Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Es cierto que llevar el teléfono móvil en el bolsillo afecta a la calidad del semen?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano.
Última actualización: 25/02/2020

Algunos estudios científicos han sugerido que las radiofrecuencias utilizadas por los móviles podrían tener efectos deletéreos sobre la salud, como puede ser la disminución de la cantidad y calidad espermática.

Sin embargo, no todos los estudios presentan los mismos resultados. Esto puede ser debido a la presencia de factores de confusión, como por ejemplo ha pasado en el caso del café, que se ha asociado en algunos estudios con el cáncer de pulmón.

La conclusión es que a día de hoy no podemos asegurar con certeza que el uso del teléfono móvil afecta a la calidad espermática. No obstante, existen estudios que lo sugieren y parece razonable recomendar a los pacientes que presentan problemas espermáticos o que se vayan a someter a un tratamiento de fertilidad, que en la medida de lo posible, no abusen del uso de estos aparatos.

Lectura recomendada: ¿Cómo se interpretan los resultados del seminograma y sus valores?.

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.