Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 03/08/2017

La esterilidad masculina se define como la incapacidad del semen del varón para fecundar un óvulo y dar lugar a un embarazo. Son varios los factores que pueden llevar al hombre a padecer esta patología, entre ellos, la causa testicular.

Esterilidad debida a factor testicular se refiere a todos aquellos factores que pueden afectar directamente a los testículos e impedir conseguir un embarazo natural.

La esterilidad masculina de factor testicular puede estar producida por causas congénitas, si se presentan desde el nacimiento del individuo, o bien puede estar provocada de forma posterior por agentes externos.

Alteraciones genéticas

La formación de espermatozoides, también llamada espermatogénesis, es un proceso complejo que tiene lugar en los testículos del varón. Por tanto, cualquier alteración de éstos hace que la producción espermática no funcione correctamente y se obtengan espermatozoides con alteraciones en su concentración, movilidad, morfología u otros defectos.

Si la causa de este fallo testicular es congénita, normalmente se debe a alteraciones cromosómicas o mutaciones genéticas. Las enfermedades genéticas suelen heredarse de padres a hijos, incluida la infertilidad.

No obstante, también hay casos de esterilidad genética adquirida debido a que los problemas surgen en el momento de la fecundación, por el mal reparto de los cromosomas o reordenamientos erróneos de su estructura. La consecuencia de esto es la formación de un embrión compatible con la vida pero con patologías que pueden ser más o menos severas.

A continuación, vamos a centrarnos en las alteraciones genéticas relacionadas con la esterilidad masculina:

Microdeleciones del cromosoma Y

El cromosoma Y solamente se encuentra en el sexo masculino y tiene un menor tamaño que el resto de cromosomas. Cuando un embrión recibe el cromosoma Y del padre, en lugar del cromosoma X, queda establecido el sexo y nacerá un futuro varón.

El cromosoma Y, por tanto, contiene los genes responsables de la formación de los testículos en la región cromosómica llamada AZF. Si existe cualquier alteración en esta zona o algunos genes importantes no estuvieran, el hombre padecerá un factor masculino severo que podría ser desde una oligozoospermia hasta una azoospermia secretora total.

Además, en caso de conseguir tener un hijo por reproducción asistida, cabe considerar que el futuro varón también heredaría esta alteración y padecería esterilidad masculina en el futuro.

Síndrome de Klinefelter

Esta enfermedad es debida a un error en el número de cromosomas sexuales, pues en lugar de nacer con un par XX o XY, el bebé presenta 3 cromosomas sexuales XXY. El resultado de esta alteración cromosómica producida durante la fecundación es el nacimiento de un varón con déficit en la producción de testosterona.

Como consecuencia de esta patología, el niño tendrá problemas a la hora de desarrollar su aparato reproductor y los caracteres secundarios en la pubertad, además de padecer esterilidad por azoospermia.

El tratamiento de este síndrome consiste en la administración de testosterona para poder desarrollar la musculatura y otras características masculinas. Sin embargo, la testosterona no ayuda a recuperar la fertilidad.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad genética, puedes seguir leyendo el siguiente post: Síndrome de Klinefelter.

Síndrome de Noonan

Este trastorno genético consiste en una mutación del cromosoma 12 que suele heredarse por parte de la madre, aunque también es posible que aparezca de novo.

Los niños nacidos con este síndrome sufren de un desarrollo anormal en muchas partes del cuerpo como la cara y el esqueleto, además de poder presentar cardiopatías cuando llegan a la pubertad.

En cuanto a la fertilidad, los niños con el síndrome de Noonan pueden nacer con defectos en el pene o criptorquidia, es decir, los testículos no descienden.

Patologías testiculares

Existen otros defectos en los testículos que no se encuentran relacionados con alteraciones genéticas. De hecho, algunas de estas patologías testiculares se diagnostican en el momento del nacimiento o, por contra, aparecen posteriormente en una edad adulta.

Los tipos más frecuentes de patologías en los testículos que provocan esterilidad son las siguientes:

Criptorquidia

Es un defecto congénito que se define como el descenso incompleto de uno o de los dos testículos por el canal inguinal hasta el escroto.

Los niños que nacen con esta alteración deben ser operados para descender los testículos si ésto no se produce de manera espontánea antes de los 2 años. En caso de no realizar la intervención quirúrgica a temprana edad, el varón tendrá problemas en la formación de sus espermatozoides por la elevada temperatura a la que se encuentran los testículos.

La criptorquidia también puede aparecer en la edad adulta como consecuencia de las paperas y producir esterilidad.

Si te interesa leer más sobre este tema, te animamos a visitar el siguiente post: La criptorquidia.

Varicocele

Esto se produce cuando las venas del cordón espermático que drenan los testículos se dilatan como consecuencia de una alteración en la circulación sanguínea.

El varicocele puede afectar a la fertilidad o no en función de si afecta a uno o los dos testículos. En casos de factor testicular unilateral, el 87% de varones presentan el varicocele en el testículo derecho, mientras que solo en el 3% de los casos es el izquierdo. El 10% restante tiene varicocele bilateral y, por tanto, el grado de esterilidad es mayor.

Los hombres con varicocele pueden recuperar la fertilidad de manera efectiva después de una intervención quirúrgica.

Para obtener más información sobre esta patología, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: El varicocele testicular.

Orquitis

La orquitis testicular es la inflamación de uno o ambos testículos debida a una infección o traumatismo. La orquitis unilateral es más frecuente.

La inflamación y elevación de la temperatura que tiene lugar en la orquitis son el motivo de la espermatogénesis defectuosa y la esterilidad masculina, sobre todo si es bilateral.

Las orquitis de origen bacteriano pueden tratarse con antibióticos y, en este caso, la infertilidad revierte fácilmente. Sin embargo, el virus de las paperas puede provocar una situación de esterilidad más grave.

En el peor de los casos, los testículos pueden quedar atrofiados y no producir espermatozoides, presentando un tamaño inferior al normal.

Hidrocele

Se trata de la acumulación excesiva de fluido en el cordón espermático, entre las dos capas que recubren el testículo y la cara interna del escroto.

El hidrocele testicular puede ser congénito o adquirido como consecuencia de un traumatismo, infección o cáncer. También puede ser unilateral o bilateral e ir acompañado o no de una hernia inguinal.

En todos los casos, el hidrocele puede desaparecer por sí solo o intervenirse si produce molestias. No es una causa directa de esterilidad pero puede aparecer como síntoma de otros factores que sí afecten.

En el siguiente artículo puedes obtener más información sobre esta afección de los testículos: El hidrocele testicular.

Hipoplasia testicular

Es una patología congénita ya que se produce durante el desarrollo embrionario. Los testículos no llegan a formarse correctamente y su tamaño será más pequeño que el de los testículos normales.

También se conoce como infantilismo testicular y suele diagnosticarse en la pubertad, cuando no se aprecia el aumento de tamaño correspondiente.

Otros factores externos

Aparte de los casos comentados, existen otras situaciones que pueden conllevar un riesgo a padecer esterilidad temporal o permanente. Las comentamos a continuación:

Agentes tóxicos
tanto los agentes contaminantes medioambientales como las drogas, el alcohol o el tabaco pueden tener influencia en el funcionamiento de las células que intervienen en la espermatogénesis en el testículo.
Medicamentos y tratamientos
los fármacos quimioterápicos y/o radioterápicos contra el cáncer pueden causar daños irreparables en los testículos y dar lugar a esterilidad, así como otros medicamentos fuertes contra enfermedades graves.
Ordenador portátil
un mal uso puede provocar hipertermia en el escroto al colocar el ordenador encima de las piernas del varón. El aumento de la temperatura testicular puede dificultar la producción espermática, ya que ésta se realiza a una temperatura de entre 2 y 4 °C por debajo de la temperatura corporal central.
Teléfono móvil
algunos estudios afirman que las vibraciones de las radiaciones electromagnéticas que emite el móvil afectan a la calidad seminal al guardarlos en el bolsillo del pantalón.
Bicicleta
hay un estudio hecho sobre ciclistas que concluye que, tanto la ropa ajustada como el golpeteo de los genitales sobre el sillín, provocan esterilidad por factor testicular.

Preguntas de los usuarios

¿La fertilidad masculina se encuentra afectada en varones con un solo testículo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El hecho de poseer un solo testículo, ya sea de nacimiento o debido a una enfermedad posterior como el cáncer, no implica que exista un problema de fertilidad. Si el testículo que queda funciona correctamente y la espermatogénesis no está afectada, el hombre podrá dar lugar a un embarazo natural sin ningún problema.

¿La torsión testicular puede causar infertilidad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La torsión testicular hace referencia a la torsión del cordón espermático que sostiene el testículo debido a un golpe o mala maniobra, por ejemplo al ir en bicicleta. La consecuencia de esto es la inflamación e interrupción del riego sanguíneo en el testículo. Por tanto, puede llevar a problemas graves si no se corrige de inmediato, incluso a la pérdida del testículo.

Cabe destacar que la espermatogénesis queda interrumpida en el testículo después de 4 o 6 horas con ausencia de flujo sanguíneo.

Lectura recomendada

Aparte de las comentadas en este post, existen otras enfermedades que provocan infertilidad masculina por un factor pretesticular o postesticular. Puedes averiguar más sobre ellas en el siguiente artículo: Enfermedades que causan esterilidad masculina.

Para saber si existe algún problema de infertilidad masculina, es necesario llevar a cabo análisis hormonales y pruebas médicas. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Diagnóstico de la infertilidad masculina.

Si quieres saber los tratamientos que existen ante una situación de esterilidad masculina, puedes obtener más información en el siguiente post: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

229 comments

  1. Destacado
    Claudia

    Buen día! Alguien podría ayudarme por favor, tengo un hijo de 18 años, hace 6 años fue diagnosticado con Leucemia Linfoblastica Aguda. El primer día que recibió quimioterapia se le infiltró en el testículo izquierdo, por lo que tuvieron que darle 10 días de radiación, la Dra. nos explicó que no podría tener hijos debido a eso, en aquel entonces claro que para nada fue preocupación para nosotros, primero estaba salvarlo. Hoy puedo decir gracias a Dios que estamos a 3 meses de que lo den de alta, están haciéndole exámenes de todo para dejarlo ir sin ningún problema, le acaban de hacer ayer un ultrasonido testicular y encontraron DESCALSIFICACIONES… Me podrían decir qué es, es serio? Yo en mis palabras he tratado de explicarle la situación, pues su Dr. no es muy abierto en el tema, pero me gustaría llevarlo con alguien que pudiera hablar con el y resolver sus dudas, el es tranquilo, pero pues como cualquier joven comienza a salir con muchachas, quisiera que le explicaran y le aconsejaran respecto a eso… Gracias.

    • Zaira Salvador

      Hola Claudia,

      Después de un tratamiento con quimioterapia y radioterapia, los hombres pierden la fertilidad y no siguen produciendo espermatozoides. Esto es lo que se conoce como azoospermia secretora. Por tanto, en el momento que tu hijo desee ser padre, tendrá que recurrir a la donación de semen.

      Al principio, puede resultar duro afrontar esta esterilidad pero, como tu has dicho, lo más importante es curar el cáncer y que pueda seguir con su vida.

      Hoy en día son muchos los niños que nacen gracias a las donaciones, tanto de óvulos como de semen. Si necesitas más información sobre esto, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Recurrir a la donación de esperma.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Francisco

    ¿Un bebé que nace con agua en los testículos y lo operan extrayéndole el agua puede quedar estéril!?

    • Zaira Salvador

      Hola Francisco,

      Este es un caso de hidrocele congénito que suele desaparecer entre los 18 y los 24 meses de edad. De no ser así puede operarse para no tener problemas de infertilidad en un futuro. Puedes seguir leyendo más sobre este tema en el siguiente enlace: Hidrocele testicular.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado

    Hola, mi esposo se hizo varios estudios y le dijeron que tiene criptorquidia, no tiene desarrollado ninguno de los dos testículos, desde niño nuestro sueño como el de todos es tener un hijo, queremos saber si hay alguna solución, existe una cirugía o algo para ser padres, un especialista le dijo que no se ilusione, su respuesta nos va a ayudar.

    • Zaira Salvador

      Hola,

      Para poder recuperar la fertilidad, la criptorquidia debe ser intervenida a una edad temprana, antes de cumplir los 2 años. Si los testículos no se han desarrollado y no han descendido al escroto, la formación de espermatozoides no puede tener lugar. Puedes seguir leyendo sobre esto aquí: La criptorquidia.

      Si queréis ser padres deberíais recurrir a la donación de semen para hacer una inseminación artificial.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    cesar augusto

    Hola. Es como difícil hablar de esto, a los 11 años me operaron por un testículo no descendido y me lo bajaron al escroto. El testículo siempre ha sido la mitad del otro, quisiera saber si ese testículo produce espermatozoides, ahh y la otra que me enteré hace 4 días que en el testículo que se supone que tengo bien el urólogo me dijo que tenía varicocele. Me enteré de todo esto debido a que me dio una infección urinaria porque tengo piedras en un riñón. Estoy muy triste, el doctor me dijo que me tenía que hacer un espermatograma, así me habrá visto de mal =( Tengo 27 años.

    • Zaira Salvador

      Hola cesar augusto,

      Posiblemente, el testículo que te descendieron y es más pequeño no sea funcional. Sin embargo, puedes tener hijos con el otro testículo si se encuentra bien. Si el varicocele es leve o moderado puede que la fertilidad no esté afectada. En caso de varicocele grave, éste puede operarse y recuperar la fertilidad. Esto será posible verlo con el resultado del seminograma y la exploración física del urólogo.

      Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: El varicocele.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  5. Destacado
    Moche

    Hola, mi nombre es Michelle y tengo una consulta, a la edad de los 16 años tuve una hinchazón en el testículo izquierdo como si me hubieran golpeado, me fui al hospital y solo me dieron recetas de medicamentos para el dolor. Hoy tengo 27 años y no tengo el testículo izquierdo, parece como si se hubiera reventado, y me he dado cuenta que el testículo derecho lo tengo muy pequeño. Y creo que no es normal. No siento dolor, en algunas veces siento un pequeño ardor que viene del testículo derecho y es muy fuerte, solo son a veces.

    Tengo ya 3 años de casado y mi esposa no sale embarazada, pero tengo eyaculación. Quisiera preguntar si con todo lo que le he dicho, cree usted que podría tener hijos? Qué me sugeriría o recomendaría para algún tratamiento? Hay alguna cura o operación que me pudiera hacer?

    Le agradecería mucho su respuesta. Gracias.

    • Victoria Moliner

      Hola Moche,

      Dada la situación que me has comentado, te recomiendo que lo consultes lo antes posible con un médico especialista, pues tras más de 3 años de no haber conseguido un embarazo lo más probable es que haya una causa reproductiva detrás de este problema.

      Un saludo.

  6. Destacado
    Cristina

    Hola, mi novio tiene 26 años y ayer fue al urólogo, le dijeron que tenia los testículos mas pequeños de lo normal y que podría tener problemas a la hora de ser padre, yo estoy preocupada porque me gustaría ser madre, necesito ayuda, alguien que me aclare esto, alguien que le haya pasado lo mismo.

    • Victoria Moliner

      Hola Cristina,

      En principio, un tamaño reducido de los testículos no es un signo claro de infertilidad masculina aunque sí que puede ser un indicio de ello si se trata de un descenso importante del volumen testicular. Os recomiendo que consultéis esta situación con un médico especialista, pues quizá sea necesario realizar un seminograma así como una analítica hormonal para comprobar su fertilidad.

      Un saludo

  7. Destacado
    angel

    Hola, me llamo Ángel, cuando nací pues nací con un solo testículo. Ahora quiero saber si, ya teniendo 23 años me puedo operar, qué riegos y qué ventajas puedo tener y si puedo tener los dos testículos.

    • Andrea  Rodrigo

      Hola Ángel, la verdad es que con los datos que das, doy por hecho que el segundo testículo no descendió cuando eras pequeño, problema llamado criptorquidia. Te dejo información sobre este tema aquí: ¿Qué es la criptorquidia?

      Gracias

      • orlando garcias

        Hola andrea, soy estéril de nacimiento, nací con los dos testículos arriba, a la edad de 22 años me bajaron uno, el izquierdo, el otro no, yo quiero saber si podré engendrar hijos o no y que puedo hacer para engendrar.

      • Andrea  Rodrigo

        Hola Orlando, si el testículo izquierdo funciona con normalidad existe la posibilidad de tener hijos de forma natural. Lo más adecuado sería realizar un análisis del semen para determinar si existen o no espermatozoides en tu muestra seminal y averiguar la calidad de dicha muestra. Una vez conocidos los resultados podremos determinar con mayor certeza la posibilidad de engendrar. Un saludo

  8. Destacado
    alejandra

    Hola, a mi novio le quitaron un testículo de pequeño y ahorita hemos tenido relaciones durante un año y desde tres meses para acá no nos hemos cuidado, pero no hay nada de embarazo, habrá algún problema? Por favor contesten a mi correo.

    • Sarai Arrones

      Hola Alejandra, cuando pasa más de un año buscando el embarazo se sospecha que puede haber algún problema de fertilidad por lo que se recomienda acudir a un centro para realizar las pruebas de fertilidad a los dos miembros de la pareja.

  9. Destacado
    Adrián tejeda

    Tengo 20 años y hace unos años atrás empecé a tener dolores en mis testículos y no podía rozarlos porque me dolían mucho. Estuve 2 años y 5 meses teniendo relaciones sin condón, siempre eyaculaba adentro y nunca quedó embarazada, todo el tiempo lo hacíamos para que quedara embarazada y nunca quedó!! No he ido al médico, pero quiero que me dé una idea de lo que podría tener, en verdad esto me asusta mucho!! Respondan a mi correo lo más rápido posible por favor!! Necesito de su ayuda.

  10. Destacado
    Gabriel

    Hola, una pregunta, yo fui padre a las 22 años, luego mi mujer decidió cuidarse mediante el Diu, hace ya 6 años decidió cortar con ese método anticonceptivo, pero desde hace 4 años decidimos volver a buscar, pero es todo en vano, existe la posibilidad que yo tenga algún problema de fertilidad? Después de ya haber sido padre? Muchas gracias.

    • Sarai Arrones

      Hola Gabriel, si lleváis 4 años buscando el embarazo sin éxito debe de haber un problema de fertilidad.
      Os recomiendo acudir a una clínica de fertilidad para que os realicen las pruebas necesarias.
      Un saludo.

  11. Destacado
    ivonne

    Tengo una duda, la cual no me deja dormir, lo que sucede es que ayer estuve con mi pareja, la cual empezamos a tener relaciones, pero tuvo un problema que fue causado por mi, la cual es que le presioné 3 veces los testículos, pero no se los presioné, sino que se los agarré y se los solté de inmediato, pero cuando se los solté tuvo un dolor que se agachaba y se paraba. Estoy demasiado preocupada y me gustaría saber si con eso pudo haber quedado estéril, ojala que no porque nosotros queremos ser padres, por favor respóndanme, es urgente se lo suplico.

    • Sarai Arrones

      Hola Ivonne, no sé que daño puedes haber causado por haber presionado los testículos pero no creo que hayas provocado esterilidad a tu pareja.
      En cualquier caso, si sigue el dolor que acuda al médico para una revisión.
      Un saludo!

  1. Monica1996

    Hola, tengo una duda, a mi marido hace dos años lo operaron de un testículo por un quiste que tenía, pero ya no se siguió tratando, llevo intentando embarazarme desde hace tiempo y no he podido, será por ese problema que tuvo que no podemos procrear?? Necesito una respuesta urgente por favor.

  2. Iris

    Hola, por favor respóndanme es urgente, mi esposo tiene un testículo mas grande que el otro, él dice que le quedaron así por una operación de apendicitis, mi pregunta es: ¿Él puede procrear así?

  3. alejandro

    Hola, buenas tardes. Mira mi caso es que cuando de chico (3 o 4 años) me operaron de una hernia inguinal y después cuando tenía 9 o 10 me operaron de una hernia testicular, quisiera saber si esas operaciones afectaron mi fertilidad, ahora que ya soy mayor de edad me preocupa, por favor ayúdenme :(

  4. Emma

    Hola, hace ya un mes a mi esposo se le inflamó el testículo izquierdo, estuvo con tratamiento, pasó el dolor y la inflamación, se hizo una ecotesticular y salio normal. Ahora tiene mucho dolor y molestias en el derecho. El Dr. le mandó hacer otra ecotesticular doppler. Espero resultado de esa eco.
    Lo cual estamos preocupado porque le dijo que puede quedar estéril y que jamas volverá a tener sus testículos como antes, que siempre tendrá es molestia. Será tan así su problema Esto le pasó por un resfriado mal cuidado en el cual se tomó remedios por su cuenta y a los días después le sucedió el problema de sus testículos. Gracias por este foro súper útil.

  5. Valeria

    Hola, buenas tardes, a mi pareja se le hincha una venita en el lado izquierdo, pero no se a que se debe la hinchazón, no es de todos los días, pero a veces es después casi de un mes o 2 meses. Quisiera saber si podrá tener hijos :c

    • Zaira Salvador

      Hola Valeria,

      Os recomiendo ir al urólogo para poder revisar bien los testículos de tu pareja. Podría tener una alteración conocida como varicocele. Esto sí podría afectar a la fertilidad en los casos más graves, pero se puede operar para solucionarlos.

      Os deseo mucha suerte.

      Un saludo

  6. abril

    Hola, tengo una duda, a mi pareja la operaron a la edad de 5 años de una bolita en uno de sus testículos, actualmente él tiene 28 y llevamos 5 años juntos y no he salido embarazada, mi duda es que si posiblemente la operación que le hicieron lo dejó estéril y si tal vez no podemos tener hijos de la forma natural, habrá posibilidad de tenerlos por in vitro o alguna otra forma.

  7. sindy

    Mi esposo tenía una pelotita desde los 7 años y nunca se lo trataron, ahora ya la tiene mas grande como si fuera un 3 huevo. Él actualmente tiene 21, le dijeron que puede ser varicocele o un quiste, no se si con esto podríamos tener hijos, alguien que me indique si se puede.

  8. Andres Rodriguez

    Buenas noches, en un periodo de 3 años presenté torsión en ambos testículos. ¿Esto puede dejarme estéril?

  9. Jorelis

    Hola. Mi esposo llevaba años creyendo que tenía varicocele, pero el médico le mandó hacer una ecografía testicular y le salió que tiene un testículo partido, y mi pregunta es: será posible tener hijos con un testículo en esas condiciones?

  10. Carolina Glez

    Mi novio hace 2 años ya lo operaron, le extirparon un testículo, el motivo porque no descendía y le causaba dolor, y creo fue por un un golpe de niño y no lo atendieron bien, tiene 27 años, dice que el doctor le dijo que no puede tener bebés, podemos acudir a la inseminación artificial?

  11. Vale

    Hola, buenas noches, tengo una duda, es posible que mi pareja esté estéril por consumir cristal o perico y tener un testículo mas pequeño que otro?

  12. Joseph

    Hola, una pregunta, yo tengo 3 quistes en el testículo izquierdo y 1 quiste en el derecho, qué probabilidad hay de que embarace a mi novia o de que sea estéril?

    • victor cagua

      Tengo un problema testicular. El testículo izquierdo lo tengo normal, pero el derecho está subido y es la mitad del izquierdo… Quiero saber muy bien esté problema que tengo…

  13. Susana Reyes

    Tengo una relación de pocos meses. Tenemos 44 años, yo estoy segura que puedo quedar embarazada. Pero él tuvo una operación en un testículo a los 12 años, porque el testículo estaba subido… ¿Será que podrá quedar estéril por esa operación?

  14. marco chavez

    Hola amigo, como estás, te cuento que a mi me pasó lo mismo, perdí un testículo y se secó, me dijeron que es a causa de un estrangulamiento testicular y me tuvieron que sacar el testículo afectado, quisiera saber si ya pudiste ser atendido y si resolvieron tu problema de no poder tener hijos porque a mi me pasa lo mismo.

  15. Nayeli de la cruz

    Hola, mi pregunta, a mi esposo lo operaron de un testículo por una hernia que le salió, es posible que pueda tener hijos?

  16. Arley

    A los 16 años se me hinchó el testículo izquierdo y el derecho lo tengo muy pequeño, puedo tener hijos, tengo 27 años.

  17. Ela Feli

    Buenos días. Un amigo mío tiene quiste en uno de sus testículos, le arde, tiene mucho dolor. Será con eso tendrá la posibilidad de tener hijos. Gracias.

    • Angel

      Hola, disculpe, hace un mes me detectaron calcificación testicular, eso es un problema como para quedar estéril?

  18. Nn

    Buenas noches, es difícil comentar esto pero bueno es para que de pronto muchas personas tengan en cuenta que es mejor estar a tiempo en los exámenes y en las consultas y demás. Bueno en fin, yo fui operado de criptorquidia bilateral y me quitaron el testículo izquierdo, eso fue cuando tenía 1 año, ahora tengo 25 y hace poco quería saber si podía tener hijos. Me hice el examen de FSH y esperamatograma. Lastimosamente los resultados no salieron como quería. Lastimosamente me dijeron que no puedo tener hijos. Gracias por su atención.

    Y pues me siento mal por eso, pero sé que hay muchas formas de poder tener hijos, puedo adoptar y la inseminación in vitro, pero bueno toca seguir adelante.

    Éxitos a todos.

  19. Tulli

    Espero hayas ido al medico de una vez. ¿Vergüenza de que?