El sexo diario mejora el esperma

Por (embrióloga).
Actualizado el 23/02/2012

Practicar sexo a diario mejora la calidad del esperma y aumenta las posibilidades de conseguir un embarazo.

Este tema ha generado discusiones entre los científicos hasta la fecha, algunos médicos defendían la abstinencia sexual masculina como una herramienta para concebir, ya que al frenar las eyaculaciones aumentaba la concentración espermática.

El estudio realizado por el doctor David Greening del centro australiano de reproducción Sydney IVF, revela que mantener relaciones sexuales todos los días es beneficioso para los espermatozoides. Esta investigación se presentó durante la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana que se celebró en Amsterdam (Holanda).

Nueva investigación científica

Para realizar la investigación se analizaron muestras de semen de 118 hombres cuyo grado de fertilidad era considerado normal. Después de que eyacularan a diario durante 7 días se detectó una mejoría en la calidad del esperma, ya que la fragmentación del ADN de los espermatozoides había disminuido. De media el índice de fragmentación de ADN se situaba en 34% tras el experimento descendió hasta el 26% de fragmentación.

La eyaculación frecuente mejora la calidad del esperma porque se reduce el tiempo que los espermatozoides están expuestos a moléculas dañinas como las especies de oxígeno reactivas en los conductos testiculares. Evita la deterioración de los espermatozoides, lo cual es una causa muy frecuente de esterilidad masculina.

Se debe tener cuidado con esta medida ya que el sexo frecuente disminuye el volumen del semen, el Dr. Greening explicó "Parece seguro concluir que las parejas con parámetros de semen relativamente normales deberían practicar sexo a diario durante hasta una semana antes de la fecha de ovulación.” Por lo que se deberían mantener relaciones sexuales diarias a partir de los 14 días posteriores a la última menstruación.

Esta sencilla medida que mejora la calidad del semen puede ayudar a la consecución de un embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.