Por Zaira Salvador (embrióloga) y José Luis de Pablo (embriólogo clínico senior).
Actualizado el 30/08/2018

La hipospermia es una alteración en el semen del varón debida a la poca eyaculación. El parámetro seminal afectado en este caso es el volumen de semen, el cual tiene un valor por debajo de los 1,5 mililitros (ml).

La hipospermia puede ser una causa de infertilidad masculina si existe dificultad para conseguir el embarazo. Esto no es siempre así, ya que, si la concentración y calidad de los espermatozoides son buenas, el varón será capaz de concebir y tener hijos sin ningún problema.

¿Qué es la hipospermia?

La hipospermia se define como el poco volumen de semen eyaculado, el cual es inferior a 1,5 ml. La prueba que se realiza para determinar el volumen de semen y diagnosticar si existe hipospermia o cualquier otro problema de calidad seminal es el seminograma o espermiograma.

El volumen seminal se considera normal cuando se sitúa entre 1,5 y 6 ml, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, cuando el volumen de semen es muy escaso, es decir, cuando prácticamente no hay eyaculado nos encontraremos ante un caso de aspermia. Normalmente, esto se debe a una obstrucción o a la eyaculación retrógrada. Puedes obtener más información en el siguiente post: Esterilidad masculina debida a un factor postesticular.

Causas

En primer lugar, el volumen de semen disminuye poco a poco con el paso de los años debido al envejecimiento del varón. Esto es un proceso natural y no está asociado con ninguna enfermedad o dolencia.

Por otra parte, la hipospermia puede estar causada por los siguientes factores:

Eyaculación retrógrada parcial
el semen va hacia la vejiga cuando tiene lugar la eyaculación. Esto puede ser debido a una deformidad en la uretra o la toma de medicamentos para la hipertrofia prostática. También puede aparecer en pacientes operados de la próstata.
Ausencia de los conductos deferentes y vesículas seminales
como consecuencia de una enfermedad de origen genético.
Obstrucción de los conductos eyaculadores
debido a alguna inflamación o infección en los conductos eyaculadores como la prostatitis o el varicocele.
Insuficiencia androgénica
déficit de hormonas sexuales como la testosterona.
Denervación simpática
pérdida de los impulsos nerviosos que llegan hasta el pene.
Eyacular con frecuencia
se produce un gasto de esperma al eyacular varias veces al día.
Cirugía del cuello vesical
en pacientes que tienen problemas para orinar.

Hay estudios que afirman que los varones fumadores o con problemas de sobrepeso también presentan un menor volumen de eyaculado.

En cualquier caso, un urólogo debería valorar los posibles casos de hipospermia con el objetivo de identificar complicaciones más graves que podrían estar pasando desapercibidas.

Hipospermia y fertilidad

Para valorar la calidad seminal en un seminograma es necesario que el paciente acuda con una abstinencia sexual entre 3 y 5 días. Si se eyacula antes de este tiempo y el volumen de semen es inferior a lo normal, es posible que la hipospermia sea debida a esto y no a problemas mayores.

La medida de la cantidad o volumen de semen se debe hacer al menos tres días después de la última eyaculación para diagnosticar la hipospermia.

Por otra parte, padecer hipospermia no tiene por qué significar que exista un problema de esterilidad. Si el hombre tiene una eyaculación escasa, la cantidad total de espermatozoides en el eyaculado es posible que sea inferior a la de otro varón sin hipospermia. Sin embargo, es posible que la cantidad de espermatozoides por mililitro sea buena y que éstos muestren una morfología y una movilidad adecuadas.

En el caso contrario, un hombre con un volumen de eyaculado mayor pero con mala movilidad y/o morfología de los espermatozoides puede tener las mismas probabilidades de conseguir un embarazo que un hombre con hipospermia pero cuyos espermatozoides son mejores y con elevada capacidad fecundante.

Aunque lo más frecuente es que la hipospermia se relacione con la oligospermia o baja concentración espermática, esto no siempre es así.

Si al buscar un embarazo, la hipospermia retrasa o impide este objetivo, se pueden intentar las siguientes soluciones:

Tratamientos médicos

No hay un tratamiento definitivo que favorezca la producción de mayor cantidad seminal. Solamente existen diferentes píldoras comerciales o complementos dietéticos que pueden ayudar a mejorar el nivel del semen.

Si la falta de volumen seminal está causada por alguna afección en la vesícula seminal o la próstata se podría realizar una intervención quirúrgica que solucionara el problema, aunque no siempre se consigue aumentar el volumen final del semen.

Reproducción asistida

Si en el seminograma se diagnostica algún otro problema además de la hipospermia, como la baja movilidad (astenospermia) o alteraciones morfológicas (teratospermia), la probabilidad de conseguir un embarazo se verá gravemente disminuida. Por tanto, será necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV) en función de los parámetros obtenidos.

Si hubiera una aspermia o ausencia total de eyaculado, habría que recurrir a técnicas especiales para la recogida de espermatozoides antes del tratamiento de fertilidad, como la aspiración del epidídimo o la biopsia testicular.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Por último, te informará de las posibles promociones o precios especiales que ofrece cada clínica para que puedas beneficiarte.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo puedo saber si tengo hipospadias?

Por José Luis de Pablo (embriólogo clínico senior).

El hipospadias es un defecto de nacimiento en los varones, en el que el meato urinario no se encuentra situado en la punta del pene. Este meato se puede encontrar en cualquier zona desde la punta del pene hasta el escroto. Nos podemos encontrar con hipospadias leves o más graves.

¿La eyaculación escasa puede ser debida a que se eyaculó previamente?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, esta es una de las causas de la hipospermia. Por tanto, no se recomienda mantener relaciones sexuales varias veces al día si se está buscando un embarazo. Para poder valorar de manera correcta el volumen de semen, el hombre debe permanecer 3 días con abstinencia sexual.

¿Es normal tener poca potencia de eyaculación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La fuerza de eyaculación es un factor que puede verse afectado por la edad y la falta de testosterona. Suele aparecer junto con la hipospermia, sobre todo cuando se lleva un estilo de vida poco saludable. El tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la mala alimentación, etc., afectan de manera negativa a la calidad seminal.

¿Cuáles son los síntomas de una eyaculación retrógrada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La eyaculación retrógrada se produce cuando la abertura de la vejiga no se cierra y el esperma se dirige hacia allí en lugar de ser expulsado por el pene. Los síntomas son el poco volumen de eyaculado y la orina turbia después de tener un orgasmo.

Lectura recomendada

El seminograma es la prueba que se realiza para diagnosticar la hipospermia, así como otras alteraciones del semen. Si quieres saber en qué consiste, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es el seminograma?

Existen otras causas de infertilidad masculina que pueden aparecer junto a la hipospermia. A continuación, tienes una lectura sobre esto que podría ser de tu interés: Esterilidad masculina por factor espermático.

Los tratamientos de fertilidad pueden ayudar a las parejas con problemas de esterilidad a conseguir un embarazo. Puedes saber cómo se hace una IA o una FIV en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
 José Luis de Pablo
Embriólogo Clínico Senior
Doble licenciatura en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra. Máster sobre la base teórica y procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia. Título de Senior Clinical Embryologist por la ESHRE y certificación de ASEBIR en embriología clínica. Más de 15 años de experiencia dirigiendo laboratorios de fecundación in vitro. Más información

62 comentarios

  1. Destacado
    Zeus

    Hola, buenos días, con quien me recomienda acudir para mejorar la hipospermia, mi volumen de semen es de 1.2 y quiero embarazar a mi esposa, espero su respuesta, gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Zeus,

      Un problema de hipospermia no implica siempre un problema de infertilidad. En primer lugar, será necesario ver cuál es la concentración de espermatozoides que tienes y si su movilidad es buena.

      Por otra parte, tendrías que visitar a un urólogo para tratar de averiguar cuál es la causa de la hipospermia y si éste tiene solución.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  2. Destacado
    anderson

    Yo quiero tener mi bebe pero no se, a veces creo que no expulso el semen necesario, será por que no lo dejo descansar o por que será??

    • Zaira Salvador

      Hola anderson,

      Lo que comentas es una de las causas de hipospermia aunque no es la más grave. Te recomiendo que guardes una abstinencia sexual de 3 días y te hagas un seminograma para poder evaluar tu calidad seminal.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    daniel

    Hola!

    Es normal cuando eyaculas dentro de la vagina y se caiga el semen? y si es necesaria la potencia de eyaculación? Hace varios meses venimos con el mismo problema y mi pareja no queda embarazada..

    Me seria útil su respuesta, muchas gracias!

    • Sarai Arrones

      Hola Daniel, puede que este hecho dificulte el embarazo.
      Te aconsejo que tu pareja acuda al ginecólogo para comprobar que todo está bien y que la vagina tiene la forma correcta y no expulsa el semen demasiado rápido.

      Un saludo.

  4. Destacado
    Angel Grande

    Tengo una duda, me hice un examen de espermatobioscopia y me salio que presenta astenozoospermia y teratozoospermia y ademas hipospermia, como puedo contrarrestar esto? Ya he tomado tres diferentes tratamientos con el mismo urólogo y no miro mejoría, no mas con el primer tratamiento que me dio mejore arriba del 60% y con el segundo baje ha 30%, y ahora con el tercero baje hasta 9%… Mi duda es no me dará el tratamiento equivocado para que vuelva una y otra vez a consulta, ya me estoy desanimando y mi esposa cada vez está mas triste porque no se puede embarazar…

    • Sarai Arrones

      Hola Angel, si piensas que puede ser problema del tratamiento y del urólogo cambia de médico a ver si te aconseja otro tratamiento que te haga mejorar. Un saludo.

  5. Destacado
    angeles

    Hola, mi nombre es angeles y yo llevo 3 años de estar con mi nueva pareja, llevo 4 abortos y la verdad solo han sido de 8 semanas máximo, mi pregunta es que debemos hacer, yo tengo ya dos niños con mi antigua pareja, me gustaría que alguien me dijera que tengo que hacer, pero les digo que de 4 solo dos han tenido embrión, los otros dos solo el saco, por qué me pregunto. Ya las esperanzas casi las perdemos, ayúdenme por favor gracias, hace 4 años mi pareja se hizo examen de esperma y le dijeron que si podía tener hijos, en que consisten los estudios o el que se tiene que hacer es diferente?

    • Neus Ferrando

      Hola Angeles,
      podéis acudir a un centro de reproducción asistida para que os realicen los cariotipos a partir de un análisis de sangre y se pueda conocer si los abortos son debidos a un problema genético.
      Suerte

  6. Destacado
    pedro

    Me opere de vasectomía hace tres meses y medio y me hice la prueba del espermiograma y me da positivo, en el comentario me pone se observa ASTENOTERATOZOOSPERMIA LEVE, HIPOSPERMIA. Y no se si esto no me da buena espina que la vasectomía esté mal hecha, me han pedido otra nueva prueba dentro de un mes. No se que hacer, si poner medios o no.

    • Neus Ferrando

      Hola Pedro,
      Debes seguir poniendo medios de protección para tener relaciones sexuales hasta que en el espermiograma salgan cero espermatozoides.
      De momento se observa que ha hecho efecto aunque todavía no al 100%; debes tener paciencia.

  1. Charlytro46

    Tengo 46 años y de siempre he expulsado muy poquito, hasta que un día mi pareja me empezó a estimular la próstata con el dedo a la vez que me masturbaba, era tanto el placer que sentía que cuando llegué al orgasmo empecé a eyacular hasta casi 3 veces más de lo habitual… ¿Es normal que eyacules más cuando te masajean la próstata?

  2. Eduardo1

    Hola. Tengo 36 años y desde hace 11 años tras tener un ACV primero tuve impotencia completa y hoy tras años tengo mucha dificultad para tener erección y una vez la tengo la pierdo rápidamente.

    Solo puedo tener relaciones sexuales con ayuda de Viagra, pero aún así con dificultad de tener erección y mantenerla, y hay veces en que incluso con ella no puedo.

    También expulso muy poco semen y muy líquido. ¿Lo mío tendrá más relación con mi impotencia?

  3. Ryan

    Hace tres días se me subió un poco mas de lo normal el testículo izquierdo a la altura del pene. Tengo molestias que se acentúan cuando me siento mucho rato, pero no es dolor pues me toco el testículo y no hay dolor. Fui al medico y me hizo una valoración y dijo que todo iba bien, pero siento incomodidad e incluso he intentado eyacular y el semen es pobre. Alguna sugerencia?

  4. emilio torres

    Hola, perdón por las molestias, me ha pasado un caso muy raro, hace 4 o 5 años me operé para no tener mas niños, y el semen bien hasta ahora. Hace 5 meses me opere de un hernia y hace dos semanas me sale poco semen pero no me duele nada ni tengo molestias y el sexo muy bien con mi mujer, ni me masturbo ni nada y lo hacemos el fin de semana y me ha dicho mi mujer que me sale poco semen, me gustaría saber por que, gracias si me puede contestar me sacaría de dudas.

  5. lali632

    Buena noches, quiero saber si el resultado de espermatograma de mi esposo es dentro de lo normal, le agradecería mucho, aquí el examen:

    Volumen: 1 ml
    Color: blanco grisáceo
    ph: 8
    Licuación: incompleta a la hora
    MOTILIDAD
    progresiva rápida: 45%
    progresivo lenta : 10 %
    no progresiva : 5%
    no móviles :40%
    MORFOLOGIA
    alteraciones cabeza : 12%
    alteraciones de cuello: 10%
    alteraciones de cola :29%
    RECUENTO: 45 240 0000 x ml
    normales : 49%

    Le agradecería su pronta respuesta.

  6. Roberto Salazar

    Hola, sera que tomando alcohol puedo mejorar la eyaculación? Al tomar duro mas y boto mas semen.

  7. hilter ramirez salas

    Hola, hace aproximadamente 5 años me hice el espermatograma donde me indicaron que tenia hipospermia, a mi esposa le hicieron sus recuento hormonal y estuvo normal pero le indicaron que tenia un mioma y para descartar una endometriosis le practicaron una laparoscopia y la extirparon el mioma que era como el tamaño de una alverja y no tenia endometriosis, ambos estuvimos muy deprimidos y ansiosos, seguimos y damos el siguiente paso a la inducción ovulatoria. Ella se aplicaba IVF-M, Gonacor ambos i.m, no obtuvimos resultados, ahora tengo 40 años usted cree que mi edad sea un factor de no tener mi familia, mi esposa tiene 39 sera un factor, o tenemos que realizar la inseminación artificial o inseminación en vitro, responderme que estoy ansioso y deprimido. Gracias

  8. guadiana

    Hola, quisiera salir de dudas, mi pareja (entonces) y yo quisimos tener un hijo en 2005 y nos dijeron que “mis ovocitos eran viejos y sus espermatozoides no estaban para tirar bombas”. Hoy mi ex pareja cree haber concebido con otra chica y me cabe la duda de si sera posible con los resultados que nos dieron hace 10 años.

    Sus valores eran: 2.5 millones; 67 millones/ml; motilidad: 0/5/30/0/65; REM 5 millones B.C

    Muchas gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola guadiana,

      La calidad del semen puede variar mucho con el paso de los meses y los años. Por tanto, un hombre infértil en el pasado podría mejorar su calidad seminal en el futuro y tener hijos.

      Espero haber respondido tu duda.

      Un saludo

  9. elena

    Resultado del espermograma:

    Examen físico: color:blanco-lechoso, cantidad: 0,8cc, viscosidad: normal, reacción y ph alcalino (ph 8).
    Concentración: recuento x cc:95.000.000, recuento total: 76.000.000.
    Movilidad: móviles: 59% inmóviles: 15% muertos: 26%. Actividad: traslación rápida: 42% traslación lenta: 12% espermas in situ: 06%, espermas inmóviles: 40%
    OBSERVACIÓN: El 72% de los espermatozoides son normales.

    Pronta respuesta. Gracias.

  10. elena

    Hola, mi esposo se realizo un espermograma y sale como observación el 72% de espermatozoides son normales pero su volumen fue 0,8 cc, en que afecta esto? Gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola elena,

      No te preocupes. Aunque el volumen del semen es inferior a 1,5 ml, la concentración espermática es normal y no indica que haya problemas de infertilidad.

      Un saludo

  11. gabino

    Hola, mi esposo se hizo el análisis de semen y el diagnostico que le dieron es HIPOSPERMIA. TERATOZOOSPERMIA LEVE. Alguien me puede explicar o decir si puedo embarazarme y yo tengo tiroides (hipoytiroide) y los resultados del análisis de semen son los siguientes:

    volumen: 1.5
    aspecto: 1
    licuefaccion: 1
    consistencia: 1
    p.h.: 8.0

    MOTILIDAD
    a) 0%
    b) 58%
    c) 10%
    d) 32%

    Concentración 55
    concentración de espermatozoides móviles: 32
    concentración de espermatozoides móviles eyaculado: 48

    Viabilidad: 79%
    leucocitos 0 -1/c
    aglutinacion: negativo
    bacterias: +
    eritrocitos: 0 -0 /c
    cel. germinales: o – 1/c
    cel. epiteliales: negativo
    detritus celulares. +

    MORFOLOGÍA
    normales 13%
    macrocefalos: 2 %
    microcefalo: 7%
    periformes: 12%
    amorfos 29%
    acintados: 10%
    alfiler: 4%
    dobles: 0%
    cola anormal 23%
    gota citoplasmatica 0%

    ¿Con estos resultados puedo embarazarme?

    Y mis resultados de la tiroides son: determinación de TSH, T4LIBRE Y T3 LIBRE.
    TSH: 3.36
    T4 LIBRE: 0.86
    T3 LIBRE: 2.81
    PERFIL GINECOLOGICO
    LH: 1.51
    FSH: 2.17
    PROLACTINA: 9.4
    ESTRADIOL: 63.2
    PROGESTERONA: 8.77
    TESTOSTERONA: 28.0

    ¿O yo tengo el problema? Me urge que me diga que puedo hacer o quien de los dos esta mal, se lo agradezco por su atención, espero pronta respuesta.

  12. Fredy

    Siempre tengo poco semen, aun cuando no tengo sexo por una semana, mis relaciones sexuales duran de 15 a 20 minutos y la cantidad de semen siempre es poco. Eso es normal o requiero algún tipo de exámenes?

  13. antonio

    Hola, quisiera saber si puedo embarazar a mi esposa, tengo hipospermia, es decir, falta que no tengo esperma, hay alguna solución?

  14. rocio

    Hola, hace dos años mi esposo se hizo un examen de espermatobioscopia el cual salio la cuenta espermática en ceros y yo quisiera saber si el resultado puede cambiar, si es necesario que se haga otro estudio, el ya esta muy desilusionado y ya no quiere intentar, el ginecólogo nos dijo que no se puede hacer nada, yo la verdad no pierdo las esperanzas pero quisiera saber si haciendo la inseminación in vitro si puedo quedar embarazada de el.

  15. franco melendez

    Hola, me hice un examen, quería ver que es color amarillento, aspecto turbio, olor moho, ph 8.0 típicos, 97% atípicos 3%, grado 2. 1 hora 90 % vivos 10% muertos 2 hora 85% vivos 15 % muertos 3 hora 70 % vivos 30 % muertos, me explican, gracias.

  16. marcelo

    Hola, me llamo Marcelo, quiero compartir mi comentario, tal vez sirva para mucha gente, tengo hipospermia, pero gracias a dios tengo un hijo porque me enferme hace unos años, les cuento me contamine con arsénico en el trabajo eso me dejo con hipospermia, ojala nadie tenga contaminación, yo hasta que me dieron el diagnostico estuve medico en medico, gracias abrazo y suerte.

  17. carlos

    Hola bueno, me hice un examen de espermatograma y me salio el resultado de hipospermia, tengo 43 años pero ya tengo 3 hijos, el mayor falleció pero tengo uno de 10 y 9 años y mi esposa tiene 36. Que puedo hacer en mi caso ya que queremos tener un hijo mas. Les mando saludos y quisiera vuestro consejo, gracias.

  18. jose

    Hola buenas, les comento me han dicho que tengo hipospermia pero ya tengo un hijo con 7 años, que solución hay para tener mas descendencia, existe algún tratamiento para ese problema, me seria de mucha ayuda vuestro comentario ya que me encuentro mal debido a este problema, muchas gracias y un abrazo.

  19. milena

    Mi novio se realizó un espermograma y le salió en 0 millones el conteo y en la cuestión bacteriana le salieron marcadas 4 cruces (++++), y el diagnostico fue de hipospermia y azoospermia total… ¿Que podemos hacer para tener un bebé? ¿Si podremos realizar una inseminación artificial o una fecundación in vitro?

  20. Carlos

    Hace 3 años que intentamos tener un hijo con mi amada esposa, y aun no podemos lograrlo, en ese periodo de tiempo, a ella le hicieron una histerosalpingografía, posteriormente le encontraron pólipos endometriales (pequeños), y su prolactina es de 100. Ahora me hicieron una inseminación artificial, hicieron un espermatograma completo, y las conclusiones son:
    Hipospermia. Descartar posible hipofunción de las vesículas seminales.

    Mi pregunta: Tenemos que realizar la fecundación in vitro? o continuamos intentando con la inseminación artificial?

    Muchas gracias, por escucharnos.
    atte. Carlos (Perú)

  21. henry

    Mi esposa fue al ginecólogo porque tiene varios retrasos en su periodo y quiere regularizarse, el doctor le mando hacer unos análisis a ella de varias cosas, lo que me extraña es que le haya pedido uno para mi, de espermatobioscopia, no entiendo porque quiere saber ese dato para regularizarla, quisiera me orientaras gracias.

  22. jaqueline

    Hola, mi esposo se hizo un examen llamado espermatobiscopia y salieron los resultados así: volumen 4.5 referencia 2-6 ml
    aspecto recién emitido, coagulo viscoso, mismo referencia,
    color blanco-grisoso igual a la referencia. Licuefacción: completa referencia completa 30 min. ph 8.0 referencia 7.5-8.5,
    viscosidad vierte gota a gota igual a la referencia.

    Estudio citobioscopia:
    numero de esperematozoide 0
    eyaculacion 0
    mivlidad trslado y vitalidad 0

    Yo quisiera saber si el resultado puede cambiar, esto fue hace 2 años y la verdad nosotros nos desilusionamos, nunca lo ha revisado un urólogo, esto lo mando mi ginecólogo, quiero saber si seria bueno que lo viera un urólogo y si es razonable hacerse otra espermatobioscopia o este resultado es definitivo.

    • Zaira Salvador

      Hola jaqueline,

      Sí que sería conveniente visitar a un urólogo para hacerse más pruebas y averiguar la causa y tipo de azoospermia. En función de los resultados, será posible o no tener un hijo de tu esposo.

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la azoospermia?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  23. renzo

    Este es mi resultado, tengo posibilidades de poder tener un hijo?

    E S P E R M A T O G R A M A

    A)EXAMEN MACROSCOPICO:
    VOLUMEN 1.3 (2 – 6) mL
    COLOR/ASPECTO gris opalesce nte
    VISCOSIDAD conservada
    REACCION/pH 8.0 (7.2 – 8.0)
    LIQUEFACCION completa (completa a los 60′)

    B)EXAMEN MICROSCOPICO:
    RECUENTO/ml 63.0 (20 – 200 millones) /mL
    RECUENTO TOTAL 81.9 (40 – 600 millones)
    AGLUTINACION no hay
    FORMAS ANORMALES 10 (0 – 50) %
    VIABILIDAD 82 (50 – 100) %
    LEUCOCITOS 25 (0 – 500) /µl
    MOVILIDAD
    a)mov.lineal rápida 5 (0 – 25) %
    b)mov.lineal lenta 35 (25 – 75) %
    c)mov.no progresiva 45 (20 – 50) %
    d)inmóvil: 15 (0 – 25) %

    C)EXAMEN QUIMICO :
    FRUCTOSA 16 (12 – 30) UI/mL
    ACIDO CITRICO 29 (15 – 100) UI/mL
    ZINC 8 (5 – 22) UI/mL

    CONCLUSION: hipospermia

  24. sandra

    Hola: mi marido y yo llevamos algo más de un año intentando tener un hijo. Según lo resultados de su seminograma (de momento solo hemos realizado 1), tendría poco volumen de eyaculado (1.8 ml), pocos espermatozoides (3.5 mill/ml) y solo un 23% de ellos vivos. ¿Es posible que se den tantas calamidades en una misma muestra o debemos pensar que la muestra está mal realizada y no es fiable?

    Gracias.

  25. mike

    No he podido hacer el espermograma ya que cuando me masturbo para la muestra sale muy poco esperma, una gota de alrededor de 3 cm de diámetro y espesa, me dijeron que la muestra no era suficiente, cuando tengo relaciones con mi esposa eyaculo mas, tenemos 3 meses tratando de que se embarace eyaculando dentro.
    Algo para eficientar la cantidad de semen, me podrían ayudar o dar un consejo.

  26. wilians

    Yo quisiera un consejo o una esperanza para saber si algún día podre ser padre, ya me hice la hipospermia y me salio todo negativo, tengo los espermatozoides muertos, yo tengo una enfermedad renal y he tomado toda mi vida esteroides y aparte soy obeso. Eso tiene que ver algo con mi fertilidad o no díganme que tengo que hacer para poder ser fértil, si es que tengo alguna esperanza por favor, ayúdenme en lo que puedan, muchas gracias por su colaboración.

  27. giovanna garcia

    Hola, mi esposo se realizo un examen de espermatograma en el que le salio diagnostico de hipospermia y quisiera saber si con este resultado podemos quedar embarazados o el tendría que someterse a algún tratamiento hormonal o hacer algún tratamiento de seguimiento, el dr. le indico que tome maca en capsulas 03 veces al día y lo esta haciendo desde el mes de octubre mas o menos. Este es el segundo examen de este tipo que se saco mi esposo, el primer examen se lo saco porque presentaba una bacteria, el medico le mando medicina y otro examen bacteriológico en donde salio negativo, es decir, que ya no tiene ninguna clase de bacteria en el organismo, a pesar de este buen resultado el espermatograma que se ha sacado el día de ayer salio con un diagnostico de hipospermia es por eso mi consulta. Sinceramente agradecería que me puedan ayudar.

  28. gloria

    Quisiera saber si en el primer espermatograma te pueden decir que sos estéril o hay otros estudios a pedir. He leído algunos comentarios y no todos los casos son iguales. Quisiera saber que otros estudios hay que hacerse para determinar que un hombre es estéril. Ademas, leí que varían los valores de un espermograma en un año.

    Gracias por vuestra respuesta.
    Desde Argentina
    Gloria

  29. joaquin

    Hola a todos, nunca recibí respuesta a mi pregunta, pero ya lo resolví, quiero informarles que aquellos que tienen problemas con bajo conteo o cantidad pueden tomar una pastilla diaria de Zinc, Cromo y vitamina E 400 UI. Las pueden encontrar por separado cada una, en esas tiendas que se dedican a vender productos para los deportistas, esto lo estuve investigando, espero que les sirva la información, solo una recomendación no se excedan tratando de tomar mas de 1 al día, háganlo por 1 mes y háganse un espermatobioscopia para ver resultados.

    Suerte a todos, y recuerden investiguen lo mas que puedan en internet, hay mucha información que les puede ayudar.

  30. Omar granados

    Gracias por toda la información pero desearía saber que tomar o que hacer para obtener mas semen, tengo 50 años, gracias me gustaría saber su respuesta.