia que refiera el paciente.

Aspermia

Otra complicación relacionada con el volumen y que presenta mayor gravedad es la aspermia, donde el hombre no es capaz de expulsar ningún fluido en la eyaculación. En este caso, se debería encontrar la causa de esta alteración y comprobar si existe producción de espermatozoides en los testículos.

Sus causas principales son dos:

  • Eyaculación retrógrada: el eyaculado no es expulsado al exterior, sino que fluye hacia la vejiga.
  • Obstrucción o ausencia de alguno de los conductos eyaculadores.

Hiperespermia

Por último, se puede producir una cantidad de semen mayor a la cantidad de eyaculado normal para un hombre. Esto es lo que se conoce como hiperespermia. Al contrario de lo que ocurre con la baja cantidad de semen, un volumen seminal elevado no se asocia a ninguna patología o alteración de la fertilidad.

Consideramos que un hombre presenta hiperespermia cuando la cantidad de líquido seminal eyaculado es superior a 6ml. Como hemos comentado, no es causa de infertilidad pero suele relacionarse con un tamaño grande de las vesículas seminales, puesto que estas formaciones son las responsables de más del 70% del volumen de eyaculado.

También puede deberse a un exceso de días de abstinencia o a la inflamación de estos órganos.

¿Cómo aumentar el volumen de eyaculación?

La expulsión de poca cantidad de eyaculado puede ser resultado de diferentes aspectos, tanto a nivel hormonal como anatómico. La obstrucción de los conductos eyaculadores o la insuficiencia de andrógenos son algunas de las causas principales.

En función de la razón de la hipospermia, se actuará de una u otra manera para buscar la solución y lograr aumentar el volumen de eyaculado. Por tanto, no existe un tratamiento definitivo o único.

Si quieres saber más sobre cómo se puede aumentar la calidad seminal, te recomendamos que accedas al siguiente artículo: ¿Cómo se analiza la calidad espermática y qué podemos hacer para mejorarla?

Existen medicamentos que pueden ayudar, pero generalmente se recomienda evitar el abuso de tóxicos, como el tabaco o el alcohol, y llevar una alimentación sana y equilibrada. Beber mucha agua y zumos naturales es recomendable, así como consumir frutas y verduras frescas, debido a su alto contenido en vitamina C y antioxidantes.

El zinc también es un mineral muy aconsejado debido a sus propiedades antioxidantes, por lo que debe estar presente en la dieta. Algunos de los alimentos ricos en zinc que pueden ayudar a aumentar la cantidad de eyaculado son las ostras, los frijoles, la carne de res o las nueces.

Cabe destacar que estos hábitos saludables pueden ayudar en algunos hombres, pero difícilmente tendrán efecto en los casos más severos. Es recomendable acudir a una clínica especializada en reproducción asistida si tras un año de relaciones sexuales sin protección no se consigue el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Es grave si hay un descenso del volumen de eyaculación y no se consigue la restauración de los valores normales tras una abstinencia prolongada?

En los casos en que el descenso sea muy drástico, lo más recomendable es acudir al especialista para descartar que haya alguna alteración en los conductos eyaculadores.

Habrá que valorar si todas las glándulas que participan en la producción seminal están bien o si por el contrario simplemente las características seminales han cambiado sin implicar alteraciones.

¿El volumen de una eyaculación siempre es el mismo?

No. Aunque sea de un volumen aproximadamente igual, varía entre diferentes hombres e incluso en un mismo varón. Por ejemplo, factores como los días de abstinencia pueden hacer que haya modificaciones en el volumen seminal.

El hecho de que un día puntual el eyaculado sea de poco volumen no debe ser motivo de preocupación.

Lectura recomendada

Como hemos visto, el volumen seminal se analiza mediante el seminograma. Si deseas saber más sobre esta prueba, te recomendamos que leas el siguiente artículo: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Si quieres saber cómo interpretar los resultados correctamente, encontrarás más información aquí: Cómo interpretar los resultados del seminograma y sus valores normales.

20 comentarios

  1. usuario
    Horacio

    Hola Andrea, quiero saber si un hombre de 70 años, con una vida sexual activa, diabético pero tratado sin problemas, no insulínico y considerado sano, puede concebir con una mujer de casi 40 años, muy sana. Mis eyaculaciones son normales, abundantes, densas y he tenido ya 3 hijas. ¿Hay alguna recomendación especial para poder intentarlo con éxito?

  2. usuario
    Karmelo

    ¿Es muy grave si hay bajo volumen de semen pero en ese volumen la concentración es buena? ¿Es posible el embarazo?

  3. usuario
    hasleyde pardo

    Hola, buenas tardes. A Mi esposo le salió este resultado de examen y estamos intentando tener otro hijo. ¿Con estos resultados se podrá?

    Técnica: QUIMIOLUMINISCENCIA
    COLOR ESPERMA: BLANCO
    ASPECTO DE ESPERMA: OPALECENTE
    TIEMPO DE LICUEFACCION: 20 RANGO min (5-20)
    PH ESPERMA: 8
    RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES: 81
    EN LA MUESTRA ANALIZADA RECUENTO DE ESPERMATOZOIDES POR MUESTRA: 486 MILLOES.
    VIVOS: 60
    MUERTOS: 40
    INMOVILES: 90
    PROGRESIVOS LENTOS: 10
    NORMALES: 100 Rango % (70-100)
    VISCOSIADA ESPERMA: AUMENTADA
    VOLUMEN 6.0 rango = ml (1.5 – 5.0)

    ¿Hay posibilidad de que quede embarazada?

  4. usuario
    Mario Batres

    Hola, ¿me pueden decir si tengo algún problema?

    • usuario
      Mario Batres

      Aquí le dejo los resultado de mi último espermiograma, me gustaría sabe qué opciones tengo de poder tener hijos. ¿Se ajustan los valores a los requeridos por la OMS?

      volumen 1 ml
      color blanquecino
      viscocidad moderada
      licuefaccion 30 minutos
      ph 8.0
      s.o. trazas

      celulas epiteliales escasas
      leucocitos 8-10 campo
      eritrocitos 2-3 campo
      movilidad 70% movil
      30% inmovil
      10% mov. in situ
      20% mov direcional lenta
      40% mov direcional progresiva

      recuento espermatico 448,000,000 /mm3
      morfologia formas normales 98%
      morfologia cabeza oval grande 1%
      morfologia cabeza oval pequeña 0%
      patologia de cuello 0%
      patologia de cabeza 0%
      patologia de cola 1%
      cabeza de alfiler 0%

  5. usuario
    andres garcia

    Quiero saber si es necesario, para poder tener hijos, que las eyaculaciones sean especialmente abundantes.

  6. usuario
    bella

    Por favor ¿qué significan los valores del espermatograma de mi esposo? No consigo quedar en embarazo.

    color opalino
    aspecto lechozo
    ph 8

    cantidad 280.000.000
    leucocitos 4xc
    motilidad 1hora 76%
    motilidad 2 horas 60%
    doble cola 0%
    cuello doblado 4%
    coagulo no se observo, moviiento bacteriano no se observo
    a las 48 hrs de incubacion sin crecimiento bacteriano.

  7. usuario
    ANGIE ACOSTA

    Hola, os escribo para saber si me podéis ayudar. Estoy 3 años con mi esposo, pero no logro quedar embarazada.

    A mi esposo le salieron los siguientes resultados en su examen de espermiograma:

    ph 7.6
    color: blanco opalescente aspecto, semiviscoso
    volumen , 7.80
    viscosidad: 7.20
    licuefacion 20
    aglutinacion 0
    observaciones: hiperespermia y azoospermia ..

    ¿Mi esposo es estéril? ¿Podré quedar embarazada?

  8. usuario
    MARIO EDUARDO

    Me hice un análisis de la muestra de mi semen. El resultado de la espermatobioscopia es el siguiente:

    COLOR GRIS OPALESCENTE
    VOLUMEN 9.0 ML
    PH 8.0

    OBSERVACIONES : MUESTRA CENTRIFUGADA

    ESPERMATOZOIDES 1-2 XCAMPO

  9. usuario
    mabel castro

    Mi nombre es Mabel y deseo saber si este espermograma es normal, porque me dijo un urólgo que si quedaba en embarazo mis bebés podían salir débiles o enfermos. Por favor estoy muy angustiada. Los resultados son los siguientes:

    color gris oplescente, vol: 2.3, licuacion 48 minutos, reaccion alcalina. movilidad total 70%progresivos 60%recuento de espermas 80.000.000ml. pero es aqui donde esta mi preocupacion cabezas formas ovales 80%, alteraciones de la cabeza20% macrocefalos: 7% microcefalos8%elongados 3% piriformes 3% segmento tumefacto4 flajelo cortos3celulas epiteliales 2-5. leucocitos 11-14 bacterias++.

  10. usuario
    pedro

    Hola soy hombre de 52 al que le van hacer un examen de la calidad del semen. Mi pregunta es ¿cuánto tiempo antes de la prueba se puede tener la muestra de semen? Gracias.

  11. usuario
    irving

    En mi examen de espermiogramia mi ph es de 9, ¿es normal? El volumen es de 1ml, la concentración es de 98 X 10^6, el tipo de movilidad es lineal rápida es de 2% y la movilidad lineal lenta es del 70%, movimiento in situ es de 10% e involiles 18%.
    Mi índice de movilidad es de 0.7
    movilidad total 82%.
    En morfologia normales es de 14%
    defectos de cabeza 64%
    defectos de flagelo 12%
    defecto de plaza intermedia 10%

    ¿Tengo un problema de fertilidad?

  12. usuario
    Jesus Alvarado

    ¿Es posible eyacular más de 6 ml de semen?, ¿hasta cuánto máximo se puede eyacular? Gracias.

  13. usuario
    SANDRA

    Hola llevo 8 años casada y aún no tengo hijo con mi actual pareja. A mi esposo le hicieron un seminograma y le dijeron que tenía azoospermia, según ellos, por tener problemas cardíacos, ya que hace unos años tuvo un infarto. ¿Hay alguna posibilidad de que podamos conseguir el embarazo? ¿Cómo?

  14. usuario
    angelica

    La calidad del semen aumenta con el eyaculado, es decir, cuánto mayor es el volumen, mayor es la calidad. El estrés reduce la cantidad de espermatozoides. Los varones que buscan un embarazo eyaculan menos volumen.

  15. usuario
    cesar fidel

    Hola, busco me asesoréis, como especialistas en reproducción asistida, para saber qué tal son mis valores de seminograma.

    sVitalidad: 80%
    Licuefaccion 25 ,
    ph 7.8 ,
    yolumen 1.3 ml (hipospermia) ,
    mobilidad: progresivos rapidos 85% ,
    Actividad: Espermatozoides activos ,
    Rcto Espermatico: 37 millones ,
    Rcto Leucocitos: 250 mm3 ,
    Aglutinacion: 2% ,
    Morfologia Normal: 83%
    , anormalidades de cabeza:3%, de cuello: 4 %, de cola: 4%, Marcroscopicos: 4%,
    Microscopicos: 2%

    Les agradeceré saber si hay alguna posibilidad de mejorar esta hipospermia. Y en caso de que la haya, con qué tipo de tratamiento o qué tipo de suplementos debo tomar. Muchas gracias.

  16. usuario
    sergio

    Hola, me gustaría saber cómo son los resultados del siguiente seminograma:

    sem,esprms normales 44%
    sem, esprms anormls 56%
    sem, alt de cabeza 22%
    sem,alt en s.i 9%
    sem, alt de cola 16%
    sem, alt mixtas 9%
    semen-acido citrico 463 mg/dl
    sem-fructuosa 411 mg/dl

  17. usuario
    BLANCA

    Hola, llevo 5 años casada y aún no hemos tenido hijos con mi pareja. A mi esposo le hicieron un estudio y le dijeron que tenia azoospermia, según ellos, por ser diabético. ¿Hay alguna posibilidad de que podamos conseguir un embarazo? Estamos desesperados.

    Gracias.

  18. avatar
    Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida

    Hola Rosa,
    Es normal que se salga el semen; puedes permanece acostada y con las piernas hacia arriba durante unos 10-15 minutos después de la relación sexual para dar tiempo a los espermatozoides a que avancen hacia el útero. Recuerda que igualmente el fluido seminal se saldrá.
    Suerte

  19. usuario
    maria

    Hola, deseo saber si con estos resultados podré tener un bebé con mi esposo- En el apartado de observaciones dice: 2 espermatozoides en campo de 400x, 50 % espermatozoides vivos.
    El color es amarillento. Los demás resultados no tienen cifras, solo una línea que los abarca a todos. Gracias, espero una respuesta.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar