Epididimitis o inflamación del epidídimo

La epididimitis es la inflamación del epidídimo, la estructura tubular en la que maduran los espermatozoides que conecta el testículo con los vasos deferentes. Causa dolor agudo e hinchazón, y suele ser muy molesta para el hombre. Además, durante el tiempo que dura la enfermedad el hombre pierde potencia sexual.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Epididimitis o inflamación del epidídimo

Síntomas

Los síntomas pueden ser fiebre leve, hinchazón, dolor unilateral en la zona genital, sensación de pesadez en el testículo. Es frecuente que estos hombre noten como una sensación de calor en uno de los testículos, o que uno de ellos pesa más que el otro. Otros síntomas que pueden estar relacionados con la inflamación son dolor o molestia al orinar y en los casos de mayor gravedad, sangre en el semen.

El dolor de testículos siempre debe tenerse muy en cuenta y acudir al médico de inmediato, especialmente si se sienten punzadas tras un golpe, aunque haya pasado 2 o 3 días. Existe otra alteración más grave denominada torsión testicular, en la que el flujo sanguíneo no fluye a uno de los testículos, esta alteración debe ser examinada por un profesional cuanto antes y en ocasiones requiere de una intervención de urgencia para corregir la torsión.

Anatomía reproductiva masculina

Causas

Es más frecuente en varones sexualmente activos de entre 19 y 35 años. Se debe a la diseminación de una bacteria desde tejidos cercanos al epidídimo, como la uretra, la próstata y la vejiga.

Es muy frecuente entre los hombres heterosexuales más jóvenes . El contagio tiene lugar por vía sexual, causado por bacterias como Neisseria gonorrhoea (que provoca la gonorrea), y Clamidia trachomatis (que produce clamidias).
En niños, mayores de 35 años y homosexuales, la infección es causada por bacterias como Escherichia coli. Otras bacterias como Mycobacterium tuberculosis y ureoplasma también pueden provocar la inflamación del epidídimo.

Otras causas son la ingesta de un medicamento llamado amiodarona que previene los ritmos cardíacos anormales, y malformaciones genitourinarias (menores de dos años).

Factores que incrementan el riesgo de epididimitis

  • No estar circuncidado.
  • Cirugía reciente en las vías urinarias.
  • Uso regular de un catéter uretal.
  • Relaciones sexuales con más de una pareja sin condón.

Tratamiento

El médico receta antibióticos para frenar la infección. En los casos debidos a trasmisión sexual, se utilizan antibióticos específicos para las bacterias que la causan y los compañeros sexuales de los pacientes también se deben tratar. Pueden necesitarse analgésicos y antinflamatorios para calmar la hinchazón y el dolor. En el caso de la epididimitis causada por el medicamento amiodarona, el tratamiento consistirá en una dosis más baja o cambio de medicamento.

Epididimitis bacteriana se trata con antibióticos.

Además, alivia los síntomas realizar reposo en cama elevando el escroto y la aplicación de hielo sobre el área afectada. Es conveniente visitar al médico tras el tratamiento para verificar que la infección se ha ido por completo.

En caso de que no se suministre tratamiento, la epididimitis puede volverse crónica. En este caso, no se produce hinchazón, pero sí dolor. Los casos de epididimitis que se complican pueden provocar infertilidad, por lo que es importante acudir al médico cuanto antes para tratar esta infección y evitar complicaciones futuras.

27 comentarios

  1. usuario
    Alejandro

    Hola miren yo tengob14 años y hoy me he dado cuenta y tenia el epididimo inflamado eso puede ser epididitis o algo asi? Tengo miedo de lo que pueda pasar

  2. usuario
    PEDRO

    hola, leo varios de sus comentarios en relación a inflamación del epididimo.
    les comento que yo padecía de eso, es un dolor fuerte en la parte frontal del testiculo, que en ocasiones el dolor se pasa a la parte baja (escroto); por lo que despues de haberme mandado el doctor con el que acudi, me dijo que era un problema de inflamación del epididimo.

    Como me ha estado tratando y quitando las molestias y dolores por mas de 8 meses, es al principio me receta bactrim F, o levofloxaxino para una posible infección, y posteriormente me inyecta un desinflamatorio cerca del epididimo en la parte casi lateral de la pierna y los testiculos.

    la verdad, el dolor se me va y todo vuelve a la normalidad por aproximadamente 8 meses…, este es un tratamiento que realmente a valido la pena. yo ya tengo como 8 años con este tratamiento.

    Mi problema se derivo de una operación de quistes en el epididimo.

    Espero esta información les sirva de algo, y no se desesperen todo tiene cura.

    • usuario
      Sol

      Pedro xfavor dame los datos de tu doctor para llevar a mi hijo de 15 años quien pasa por lo mismo después de 1año de haber sido operado de quiste en epididimo y los dolores no le permiten hacer muchas actividades, gracias de antemano.

      • usuario
        Pedro juan

        Por favor su apoyo con el.medico necesito urgente tengo.problemas en el genital izquierdo

  3. usuario
    Camilo tunjano

    Buen dia
    Llevo as de 10 dias con dolor en los testiculos as en l derecho fui al.medico me dijo lo mismo que a varios que tenia inflamado el epididimo mañana se cumplen los 10 dias del tratamiento con antibiotico y demas pero aun me duele no piedo caminar bien , me duele la parte de la.pelvis el tesriculo es muy feo esto . Siento que ya no me puedo estar con nadie porque tan solo al ponerme erecto el dolor aumenta .

  4. usuario
    Daniel

    Buenas tardes,
    Hace 10 dias me operaran de un hidrocele y un espermatocele. Ha ido muy bien hasta que ha dia de hoy he notado un bulto en la parte superior de la zona donde tenia el hidrocele, como si se tratase de una masa esponjosa, un poco dura en mi costado izquierdo y justo debajo de la base del pene, no se si será el epidimio. Lo noto un poco molesto y a la palpa iot duele. Que puede ser y a que se debe?
    Espero si respuesta muchas gracias

  5. usuario
    Esteban

    AYUDA!
    Ya hace cinco años aprox. Se me inflamo el epididmo fui a consultar al dos urologos y uno me dijo que tenía una hernia pero ni me miro solo me mando a hacer estudios, Y el segundo me mandó a hacer estudios y me dijo que los testículos normales que tenía un desgarro en la ingle y fui a hacer fisioterapia ahí y como que me dejo de do le la ingle pero el hinchazón seguía. Ahora la verdad me sigue doliendo el epididimo del testiculo izquierdo, y esto hace que me duela la ingle y la pierna izquerada
    A alguien más que le haya pasado por favor comuníquese conmigo estoy desesperado, nose si irme hacer ver a otra ciudad pero nececito sabes que es para comentarle al médico co detalles, en la relaciones sexuales ando bien pero es el dolor que me tiene pensando tanto y me hace mal
    joacko_1991@hotmail.com

    • usuario
      La

      Oye amigo ya te curaste

    • usuario
      Jose enrique

      Hola joacko_1991@hotmail.com yo he ido al médico me dijo que tenía inflamado en epididimo y como siempre pastillas para desinflamar. Pero sigo igual es una sensación de pesades en el testiculo y un leve dolor en inglé y pierna izquierda. He optado por comprame unos interiores con suspensor de andrew christian ya que aparte de esto tengo en escroto caido vamos que me cuelgan mucho los huevos creo que me are la cirugía de rejuvenecimiento escrotal .

  6. usuario
    Notananonimo

    Hola. Yo hace cosa de 7 años tuve una relación y me puse malísimo con fiebre soduracion el testículo izquierdo se me hinchó como si fuera una pelota de tenis fui al urólogo y me hizo una ecografía y me dijo que todo estaba bien que no tenía de qué preocuparme, le creí, al paso de unos 3 años o por ahí vi el dolor persistía y no es de mi tía por lo tanto vuelve a ir a otro urólogo y tampoco me dio solución y así llevo desde entonces el último el que fue hace cosa de un año y medio sí que me hizo cultivo de semen en me encontró la bacteria entonces estuve un mes tomando medicamento pero nada, el color de mi semen ya no es el mismo y tengo mucha frecuencia urinaria temo mucho haber quedado impotente estoy muy preocupado y para colmo vas a pedirle a tu médico que te pida una cita urgente con el urólogo y te dice que no puede hacer eso me mata, por favor hay algún especialista aquí que pueda darme algún tipo de cómo estaría actualmente sé aún tengo esperanzas gracias

  7. usuario
    luis kelmer

    tengo siempre dolor en la parte del epididimo no le recomiendo qe nadie tenga ese dolor y sino acudir a un urologo para qe se trete .

  8. usuario
    raul

    Hola tengo 26 años y mi medico me reseto un medicamento de amiodarona que por que tenia una inchason en la parte mi pelvis y me dijo que tenia dermatitis que tenia como agua acomulada por eso me dolía siento como un dolor en la parte derecha que es en mi parte y se extiende asta la pierna que podrá ser

  9. usuario
    pedro

    Soy ciclista y me diagnosticaron epididimitis por bacterias del tracto urinario. Mi medico me recetó antibióticos e ibuprofeno. A los pocos días remitió el dolor y volví a la bici haciendo 100km, entonces volvió el dolor y hasta ahora. Fui al urólogo y después de hacerme una ecografía dijo que todo estaba bien excepto el epididimo que aún estaba inflamado, me dijo que hielo e ibuprofeno y que sólo se cura con paciencia. Tres meses han pasado y estoy desesperado

    • usuario
      jorge

      Hola te cuento que a mi me paso lo mismo después de sair en bicicleta tres días seguidos, al parecer me sobre exiji ese tercer dia en una subida muy pronunciada , sentí al volver a la casa un dolor en el testiculo derecho , luego de un. Dia sentí inflamado el epididimo llevo 2 meses y medio con esta inflamación . Tambien tome antibióticos y antiinflamatorio. Te recuperaste y en cuanto tiempo ?

  10. usuario

    PERO EXISTE LA CURA DEFINITIBA

  11. usuario
    angel

    hola estoy algo preocupado tengo un testiculo que me molesta me duele como si fuera el epididimo mi medico me dice que no ve nada raro y a mi me sigue molestando estoy en espera a que me vea el urologo me he hecho analisis de sangre y orina y todo bien que puede ser o como se me puede quitar esa molestia muchas gracias

  12. usuario
    Jack

    Yo despues de una relación tuve picores y rojez en el escroto
    Y mucho dolor en el testiculo izquierdo
    Pensaban que era clamidia o gonorrea
    Pero no fue asin tome el tratamiento por si acaso
    Un urólogo meando un cultivo de semen
    Salió una bacteria que se llama enterococcus faecalis.
    Hice tratamiento con ciprofloxacino 500 4 semanas
    Luego me hice otra vez la prueva y salió E.coli en el semen
    Hice septrin forte 4 semanas
    Dicen que tengo prostatitis crónica
    Ahora he acabado el tratamiento pero sigo con dolor en el testiculo izquierdo y la prostata inflamada
    Llevo 5 meses ahun a estas alturas no se que me pego la Chica esa
    Puede ser anteriormente tuve sexo anal?

    • usuario
      yeick

      Hola jack como sigues te curaste que antibiótico usaste?

    • usuario
      ulises reyes fernandez

      hola me encontraron e .coli ami me duele mucho por favor ay.,

    • usuario
      node

      enterococcus faecalis, gran parte de la población lo tiene es una bacteria de origen gastroindestinal, si tendrás relaciones sexuales de ese tipo usa condon.

  13. usuario
    antonio miranda

    tengo un mes que me duele el testiculo derecho, ya consulte a mi medico y me dijo que tengo epididimitis y medio de tratamiento macrofurin quiero saber si es buen tratamiento?

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola Antonio, te invito a escribir en el FORO de nuestra web.
      Allí respondemos a todas vuestras dudas y consultas.

      Un saludo.

      • usuario
        ulises reyes fernandez

        foro

      • usuario
        Daniela

        hola buenas noches tengo un bebé de 2 años q esta sufriendo de eso tiene su teaticulo derecho muy inchado ayudenme demen concejos

    • usuario
      alex

      No de hecho tiene que ser un antibiótico mas potente que logre penetrar la barrera de epididimio y es un tratamiento hasta por 8 semanas.

  14. usuario
    jimmy

    me duelen los testiculos,la vejiga la siento inchada,como q me estubiera carcomiendo los testiculos y la vejiga…tengo unas ganas de expulsar un gas por el ano…….este problema lo tengo 5 años.

    • usuario
      Jack

      Seguramente tengas una prostatitis bacteriana
      Deberías ir al urólogo que te haga un cultivo de orina
      Y otro cultivo de semen y ahy tendrás la causa de lo que te esta provocando esos dolores!
      Saludos

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar