¿Qué es la hipertermia del escroto y cuáles son sus causas?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 31/12/2019

La hipertermia es un término que hace referencia a la elevación de la temperatura corporal de forma anormal. En concreto, la hipertermia escrotal es el aumento de la temperatura en la zona del escroto, saco que rodea a los testículos. Ésto tiene un efecto negativo en la espermatogénesis, alterando la calidad del semen y poniendo en riesgo la salud reproductiva del varón.

Algunas patologías testiculares, como la criptorquidia o el varicocele por ejemplo, pueden causar hipertermia testicular. Además, existen otros factores que provocan un aumento de la temperatura de los testículos, como son el uso de ropa ajustada, la exposición a calor o el uso de portátiles entre otros.

Definición

Los testículos están localizados en una bolsa fuera del abdomen que recibe el nombre de escroto, cuya función es mantener la temperatura ideal de los testículos para que se desarrollen los espermatozoides. Por esta razón, los testículos se encuentran dos grados por debajo aproximadamente de la temperatura corporal, es decir, de 37ºC.

Cuando los testículos están a una temperatura superior a 35ºC se dice que hay hipertermia escrotal y la formación de espermatozoides se altera. Por tanto, el calor en la zona del escroto provoca disminución del número de espermatozoides y alteraciones en la movilidad y en la morfología, además de incrementar la fragmentación del ADN de los mismos.

Como consecuencia de los efectos del calor en la zona escrotal, la capacidad de los espermatozoides para fecundar el óvulo es menor.

Causas de la hipertermia escrotal

Normalmente, el aumento de la temperatura escrotal está asociado a ciertos factores como son conducción prolongada, trabajo sedentario, posturas inadecuadas y ciertas prendas de ropa. Además, el uso cada vez más frecuente del ordenador portátil, es otro de los factores que pueden hacer subir la temperatura de los testículos, ya que es un dispositivo que genera calor y que se suele colocar en los piernas durante largos periodos de tiempo.

Por otra parte, hay ciertas patologías médicas que pueden generar un aumento de la temperatura testicular. A continuación detallamos algunas de estas patologías.

Criptorquidia
se trata de un descenso incompleto de los testículos. Los testículos deben ir descendiendo desde el abdomen hasta el escroto durante el desarrollo del embrión. Cuando este proceso no ocurre de forma correcta, los testículos están sometidos a un incremento de temperatura.
Varicocele
es un aumento del tamaño de las venas localizadas en los testículos. Al dilatarse las venas, el flujo de sangre se incrementa y, por tanto, hay un aumento de la temperatura.

Uso del ordenador portátil

El uso prolongado de los ordenadores portátiles sobre las piernas de los hombres puede afectar a su semen. Estos dispositivos emiten calor, lo que puede provocar anormalías en el movimiento, la morfología y/o en la concentración de los espermatozoides. Cabe destacar que el uso de almohadillas o tapas protectoras entre las piernas y el portátil no protege los testículos del calentamiento.

Todo esto no quiere decir que el hombre vaya a ser infértil por colocar el portátil sobre las piernas alguna vez, pero sí que el uso repetido y prolongado puede provocar problemas reproductivos en el varón.

Consejos

De manera general, para evitar la elevación de la temperatura del escroto es importante cambiar el estilo de vida, eliminando todo aquello que puede afectar de forma negativa al semen.

A continuación, se indican algunos consejos para proteger el escroto de sufrir una hipertermia:

  • Evitar saunas, jacuzzis y baños de inmersión calientes.
  • Reducir el tiempo de las actividades que requieran estar mucho tiempo sentado, como es el caso del ciclismo.
  • No llevar ropa interior ajustada.
  • No colocar el ordenador portátil encima de las piernas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen patologías testiculares que también provocan un aumento de la temperatura de los testículos pero no producen ningún síntoma. Por esta razón, se recomienda que los hombres se realicen revisiones urológicas.

Preguntas de los usuarios

¿Hasta qué punto puede el ordenador portátil provocar infertilidad masculina?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

Hoy en día aún existe mucho desconocimiento en cuanto a qué factores afectan a la fertilidad. Por ejemplo, cuando un varón realiza un seminograma y éste está alterado, la mayor parte de las veces no sabremos la causa.

Al igual que la alimentación, los hábitos de vida como realizar ejercicio y no consumir tóxicos son muy importantes de cara a la reproducción. Los factores ambientales sabemos que también pueden afectar, aunque aún no tenemos certeza de cómo afectan todos ellos.

Un aumento de temperatura mantenido en la zona de los genitales externos de los varones puede ser una de las causas de una mala calidad del semen. En este sentido, los ordenadores portátiles pueden afectar cuando se utilizan sobre el regazo. Existen estudios de urología que describen que con estar más de 10-15 minutos con el ordenador en el regazo, la temperatura escrotal aumenta considerablemente y esto puede causar problemas en la producción espermática. De esta forma, se recomienda utilizar los ordenadores sobre la mesa para que no se produzca este aumento de temperatura que puede ser tan dañino.

¿Es reversible el daño producido por el calor en los espermatozoides?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. Los espermatozoides se regeneran cada 3 meses. Por esta razón, si los testículos del varón han sido expuestos a temperaturas elevadas hace más de tres meses, los espermatozoides formados posteriormente no resultan afectados por el aumento de temperatura.

¿Cómo se puede tener una temperatura adecuada en la zona del escroto?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Para tener una buena temperatura escrotal es necesario, principalmente, seguir un estilo de vida saludable y no abusar de baños calientes. Además, se recomienda no usar ropa interior ajustada o reducir las horas de estar sentado, ya que al tener los testículos más cerca del cuerpo aumenta su temperatura. También se aconseja evitar el uso de ordenadores portátiles sobre las piernas.

Lecturas recomendadas

La hipertermia escrotal causa problemas en la salud reproductiva del varón. Sin embargo, existen otras patologías que también afectan a la función testicular. Puedes obtener más información sobre este tema en el siguiente enlace: La esterilidad masculina por un factor testicular congénito o adquirido.

Además, la hipertermia escrotal puede provocar problemas para lograr un embarazo. Si deseas conocer los tratamientos que existen ante esta situación, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué tratamientos existen ante la infertilidad masculina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Kastelic JP, Wilde RE, Bielli A, Genovese P, Rizzoto G, Thundathil J. Hyperthermia is more important than hypoxia as a cause of disrupted spermatogenesis and abnormal sperm. Theriogenology. 2019 Jun;131:177-181. doi: 10.1016/j.theriogenology.2019.03.040.

Mieusset R, Fouda PJ, Vaysse P, Guitard J, Moscovici J, Juskiewenski S. Hyperthermia is more important than hypoxia as a cause of disrupted spermatogenesis and abnormal sperm. Theriogenology. 2019 Jun;131:177-181. doi: 10.1016/j.theriogenology.2019.03.040.

Sheynkin Y, Welliver R, Winer A, Hajimirzaee F, Ahn H, Lee K. Protection from scrotal hyperthermia in laptop computer users. Fertil Steril. 2011;95(2):647-51.

Preguntas de los usuarios: '¿Hasta qué punto puede el ordenador portátil provocar infertilidad masculina?', '¿Es reversible el daño producido por el calor en los espermatozoides?' y '¿Cómo se puede tener una temperatura adecuada en la zona del escroto?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.