La esterilidad masculina por un factor testicular congénito o adquirido

La esterilidad masculina se define como la incapacidad del semen del varón para fecundar un óvulo y dar lugar a un embarazo. Son varios los factores que pueden llevar al hombre a padecer esta patología, entre ellos, la causa testicular.

Esterilidad debida a factor testicular se refiere a todos aquellos factores que pueden afectar directamente a los testículos e impedir conseguir un embarazo natural.

La esterilidad masculina de factor testicular puede estar producida por causas congénitas, si se presentan desde el nacimiento del individuo, o bien puede estar provocada de forma posterior por agentes externos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Alteraciones genéticas

La formación de espermatozoides, también llamada espermatogénesis, es un proceso complejo que tiene lugar en los testículos del varón. Por tanto, cualquier alteración de éstos hace que la producción espermática no funcione correctamente y se obtengan espermatozoides con alteraciones en su concentración, movilidad, morfología u otros defectos.

Si la causa de este fallo testicular es congénita, normalmente se debe a alteraciones cromosómicas o mutaciones genéticas. Las enfermedades genéticas suelen heredarse de padres a hijos, incluida la infertilidad.

No obstante, también hay casos de esterilidad genética adquirida debido a que los problemas surgen en el momento de la fecundación, por el mal reparto de los cromosomas o reordenamientos erróneos de su estructura. La consecuencia de esto es la formación de un embrión compatible con la vida pero con patologías que pueden ser más o menos severas.

A continuación, vamos a centrarnos en las alteraciones genéticas relacionadas con la esterilidad masculina:

Microdeleciones del cromosoma Y

El cromosoma Y solamente se encuentra en el sexo masculino y tiene un menor tamaño que el resto de cromosomas. Cuando un embrión recibe el cromosoma Y del padre, en lugar del cromosoma X, queda establecido el sexo y nacerá un futuro varón.

El cromosoma Y, por tanto, contiene los genes responsables de la formación de los testículos en la región cromosómica llamada AZF. Si existe cualquier alteración en esta zona o algunos genes importantes no estuvieran, el hombre padecerá un factor masculino severo que podría ser desde una oligozoospermia hasta una azoospermia secretora total.

Además, en caso de conseguir tener un hijo por reproducción asistida, cabe considerar que el futuro varón también heredaría esta alteración y padecería esterilidad masculina en el futuro.

Síndrome de Klinefelter

Esta enfermedad es debida a un error en el número de cromosomas sexuales, pues en lugar de nacer con un par XX o XY, el bebé presenta 3 cromosomas sexuales XXY. El resultado de esta alteración cromosómica producida durante la fecundación es el nacimiento de un varón con déficit en la producción de testosterona.

Como consecuencia de esta patología, el niño tendrá problemas a la hora de desarrollar su aparato reproductor y los caracteres secundarios en la pubertad, además de padecer esterilidad por azoospermia.

El tratamiento de este síndrome consiste en la administración de testosterona para poder desarrollar la musculatura y otras características masculinas. Sin embargo, la testosterona no ayuda a recuperar la fertilidad.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad genética, puedes seguir leyendo el siguiente post: Síndrome de Klinefelter.

Síndrome de Noonan

Este trastorno genético consiste en una mutación del cromosoma 12 que suele heredarse por parte de la madre, aunque también es posible que aparezca de novo.

Los niños nacidos con este síndrome sufren de un desarrollo anormal en muchas partes del cuerpo como la cara y el esqueleto, además de poder presentar cardiopatías cuando llegan a la pubertad.

En cuanto a la fertilidad, los niños con el síndrome de Noonan pueden nacer con defectos en el pene o criptorquidia, es decir, los testículos no descienden.

Patologías testiculares

Existen otros defectos en los testículos que no se encuentran relacionados con alteraciones genéticas. De hecho, algunas de estas patologías testiculares se diagnostican en el momento del nacimiento o, por contra, aparecen posteriormente en una edad adulta.

Los tipos más frecuentes de patologías en los testículos que provocan esterilidad son las siguientes:

Criptorquidia

Es un defecto congénito que se define como el descenso incompleto de uno o de los dos testículos por el canal inguinal hasta el escroto.

Los niños que nacen con esta alteración deben ser operados para descender los testículos si ésto no se produce de manera espontánea antes de los 2 años. En caso de no realizar la intervención quirúrgica a temprana edad, el varón tendrá problemas en la formación de sus espermatozoides por la elevada temperatura a la que se encuentran los testículos.

La criptorquidia también puede aparecer en la edad adulta como consecuencia de las paperas y producir esterilidad.

Si te interesa leer más sobre este tema, te animamos a visitar el siguiente post: La criptorquidia.

Varicocele

Esto se produce cuando las venas del cordón espermático que drenan los testículos se dilatan como consecuencia de una alteración en la circulación sanguínea.

El varicocele puede afectar a la fertilidad o no en función de si afecta a uno o los dos testículos. En casos de factor testicular unilateral, el 87% de varones presentan el varicocele en el testículo derecho, mientras que solo en el 3% de los casos es el izquierdo. El 10% restante tiene varicocele bilateral y, por tanto, el grado de esterilidad es mayor.

Los hombres con varicocele pueden recuperar la fertilidad de manera efectiva después de una intervención quirúrgica.

Para obtener más información sobre esta patología, puedes seguir leyendo en el siguiente artículo: El varicocele testicular.

Orquitis

La orquitis testicular es la inflamación de uno o ambos testículos debida a una infección o traumatismo. La orquitis unilateral es más frecuente.

La inflamación y elevación de la temperatura que tiene lugar en la orquitis son el motivo de la espermatogénesis defectuosa y la esterilidad masculina, sobre todo si es bilateral.

Las orquitis de origen bacteriano pueden tratarse con antibióticos y, en este caso, la infertilidad revierte fácilmente. Sin embargo, el virus de las paperas puede provocar una situación de esterilidad más grave.

En el peor de los casos, los testículos pueden quedar atrofiados y no producir espermatozoides, presentando un tamaño inferior al normal.

Hidrocele

Se trata de la acumulación excesiva de fluido en el cordón espermático, entre las dos capas que recubren el testículo y la cara interna del escroto.

El hidrocele testicular puede ser congénito o adquirido como consecuencia de un traumatismo, infección o cáncer. También puede ser unilateral o bilateral e ir acompañado o no de una hernia inguinal.

En todos los casos, el hidrocele puede desaparecer por sí solo o intervenirse si produce molestias. No es una causa directa de esterilidad pero puede aparecer como síntoma de otros factores que sí afecten.

En el siguiente artículo puedes obtener más información sobre esta afección de los testículos: El hidrocele testicular.

Hipoplasia testicular

Es una patología congénita ya que se produce durante el desarrollo embrionario. Los testículos no llegan a formarse correctamente y su tamaño será más pequeño que el de los testículos normales.

También se conoce como infantilismo testicular y suele diagnosticarse en la pubertad, cuando no se aprecia el aumento de tamaño correspondiente.

Otros factores externos

Aparte de los casos comentados, existen otras situaciones que pueden conllevar un riesgo a padecer esterilidad temporal o permanente. Las comentamos a continuación:

Agentes tóxicos
tanto los agentes contaminantes medioambientales como las drogas, el alcohol o el tabaco pueden tener influencia en el funcionamiento de las células que intervienen en la espermatogénesis en el testículo.
Medicamentos y tratamientos
los fármacos quimioterápicos y/o radioterápicos contra el cáncer pueden causar daños irreparables en los testículos y dar lugar a esterilidad, así como otros medicamentos fuertes contra enfermedades graves.
Ordenador portátil
un mal uso puede provocar hipertermia en el escroto al colocar el ordenador encima de las piernas del varón. El aumento de la temperatura testicular puede dificultar la producción espermática, ya que ésta se realiza a una temperatura de entre 2 y 4 °C por debajo de la temperatura corporal central.
Teléfono móvil
algunos estudios afirman que las vibraciones de las radiaciones electromagnéticas que emite el móvil afectan a la calidad seminal al guardarlos en el bolsillo del pantalón.
Bicicleta
hay un estudio hecho sobre ciclistas que concluye que, tanto la ropa ajustada como el golpeteo de los genitales sobre el sillín, provocan esterilidad por factor testicular.

Preguntas de los usuarios

¿La fertilidad masculina se encuentra afectada en varones con un solo testículo?

El hecho de poseer un solo testículo, ya sea de nacimiento o debido a una enfermedad posterior como el cáncer, no implica que exista un problema de fertilidad. Si el testículo que queda funciona correctamente y la espermatogénesis no está afectada, el hombre podrá dar lugar a un embarazo natural sin ningún problema.

¿La torsión testicular puede causar infertilidad?

La torsión testicular hace referencia a la torsión del cordón espermático que sostiene el testículo debido a un golpe o mala maniobra, por ejemplo al ir en bicicleta. La consecuencia de esto es la inflamación e interrupción del riego sanguíneo en el testículo. Por tanto, puede llevar a problemas graves si no se corrige de inmediato, incluso a la pérdida del testículo.

Cabe destacar que la espermatogénesis queda interrumpida en el testículo después de 4 o 6 horas con ausencia de flujo sanguíneo.

Lectura recomendada

Aparte de las comentadas en este post, existen otras enfermedades que provocan infertilidad masculina por un factor pretesticular o postesticular. Puedes averiguar más sobre ellas en el siguiente artículo: Enfermedades que causan esterilidad masculina.

Para saber si existe algún problema de infertilidad masculina, es necesario llevar a cabo análisis hormonales y pruebas médicas. Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente enlace: Diagnóstico de la infertilidad masculina.

Si quieres saber los tratamientos que existen ante una situación de esterilidad masculina, puedes obtener más información en el siguiente post: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

232 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    Claudia

    Buen día! Alguien podría ayudarme por favor, tengo un hijo de 18 años, hace 6 años fue disgnosticado con Leucemia Linfoblastica Aguda, el primer día que recibió quimioterapia se le infiltro en el testículo izquierdo, por lo que tuvieron que darle 10 días de radiación, la dra nos explico que no podría tener hijos debido a eso, en aquel entonces claro que para nada fue de preocupación para nosotros, primero estaba salvarlo, hoy puedo decir gracias a Dios que estamos a 3 meses de que lo den de alta, están haciéndole exámenes de todo para dejarlo ir sin ningún problema, le acaban de hacer ayer un ultrasonido testicular y encontraron DESCALSIFICACIONES…me podrían decir que es, es serio? Yo en mis palabras he tratado de explicarle la situación, pues su dr no es muy abierto en el tema, pero me gustaría llevarlo con alguien que pudiera hablar con el y resolver sus dudas, el es tranquilo, pero pues como cualquier joven comienza a salir con muchachas, quisiera que le explicaran y le aconsejaran respecto a eso ..gracias

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Claudia,

      Después de un tratamiento con quimioterapia y radioterapia, los hombres pierden la fertilidad y no siguen produciendo espermatozoides. Esto es lo que se conoce como azoospermia secretora. Por tanto, en el momento que tu hijo desee ser padre, tendrá que recurrir a la donación de semen.

      Al principio, puede resultar duro afrontar esta esterilidad pero, como tu has dicho, lo más importante es curar el cáncer y que pueda seguir con su vida.

      Hoy en día son muchos los niños que nacen gracias a las donaciones, tanto de óvulos como de semen. Si necesitas más información sobre esto, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: Recurrir a la donación de esperma.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    Francisco

    Un bebe que nace con agua en los testiculos y lo operan extraiendole el agua quedan esteriles!?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Francisco,

      Este es un caso de hidrocele congénito que suele desaparecer entre los 18 y los 24 meses de edad. De no ser así puede operarse para no tener problemas de infertilidad en un futuro. Puedes seguir leyendo más sobre este tema en el siguiente enlace: Hidrocele testicular.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    avatar

    Hola mi esposo se hizo varios estudio y le dijeron que tiene Criptorquidia no tiene desarrollado ninguno de los dos testiculo es de niño nuestro sueño como el de todos es tener un hijo queremos saber si ahí alguna solución existe una cirugía algo para ser padres un especialista le dijo que no se ilusione su respuesta nos va ayudar

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola,

      Para poder recuperar la fertilidad, la criptorquidia debe ser intervenida a una edad temprana, antes de cumplir los 2 años. Si los testículos no se han desarrollado y no han descendido al escroto, la formación de espermatozoides no puede tener lugar. Puedes seguir leyendo sobre esto aquí: La criptorquidia.

      Si queréis ser padres deberíais recurrir a la donación de semen para hacer una inseminación artificial.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    avatar
    cesar augusto

    Hola. Es como dificil hablar de esto a los 11 años me operaron por un testiculo no descendido y me lo bajaron al escroto. el testiculo siempre ha sido la mitad del otro quisiera saber si ese testiculo produce espermatozoides, ahh y la otra que me entere hace 4 dias que en el testiculo q se supone q tengo bien el urologo me dijo q tenia varicocele. me entere de todo esto debido a que me dio una infeccion urinaria porque tengo piedras en un riñon. estoy muy triste el doctor me dijo que me tenia que hacer un espermatograma asi me abra visto de mal =( tengo 27

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola cesar augusto,

      Posiblemente, el testículo que te descendieron y es más pequeño no sea funcional. Sin embargo, puedes tener hijos con el otro testículo si se encuentra bien. Si el varicocele es leve o moderado puede que la fertilidad no esté afectada. En caso de varicocele grave, éste puede operarse y recuperar la fertilidad. Esto será posible verlo con el resultado del seminograma y la exploración física del urólogo.

      Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: El varicocele.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  5. Destacado
    avatar
    Moche

    Hola mi nombre es Michelle y tengo una consulta ala edad de de los 16 años tuve un hinchazón en el testículo izquierdo como si me hubieran golpeado, me fui al hospital y solo me dieron recetas de medicamentos para el Dolor. Hoy tengo 27 años y no tengo el testículo izquierdo parece como si se hubiera reventado, y me he dado cuenta que el testículo derecho lo tengo muy pequeño. Y creo que no es normal. No siento dolor , en algunas veces siento un pequeño ardor que viene del testículo derecho y es muy fuerte, solo son a veces.
    Tengo ya 3 años de casado y mi esposa no sale embarazada, pero tengo eyaculación.
    Quisiera preguntar si con todo lo que le he dicho. Creé usted que podría tener hijos ?
    Qué me sugeriría o recomendaría para algún tratamiento ?
    Hay alguna cura o operación que me pudiera hacer.?
    Le agradecería mucho su respuesta. Gracias.

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Moche,

      Dada la situación que me has comentado, te recomiendo que lo consultes lo antes posible con un médico especialista, pues tras más de 3 años de no haber conseguido un embarazo lo más probable es que haya una causa reproductiva detrás de este problema.

      Un saludo.

      • avatar
        Nayeli de la cruz

        Hola mi pregunta a mi esposo lo operaron de un testículo por una ernia que le salio es posible que pueda tener hijos

      • avatar
        Valeria

        Hola buenas tardes a mi pareja se le incha una venita en el lado izquierdo, pero no se a que se debe la inchazon no es de todos los dias pero aveces es despues casi de un mes o 2 meses algo por hay quisiera saber si podra tener hijos:c

    • avatar
      Jose Arreola

      hola soy josé, y me siento mal por loque me sucede le agradeceria mucho ala persona que me diera esta respuesta. yo desde 6 meces de nacido me kitaron mis dos testiculos y ahora tengo 40 años y mi novia no se embaraza, me afectaria que melos aigan quitado.

    • avatar
      Arley

      Alos 16 años se me hincho el teTiculo izquierdo y el derecho lo tengo muy pequeño puedo tener hijos tengo 27 años

    • avatar
      marco chavez

      hola amigo como estas te cuento que ami me paso lo mismo perdi un testiculo y se seco me dijieron que es acausa de un estrangulamiento testicular y me tuvieron q sacar el testiculo afectado quisiera saber si ya pudiste ser atendido y si resolvieron tu problema de no poder tenr hijos porq ami me paso lo mismo

    • avatar
      abril

      Hola tengo una duda a mi pareja la operaron a la edad de 5años de una bolita en unos de sus teticulos actualmente el tiene 28 y llevamos 5 años juntos y no eh salido embarzada mi duda es que si posiblemente la operacion que le hicieron lo dejo esteril y si tal vez no podemos tener hijos de la forma natural abra posibilidad de tenerlos por invictro o alguna otra forma

  6. Destacado
    avatar
    Cristina

    Hola mi novio tiene 26 años y ayer fue al urologo le dijeron ke tenia los testiculos mas pequeños de lo normal y ke podria tener problemas alanhora de ser padre yo estoy preocupada porke me gustaria ser madre necesito ayuda alguien ke me aclare esto alguien ke le aya pasado lo mismo

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Cristina,

      En principio, un tamaño reducido de los testículos no es un signo claro de infertilidad masculina aunque sí que puede ser un indicio de ello si se trata de un descenso importante del volumen testicular. Os recomiendo que consultéis esta situación con un médico especialista, pues quizá sea necesario realizar un seminograma así como una analítica hormonal para comprobar su fertilidad.

      Un saludo

      • avatar
        Susana Reyes

        Tengo una relacion de poco a meses. Tenemos 44 años, yo estoy segura que puedo quedar embarazada. Pero el tubo una operacion en un testiculo a los 12 años, porque el testiculo estaba subido…sera que podra quedar esteril por esa operacion?….

  1. usuario
    Monica1996

    Hola, tengo una duda, a mi marido hace dos años lo operaron de un testiculo por un quiste que tenia, pero ya no se siguio tratando, llevo intentando embarzarme desde hace tiempo y no he podido, sera por ese problema que tuvo que no podemos procrear??
    necesito una respuesta urgente por favor

  2. usuario
    Iris

    Hola por favor repondanme es urgente ,, mi esposo tiene un testiculo mas grande que el otro el dice que le quedaron asi por una operacion de apendiciti mi pregunta es el puede pocrear asi

  3. usuario
    alejandro

    Hola buenas tardes.
    Mira mi caso es que cuando chico( 3o4 años)me operaron de una hernia inguinal y después cuando Tenía 9 o 10 me operaron de una hernia testicular quisiera saber si esas operaciones afectaron mi fertilidad ahora que ya soy mayor de edad me preocupa por favor ayúdenme :(

    • usuario
      Emma

      Hola hace ya un mes a mi esposo se le inflamo el testiculo izquierdo estuvo con tratamiento paso el dolor y la inflacion se iso una ecotesticular y salio normal .ahora tiene mucho dolor y molestar en derecho el doc le mando hacer otro ecotesticular dopple .espero resultado de esa eco .
      Lo cual estamos preocupado porque le dijo que puede quedar esteril y que jamas volvera hacer sus testiculos como antes que siempre tendra es molestia .
      Sera tan asi su problema .esto le paso por un resfriado mal cuidado en el cual es tomo remedios por su cuenta y a los dias despues le sucedio el problema de sus testiculos .
      Graciaa por este foro super util

          • usuario
            sindy

            Necesito una respuesta
            mi esposo tenia una pelotita desde los 7 años y nunca se lo trataron ahora ya la tiene mas grande como si fuera un 3 huevo el actualmente tiene 21 le dijieron que puede ser varicocele o un quiste no se si con esto podriamos tener hijos alquien que me indique si se puede

          • usuario
            Andres Rodriguez

            Buenas noches, en un periodo de 3 años precente torcion en ambos testiculos ¿Esto puede dejarme esteril?

          • usuario
            Jorelis

            Hola
            Mi esposo llevaba años creyendo que tenía varicuseli, pero el médico le mando hacer una ecografía testicular y le salió que tiene un testículo partido, y mi pregunta es: será posible tener hijos con un testículo en esas condiciones?

          • usuario
            Carolina Glez

            Mi novio hace 2 años ya lo operaron, le extirparon un testiculo, el motivo porque no descendía y le causaba dolor, y creo fue por un un golpe de niño y no lo atendieron bien, tiene 27 años, dice que el doctor le dijo que no puede tener bebés, podemos acudir a la inseminación artificial?

          • usuario
            Vale

            Hola buenas noches tengo una duda es posible que mi pareja este estéril por consumir cristal o perico y tener un testiculo mas pequeño que otro??

          • usuario
            Joseph

            hola una pregunta yo tengo 3 quistes en el testículo izquierdo y 1 quiste en el derecho que probabilidad hay de que embarace a mi novia o de que sea estéril?

            • usuario
              victor cagua

              Tengo un problema testicular. El testiculo izquierdo lo tengo normal, pero el derecho esta subido y es la mitad del izquierdo…
              quiero saber muy bien este problema que tengo…..

          • usuario
            Ela Feli

            Buenos días…

            Un amigo mío tiene quiste en uno de sus testículos, le arde, tiene mucho dolor.

            Será con eso tendrá la posibilidad de tener hijos.

            Gracias.

            • usuario
              Angel

              Hola disculpe hace un mes de detectaron calcificación testicular eso es un problema como para quedar estéril

          • usuario
            Nn

            Buenas noches es difícil comentar esto pero bueno es para que de pronto muchas personas tengan en cuenta q es mejor estar a tiempo en los exámenes y en las consultas y demás
            Bueno en fin yo fui operado de criptorquidia bilateral y me quitaron el testículo izquierdo eso fue cuando tenía 1 año ahora tengo 25 y hace poco quería saber si podía tener hijos
            Me ize el examen de FSH y esperamatograma
            Lastimosamente los resultados no salieron como quería
            Lastimosamente me dijeron q no puedo tener hijos
            Gracias por su atención
            Y pues me siento mal por eso pero se que hay muchas formas de pide tener hijos puedo adoptar y la enseminacion invitro pero bueno toca seguir adelante
            Éxitos a todos

            • usuario
              crismar

              hola buenas tardes mi esposo tiene 27 años y hace como 7 meses aproximadamente tuvo problema en un testiculo mucha hinchason y dolo el fue al medico y solo le mandaron algunos tratamientos, pero aun por la parte de bajo del testiculo s ele siente algo durito y eso le duele como si le hbieran dado un golpe pero quisiera saber si asi el puede tener hijo xq tenemos desde ese entonces sin cuidarnos y no quedo embarazada

              • usuario
                Katherin

                Hola buenas tardes mi esposo 28 años y tiene 2 hijos una de 10 y uno de 4 hace 5 años lo operaron de un testiculo y hace un año lo operaron del otro me gustaría saber si Podremos tener bebe yo no he tenido problemas pero aún no tengo hijos llevamos 6 meses intentándolo y no he podido quedar en embarazo… Agradecería mucho me ayudaran

              • usuario
                Cecilia

                Hola buenas tardes..mi hijo tiene 5 años y fue operado hace casi un año del testiculo derecho.lo q yo noto es q el testiculo derecho esta muy pequeño y el izquierdo aveces cambia de tamaño,hay veces q esta con mucha diferencia en tamaño y tambien en ocaciines esta muy gtande y duro a la vez mientras q el q fue operado siempre se mantiene demaciaso puqueño diria yo.porfavor podrian explicarme el porque,si es normal q pasw lo del testiculo no operado y del tamaño tan chico del operado..es normal que un año casi,despues de la operacion no cresca,se mantenga asi .y a futuro no pueda tener hijos.porfavor espero respuesta.gracias

                • usuario
                  Ghost

                  Hola a mi tambien me operaron cuando tenia como 3 o 4 años tambien del testiculo derecho ahora tengo 22 y no crecen demaciado menos el que fue manipulado se queda con mucha diferencia es raro cuando baja y actualmente estoy teniendo problemas para procrear espero mis resultados con ancias de pruebas de fertilidad
                  No se si el doctor te dijo que cuando tu hijo tubiera 13 años le hicieras una pruebade fertilidad que es cuanfo ya empiezan a eyacular saludos

              • usuario
                reinaldo noriega

                hola tengo 35 años y e tenido parejas una tuvo un embarazo extopico y luego se le salio solo y ellla ya tiene tres niñas d su primera pareja luego tuve otra pareja y lo voto sola y luego tuve otra q es la actual ya tengo tres años con ella y nada q sale en estado q sera eso disculpe la pregunta

              • usuario
                Alberto

                Hola yo sufri un golpe en mi trabajo en el testículos izquierdo los cuales me deja con un problema de no gentrar quisiera saber si ay algun tratamiento para mi

              • usuario
                Ariadna Aguilar

                Hola mi esposo tiene 47 años yo 35, se le fue disminuyendo el testículo derecho desde hace 8 años, confirmaron la desaparación del mismo por medio de un ultrasonido, no nos cuidamos con nada, deseamos tener otro hijo, será que podremos tenerlo aún, por favor espero una respuesta, gracias

              • usuario
                susana garcia avendaño

                hola mi esposo tieno 68años tiene una hernia en el testiculo izquierdo yo tengo 28años aun puede procrear hijos

              • usuario
                niurka

                Mi esposo tiene ya 37 años tiene los dos testiculos arriba y nunca sea operado sera posible que pueda tener hijos o no

              • usuario
                jorge espinosa

                hola!!
                fijense que me an dado golpes fuertes y una persona me apreto los testiculos y me daño el izquierdo que tengo el testiculo izquierdo pequeño y con la vena mal compuesta nose si rota y otras venitas chikitas en fin yo doy cantidades de semen suficiente para embarazar pero no embarazo porque? y cada vez que tengo relacion miro la diferenfia que hay entre mi testiculo derecho que el del izquierdo y es un poco mas grande q el izquierdo mi derecho testiculo ciento que esta bien por que da la cantidad exacta mientras el izquierdo es dilatado que se consuma de esperma y hay como glandulas en mi izquierdo como pelotitas nose que es si son espermas muerto o no, solo quiero saver si en esa manera puedo llegar a tener hijo por mi testiculo derecho mas que todo y si hay solucion en mi testiculo izquierdo. puedo tener hijos?
                gracias!!

              • usuario
                Daiana

                Hola tengo mi esposo que tiene 25años y tiene un testiculo en ansesor es el testicolo izquierdo hay posibilidades que sea esteril por que a los 12 fue operado del testiculo 2 ves no se como hacer un tramirnto para saber si es esteril y luego lo operaron a los 14de una hernia que tenia
                Espero su respuesta por favor gracias

                • usuario
                  Pamela/Ms.kim

                  Señora la mento decirle si ya lo operaron de la hernia yo como doctora le digo no creo que puedan tener hijos epecto si tienen una operacion de Semen.

              • usuario
                Geokar

                Hola buenas tardes…
                Tengo una curiosidad… Mi esposo cuando tenia 18 años fue operado de una hernia en donde al hacer el cambio de camilla hizo una mala fuerza… Y unos de sus testículos se incho en donde tenia sangre acumulada… En la actualidad mi esposo tiene 29 años y fue operado por segunda vez de una hernia … Y aparte ya llevamos 8 meses sin cuidarnos.. Me gustaría saber si vamos a poder tener bebe…
                Espero su pronta respuesta..

                • usuario
                  Pamela/Ms.kim

                  Lo dudo yo como doctora eh visto Casos como estos la primera vez que te operan de una hernia ya no puedes tener hijos entonces a la segunda tampoco . Señora lamento decirle esto pero usted y su esposo no pueden tener hijos amenos que SE hajan una operacion de semen.

              • usuario
                Marycarmen

                Hola, mi esposo tiene el testículo izquierdo en la ingle, el mismo que se descubrió recien por un tratamiento de fertilidad, tiene 30 años con este problema se puede tener hijos y hay solución a esta edad con una cirugía.

                Espero pronto su ayuda.

                • usuario
                  Diego Sam

                  Tengo una pregunta mis testiculos esta a la par de el pene partido en dos no puedo tener hijos ya llebamos un año teniendo relacion con mi pareja seraque me puede ayudar gracias

              • usuario
                Marycarmen

                Hola, mi esposo tiene el testículo izquierdo no descendido, está ubicado en la ingle, hay alguna probabilidad de tener hijos con este problema, y a la edad de 30 años y más puede hacerse una cirugía ya que el pediatra no se dio cuenta en su tiempo más bien con un tratamiento que estamos siguiendo se descubrió este problema.

                Gracias por su ayuda

              • usuario
                Jhessika luna

                Mi esposo y yo queremos tener un bebe un bebe y no podemosque podríamos hacer ayúdanos por favor

                • usuario
                  Pamela/Ms.kim

                  Ahi la operacion de semen que le puede dar la esperanza de que puedan tener un hijo. Lo siento si no me presente soy la doctora Kim.

              • usuario
                Jerson

                Tengo una pregunta muy importante, nací sin testículos y me digeron q tenia retención testicular y tengo 20 años y a veces me da mucho dolor incluso hasta lloro por eso hoy le escribo para ver si me pueden ayudar

              • usuario
                Daniela Veliz

                Hola buen día quiero saber si mi esposo puede tener hijos. Hace tres años tuvimos un accidente en moto y a él del golpe se le subieron los testículos en la pelvis y a lo q los doctores se los acomodaron le quedaron hinchados y inflamado ahora en la actualidad los tiene más grandes y le duelen a lo q esta sentado demasiado tiempo y aveces siente q se le suben los testículos y le comienza a doler la pelvis . Necesito su diagnóstico porfa
                Gracias

              • usuario
                IZAMAR

                saludos… tengo dos hijos y actualmente mi pareja no ha podido ser padre, se que el lo desea. El siempre me comenta de mucho dolor en los testículos y a parte le dicen que su conteo es bajo. Existirá alguna esperanza para lograr concebir?

              • usuario
                Karina

                Hola!!! Mi esposo tiene el testículo izquierdo partido en dos partes y cuando se apreta solo la mitad esta completa el a intentado embarazarme pero no a podido será por eso que no se puede, será estéril.
                Gracias.

              • usuario
                irene

                mi hijo no ha podido embarazar a su esposa por tener solo un cinco por ciento de espermtozoides vivos. de que manera el podria engendrar un hijo, que tratamiento debiera seguir.

                muchas gracias.

                • usuario
                  Diana Garcia

                  Hola soy nueba en este foro
                  tengo un hijo de 6 años. Y tengo 3años de estar intentando quedar embarazada mi esposo tiene baja calidad de espermatozoides. Pero si ya tenemos un hijo el es el papa de mi hijo y este cambio a que se deve estoy muy triste y desperada ya,que actualmente estamos en e.u y aqui todo tratamiento es muy caro estamos muy desesperadosy tristes debido a esta situación

              Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies