La hipospermia: poca eyaculación de semen en el hombre

Por (embriólogo clínico senior) y (embrióloga).
Actualizado el 30/08/2018

La hipospermia es una alteración en el semen del varón debida a la poca eyaculación. El parámetro seminal afectado en este caso es el volumen de semen, el cual tiene un valor por debajo de los 1,5 mililitros (ml).

La hipospermia puede ser una causa de infertilidad masculina si existe dificultad para conseguir el embarazo. Esto no es siempre así, ya que, si la concentración y calidad de los espermatozoides son buenas, el varón será capaz de concebir y tener hijos sin ningún problema.

¿Qué es la hipospermia?

La hipospermia se define como el poco volumen de semen eyaculado, el cual es inferior a 1,5 ml. La prueba que se realiza para determinar el volumen de semen y diagnosticar si existe hipospermia o cualquier otro problema de calidad seminal es el seminograma o espermiograma.

El volumen seminal se considera normal cuando se sitúa entre 1,5 y 6 ml, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, cuando el volumen de semen es muy escaso, es decir, cuando prácticamente no hay eyaculado nos encontraremos ante un caso de aspermia. Normalmente, esto se debe a una obstrucción o a la eyaculación retrógrada. Puedes obtener más información en el siguiente post: Esterilidad masculina debida a un factor postesticular.

Causas

En primer lugar, el volumen de semen disminuye poco a poco con el paso de los años debido al envejecimiento del varón. Esto es un proceso natural y no está asociado con ninguna enfermedad o dolencia.

Por otra parte, la hipospermia puede estar causada por los siguientes factores:

Eyaculación retrógrada parcial
el semen va hacia la vejiga cuando tiene lugar la eyaculación. Esto puede ser debido a una deformidad en la uretra o la toma de medicamentos para la hipertrofia prostática. También puede aparecer en pacientes operados de la próstata.
Ausencia de los conductos deferentes y vesículas seminales
como consecuencia de una enfermedad de origen genético.
Obstrucción de los conductos eyaculadores
debido a alguna inflamación o infección en los conductos eyaculadores como la prostatitis o el varicocele.
Insuficiencia androgénica
déficit de hormonas sexuales como la testosterona.
Denervación simpática
pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene.
Eyacular con frecuencia
se produce un gasto de esperma al eyacular varias veces al día.
Cirugía del cuello vesical
en pacientes que tienen problemas para orinar.

Hay estudios que afirman que los varones fumadores o con problemas de sobrepeso también presentan un menor volumen de eyaculado.

En cualquier caso, un urólogo debería valorar los posibles casos de hipospermia con el objetivo de identificar complicaciones más graves que podrían estar pasando desapercibidas.

Hipospermia y fertilidad

Para valorar la calidad seminal en un seminograma es necesario que el paciente acuda con una abstinencia sexual entre 3 y 5 días. Si se eyacula antes de este tiempo y el volumen de semen es inferior a lo normal, es posible que la hipospermia sea debida a esto y no a problemas mayores.

La medida de la cantidad o volumen de semen se debe hacer al menos tres días después de la última eyaculación para diagnosticar la hipospermia.

Por otra parte, padecer hipospermia no tiene por qué significar que exista un problema de esterilidad. Si el hombre tiene una eyaculación escasa, la cantidad total de espermatozoides en el eyaculado es posible que sea inferior a la de otro varón sin hipospermia. Sin embargo, es posible que la cantidad de espermatozoides por mililitro sea buena y que éstos muestren una morfología y una movilidad adecuadas.

En el caso contrario, un hombre con un volumen de eyaculado mayor pero con mala movilidad y/o morfología de los espermatozoides puede tener las mismas probabilidades de conseguir un embarazo que un hombre con hipospermia pero cuyos espermatozoides son mejores y con elevada capacidad fecundante.

Aunque lo más frecuente es que la hipospermia se relacione con la oligospermia o baja concentración espermática, esto no siempre es así.

Si al buscar un embarazo, la hipospermia retrasa o impide este objetivo, se pueden intentar las siguientes soluciones:

Tratamientos médicos

No hay un tratamiento definitivo que favorezca la producción de mayor cantidad seminal. Solamente existen diferentes píldoras comerciales o complementos dietéticos que pueden ayudar a mejorar el nivel del semen.

Si la falta de volumen seminal está causada por alguna afección en la vesícula seminal o la próstata se podría realizar una intervención quirúrgica que solucionara el problema, aunque no siempre se consigue aumentar el volumen final del semen.

Reproducción asistida

Si en el seminograma se diagnostica algún otro problema además de la hipospermia, como la baja movilidad (astenospermia) o alteraciones morfológicas (teratospermia), la probabilidad de conseguir un embarazo se verá gravemente disminuida. Por tanto, será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV) en función de los parámetros obtenidos.

Si hubiera una aspermia o ausencia total de eyaculado, habría que recurrir a técnicas especiales para la recogida de espermatozoides antes del tratamiento de fertilidad, como la aspiración del epidídimo o la biopsia testicular.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo puedo saber si tengo hipospadias?

Por José Luis de Pablo (embriólogo clínico senior).

El hipospadias es un defecto de nacimiento en los varones, en el que el meato urinario no se encuentra situado en la punta del pene. Este meato se puede encontrar en cualquier zona desde la punta del pene hasta el escroto. Nos podemos encontrar con hipospadias leves o más graves.

¿La eyaculación escasa puede ser debida a que se eyaculó previamente?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, esta es una de las causas de la hipospermia. Por tanto, no se recomienda mantener relaciones sexuales varias veces al día si se está buscando un embarazo. Para poder valorar de manera correcta el volumen de semen, el hombre debe permanecer 3 días con abstinencia sexual.

¿Es normal tener poca potencia de eyaculación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La fuerza de eyaculación es un factor que puede verse afectado por la edad y la falta de testosterona. Suele aparecer junto con la hipospermia, sobre todo cuando se lleva un estilo de vida poco saludable. El tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la mala alimentación, etc., afectan de manera negativa a la calidad seminal.

¿Cuáles son los síntomas de una eyaculación retrógrada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La eyaculación retrógrada se produce cuando la abertura de la vejiga no se cierra y el esperma se dirige hacia allí en lugar de ser expulsado por el pene. Los síntomas son el poco volumen de eyaculado y la orina turbia después de tener un orgasmo.

¿La teratozoospermia se relaciona con la hipospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio no. La hipospermia hace referencia a un bajo volumen de semen, menor de 1,5 ml totales. Por tanto, la hipospermia se relaciona con la oligospermia, es decir, un bajo número de espermatozoides en el eyaculado.

No obstante, un varón que presente ambas alteraciones, hipospermia y teratospermia, tendrá un grado de infertilidad mucho mayor y la posibilidad de conseguir un embarazo natural serán muy limitadas.

Lectura recomendada

El seminograma es la prueba que se realiza para diagnosticar la hipospermia, así como otras alteraciones del semen. Si quieres saber en qué consiste, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el seminograma?

Existen otras causas de infertilidad masculina que pueden aparecer junto a la hipospermia. A continuación, tienes una lectura sobre esto que podría ser de tu interés: Esterilidad masculina por factor espermático.

Los tratamientos de fertilidad pueden ayudar a las parejas con problemas de esterilidad a conseguir un embarazo. Puedes saber cómo se hace una IA o una FIV en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 José Luis de Pablo
José Luis de Pablo
Embriólogo Clínico Senior
Doble licenciatura en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra. Máster sobre la base teórica y procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Título de Senior Clinical Embryologist por la ESHRE y certificación de ASEBIR en embriología clínica. Más de 15 años de experiencia dirigiendo laboratorios de fecundación in vitro. Más sobre José Luis de Pablo
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.