Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 28/08/2018

Una de las dudas más frecuentes en los tratamientos de reproducción asistida es cómo influye la abstinencia sexual en la calidad seminal. La creencia generalizada es que los períodos largos de abstinencia pueden mejorar la calidad del esperma. Sin embargo, esta teoría está muy lejos de la realidad.

En este artículo trataremos este tema y otros relacionados, como si la abstinencia puede ayudar a conseguir el embarazo, qué cambios se pueden detectar en el espermograma o si las relaciones sexuales diarias son beneficiosas.

Abstinencia sexual y reproducción asistida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un período de entre 2 y 7 días de abstinencia como óptimo para conseguir un embarazo. Cuantos más días de abstinencia, peor será la calidad del esperma.

En las clínicas de reproducción asistida, habitualmente, se recomienda una abstinencia de 2 a 5 días antes de:

  • Congelar muestras seminales
  • Realizar un espermograma
  • Someterse a tratamientos de reproducción asistida, tanto de inseminación artificial como de fecundación in vitro (FIV)

Con ello, se pretende que tanto la calidad como la cantidad seminal sean las idóneas.

Cambios en el espermograma

En el caso de que la abstinencia de eyaculación sea prolongada, se pueden observar una serie de cambios en el seminograma o espermograma básico, que es la prueba que se utiliza para analizar la calidad seminal rutinariamente. Algunas de estas modificaciones son:

Recuento espermático
aumenta la cantidad de espermatozoides en el eyaculado.
Volumen
aumenta si se está más días sin eyacular.
Morfología
no varía con la abstinencia.
Movilidad
empeora con la abstinencia sexual.
Vitalidad
con la abstinencia prolongada, el porcentaje de espermatozoides vivos disminuye.

A pesar de que pueda parecer que un aumento en el recuento espermático es beneficioso, un exceso de espermatozoides es perjudicial para la movilidad. Para lograr el embarazo, es necesario que un espermatozoide sea capaz de llegar al óvulo: aunque haya muchos, si ninguno consigue alcanzar el gameto femenino, no podrá ocurrir la fecundación.

Por tanto, la movilidad y el porcentaje de espermatozoides vivos son fundamentales para conseguir la gestación y una disminución en estos parámetros puede afectar negativamente a la fertilidad.

Además, mediante pruebas más complejas, se ha determinado que la fragmentación del ADN espermático también aumenta cuanto más largo sea el tiempo de almacenamiento. Esto significa que el material genético de los espermatozoides se rompe, cosa que afecta negativamente a la fecundación y al desarrollo embrionario.

En estudios recientes, se ha comprobado que, si solamente se tiene un día de abstinencia, la fragmentación del ADN disminuye significativamente, por lo que, para algunos pacientes, puede ser beneficioso disminuir a un día la abstinencia eyaculatoria.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Importancia de la abstinencia

Manteniendo los días de abstinencia adecuados, se consigue que la calidad seminal sea lo mejor posible en cada paciente. Esto puede aumentar la probabilidad de que:

  • Ocurra la fecundación
  • Haya un buen desarrollo embrionario
  • Se consiga el embarazo y se lleve a término correctamente

Por tanto, vemos que los días de abstinencia son uno de los factores que influyen a la hora de conseguir el embarazo exitosamente. Mientras que periodos prolongados sin sexo pueden empeorar la calidad seminal, mantener relaciones sexuales frecuentes (cada 1-3 días) contribuye a mantenerla estable y aumenta la probabilidad de conseguir la gestación.

No obstante, tampoco hay que obsesionarse con estas recomendaciones. Tanto para la salud de la relación sentimental como para conseguir el embarazo, es más importante que se mantengan relaciones sexuales cuando apetezca que seguir un calendario estrictamente.

Por ejemplo, algunos estudios han relacionado el hecho de llegar al orgasmo con un aumento de las probabilidades de quedarse embarazada. Por tanto, las relaciones sexuales placenteras pueden ser más efectivas a la hora de conseguir la gestación.

También hay que tener en cuenta que, además de los días de abstinencia sexual, hay otros factores de nuestro día a día que pueden influir en la calidad espermática.

Hábitos de vida y calidad seminal

Una de las mayores preocupaciones de los hombres cuando desean ser padres es el modo en que los hábitos de vida pueden afectar a su fertilidad y cómo mejorarla.

El deporte es uno de los aspectos más consultados. Son muchos los varones que se plantean si practicar con frecuencia algún deporte puede repercutir negativamente sobre la calidad de sus espermatozoides. Esto no es así, ya que la práctica regular de ejercicio, en general, beneficia. No obstante, en los casos de alta competición, sí que puede ser perjudicial, ya que se trata de entrenamientos duros y, normalmente, van asociados a dietas muy restrictivas.

Por otra parte, la ropa demasiado ajustada puede afectar a la producción de espermatozoides debido a que acerca el testículo al cuerpo y esto hace aumentar la temperatura que, en condiciones normales, debe ser inferior a la del resto del organismo.

Lo mismo ocurre con la habitual práctica de apoyar el ordenador portátil en la zona genital: el aumento de temperatura puede afectar a la calidad de los espermatozoides.

Otro hábito que puede disminuir la fertilidad del varón es el consumo de tóxicos, como el tabaco y el alcohol. Además, la administración de algunos tipos de medicamentos y anabolizantes también puede afectar negativamente.

Por último, la dieta mediterránea y, en particular, el consumo de cítricos pueden influir positivamente por su conocida función antioxidante, así como la ingesta de alimentos ricos en componentes con esta función. Por tanto, la alimentación es otro factor relevante para la calidad seminal. En los siguientes enlaces, puedes encontrar más información sobre cómo puede influir la dieta en ella:

Preguntas de los usuarios

¿La abstinencia sexual tiene beneficios?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

La abstinencia de 3-5 días previo la realización de un análisis de semen sirve para homogeneizar los resultados de acuerdo a unas características de normalidad.

La abstinencia sexual de larga duración no aporta beneficios al espermatozoide.

¿Se recomiendan los mismos días de abstinencia sexual para los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) que para los de inseminación artificial?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, puesto que en ambos tratamientos se necesita que los espermatozoides sean de la mejor calidad posible. Además, tampoco se sabe con exactitud cuántos días son los ideales en cada caso ni para cada paciente, ya que pueden variar ligeramente de uno a otro.

Por ejemplo, en los pacientes con pocos espermatozoides en el eyaculado (oligozoospermia), para que aumente la concentración de espermatozoides, puede ser beneficioso tener uno o dos días más de abstinencia en comparación con los normozoospérmicos (sin ninguna alteración seminal), quienes basta con que estén un día sin relaciones sexuales.

¿Por qué es necesaria la abstinencia sexual para un espermograma si las muestras no se utilizarán para ningún tratamiento?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Mantener los días de abstinencia adecuados antes de realizar el seminograma permite que los resultados de la prueba sean fiables. Por ejemplo, si un hombre eyacula dos horas antes de obtener la muestra para analizar, tanto el volumen como la concentración espermática serán inferiores a los que se tendrían si se mantuviera un periodo más largo de abstinencia.

Por tanto, si los días de abstinencia son demasiados o insuficientes antes de realizar el espermiograma, se puede diagnosticar alguna alteración seminal erróneamente e indicar un tratamiento de reproducción asistida inadecuado.

Lectura recomendada

Como hemos visto, la calidad seminal es uno de los factores que pueden influir a la hora de conseguir el embarazo. Para descubrir más sobre cómo se examina o qué le puede afectar negativamente, te recomendamos que visites el siguiente enlace: Calidad seminal.

La prueba utilizada para evaluar la fertilidad masculina es el seminograma, también conocido como espermograma o espermiograma. ¿Quieres saber cómo se analiza el semen? Descúbrelo aquí: ¿En qué consiste un seminograma?

Una de las preguntas que más se plantean los hombres que se someten a tratamientos de reproducción asistida es cómo pueden aumentar la calidad seminal. En el siguiente artículo, te damos algunas recomendaciones para conseguir mejorarla: ¿Cómo puedo aumentar mi calidad espermática?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

Dra. Carmen Ochoa Marieta
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
 Rebeca Reus
Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

45 comentarios

    1. jhonalex

      Buenas tardes,
      Si he tenido relaciones sexuales sin llegar a una eyaculación es posible que tenga alguna alteración el espermograma.

    2. Ani

      Hola mi pregunta es la siguiente mi esposo por motivos de trabajo solo esta los fines de semanas , resulta que mi ginecologo le solicito se hiciera el espermograma cuando regrese el fin de semana pero ya para ese día serian 14 dias en abstinencia. Puede hacerse así el espermograma con 14 días de abstinencia? o el día 13 en la noche ya que la prueba se la hara el día 14 en la mañana podemos tener relaciones antes de hacerse la prueba?

      • Zaira Salvador

        Hola Ani,

        Para hacer un seminograma, los días de abstinencia tienen que ser entre 2 y 5. 14 días es demasiado y podrían salir los espermatozoides muertos en el eyaculado. Podéis tener relaciones sexuales al menos 2 o 3 días antes de la prueba. Si eso no es posible, tu marido debería hacerlo por masturbación.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    3. miguel

      He leido esta parte:

      En estudios recientes, se ha comprobado que, si solamente se tiene un día de abstinencia, la fragmentación del ADN disminuye significativamente, por lo que, para algunos pacientes, puede ser beneficioso disminuir a un día la abstinencia eyaculatoria.

      ¿A que se refiere exactamente?

      A tener sexo todos los días fértiles o por ejemplo a Lunes SI, Martes NO, Miercoles SI… (dentro del periodo fertil.

      No se si se refiere a tener sexo cada 24 horas o cada 48 horas,

      Espero su respuesta, un saludo

    4. Pedro

      buenas
      estoy tratando de concebir un hijo tuve una abstinencia de 3 días luego de esos días tuvimos relaciones era el dia fértil de ella pero no se dio fecundación
      mi pregunta es debo tener una abstinencia de mas dias?

      • Zaira Salvador

        Hola Pedro,

        Los días de abstinencia que estás teniendo son los correctos para tener un recuento y calidad de espermatozoides adecuados.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

    5. Rodrigo

      Hola buen dia.
      Existe alguna alteración si tengo relaciones sexuales sin eyacular 1 dia antes de la prueba de espera?

      • Victoria Moliner

        Hola Rodrigo,

        No, no pasa nada en que mantengáis relaciones sexuales el día de antes de la prueba de la beta. Esto no alterará para nada el resultado que se obtenga en la analítica de sangre.

        Un saludo

    6. Gustavo

      Hola una duda tengo tres semanas de nada de nada X cuestines de trabajo regreso con mi esposa este lunes y tenemos planes de embarazo mi pregunta es.
      Entre más dure de asistencia más fuertes están ?

      • Nena

        Entre mas dures en abstinencia menos probabilidad
        Trata de no tardar tanto tiempo sin estar con tu mujer
        O mantente activo al menos tu solo cada 3 dias para que se mantengan con movilidad

      • Esme

        Hola
        La calidad de los espermas no radica en el tiempo de abstinencia .. si no en la fertilidad de tu esposaesto quiere desir que las mujeres estan fertiles (que pueden embarazarse) en el.dia 14 al 18 despues de la menstruacion este dia es en el.que se desprende el ovulo y que puede ser fecundado .
        Osea que si a tu esposa le bajo el dia 1 de noviembre
        Cuentas 14 a 18 diad
        Y seria el dia 14 de noviembre cuando estaria fertil.y podria ocurrir un probable embatazo
        Suerte!!

    7. Sandra

      Hola buenos días
      Tengo una duda sobre el tiempo de abstinencia de eyaculación. A mi marido lo tienen que operar de urgencia de un testículo tumorado con posible quimioterapia después de la operación y en el último momento la doctora nos dijo de que congelaramos semen por si queríamos tener más hij@s. El tema es que yo estoy en la última semana de embarazo y como es lógico está más de 5 días sin eyaculación y no nos da tiempo por la rapidez de todo a que este tres días sin eyacular. Que me recomendaría para ello? Ya nos esperamos?
      Muchas gracias.

    8. rosa

      duramos 1 semana de no tener relaciones y al hacerlo no avento nada de espermas es normal?

    9. hector

      Tengo una duda , en los 3 dias , uno no se puede hacer el bocho? o sea mirar fotitos como para ir mas preparado? o nada de nada?
      Por otro lado , me realice un espermograma y salio que tengo leucocitos altos 2 millones y medio cuando lo normal es 1 millon , estos podria ser que el espermograma salga mal , poca cantidad y calidad?

    10. Violeta

      Mi marido a tenido penetrasion sin yaculamiento mientras haciamos el coito pero yo note como un liquidillo adentro y luego al otro dia note como mas liquido pero cerca de la tripita. Puede sser que me halla roto alguna cosa y me suba el semen, estoy ancicosa y preocupada

      • Alicia

        Buenos días, no te preocupes que tu marido no puede haberte roto nada ni puede subirte el semen por ningún sitio. Además si no eyaculó no expulsó semen. Y aunque lo hubiera expulsado, el semen no se mete por ninguna parte interna del cuerpo de la mujer que no sea la vagina, ni lo que has notado días después es ” liquidillo” Estate tranquila. Un saludo.

    11. Este articulo miente, la abstinencia aumenta la atracción.

    12. Paula

      La densidad del semen varia x la intensidad sexual? Cuando es espeso y bien blanco es igual a abstinencia? Y y cuand es transparente no?

    13. LUISA

      Hola tengo una duda ojala y me la resuelvan mi esposo le salio en el REM 0.3 mil , esto quiere decir que tiene teratozoospermia? el caso es que tiene un bebe de 8 meses será posible que pueda embarazar asi

    14. Cecilia Nolasco

      Tengo una duda con mi esposo tenia
      mos 15 dias de no tener rekaciones sexuales por enfermedad de chikungunya pero para mi sorpresa el no espulso casi semen es normal por la enfermedad o me esta siendo infiel

    15. Yane

      hola.. mi esposo ha mantenido 8 dias de asbtinencia y queremos un bebe puedo quedarme embarazada

    16. anayancie higuera

      hola mi esposo se hizo una espermatobioscopia y el resultado fue azzoospermia secretora pero cuando se hizo el estudio tenia mas de 7 dias de abstinencia esto pudo afectar el resultado o el resultado es 100% seguro cabe señalar que ya tenemos un niño de 4 años

    17. lorena

      Por favor alguien puede sacarme de esa duda q tengo o q les halla pasado lo mismo . mi esposo lleva tomando antibióticos hace 20 días y emos tenido relaciones sin proteccion si llegó quedar embarazada me puedo perjudicar al bebé

      • Nena

        Lorena si tu esposo esta ingiriendo antibioticos no te afecta en lo absuluto para que te embarazes ;)

    18. cielo del carmen restrepo

      Mi esposo estava tomando antibiótico cuando tuvimos relaciones. Si llegó a quedar embarazada es posible q perjudica a el bebé o no llevaba 4 días tomándolos . por favor saquenme de la duda gracias

    19. yualai

      Twngo 3meses sin mantwner relaciones..una inseminacion el miercoles..debo tener relacion hasta,el dia sabadi!

    20. marin

      Buenos dias señores especialistas … mi pregunta es … tngo con mi sra hace 2 años de relacion y aun no consegimos q ella qede embarazada a ella le baja normalmente su menstruacion pero a mi me pasa q mi esperma es clarito casi transparente.. qeria preguntarle si eso es una mala señal….

    21. Aries

      Mi esposo tiene 6 días de abstinencia y entregara la muestra para un fiv, servirá la muestra teniendo 8 días de abstinencia ?? Urge respuesta xq el Doc no nos dijo nada :(

    22. Carmen Garcia

      Mi esposo tiene que hacerse un espermograma pero nos dijeron q 3 dias de abstinencia pero resulta q el segundo dia el penetro pero no eyaculo y fue dos veces las q penetro mi pregunta es ya no podra realizarse el espermograma aunq no alla eyaculado

    23. Carmen

      Hola,

      Mi marido se realizó un seminograma y el resultado fue de 80 millones y de buena calidad.
      En mi primera IA el resultado de mi marido fue de 70 millones (IA negativa)
      ¿como puede ser que en mi segunda IA solo haya obtenido 2 millones? ¿que es lo que ha podido pasar para bajar tantísmo? No lo entiendo pero para nada
      Ha tenido bronquitis y se ha tomado antibióticos, pero en la primera IA había tenido fiebre y todo y salió muy bien….
      ¿Me podriais explicar?

    24. dayane

      Hola

    25. Pepe

      A mi esposa le realizaron una cirugía en la rodilla y por este motivo no pudimos mantener relaciones sexuales durante 3 meses, un día, creyendo que no era un día fértil, ya que mi esposa es muy regular en sus ciclos, mantuvimos relaciones y el día de hoy tenemos una pequeña bebé que nos recuerda que nada está escrito!

    26. FRANCISCO

      El sábado por la mañana debo entregar la muestra seminal para una FIV/ICSI ese mismo día, en la clínica me dicen que 2 días de abstinencia, yo desde el martes noche no he tenido relaciones con lo cual para el sábado por la mañana ya sería 3 días y medio de abstinencia, es lo correcto o es demasiado tiempo, porque he leído por todos lados que la abstinencia debe estar entre 3 y 5 días, alguien me puede ayudar.
      En segundo lugar me tengo que desplazar hasta la clínica y tengo de camino de casi 1:30 horas, con lo cual no se si obtengo la muestra seminal en casa con ese tiempo de antelación va a ser de buena calidad para realizar esa misma mañana la ICSI, porque en la clínica me dicen que hasta 2 horas no pasa nada, pero he leído por internet y por diferentes protocolos de recogida de muestras seminales y todos indican que debe de entregarse antes de una hora desde su recogida.
      Agradecería todas la ayuda y respuestas al respecto, es una situación muy estresante y no se qué hacer.
      Gracias.

    27. pablo

      si uno no tiene relaciones ni conductas masturbatorias, el semen de acumula o se reabserve al cabo de dias?

    28. estrella

      Por razones de salud, mi esposo y yo hemos estado sin mantener relaciones unos tres meses, pero ayer mantuvimos relaciones despues de estos tres meses de abstinencia.

      Vamos a empezar a buscar embarazo. Habiendo ya mantenido una relacion, las proximas veces que lo hagamos, que será a durante toda esta semana ( ya que se aproxima mi ovulacion…), los espermatozoides tendrán ya mejor calidad? o Aun puede ser de mala calidad, por el tiempo de abstinencia?

    29. Jose

      Por cuestiones ciscustanciales mi esposa y yo hamos estado en distintos paises por unos 7 meses. Durante todo ese tiempo he mantenido abstinencia. En funcion de tu razonamiento, la calidad de mis espermatozoides debe ser pesima. Mi pregunte es, la calidad del semen mejorara eventualmente con el reinicio de actividades sexuales o es irreversible?

      • Sarai Arrones

        Hola Jose, en este caso la calidad mejorará con el reinicio de las actividades sexuales.
        Tanto tiempo de abstinencia no es bueno y empeora mucho la calidad.

        Un saludo.

    30. florecita

      Posibilidades de quedar embarazada si mi esposo tenia 15 dias de abstinencia y yo estoy ovulando

      • Sarai Arrones

        Hola, 15 días de abstinencia son demasiados ya que si los espermatozoides se acumulan durante tanto tiempo acumulan daño por radicales libres. Se recomienda un tiempo óptimo de 4 días de abstinencia sexual. De hecho, un estudio reicente ha demostrado que el sexo diario mejora la calidad del esperma. Te dejo el enlace para que puedas leer el artículo.
        Por tanto hay probabilidades de embarazo ya que tu estás ovulando, pero menos ya que la calidad del esperma no es óptima.
        Un saludo!

    31. J

      Significaría entonces, que si un hombre está 12 días (por ejemplo) sin eyacular, ¡¿no habría posibilidad de dejar embarazada a su pareja?
      Muchas gracias

      • Sarai Arrones

        Sí que hay posibilidad pero es menor ya que la calidad disminuye porque la movilidad es peor y aumenta mucho la presencia de radicales libres.

    32. sandross

      mi pregunta es :
      ¿los dos testiculos producen la misma cantidad de esperma , o uno produce mas que el otro?

    33. Lilly

      Hola! Me pareció muy interesante el artículo.Tengo una duda qu necesito aclarar, las prácticas homosexuales en un hombre, pueden afectar sus órganos internos (prótata).. no se…) y traer consecuencias negativas a su calidad seminal? movilidad, calidad de esperma, cantidad de espermatozoides, morfología? Él fue operado de Varicocele e hidrocele, después de varios meses 6 u 8 le consiguieron una infección en uno de los testiculos (creo que en el epididmo) y no se quiere operar de nuevo, con tratamiento de pastillas logró mejorar un poco el conteo, de 2 millones a 11 millones por ml y apenas un poquito la calidad en cuanto a desformidades eran de 90% aprox y movilidad ahora tiene un 40%.