Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué factores predisponen a sufrir epididimitis?

Por Dra. Rut Gómez de Segura.
Última actualización: 14/05/2020

La epididimitis es la inflamación aguda o crónica del epidídimo (estructura que se encuentra en la parte posterior del testículo y se encarga de almacenar y transportar el esperma), aunque puede afectar también al conducto deferente (deferentitis) y al testículo (orquiepididimitis). Hablaremos de orquiepididimitis aguda si el proceso dura menos de 6 semanas y crónica si es mayor.

Esta patología es más frecuente en hombres jóvenes de 19 a 35 años de edad. Generalmente, la epididimitis es causada por la diseminación de una infección bacteriana. La infección a menudo comienza en la uretra, la próstata o la vejiga.

Las infecciones por gonorrea y clamidia casi siempre son la causa del problema en hombres jóvenes activos sexualmente. Además, en los niños y en hombres mayores, la causa más frecuente de epididimitis es la E. coli y bacterias similares. Oras bacterias causantes de epididimitis son Mycobacterium tuberculosis y Ureaplasma.

Algunas veces la epididimitis no es causada por una infección bacteriana sino por una infección viral (como la infección por citomegalovirus) o micóticas (actinomicosis, blastomicosis). También la amiodarona (fármaco antiarrítmico) presenta posibles efectos secundarios para la epididimitis.

Los factores que incrementan el riesgo de epididimitis son los siguientes:

  • Cirugía reciente.
  • Problemas estructurales pasados en las vías urinarias.
  • Uso frecuente de sonda vesical (normalmente secundario a problemas estructurales o cirugía).
  • Relaciones sexuales con más de una pareja y no usar preservativo.
  • Hipertrofia prostática (próstata agrandada).

Lectura recomendada: ¿Qué es la epididimitis? Causas, síntomas y tratamientos.

Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid.
Número de colegiado: 28/2908776
Ginecóloga. La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Número de colegiado: 28/2908776.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.