La hipospermia: poca eyaculación de semen en el hombre

Por (embrióloga), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 15/09/2021

La hipospermia es una alteración en el semen del varón debida a la poca eyaculación. El parámetro seminal afectado en este caso es el volumen de semen, el cual tiene un valor por debajo de los 1,5 mililitros (ml).

Esta alteración en el volumen seminal puede ser una causa de infertilidad masculina si existe dificultad para conseguir el embarazo. Esto no es siempre así, ya que, si la concentración y calidad de los espermatozoides son buenas, el varón será capaz de concebir y tener hijos sin ningún problema.

¿Qué es la hipospermia?

La hipospermia se define como el poco volumen de semen eyaculado. Teniendo en cuenta los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnostica hipospermia cuando el varón tiene un volumen seminal inferior a 1,5 ml. La prueba que se realiza para determinar el volumen de semen y diagnosticar si existe hipospermia o cualquier otro problema de calidad seminal es el seminograma o espermiograma.

El volumen seminal se considera normal cuando se sitúa entre 1,5 y 6 ml, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, cuando el volumen de semen es muy escaso, es decir, cuando prácticamente no hay eyaculado nos encontraremos ante un caso de aspermia. Normalmente, esto se debe a una obstrucción o a la eyaculación retrógrada.

Si quieres seguir leyendo acerca de este tema, puedes obtener más información en el siguiente artículo: Esterilidad masculina debida a un factor postesticular.

Causas del bajo volumen seminal

La disminución en la producción de semen el varón suele estar relacionado con dos órganos principalmente: las vesículas y la próstata, Además, cabe destacar que el volumen de semen disminuye poco a poco con el paso de los años debido al envejecimiento del varón. Esto es un proceso natural y no está asociado con ninguna enfermedad o dolencia.

Por otra parte, la hipospermia puede estar causada por los siguientes factores:

Eyaculación retrógrada parcial
el semen va hacia la vejiga cuando tiene lugar la eyaculación. Esto puede ser debido a una deformidad en la uretra o la toma de medicamentos para la hipertrofia prostática. También puede aparecer en pacientes operados de la próstata.
Ausencia de los conductos deferentes y vesículas seminales
como consecuencia de una enfermedad de origen genético.
Obstrucción de los conductos eyaculadores
debido a alguna inflamación o infección en los conductos eyaculadores como la prostatitis o el varicocele.
Insuficiencia androgénica
déficit de hormonas sexuales como la testosterona.
Denervación simpática
pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene.
Eyacular con frecuencia
se produce un gasto de esperma al eyacular varias veces al día.
Cirugía del cuello vesical
en pacientes que tienen problemas para orinar.

Hay estudios que afirman que los varones fumadores o con problemas de sobrepeso también presentan un menor volumen de eyaculado.

En cualquier caso, un urólogo debería valorar los posibles casos de hipospermia con el objetivo de identificar complicaciones más graves que podrían estar pasando desapercibidas.

Hipospermia y fertilidad

Para valorar la calidad seminal en un seminograma es necesario que el paciente acuda con una abstinencia sexual entre 3 y 5 días. Si se eyacula antes de este tiempo y el volumen de semen es inferior a lo normal, es posible que la hipospermia sea debida a esto y no a problemas mayores.

Por otra parte, padecer hipospermia no tiene por qué significar que exista un problema de esterilidad. Si el hombre tiene una eyaculación escasa, la cantidad total de espermatozoides en el eyaculado es posible que sea inferior a la de otro varón sin hipospermia. Sin embargo, puede ocurrir que la cantidad de espermatozoides por mililitro sea buena y que éstos muestren una morfología y una movilidad adecuadas.

En el caso contrario, un hombre con un volumen de eyaculado mayor pero con mala movilidad y/o morfología de los espermatozoides puede tener las mismas probabilidades de conseguir un embarazo que un hombre con hipospermia pero cuyos espermatozoides son mejores y con elevada capacidad fecundante.

Aunque lo más frecuente es que la hipospermia se relacione con la oligospermia o baja concentración espermática, esto no siempre es así.

Si al buscar un embarazo, la hipospermia retrasa o impide este objetivo, se pueden intentar las siguientes soluciones:

¿Existen tratamientos médicos?

No hay un tratamiento definitivo que favorezca la producción de mayor cantidad seminal. Solamente existen diferentes píldoras comerciales o complementos dietéticos que pueden ayudar a mejorar el nivel del semen.

Si la falta de volumen seminal está causada por alguna afección en la vesícula seminal o la próstata se podría realizar una intervención quirúrgica que solucionara el problema, aunque no siempre se consigue aumentar el volumen final del semen.

Hipospermia y reproducción asistida

Si en el seminograma se diagnostica algún otro problema además de la hipospermia, como la baja movilidad (astenospermia) o alteraciones morfológicas (teratospermia), la probabilidad de conseguir un embarazo se verá gravemente disminuida.

Por tanto, será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV) en función de los parámetros obtenidos.

7 son los errores que la mayoría de mujeres cometen cuando van a hacer una FIV. En Fertilidad con Cabeza te contamos cuáles son estos 7 errores y cómo evitarlos. Además, te contamos el paso a paso de tu FIV, audios de Montse Villalobos con tips para evitar esos errores, clínicas recomendadas y precios. Todo esto GRATIS!

Si hubiera una aspermia o ausencia total de eyaculado, habría que recurrir a técnicas especiales para la recogida de espermatozoides antes del tratamiento de fertilidad, como la aspiración del epidídimo o la biopsia testicular.

Preguntas de los usuarios

¿Es necesario un tratamiento para la hipospermia?

Por Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga).

Se define por hipospermia como la disminución del volumen de eyaculado, por debajo de 2,5ml. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el volumen regular de semen normal eyaculado por un hombre sano debería situarse entre 1,5 y 6 ml del líquido total eyaculado.

El tratamiento se basa principalmente en la causa específica que esté originando la hipospermia, por lo que es fundamental encontrar primero la causa. Puede ser necesaria la realización de una cirugía reparadora, cambios en el estilo de vida o una modificación en la medicación.

¿La eyaculación escasa puede ser debida a que se eyaculó previamente?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, esta es una de las causas de la hipospermia. Por tanto, no se recomienda mantener relaciones sexuales varias veces al día si se está buscando un embarazo. Para poder valorar de manera correcta el volumen de semen, el hombre debe permanecer 3 días con abstinencia sexual.

¿Es normal tener poca potencia de eyaculación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La fuerza de eyaculación es un factor que puede verse afectado por la edad y la falta de testosterona. Suele aparecer junto con la hipospermia, sobre todo cuando se lleva un estilo de vida poco saludable. El tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la mala alimentación, etc., afectan de manera negativa a la calidad seminal.

¿Cuáles son los síntomas de una eyaculación retrógrada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La eyaculación retrógrada se produce cuando la abertura de la vejiga no se cierra y el esperma se dirige hacia allí en lugar de ser expulsado por el pene. Los síntomas son el poco volumen de eyaculado y la orina turbia después de tener un orgasmo.

¿La teratozoospermia se relaciona con la hipospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio no. La hipospermia hace referencia a un bajo volumen de semen, menor de 1,5 ml totales. Por tanto, la hipospermia se relaciona con la oligospermia, es decir, un bajo número de espermatozoides en el eyaculado.

No obstante, un varón que presente ambas alteraciones, hipospermia y teratospermia, tendrá un grado de infertilidad mucho mayor y la posibilidad de conseguir un embarazo natural serán muy limitadas.

¿Qué diferencia existe entre hipospermia, aspermia y azoospermia?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Estos tres términos hacen referencia a diferentes alteraciones seminales. En primer lugar, la hipospermia se caracteriza por un bajo volumen de semen en el varón, en concreto, inferior a 1,5 mL. Sin embargo, es posible que el resto de parámetros seminales estén dentro de la normalidad.

En segundo lugar, la aspermia es la ausencia total de eyaculación en el hombre. Por ello, se conoce también como aneyaculación.

Por último, la azoospermia hace referencia a la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. El varón es capaz de eyacular un volumen normal de semen, pero no es posible encontrar ningún espermatozoide. Por ello, no sería posible el embarazo de manera natural

Lectura recomendada

El seminograma es la prueba que se realiza para diagnosticar la hipospermia, así como otras alteraciones del semen. Si quieres saber en qué consiste, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el seminograma?

Existen otras causas de infertilidad masculina que pueden aparecer junto a la hipospermia. A continuación, tienes una lectura sobre esto que podría ser de tu interés: Esterilidad masculina por factor espermático.

Los tratamientos de fertilidad pueden ayudar a las parejas con problemas de esterilidad a conseguir un embarazo. Puedes saber cómo se hace una IA o una FIV en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

E B BANK. The possibilities of artificial insemination in sterility caused by oligospermia and hypospermia. Z Urol. 1964 Jul;57:517-20.

G Robin, F Marcelli, V Mitchell, C Marchetti, L Lemaitre, D Dewailly, M Leroy-Billiard, J-M Rigot. Why and how to assess hypospermia? Gynecol Obstet Fertil. 2008 Oct;36(10):1035-42. doi: 10.1016/j.gyobfe.2008.04.021.

J D Stephenson, E J O'Shaughnessy. Hypospermia and its relationship to varicocele and intrascrotal temperature. Fertil Steril. Jan-Feb 1968;19(1):110-7. doi: 10.1016/s0015-0282(16)36550-5.

L Coppens. Diagnosis and treatment of obstructive seminal vesicle pathology. Acta Urol Belg. 1997 Jun;65(2):11-9.

R Abid. Hypospermia and the post-coital test. Tunis Med
. 1987 Feb;65(2):109-14.

Preguntas de los usuarios: '¿Es necesario un tratamiento para la hipospermia?', '¿La eyaculación escasa puede ser debida a que se eyaculó previamente?', '¿Es normal tener poca potencia de eyaculación?', '¿Cuáles son los síntomas de una eyaculación retrógrada?', '¿La teratozoospermia se relaciona con la hipospermia?' y '¿Qué diferencia existe entre hipospermia, aspermia y azoospermia?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Más sobre Dra. Mónica Aura Masip
Número de colegiado: 31588
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.