Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué síntomas se asocian a la infertilidad debida a factor testicular?

Por Dra. Arantxa Pérez Garrido.
Última actualización: 26/10/2021

La infertilidad de factor testicular es aquella que se debe a factores que afectan directamente a los testículos. Estos factores pueden ser congénitos, por causas presentes desde el nacimiento o ambientales. Las alteraciones genéticas más frecuentes son las microdelecciones del cromosoma Y y el síndrome de Klinefelter.

El cromosoma Y sólo se encuentra en los varones y contiene los genes responsables de la formación de los testículos en una región denominada región AZF. Si existe alguna alteración en esa zona, el varón presentará un factor masculino severo, como una oligoastenozoospermia o incluso azoospermia.

Por otra parte, el síndrome de Klinefelter es una alteración genética en la que el varón presenta tres cromosomas sexuales en lugar de dos, siendo su cariotipo 47 XXY. El resultado de esta alteración da lugar a un varón con producción insuficiente de testosterona, por lo que no se produce un correcto desarrollo del aparato reproductor, dando lugar a una azoospermia.

Existen otras alteraciones testiculares, no genéticas que son responsables de infertilidad. La más importante de ellas es el varicocele. Es una dilatación de los vasos testiculares que puede afectar a la fertilidad. Si es muy evidente puede producir dolor. En casos sintomáticos se pueden beneficiar de una intervención quirúrgica.

Lectura recomendada: La esterilidad masculina por un factor testicular congénito o adquirido.

Dra. Arantxa  Pérez Garrido
Dra. Arantxa Pérez Garrido
Ginecóloga
La Dra. Arantxa Pérez Garrido es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga e hizo la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Materno Infantil de Málaga también.
Número de colegiada: 292909107
Ginecóloga. La Dra. Arantxa Pérez Garrido es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga e hizo la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Materno Infantil de Málaga también. Número de colegiada: 292909107.