Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Un bajo volumen de eyaculado es una causa de infertilidad masculina si el resto de parámetros seminales están dentro de la normalidad?

Por Álvaro Martínez Moro .
Última actualización: 10/06/2020

El volumen bajo del eyaculado o hipospermia es considerado cuando el seminograma presenta un volumen seminal inferior a 1.5ml. En estas situaciones es importante hacer valoraciones asociadas o incluso pruebas complementarias que descarten otras afectaciones.

Entre las distintas causas que pueden estar afectando al volumen seminal podemos encontrar el envejecimiento del varón, la eyaculación retrógrada parcial, alteración en la producción hormonal, obstrucciones en los conductos eyaculadores o afectaciones de los conductos deferentes y vesículas seminales entre otros muchos.

Para valorar el volumen seminal es necesario realizar un seminograma con una abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. En caso de realizar dos seminogramas con el mismo valor, habría que derivar al urólogo con el fin de que se encuentren causas que puedan estar afectando al volumen del eyaculado.

La hipospermia puede estar asociada a infertilidad masculina si supone un impedimento para conseguir el embarazo. En caso contrario, si los valores del seminograma se encuentran dentro de los valores considerados normales, la fertilidad del varón no tendría por qué verse afectada. Si bien es cierto, lo habitual es que la hipospermia esté relacionada con baja concentración espermática que compliquen la consecución del embarazo.

En conclusión, el diagnóstico de hipospermia en un seminograma no tiene que estar asociado a una disminución del potencial fértil del varón siempre que el resto de valores se encuentren por encima de los límites de normalidad. Además, de forma complementaria es importante realizar un estudio exhaustivo para conocer si existen patologías asociadas que deriven en el menor volumen del eyaculado.

Lectura recomendada: Análisis del volumen de esperma eyaculado – ¿Se puede aumentar?.

 Álvaro  Martínez Moro
Álvaro Martínez Moro
Embriólogo
Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares.
Embriólogo. Álvaro Martínez Moro es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y cuenta con un máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad de A Coruña. un Máster propio de Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Genética Médica por la Universidad de Valencia. Además, tiene un postgrado de especialista en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.