Análisis de la aglutinación espermática en el seminograma

Por (embrióloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga senior).
Actualizado el 21/07/2023

Además de parámetros seminales básicos como la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, en el seminograma se estudian otras características que puedan influir en la fertilidad masculina como la aglutinación espermática.

La aglutinación de los espermatozoides puede ser sugestiva de una infertilidad de origen inmunológico, por lo que tiene importancia clínica a la hora de buscar un diagnóstico reproductivo.

Pese a esto, existen diferentes grados de aglutinación con mayor o menor repercusión a la hora de buscar una gestación.

¿Qué es la aglutinación espermática?

Cuando se realiza el análisis microscópico del semen, se observa si existen espermatozoides móviles adheridos entre sí, lo que se denomina aglutinación espermática.

En función de este parámetro seminal, el resultado del estudio del semen debe indicar si la muestra presenta:

  • Aglutinación positiva: lo que significa que se han observado espermatozoides móviles pegados entre sí formando agrupaciones.
  • Aglutinación negativa: los espermatozoides móviles no están adheridos en la muestra de eyaculado analizada.

Esta unión de espermatozoides móviles puede ser cabeza con cabeza, cola con cola o, incluso, mixta.

Grados de aglutinación

Existen diferentes grados de aglutinación espermática, según el número de espermatozoides adheridos:

Grado 1
Hay menos de 10 espermatozoides por aglutinación y muchos espermatozoides libres.
Grado 2
Cada aglutinación está formada por 10-50 espermatozoides, pero hay espermatozoides libres.
Grado 3
Las aglutinaciones están formadas por más de 50 espermatozoides y hay algún espermatozoide libre.
Grado 4
Todos los espermatozoides están aglutinados y las aglutinaciones se encuentran interconectadas.

Un porcentaje elevado de aglutinación espermática puede ser causa de infertilidad masculina, ya que la adhesión de espermatozoides dificulta su movimiento progresivo y, por tanto, impide que se produzca la fecundación. Si los espermatozoides no avanzan por el tracto reproductor femenino, no podrán encontrarse con el óvulo y el embarazo no se producirá.

¿Aglutinación o agregación?

Si bien es verdad que la aglutinación y la agregación de los espermatozoides pueden parecer lo mismo, existen diferencias entre ambos conceptos.

  • Aglutinación. Si se han unido espermatozoides móviles entre sí.
  • Agregación. Si se han unido espermatozoides inmóviles entre sí, o espermatozoides móviles a otras células o a restos celulares.

La agregación espermática tiene un carácter más inespecífico, por lo que tiene menos relevancia clínica que la aglutinación de espermatozoides móviles.

Causas

La aglutinación espermática puede sugerir la presencia de anticuerpos anti-espermatozoide en el eyaculado. Estas moléculas reconocen las membranas de los espermatozoides y se unen a ellos formando las aglutinaciones. Esto puede dar lugar a la llamada infertilidad de causa inmunológica.

Además, existen otras posibles causas de aglutinación espermática:

  • Concentración muy elevada de espermatozoides en el eyaculado.
  • Cambios en el pH del semen por problemas en las glándulas accesorias (debido a procesos inflamatorios o infecciosos).
  • Aumento de la temperatura corporal durante procesos febriles.
  • Determinados tipos de bacterias pueden producir la aglutinación en el semen.

Pese a que el varón pueda presentar alguna de estas condiciones, no tiene por qué observarse aglutinación en el seminograma.

Tratamiento

En los casos de aglutinación por procesos febriles o infecciosos, esta debería desaparecer por sí sola tras tratar la infección y dejar pasar un tiempo prudencial.

Lo más común es repetir el seminograma tras el tratamiento y analizar con detenimiento si la aglutinación de espermatozoides se ha solucionado.

Posibles soluciones

Los casos de aglutinación espermática leve o moderada se pueden tratar con diversos medicamentos para ver si disminuye o, incluso, desaparece. Son recomendables los preparados de vitaminas, sobre todo con vitamina C, que activa a la proteína antiaglutinina.

En cambio, es posible que no desaparezcan las aglutinaciones de espermatozoides si el diagnóstico es severo. En estas situaciones de aglutinación espermática severa, lo mejor será recurrir a tratamientos de reproducción asistida como la ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) para conseguir el embarazo.

Es posible que este sea el primer tratamiento médico que vas a pagar en tu vida, evidentemente eso ya de por sí estresa.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

En el laboratorio de andrología se realizaría la capacitación espermática, donde se separan los espermatozoides móviles que son capaces de desplazarse de forma progresiva del resto (aglutinaciones y espermatozoides inmóviles). El especialista seleccionará el mejor espermatozoide de entre los obtenidos en esta preparación seminal para introducirlo en el óvulo.

Vídeo sobre la aglutinación de espermatozoides

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG nos cuenta en este vídeo qué es la aglutinación espermática, sus causas y posibles tratamientos.

Tal y como dice Silvia en el vídeo:

Va a haber diferentes grados de aglutinación de los espermatozoides y esto va a poder ocasionar más o menos problemas al varón a la hora de conseguir una gestación.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son las causas de la aglutinación espermática?

Por Dra. Susana Cortés Gallego (embrióloga senior).

La aglutinación espermática puede ser reflejo de un posible factor inmunológico, observando la presencia de espermatozoides unidos entre sí por algún lugar de su estructura (cabeza, segmento intermedio o cola). La presencia de este fenómeno suele estar relacionado con un descenso de la fertilidad.

Han de ser considerados los antecedentes en el varón en la valoración de la mismas, como la obstrucción de las vías seminales, vasovasostomías o sospecha bacteriana. La presencia de anticuerpos antiespermatozoides en pacientes diagnosticados de oligozoospermia puede reflejar la presencia de una obstrucción unilateral de alguna vía. La presencia de dichos anticuerpos en pacientes infértiles puede estar asociado a infecciones por chlamydea y micoplasmas.
Leer más

¿Qué puede indicar una aglutinación de espermatozoides?

Por Dra. Claudia Flores (ginecóloga).

La aglutinación de espermatozoides se define como la unión de espermatozoides móviles entre sí. Esta unión puede producirse cabeza-cabeza, cola-cola o cabeza-cola.

Esta aglutinación se observa en el seminograma. Generalmente es debida a que existen anticuerpos que son Anti-Espermatozoides. Estos anticuerpos se unen a la superficie de los espermatozoides, lo que provoca la anexión entre ellos.
Leer más

¿Se analiza siempre la aglutinación de los espermatozoides en el seminograma?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La aglutinación espermática es un parámetro que siempre se tiene en cuenta al realizar el examen microscópico del seminograma.

Si se observa aglutinación cuando se analiza una muestra de semen al microscopio, el especialista debe anotarlo en el informe. Además, debe incluir el grado de aglutinación y el tipo de unión de los espermatozoides (por ejemplo: grado 2, uniones cabeza-cabeza).

¿Qué importancia tiene la agregación de los espermatozoides?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La agregación de espermatozoides es inespecífica, ya que se unen espermatozoides inmóviles entre sí o espermatozoides móviles a detritos u otros tipos celulares. Esto hace que no tenga una gran relevancia clínica, a diferencia de la aglutinación.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre el seminograma, te recomendamos visitar este enlace: ¿Qué es un seminograma básico y cómo se hace paso a paso?

Por otro lado, una posible solución cuando hay aglutinación espermática es optar por un tratamiento de ICSI. Si quieres saber información más en profundidad sobre este tratamiento, puedes visitar este artículo: Microinyección espermática: ¿En qué consiste la ICSI y cuál es su precio?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Chereshnev VA, Pichugova SV, Beikin YB, Chereshneva MV, Iukhta AI, Stroev YI, Churilov LP. Pathogenesis of Autoimmune Male Infertility: Juxtacrine, Paracrine, and Endocrine Dysregulation. Pathophysiology. 2021 Oct 15;28(4):471-488. doi: 10.3390/pathophysiology28040030. PMID: 35366245; PMCID: PMC8830464. (Ver)

Gupta S, Sharma R, Agarwal A, Boitrelle F, Finelli R, Farkouh A, Saleh R, Abdel-Meguid TA, Gül M, Zilaitiene B, Ko E, Rambhatla A, Zini A, Leisegang K, Kuroda S, Henkel R, Cannarella R, Palani A, Cho CL, Ho CCK, Zylbersztejn DS, Pescatori E, Chung E, Dimitriadis F, Pinggera GM, Busetto GM, Balercia G, Salvio G, Colpi GM, Çeker G, Taniguchi H, Kandil H, Park HJ, Maldonado Rosas I, de la Rosette J, Cardoso JPG, Ramsay J, Alvarez J, Molina JMC, Khalafalla K, Bowa K, Tremellen K, Evgeni E, Rocco L, Rodriguez Peña MG, Sabbaghian M, Martinez M, Arafa M, Al-Marhoon MS, Tadros N, Garrido N, Rajmil O, Sengupta P, Vogiatzi P, Kavoussi P, Birowo P, Kosgi R, Bani-Hani S, Micic S, Parekattil S, Jindal S, Le TV, Mostafa T, Toprak T, Morimoto Y, Malhotra V, Aghamajidi A, Durairajanayagam D, Shah R. Antisperm Antibody Testing: A Comprehensive Review of Its Role in the Management of Immunological Male Infertility and Results of a Global Survey of Clinical Practices. World J Mens Health. 2022 Jul;40(3):380-398. doi: 10.5534/wjmh.210164. Epub 2022 Jan 1. PMID: 35021297; PMCID: PMC9253805. (Ver)

Leathersich S, Hart RJ. Immune infertility in men. Fertil Steril. 2022 Jun;117(6):1121-1131. doi: 10.1016/j.fertnstert.2022.02.010. Epub 2022 Mar 30. PMID: 35367058. (Ver)

Mahmoud A, Comhaire F. Antisperm antibodies: use of the mixed agglutination reaction (MAR) test using latex beads. Hum Reprod. 2000 Feb;15(2):231-3. doi: 10.1093/humrep/15.2.231. PMID: 10655287. (Ver)

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877 (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, 5th ed. Geneva: World Health Organization ; 2010. (Ver)

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen, sixth edition. Geneva: World Health Organization; 2021. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Cuáles son las causas de la aglutinación espermática?', '¿Qué puede indicar una aglutinación de espermatozoides?', '¿Se analiza siempre la aglutinación de los espermatozoides en el seminograma?' y '¿Qué importancia tiene la agregación de los espermatozoides?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dra. Claudia Flores
Dra. Claudia Flores
Ginecóloga
Actualmente, la Dra. Claudia Flores es médico especialista en Reproducción Humana en la clínica Ovoclinic Sevilla. La Dra. Flores estudió medicina en Uruguay y homologó su título en España. Posteriormente, la doctora realizó un Máster en Reproducción Humanada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dra. Claudia Flores
Nº de colegiada: 411109126
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
Dra. Susana Cortés Gallego
Dra. Susana Cortés Gallego
Embrióloga Senior
Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctorada en Fisiología Animal Comparada por la Facultad de Ciencias Biológicas. Cuenta con una larga trayectoria científica y actualmente es Coordinadora de laboratorios en la clínica Tambre de Madrid. Más sobre Dra. Susana Cortés Gallego
Número de colegiado: 17980-M

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.