¿Está relacionado el uso del teléfono móvil con la baja calidad del semen?

Por (ginecóloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 11/11/2022

El teléfono móvil se ha convertido en un objeto más que cotidiano. Este dispositivo se usa durante más o menos tiempo a lo largo del día por usuarios de, prácticamente, cualquier edad. Sin embargo, este tipo de dispositivos emiten ondas electromagnéticas de radiofrecuencia que podrían tener diversos efectos perjudiciales para la salud, frecuentemente ignorados.

Entre estos efectos adversos, ha sido ampliamente estudiado si el uso del teléfono móvil está relacionado con un empeoramiento en la calidad del semen. El creciente uso de los dispositivos móviles podría ser un factor (asociado al estilo de vida actual) relacionado con el aumento de la infertilidad masculina.

¿Afectan los teléfonos móviles a la calidad seminal?

Las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia emitidas por los dispositivos móviles podrían tener efectos adversos en el sistema nervioso central, el cardiovascular y, también, en la función reproductiva masculina al ser los testículos un órgano bastante sensible a la radiación.

Entre otros efectos, las radiaciones de los teléfonos móviles producirían un aumento de las especies reactivas del oxígeno (ROS). Esto llevaría a un aumento del estrés oxidativo, porque los antioxidantes no son capaces de neutralizar las ROS. Debido a ello, se produciría una mayor fragmentación del ADN de los espermatozoides y una afectación de la movilidad espermática (por daños en la fluidez de la membrana).

Además, estas radiaciones de los teléfonos móviles podrían generar cambios hormonales, reduciendo los niveles de testosterona. Este efecto estaría originado por afectación a las células de Leydig que se encargan de producir esta hormona.

Sin embargo, el mecanismo real por el que los teléfonos móviles afectarían al sistema reproductivo masculino no ha sido aclarado. Por tanto, se necesita más investigación al respecto.

Teléfonos móviles y fertilidad masculina

El uso del teléfono móvil podría llevar a la alteración de parámetros espermáticos como el recuento y la concentración, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Por otro lado, como hemos mencionado, las radiaciones emitidas por los teléfonos móviles también podrían producir un aumento en el estrés oxidativo y en la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Esto podría llevar a problemas de fertilidad en el varón, ya que es fundamental que el material genético de los espermatozoides no esté dañado para que se produzca la fecundación y el desarrollo embrionario de manera correcta.

De igual modo, la posible reducción en los niveles de testosterona producida por las radiaciones de los teléfonos móviles podría afectar a la fertilidad masculina. La testosterona es una hormona esencial para la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides.

Por otro lado, es importante mencionar que los ordenadores portátiles y el Wi-Fi, al igual que los teléfonos móviles, también emiten radiaciones no ionizantes que podrían contribuir al aumento de la infertilidad masculina.

Sin embargo, se necesitan más estudios bien diseñados que confirmen y apoyen de manera robusta todos estos efectos negativos de los teléfonos móviles en la fertilidad del varón.

¿Cómo reducir estos efectos?

En un entorno tan digitalizado, parece realmente complicado esquivar hoy en día estas radiaciones de radiofrecuencia y sus efectos negativos en el sistema reproductor masculino.

No obstante, hay algunos compuestos que se ha propuesto que podrían tener un efecto protector por sus propiedades antioxidantes. Entre ellos, se encuentran:

  • Melatonina.
  • Té verde, muy conocido también por sus propiedades antiinflamatorias.
  • Crocina, un carotenoide extraído del azafrán y que es el responsable de su color.
  • L-carnitina y selenio.
  • Vitamina C y E.

Pese a ello, lo cierto es que se necesita más investigación acerca de las medidas preventivas para evitar los efectos perjudiciales de las radiaciones de radiofrecuencia en la salud reproductiva masculina, así como en otros órganos y sistemas.

Además, antes de tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio es importante consultar al especialista, quien debe controlar la dosis y la duración de la suplementación.

Preguntas de los usuarios

¿Es cierto que llevar el teléfono móvil en el bolsillo afecta a la calidad del semen?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Algunos estudios científicos han sugerido que las radiofrecuencias utilizadas por los móviles podrían tener efectos deletéreos sobre la salud, como puede ser la disminución de la cantidad y calidad espermática.

Sin embargo, no todos los estudios presentan los mismos resultados. Esto puede ser debido a la presencia de factores de confusión, como por ejemplo ha pasado en el caso del café, que se ha asociado en algunos estudios con el cáncer de pulmón.

La conclusión es que a día de hoy no podemos asegurar con certeza que el uso del teléfono móvil afecta a la calidad espermática. No obstante, existen estudios que lo sugieren y parece razonable recomendar a los pacientes que presentan problemas espermáticos o que se vayan a someter a un tratamiento de fertilidad, que en la medida de lo posible, no abusen del uso de estos aparatos.

¿Hasta qué punto puede el ordenador portátil provocar infertilidad masculina?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga).

Hoy en día aún existe mucho desconocimiento en cuanto a qué factores afectan a la fertilidad. Por ejemplo, cuando un varón realiza un seminograma y éste está alterado, la mayor parte de las veces no sabremos la causa.

Al igual que la alimentación, los hábitos de vida como realizar ejercicio y no consumir tóxicos son muy importantes de cara a la reproducción. Los factores ambientales sabemos que también pueden afectar, aunque aún no tenemos certeza de cómo afectan todos ellos.

Un aumento de temperatura mantenido en la zona de los genitales externos de los varones puede ser una de las causas de una mala calidad del semen. En este sentido, los ordenadores portátiles pueden afectar cuando se utilizan sobre el regazo. Existen estudios de urología que describen que con estar más de 10-15 minutos con el ordenador en el regazo, la temperatura escrotal aumenta considerablemente y esto puede causar problemas en la producción espermática. De esta forma, se recomienda utilizar los ordenadores sobre la mesa para que no se produzca este aumento de temperatura que puede ser tan dañino.

¿Hay algún tratamiento para la infertilidad masculina causada por el teléfono móvil?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

En primer lugar, es importante mencionar que, aunque parece existir una relación, aún son necesarios más estudios que demuestren que el teléfono móvil produce una afectación en la calidad del semen y el sistema reproductor masculino y que este deterioro lleva al hombre a padecer problemas de fertilidad.

En cuanto al tratamiento, se ha propuesto que ciertos compuestos como el té verde o las vitaminas C y E podrían tener un efecto protector beneficioso por sus propiedades antioxidantes, reduciendo el estrés oxidativo producido por las radiaciones de los dispositivos móviles. No obstante, hace falta más investigación al respecto. Además, es importante consultar con el especialista antes de tomar cualquier tipo de suplemento alimenticio.

Por otro lado, ante los problemas de fertilidad, las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a conseguir el embarazo.

Lecturas recomendadas

En este articulo hemos hablado de la calidad seminal en relación al uso de los teléfonos móviles. Si quieres conocer más acerca de cómo se evalúa la calidad del semen, te recomendamos visitar este enlace: La calidad del esperma: cómo se mide y qué hacer para mejorarla

Por otro lado, si quieres saber si es posible mejorar la calidad del esperma, puedes leer el siguiente artículo: ¿Es posible mejorar la calidad del esperma? - Recomendaciones

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Agarwal A, Desai NR, Makker K, Varghese A, Mouradi R, Sabanegh E, Sharma R. Effects of radiofrequency electromagnetic waves (RF-EMW) from cellular phones on human ejaculated semen: an in vitro pilot study. Fertil Steril. 2009 Oct;92(4):1318-1325. doi: 10.1016/j.fertnstert.2008.08.022. Epub 2008 Sep 20. PMID: 18804757. (Ver)

Gautam R, Priyadarshini E, Nirala J, Rajamani P. Impact of nonionizing electromagnetic radiation on male infertility: an assessment of the mechanism and consequences. Int J Radiat Biol. 2022;98(6):1063-1073. doi: 10.1080/09553002.2020.1859154. Epub 2021 Jan 11. PMID: 33264041. (Ver)

International Commission on the Biological Effects of Electromagnetic Fields (ICBE-EMF). Scientific evidence invalidates health assumptions underlying the FCC and ICNIRP exposure limit determinations for radiofrequency radiation: implications for 5G. Environ Health. 2022 Oct 18;21(1):92. doi: 10.1186/s12940-022-00900-9. PMID: 36253855; PMCID: PMC9576312. (Ver)

Kesari KK, Agarwal A, Henkel R. Radiations and male fertility. Reprod Biol Endocrinol. 2018 Dec 9;16(1):118. doi: 10.1186/s12958-018-0431-1. PMID: 30445985; PMCID: PMC6240172. (Ver)

Kim S, Han D, Ryu J, Kim K, Kim YH. Effects of mobile phone usage on sperm quality - No time-dependent relationship on usage: A systematic review and updated meta-analysis. Environ Res. 2021 Nov;202:111784. doi: 10.1016/j.envres.2021.111784. Epub 2021 Jul 30. PMID: 34333014. (Ver)

Negi P, Singh R. Association between reproductive health and nonionizing radiation exposure. Electromagn Biol Med. 2021 Jan 2;40(1):92-102. doi: 10.1080/15368378.2021.1874973. Epub 2021 Jan 20. PMID: 33471575. (Ver)

Sciorio R, Tramontano L, Esteves SC. Effects of mobile phone radiofrequency radiation on sperm quality. Zygote. 2022 Apr;30(2):159-168. doi: 10.1017/S096719942100037X. Epub 2021 Aug 13. PMID: 34384508. (Ver)

Vafaei S, Motejaded F, Ebrahimzadeh-Bideskan A. Protective effect of crocin on electromagnetic field-induced testicular damage and heat shock protein A2 expression in male BALB/c mice. Iran J Basic Med Sci. 2020 Jan;23(1):102-110. doi: 10.22038/IJBMS.2019.38896.9229. PMID: 32395207; PMCID: PMC7206838. (Ver)

Yadav H, Rai U, Singh R. Radiofrequency radiation: A possible threat to male fertility. Reprod Toxicol. 2021 Mar;100:90-100. doi: 10.1016/j.reprotox.2021.01.007. Epub 2021 Jan 23. PMID: 33497741. (Ver)

Yu G, Bai Z, Song C, Cheng Q, Wang G, Tang Z, Yang S. Current progress on the effect of mobile phone radiation on sperm quality: An updated systematic review and meta-analysis of human and animal studies. Environ Pollut. 2021 Aug 1;282:116952. doi: 10.1016/j.envpol.2021.116952. Epub 2021 Mar 30. PMID: 33862271. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es cierto que llevar el teléfono móvil en el bolsillo afecta a la calidad del semen?', '¿Hasta qué punto puede el ordenador portátil provocar infertilidad masculina?' y '¿Hay algún tratamiento para la infertilidad masculina causada por el teléfono móvil?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Dra. Elena Santiago Romero
Número de colegiado: 282864218
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.