Hipertermia del escroto y ordenador portátil

PROTECCION CONTRA LA HIPERTERMIA ESCROTAL EN USUARIOS DEL ORDENADOR PORTÁTIL

En el presente estudio se ha pretendido evaluar la prevención de la temperatura escrotal para los usuarios de ordenadores portátiles. En el análisis se tuvieron en cuenta diferentes usos del ordenador y cómo estos afectaban a la temperatura. Estos usos fueron: 1 sentado con el portátil encima de las piernas, 2 con un cojín entre el portátil y las piernas y 3 con un cojín entre el portátil y las piernas pero éstas debían tener una apertura de 70º.

Los resultados revelaron que la temperatura escrotal aumentó de manera significativa independientemente del uso del ordenador portátil, sin embargo fue menor en el uso 3 que en el uso 1.

Yefim Sheynkin, M.D. a Robert Welliver, M.D. a Andrew Winer, M.D. a Farshid Hajimirzaee, M.D. a Hongshik Ahn, Ph.D. b and Kyewon Lee, M.S. b

a Department of Urology and
b Department of Applied Mathematics and Statistics, State University of New York at Stony Brook, Stony Brook, New York

INTRODUCCIÓN
La función de los testículos depende de la temperatura y requiere que esté de 2ºC a 4ºC por debajo de la temperatura corporal central. La temperatura del escroto esta altamente relacionada con la testicular. Son numerosos los estudios que demuestran el efecto negativo de la temperatura en la espermatogénesis, afectando ello de manera significativa en la infertilidad masculina.

El aumento de la temperatura escrotal se ha asociado normalmente a ciertos factores como son exposición laboral en algunos trabajos, conducción prolongada, trabajo sedentario, posturas inadecuadas y ciertas prendas de ropa. Pero, el uso cada vez más frecuente del ordenador portátil, es otro de los factores que pueden hacer subir la temperatura de los testículos, ya que es un dispositivo que genera calor y se coloca en los muslos durante un largo periodo de tiempo.

Los ordenadores portátiles son muy utilizados por hombres jóvenes en edad reproductiva. Es importante prevenir la hipertermia escrotal en esta población para evitar posibles efectos en la fertilidad futura. El aumento de la temperatura escrotal en los usuarios de portátiles no se había investigado. En este estudio se investigó como los diferentes usos del portátil pueden afectar a la temperatura testicular.

MATERIAL Y MÉTODOS

En el estudio participaron 29 voluntarios sanos con edades comprendidas entre los 21 y 35 años. Todos ellos completaron el estudio. Aquellos jóvenes con antecedentes o presencia de varicocele, criptorquidia, cirugía escrotal, infertilidad, enfermedad con fiebre reciente, conductores profesionales y trabajadores expuestos a altas temperaturas no fueron admitidos en este el estudio.

Los cojines utilizados fueron de diferentes tipos y el ordenador se mantenía encendido durante 15 minutos antes de ser colocado en el regazo. Cada participante pasaba aproximadamente quince minutos de pie para que la temperatura se regulara antes de sentarse, ésta se media.

La temperatura se midió con un termómetro digital, que registraba en la memoria interna de forma automática en intervalos de un minuto después se transfería a un ordenador personal.

Sesión 1: Trabajo con el ordenador portátil. Mediante posición sentada con los muslos muy próximos, necesarios para trabajar cómodamente con el ordenador.

Sesión 2: Trabajo con un cojín entre las piernas y el ordenador.

Sesión 3: Trabajo con un cojín entre el ordenador y las piernas pero estas hacían un ángulo de 70º.

La significación estadística se determinó con diferentes pruebas y un valor de p <0,005 que fue considerado como significativo. RESULTADOS

La temperatura escrotal de referencia no fue significativamente diferente entre los tipos de usos del ordenador. La subida de la temperatura escrotal durante 60 minutos fue significativa en los diferentes usos (p<0,001). La elevación de la temperatura en los usos 2 y 3 fue significativamente menor que en el caso del uso 1. El cojín reduce el aumento de la temperatura por el contacto con el ordenador, pero no reduce el aumento de la temperatura escrotal. En los hombres con un cojín y con las piernas cerradas (uso 2), la temperatura del escroto aumentó en 1ºC en 13-15 minutos, mientras que para la misma elevación de la temperatura se tardó 27-28 minutos en los hombres sentados con la piernas separadas.

La posición sentada con las piernas abiertas en un ángulo de 70º reduce significativamente la temperatura escrotal, pero no cuando se utiliza un cojín y se ponen las piernas cerradas.

DISCUSIÓN

La espermatogénesis es un proceso dependiente de la temperatura, ésta ha de ser más baja que la del cuerpo y puede ser interrumpido por la hipertermia escrotal. La temperatura del escroto en los hombres infértiles es significativamente mayor que la observada en los hombres fértiles. La hipertermia escrotal ha demostrado estar asociada con una calidad más o menos grave del esperma en los hombres, incluyendo azoospermia, oligoastenozoospermia y teratozoospermia. Por lo tanto, la protección del escroto ante el impacto de la temperatura es importante.

Hoy en día los ordenadores portátiles se han convertido en una parte integral del estilo de vida moderna, especialmente en la población joven reproductiva. Estos equipos están siendo utilizados por los adolescentes e incluso niños en edad escolar con la espermatogénesis aún en desarrollo. La falta de tiempo de recuperación entre la exposición al calor puede provocar cambios irreversibles o parcialmente irreversibles en la función reproductora masculina.

Los valores de hipertermia escrotal asociados con espermatogénesis anormal no han sido establecidos. Sin embargo, un aumento de la temperatura escrotal en más de 1ºC del valor inicial se sugiere como un posible gradiente térmico mínimo capaz de inhibir la espermatogénesis. Por lo tanto, el control de la elevación de la temperatura del escroto en un 1ºC puede servir como un objetivo de protección razonable.

En este estudio, se ha demostrado que el aumento de la temperatura del escroto está determinado, sobre todo, por estar sentado con los muslos muy próximos, algo habitual cuando se utiliza un ordenador portátil. La hipertermia escrotal en usuarios de estos equipos es un fenómeno universal, teniendo una influencia mínima la marca o modelo del ordenador y del cojín.

En conclusión, el estudio demuestra que la situación de dependencia de sentarse con las piernas muy juntas es la principal causa de hipertermia escrotal en usuarios de ordenadores portátiles. El uso de un cojín puede reducir el sobrecaliento y proteger la piel contra el efecto del calor incómodo, pero no puede impedir la elevación de la temperatura escrotal y puede producir una falsa sensación de protección.

La prevención en la actualidad en estos casos no es factible, sin embargo la hipertermia escrotal puede ser minimizada por una posición modificada (piernas separadas) y con un menor uso del ordenador. Los nuevos métodos de protección y dispositivos deben hacer frente a la exposición al calor generado y a la posición de las piernas para el uso seguro. Los ordenadores portátiles son ampliamente utilizados por adolescentes y jóvenes en edad reproductiva, por este motivo en el futuro se deberán realizar nuevos estudios para evaluar el impacto sobre la función testicular y fertilidad.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar