La densidad del semen: ¿cómo afecta a la fertilidad?

Muchos hombres se preguntan si su semen es muy espeso o por el contrario si es demasiado líquido. Cuando el esperma es expulsado en la eyaculación debe tener una consistencia espesa. Sin embargo, un eyaculado muy denso puede afectar a otros parámetros de calidad seminal como la movilidad de los espermatozoides y por tanto derivar en problemas de fertilidad masculina.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La densidad del esperma no solo varía de unos hombres a otros sino también en las diferentes eyaculaciones de un mismo hombre dependiendo de varios factores como el tiempo de abstinencia de eyaculación, el placer experimentado, la alimentación o el nivel de cansancio.

¿Esperma espeso o líquido?

En el momento de la eyaculación el semen es denso porque de esta forma se expulsa mejor y se garantiza la llegada de un mayor número de espermatozoides a la vagina. Es importante recordar que el objetivo final del espermatozoide es fecundar al óvulo por lo que todos los espermatozoides deben recorrer un largo camino hasta llegar a las trompas de Falopio donde se producirá el encuentro con el ovocito.

Para facilitar que el mayor número de espermatozoides alcancen la vagina el semen es expulsado en forma de coágulos, motivo por el cual su consistencia es tan densa. Esto se debe a una sustancia que genera la próstata llamada fosfato de espermina y a las proteínas semenogelinas que se encargan de coagular el esperma.

Para que una vez en la vagina los espermatozoides pueden ascender por el tracto femenino, existen otras proteínas denominadas lisinas cuya función principal es licuar el semen a los 10 minutos aproximadamente de ser expulsado. Así, una vez ya sueltos los espermatozoides puedan avanzar por el costoso camino del tracto reproductor femenino.

Si el semen fuese completamente líquido durante su expulsión se saldría de la vagina con mayor facilidad y sería más difícil conseguir el embarazo.

Viscosidad del eyaculado

La elevada viscosidad de la muestra seminal no suele ser razón única de infertilidad, aunque debe tenerse en cuenta en el espermiograma a la hora de analizar la calidad del semen.

Como hemos comentado más arriba, una muestra seminal muy espesa puede conllevar problemas de movilidad de los espermatozoides, dificultando así la fecundación. Algunas de las razones que pueden ser causa de una mayor viscosidad del semen son:

  • Disfunción de la próstata
  • Eyaculación frecuente
  • Estado psicológico del paciente

La viscosidad de la muestra se analiza en el seminograma. Para ello, se analiza si la muestra forma hilos al hacerla pasar por la pipeta. La formación de hilos se relaciona con un mayor grado de viscosidad o espesor.

En ese caso, se hará pasar el esperma repetidas veces por la pipeta para intentar romper los hilos y dar mayor fluidez a la muestra.

Composición del semen

El semen está formado por un conjunto de sustancias que son las responsables de que adquiera la consistencia y la densidad determinada para conseguir fecundar al ovocito. Aproximadamente el 10% de su contenido son espermatozoides mientras que el líquido seminal confiere más o menos el restante 90% de su consistencia.

En la imagen podemos ver el recorrido de los espermatozoides desde el testículo hasta su salida por el pene. En su camino, los espermatozoides se mezclan con las sustancias del líquido seminal producidas principalmente por la vesícula seminal y la próstata. Así, se va formando el esperma y adquiriendo la consistencia adecuada para la expulsión.

La vesícula seminal aporta entre el 40% y el 60% del volumen del semen y contiene principalmente:

  • Fructosa
  • Prostaglandinas (E2, A, B)
  • Aminoácidos
  • Fósforo
  • Potasio
  • Hormonas

La próstata por su parte aporta del 15% a 30% del plasma seminal. Libera principalmente:

  • Ácido cítrico
  • Colesterol
  • Fosfolípidos
  • Carnitina
  • Fosfatasa alcalina
  • Calcio, sodio, zinc y potasio

Las glándulas uretrales y bulbouretales también contribuyen a la composición espermática. Aportan el último elemento que se agrega al semen, una proteína clara, espesa y lubricante que representa entre el 3 y el 6% del total del semen.

Preguntas de los usuarios

¿El color del eyaculado indica que es demasiado denso?

El color del eyaculado puede ser de ayuda a la hora de analizar la calidad seminal. Un semen de color muy transparente puede indicar baja concentración espermática y/o una consistencia más acuosa o líquida.

Por el contrario, un color blanco intenso puede indicar mayor concentración de espermatozoides.

¿Es posible lograr el embarazo con un esperma espeso y grumoso?

Como hemos comentado más arriba, el semen muy viscoso y con grumos puede complicar la búsqueda del embarazo ya que la elevada densidad puede dificultar el correcto movimiento de los espermatozoides y por tanto impedir su llegada al óvulo.

Aunque se necesita cierta densidad y consistencia durante la eyaculación, una vez en la vagina, el semen debe licuarse para que los espermatozoides puedan nadar” hasta el óvulo y fecundarlo.

38 comentarios

  1. usuario
    Yuderka

    Hola tengo 29 años y mi esposo 26 yo tengo una niña de 6 años y mi esposo no tiene hijos tenemos un año buscando tener un hijo y no hemos podido que usted me aconseja.

  2. usuario
    Renata

    Hola mi esposo y yo intentamos ser padres el semen es color blanco leche , como cuagulos, quiero saber que se puede hacer o medicar para lograr ser padres . Con lo que leí en su explicacion parece que sera dificil. Saludos espero pueda ayudarme.

  3. usuario
    luis carlos ribera

    Buenas tarde. Recien me acaban de operar una torsión testicular. Perdi el testiculo izquierdo ahoro solo tengo uno. Puedo engendrar un hijo con un solo testiculo?
    Mi semen es muy espeso y no se si es lo justo. Antes que me operaran varias veces lo intentamos y nada. Q me recomienda algun consejo tengo 31 años y mi esposa 29 años.

    • usuario

      Yo tengo un hijo
      Y lo engendre con un solo testiculo
      El derecho lo perdí debido a un carcinoma hace 4 años

  4. usuario
    Adnaloy

    Buenos días. Mi pregunta es por lo siguiente, mi esposo tiene 55 años y yo tengo 33 hay algún problema en que yo salga embarazada ya que hace 2 años tuve una perdida

    • usuario
      Guillermo

      Hola Adnaloy tienes que poner a tu esposo en una dieta nutricional ya que los hombres a esa edad tienden a enviar los espermas muy débiles trata de que el tenga una alimentacion llena en proteinas,vitaminas y carbohidratos ya que eso ayudaria a que el esperma salga con mucha fuerza y otra cosa deben de esperar al rededor de 5 dias antes de tener relaciones para que asi tenga mucha mas posibilidad y luego de tener relaciones estira las piernas hacia arriba y dura haci 10 minutos y luego me das las gracias ;)

  5. usuario
    Álex

    Buen día, en mi caso, tengo recuento muy bajo de espermatozoides, 2,6 por ml. Y solo el uno por ciento con movilidad no progresiva y normales, me realizaron fragmentación de ADN, y salió mitad por mitad, 50 % que fragmentan y el otro 50 % que no, pero quiero saber si tengo alguna esperanza de ser papá con ayuda de estos tratamientos , a mis 43 años, llevamos un año de casados con mi esposa y nada de bb, ella tiene 30 años y queremos ser padres, Orientenme por favor, muchas gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Álex,

      Con estos resultados, tu única opción para poder ser padre biológico es una ICSI. Esto es la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, en la cual se busca bajo el microscopio un espermatozoide vivo y con buena morfología para ser inyectado dentro del óvulo de tu pareja. Después de la fecundación, los embriones se desarrollan en cultivo hasta ser transferidos al útero de tu pareja.

      En nuestra Sección de Descuentos puedes encontrar precios especiales para este tratamiento, así como una primera visita gratuita para que te informes de todo sin compromiso. Puedes encontrar la información aquí: Ver descuentos en FIV/ICSI.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • usuario
      Gloria

      Mi esposo tiene el espermatosoide muy claro y no podemos tener bb quiere haserme. Fecundar. Un ovulo para tener un bb como puedo haser

  6. usuario
    Marce

    Hola tengo 36 año y mi pareja 47 mi pareja me a dicho que tiene dos años que a notado que cuando eyacula ha cambiado el aspecto de su semen antes era espeso y ahora es como agua hay algún tratamiento o se puede hacer algo

    Se lo agradecería mucho si me pudieran decir que se puede hacer…..Ya que hemos intentado tener un bebé

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Marce,

      Esto que comentas puede dificultar conseguir un embarazo de manera natural.

      Lo primero que deberíais hacer es ir a un especialista para realizarse un seminograma. Esto es una prueba para analizar los parámetros seminales y comprobar si existen problemas de fertilidad.

      En nuestra Sección de Descuentos podéis conseguir un precio más económico para realizarse esta prueba en una de las clínicas con las que tenemos convenio. A continuación, puedes encontrar la información que necesitas: Ver descuentos en seminograma.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  7. usuario
    joy joy

    hola tengo una inquietud mi esposo tiene el semen transparente casi siempre y no siento cuando eyacula cuando hacemos el amor sera eso algun tipo de problema? ya que andamos buscando un bebe y nada que llega… espero tu respuesta

  8. usuario
    Estefania

    Leí en un libro que si una persona eyacula constantemente o no, esto cambia su densidad seminal, pero realmente no lo entendí, es decir ¿si un hombre que tiene el semen denso y luego es líquido, quiere decir que está teniendo una aventura?

    • usuario
      Juan

      Buen día.

      Lee con atención, el artículo, hay mas factores que una aventura, también el cansancio y el estado mental, podrías conversar al respecto, por que su alimentación y La calidad de vida que este llevando afecta esta parte, aun así los que conocen la densidad o espesura como tal son las personas que lo estudian. Aparte de eso debes conocer que tan fuerte es el hombre en la cama, que tan vigoroso…

  9. usuario
    ireri jimenez

    Hola mi pregunta es mi novio tiene 39 años y yo 22 trati de quedar embarazada y no puedo ya que su semen sale liquido como agua y no eyacula k puedo aser

  10. usuario
    Naomi

    Hola tengo 22 años ,y llevo casi un año teniendo intimidad con mi pareja sin proteccion y no eh logrado quedar embarazada y quisiera saber si abra alguna razon..

    • usuario
      Dr.salud

      Relisen estudios médicos de fertilidad

    • usuario
      Bea

      Hola,
      si usas gel para hidratar deja de usarlo, usa agua u otra cosa, ya que la mayoría mata a los espermatozoides, a lo mejor esa es la causa. Mucha suerte!!

  11. usuario
    Mia

    Hola, tengo 29 años llevo 10 años d no tener hijos, tengo una beby d esa edad aun tengo leche materna, y mi primer pregunta es ¿ aun y asi, puedo resultar embarazada? Y la otra consulta es, si tengo mi pareja y tenemos el orgasmo al mismo tiempo, pudiera resultar embarazada? GRASIAS POR EL TIEMPO Y AYUDA

    • usuario
      Elena

      Mia: Hola, La respuesta a tu primera pregunta que si puedes resultar embarazada aun teniendo leche materna, creo que es un poco difícil, ya que puede haber algún problema con la hormona prolactina que es la encargada de producir la leche en el embarazo, los altos niveles de prolactina pueden llevar a provocar infertilidad temporal, hasta bajar con medicamentos estos niveles, esto se llama síndrome de hiperprolactinemia, puedes consultar con tu ginecólogo. Y la respuesta a tu segunda pregunta e : No importa si tienen orgasmo los dos al mismo tiempo, eso no es relevante, hay varios factores que influyen como: si estás en los dias fértiles de tu ciclo, también tu salud en gral., tu alimentación, si fumas o consumes drogas, etc, son muchas cosas que influyen para resultar embarazada. Te aconsejo tomar en cuenta los siguientes consejos: Abstenerse de alcohol, drogas, tabaco, mantener una dieta saludable, priorizar las relaciones intimas mayormente en la mañana o en un momento de tranquilidad y con tiempo, después de cada encuentro, quedarte en posición de espaldas por unos minutos con las piernas flectadas, también puedes consultar en la web el método de Biling que es el calendario mensual de una mujer, donde se aprende a saber cuales son los dias fértiles, y también todas las técnicas para conocer tu cuerpo, tus fluidos, su consistencia, temperatura corporal entre otros, y asi favorecer la maternidad. Suerte.-

  12. usuario
    Yulieth

    Ola mi marido le sale el semen líquido y estamos buscando bebé pero nada que logro quedar embarazada, claro k también solo hace 3 meses deje de planificar con píldoras. Me gustaría saber si es por la calidad del semen que no logro quedar. Grax.

  13. usuario
    reyes

    yo eyaculo espeso y salen sin presion que puedo hacer para que salgan mas liquidos y con presion?

    • usuario
      Andrés

      Toma demasiada agua, potacio, calcio, zinc, etc., intenta no comer grasas un dia antes de pues la eyaculacion va de la mano con el estado de ña sangre y las grasas obstruyen el paso, no creas el mito de que la leche ayuda, pues por el contrario la leche tiene grasas asi que no serviria de nada

  14. usuario
    jORYN

    Yo me noto que hay epocas que tengo el semen más viscoso, ¿qué debo hacer? ¿hay algún tratamiento o alimentación o algo que deba hacer?

  15. usuario
    Jesus

    A mi me sale el semen como si fueran telitas, se hace muy denso, no se queda como una sola gota. Se me quedan restos alrededor del pene, ¿a qué se puede deber?

  16. usuario
    yo

    Buenas, quisiera preguntar algo. Soy un chico de 18 años, soy viren pero me masturbo hasta 4 veces al día. Últimamente mi semen está saliendo demasiado espeso, tanto que me cuesta que salga. Juego mucho a fútbol y me suelo golpear los genitales por accidente. Esta viscosidad que se ha vuelto tan llamativa ¿a qué se puede deber? Gracias por responder.

    • usuario
      Misa

      A mí me pasa lo mismo. Tengo 19 años y antes mi semen me salía normal, líquido. Últimamente no me sale tanto como antes, me sale muy espeso y muy poco, ¿a qué se deberá?

    • usuario
      anastacia

      Hola amigo, mira eso se debe al esceso de la masturbacion, es bueno que un hombre se masturbe pero no en exceso lo correcto es de 3 a 4 veces a la semana no 4 veces al dia. El que te golpees los genitales no tiene mucho que ver, pero si quieres tener una vida fertil mas adelante cuidate

  17. usuario
    Manuel

    ¿Qué reacción tiene el semen cuando es expulsado fuera de la vagina? Me parece muy interesante la información que dan aquí sobre cómo se licúa el semen con los líquidos del útero. ¿A qué se refieren y que hace que esto suceda?

  18. usuario
    Lolita Dionisio

    Si sale denso es porque ha estado tiempo sin hacerlo

  19. usuario
    Evelyn

    Buenas noches. Me quedo mas tranquila con la información que ofrecéis, al principio a mi esposo le salía muy espeso y estaba preocupada porque pensaba que era por esto por lo que no quedábamos embarazados. Ahora ya lo entiendo todo.

  20. usuario
    Alvaro

    Quiero saber por qué no puedo embarazar a mi esposa si ya tenemos una hija de 23 años y queremos tener otro en este momento.

    • usuario
      carlos

      Mira amigo, dices que tienes una hija de 23 años, suponiendo que la hubieras tenido a los 27 años, tendrás ahora aproximadamente 50. A esas edades, la función reproductiva del hombre disminuye gradualmente, esto es por la propia naturaleza del envejecimiento. Además podría ser muy peligroso para la muer quedar embarazada a esa edad.

  21. usuario
    luis

    Buen dia.
    En mi caso, mi pregunta es saber qué alimentos o suplementos pudieran ayudarme a hacer mas líquido el semen, ya que es muy espeso y en ocasiones es demasiado. ¿Es normal?, ¿puede algo hacerlo más líquido?

  22. usuario
    marlene

    Muy buena información, despejó todas mis dudas, gracias.

  23. usuario
    jose*******

    Muy buena explicación, pero cual es la recomendación medica (medicina o tratamiento) para que el semen no sea tan liquito y no salga de la vagina.
    Como se menciona en el artículo, esta puede ser una causa para no conseguir el embarazo.
    Gracias por su contestación.

  24. usuario
    Zacarias

    Muy buena la info, me gustó mucho. Gracias

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar