Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 17/12/2014

La esterilidad masculina debida a un factor postesticular se refiere a aquellos agentes que afectan a los espermatozoides, una vez han sido sintetizados, es decir, después de salir del testículo.

Los principales agentes son:

Si se pretende tener descendencia es importante conocer los valores de la capacitación espermática y se recomienda leer las indicaciones de la inseminación artificial, de la FIV convencional, de la ICSI y del DGP para ver la técnica de reproducción asistida que mejor se adapta a su caso particular.

En un tratamiento de reproducción asistida, antes de emplear la muestra seminal es necesario realizar la capacitación espermática. Se puede realizar mediante distintas técnicas y consiste en seleccionar los mejores espermatozoides, separar los espermatozoides móviles de los inmóviles.

Una vez realizada la capacitación, se obtiene un valor conocido como REM, que son las siglas de recuento de espermatozoides móviles. Una vez se obtiene el rem, se realiza el tratamiento de fertilidad más indicado.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más información

2 comentarios

    1. Javier

      Hola. Me operaron de hernia inguinal y ahora que buscamos descendencia hemos visto que tengo pocos espermatozoides y los cuales la gran mayoría anormales. Es posible como me han comentado, que tenga algo que ver la operación, o solo influiría en la cantidad y no en la forma?
      Gracias.

    2. Manuel Gil  Gómez

      Tengo un problema de obstrucción no se a que nivel me gustaría saber si tiene operación y a donde tengo que acudir, también saber el proceso todo y el precio de dicho proceso. Tengo 39 años y me gustaría tener un hijo de forma natural, ya que me hicieron un biopsia de testículo y me dijeron que la cantidad de espermatozoides era la de una persona normal. Descartaría todo el proceso de fecundación in vitro.