La hipospermia: poca eyaculación de semen en el hombre

Doctor / especialista: Zaira Salvador.
Última actualización: 06/06/2017

La hipospermia es una alteración en el semen del varón debida a la poca eyaculación. El parámetro seminal afectado en este caso es el volumen de semen, el cual tiene un valor por debajo de los 1,5 mililitros (ml).

La hipospermia puede ser una causa de infertilidad masculina si existe dificultad para conseguir el embarazo. Esto no es siempre así, ya que, si la concentración y calidad de los espermatozoides son buenas, el varón será capaz de concebir y tener hijos sin ningún problema.

¿Qué es la hipospermia?

La hipospermia se define como el poco volumen de semen eyaculado, el cual es inferior a 1,5 ml. La prueba que se realiza para determinar el volumen de semen y diagnosticar si existe hipospermia o cualquier otro problema de calidad seminal es el seminograma o espermiograma.

El volumen seminal se considera normal cuando se sitúa entre 1,5 y 6 ml, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, cuando el volumen de semen es muy escaso, es decir, cuando prácticamente no hay eyaculado nos encontraremos ante un caso de aspermia. Normalmente, esto se debe a una obstrucción o a la eyaculación retrógrada. Puedes obtener más información en el siguiente post: Esterilidad masculina debida a un factor postesticular.

Causas

En primer lugar, el volumen de semen disminuye poco a poco con el paso de los años debido al envejecimiento del varón. Esto es un proceso natural y no está asociado con ninguna enfermedad o dolencia.

Por otra parte, la hipospermia puede estar causada por los siguientes factores:

Eyaculación retrógrada parcial
el semen va hacia la vejiga cuando tiene lugar la eyaculación. Esto puede ser debido a una deformidad en la uretra o la toma de medicamentos para la hipertrofia prostática. También puede aparecer en pacientes operados de la próstata.
Ausencia de los conductos deferentes y vesículas seminales
como consecuencia de una enfermedad de origen genético.
Obstrucción de los conductos eyaculadores
debido a alguna inflamación o infección en los conductos eyaculadores como la prostatitis o el varicocele.
Insuficiencia androgénica
déficit de hormonas sexuales como la testosterona.
Denervación simpática
pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene.
Eyacular con frecuencia
se produce un gasto de esperma al eyacular varias veces al día.
Cirugía del cuello vesical
en pacientes que tienen problemas para orinar.

Hay estudios que afirman que los varones fumadores o con problemas de sobrepeso también presentan un menor volumen de eyaculado.

En cualquier caso, un urólogo debería valorar los posibles casos de hipospermia con el objetivo de identificar complicaciones más graves que podrían estar pasando desapercibidas.

Hipospermia y fertilidad

Para valorar la calidad seminal en un seminograma es necesario que el paciente acuda con una abstinencia sexual entre 3 y 5 días. Si se eyacula antes de este tiempo y el volumen de semen es inferior a lo normal, es posible que la hipospermia sea debida a esto y no a problemas mayores.

La medida de la cantidad o volumen de semen se debe hacer al menos tres días después de la última eyaculación para diagnosticar la hipospermia.

Por otra parte, padecer hipospermia no tiene por qué significar que exista un problema de esterilidad. Si el hombre tiene una eyaculación escasa, la cantidad total de espermatozoides en el eyaculado es posible que sea inferior a la de otro varón sin hipospermia. Sin embargo, es posible que la cantidad de espermatozoides por mililitro sea buena y que éstos muestren una morfología y una movilidad adecuadas.

En el caso contrario, un hombre con un volumen de eyaculado mayor pero con mala movilidad y/o morfología de los espermatozoides puede tener las mismas probabilidades de conseguir un embarazo que un hombre con hipospermia pero cuyos espermatozoides son mejores y con elevada capacidad fecundante.

Aunque lo más frecuente es que la hipospermia se relacione con la oligospermia o baja concentración espermática, esto no siempre es así.

Si al buscar un embarazo, la hipospermia retrasa o impide este objetivo, se pueden intentar las siguientes soluciones:

Tratamientos médicos

No hay un tratamiento definitivo que favorezca la producción de mayor cantidad seminal. Solamente existen diferentes píldoras comerciales o complementos dietéticos que pueden ayudar a mejorar el nivel del semen.

Si la falta de volumen seminal está causada por alguna afección en la vesícula seminal o la próstata se podría realizar una intervención quirúrgica que solucionara el problema, aunque no siempre se consigue aumentar el volumen final del semen.

Reproducción asistida

Si en el seminograma se diagnostica algún otro problema además de la hipospermia, como la baja movilidad (astenospermia) o alteraciones morfológicas (teratospermia), la probabilidad de conseguir un embarazo se verá gravemente disminuida. Por tanto, será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV) en función de los parámetros obtenidos.

Si hubiera una aspermia o ausencia total de eyaculado, habría que recurrir a técnicas especiales para la recogida de espermatozoides antes del tratamiento de fertilidad, como la aspiración del epidídimo o la biopsia testicular.

En Reproducción Asistida ORG tenemos acuerdos con clínicas de fertilidad españolas para ayudarte a conseguir el mejor precio en tus tratamientos.

Puedes acceder directamente a nuestra Sección de Descuentos para obtener más información y una primera visita gratuita. Si únicamente deseas promociones de clínicas para la FIV / ICSI puedes acceder a Descuentos FIV/ICSI

Preguntas de los usuarios

¿La eyaculación escasa puede ser debida a que se eyaculó previamente?

Sí, esta es una de las causas de la hipospermia. Por tanto, no se recomienda mantener relaciones sexuales varias veces al día si se está buscando un embarazo. Para poder valorar de manera correcta el volumen de semen, el hombre debe permanecer 3 días con abstinencia sexual.

¿Es normal tener poca potencia de eyaculación?

La fuerza de eyaculación es un factor que puede verse afectado por la edad y la falta de testosterona. Suele aparecer junto con la hipospermia, sobre todo cuando se lleva un estilo de vida poco saludable. El tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la mala alimentación, etc., afectan de manera negativa a la calidad seminal.

¿Cuáles son los síntomas de una eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada se produce cuando la abertura de la vejiga no se cierra y el esperma se dirige hacia allí en lugar de ser expulsado por el pene. Los síntomas son el poco volumen de eyaculado y la orina turbia después de tener un orgasmo.

Lectura recomendada

El seminograma es la prueba que se realiza para diagnosticar la hipospermia, así como otras alteraciones del semen. Si quieres saber en qué consiste, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el seminograma?

Existen otras causas de infertilidad masculina que pueden aparecer junto a la hipospermia. A continuación, tienes una lectura sobre esto que podría ser de tu interés: Esterilidad masculina por factor espermático.

Los tratamientos de fertilidad pueden ayudar a las parejas con problemas de esterilidad a conseguir un embarazo. Puedes saber cómo se hace una IA o una FIV en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

65 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Zeus

    Hola, buenos días, con quien me recomienda acudir para mejorar la hipospermia, mi volumen de semen es de 1.2 y quiero embarazar a mi esposa, espero su respuesta, gracias.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Zeus,

      Un problema de hipospermia no implica siempre un problema de infertilidad. En primer lugar, será necesario ver cuál es la concentración de espermatozoides que tienes y si su movilidad es buena.

      Por otra parte, tendrías que visitar a un urólogo para tratar de averiguar cuál es la causa de la hipospermia y si éste tiene solución.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    anderson

    Yo quiero tener mi bebe pero no se, a veces creo que no expulso el semen necesario, será por que no lo dejo descansar o por que será??

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola anderson,

      Lo que comentas es una de las causas de hipospermia aunque no es la más grave. Te recomiendo que guardes una abstinencia sexual de 3 días y te hagas un seminograma para poder evaluar tu calidad seminal.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    avatar
    daniel

    Hola!

    Es normal cuando eyaculas dentro de la vagina y se caiga el semen? y si es necesaria la potencia de eyaculación? Hace varios meses venimos con el mismo problema y mi pareja no queda embarazada..

    Me seria útil su respuesta, muchas gracias!

    • avatar
      Sarai ArronesEmbrióloga especialista en medicina reproductiva

      Hola Daniel, puede que este hecho dificulte el embarazo.
      Te aconsejo que tu pareja acuda al ginecólogo para comprobar que todo está bien y que la vagina tiene la forma correcta y no expulsa el semen demasiado rápido.

      Un saludo.

  4. Destacado
    avatar
    Angel Grande

    Tengo una duda, me hice un examen de espermatobioscopia y me salio que presenta astenozoospermia y teratozoospermia y ademas hipospermia, como puedo contrarrestar esto? Ya he tomado tres diferentes tratamientos con el mismo urólogo y no miro mejoría, no mas con el primer tratamiento que me dio mejore arriba del 60% y con el segundo baje ha 30%, y ahora con el tercero baje hasta 9%… Mi duda es no me dará el tratamiento equivocado para que vuelva una y otra vez a consulta, ya me estoy desanimando y mi esposa cada vez está mas triste porque no se puede embarazar…

    • avatar
      Sarai ArronesEmbrióloga especialista en medicina reproductiva

      Hola Angel, si piensas que puede ser problema del tratamiento y del urólogo cambia de médico a ver si te aconseja otro tratamiento que te haga mejorar. Un saludo.

  5. Destacado
    avatar
    angeles

    Hola, mi nombre es angeles y yo llevo 3 años de estar con mi nueva pareja, llevo 4 abortos y la verdad solo han sido de 8 semanas máximo, mi pregunta es que debemos hacer, yo tengo ya dos niños con mi antigua pareja, me gustaría que alguien me dijera que tengo que hacer, pero les digo que de 4 solo dos han tenido embrión, los otros dos solo el saco, por qué me pregunto. Ya las esperanzas casi las perdemos, ayúdenme por favor gracias, hace 4 años mi pareja se hizo examen de esperma y le dijeron que si podía tener hijos, en que consisten los estudios o el que se tiene que hacer es diferente?

    • avatar
      Neus Ferrando GilabertEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Angeles,
      podéis acudir a un centro de reproducción asistida para que os realicen los cariotipos a partir de un análisis de sangre y se pueda conocer si los abortos son debidos a un problema genético.
      Suerte

  6. Destacado
    avatar
    pedro

    Me opere de vasectomía hace tres meses y medio y me hice la prueba del espermiograma y me da positivo, en el comentario me pone se observa ASTENOTERATOZOOSPERMIA LEVE, HIPOSPERMIA. Y no se si esto no me da buena espina que la vasectomía esté mal hecha, me han pedido otra nueva prueba dentro de un mes. No se que hacer, si poner medios o no.

    • avatar
      Neus Ferrando GilabertEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Pedro,
      Debes seguir poniendo medios de protección para tener relaciones sexuales hasta que en el espermiograma salgan cero espermatozoides.
      De momento se observa que ha hecho efecto aunque todavía no al 100%; debes tener paciencia.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies