Acupuntura para mejorar la fertilidad: ¿qué beneficios tiene?

Por (embrióloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 17/01/2019

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china mediante la cual se tratan y previenen diversas enfermedades.

En pacientes que sufren infertilidad, se ha visto que combinar la acupuntura con los tratamientos de reproducción asistida puede ayudar a conseguir el embarazo.

En concreto, la acupuntura aporta beneficios en casos de esterilidad funcional, como la anovulación, la endometriosis, los fallos de implantación u otros desarreglos hormonales.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica oriental milenaria que está basada en la circulación por todo el organismo de la energía vital o "chi", la cual fluye por unos canales llamados meridianos.

Gracias a la aplicación de unas finas agujas en determinados puntos del cuerpo, como en la piel de la cabeza, muñecas, pies, piernas y abdomen, la acupuntura consigue eliminar los cúmulos de energía y mejorar su flujo por el sistema de meridianos. Esto es lo que se conoce como la liberación del chi.

En conclusión, la acupuntura pretende restaurar el flujo y el equilibrio de la energía vital del cuerpo, y con esto impulsar su capacidad de curación natural.

¿Cómo es una sesión de acupuntura?

Una sesión de acupuntura dura aproximadamente unos 45 minutos.

En primer lugar, el acupuntor realiza un diagnóstico y, a continuación, inserta unas 5- 10 agujas el cuerpo del paciente, el cual permanece tumbado y relajado.

Las agujas de acupuntura son muy finas, de un solo uso y esterilizadas, por lo que el paciente no tiene ningún riesgo de infección.

Estas agujas permanecen insertadas durante unos 30 minutos, pero no duelen nada, ya que se insertan a un nivel muy superficial de la piel, entre 1 y 3 mm.

Las agujas suelen usarse en frío, aunque también pueden ser calentadas.

Beneficios para el cuerpo

La terapia de acupuntura va dirigida a estimular el sistema nervioso central, por lo que se utiliza para mejorar múltiples dolencias.

Entre sus muchos beneficios, los médicos señalan que la acupuntura:

  • Mejora el flujo sanguíneo y linfático
  • Reduce la inflamación
  • Aporta energía al organismo
  • Ayuda a eliminar toxinas
  • Potencia la producción y regulación de hormonas
  • Aumenta la producción de endorfinas, disminuyendo el estrés y la ansiedad
  • Ayuda a relajar el cuerpo y la mente

Por todo esto, la acupuntura es un buen tratamiento complementario tanto para problemas físicos como emocionales. Además, sus únicos efectos secundarios son una sensación de calma y relajación profunda.

Acupuntura e infertilidad

Aunque no está científicamente demostrado que la acupuntura aumente las tasas de embarazo en pacientes infértiles, sí es cierto que puede proporcionar un beneficio adicional y mejorar la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida cuando se utiliza como terapia coadyuvante.

Concretamente, las indicaciones para acudir a sesiones de acupuntura mientras una pareja se encuentra en un tratamiento de fertilidad son las siguientes:

Como es evidente, la acupuntura no va a curar problemas estructurales, como los pólipos, las malformaciones uterinas o la obstrucción de las trompas de Falopio, entre otros.

En los casos en los que sí esté indicada, los especialistas recomiendan iniciar con las sesiones de acupuntura unos 3 meses antes del tratamiento de fertilidad para mejorar el pronóstico reproductivo.

Acupuntura para la infertilidad femenina

Como hemos dicho, la medicina tradicional china tiene múltiples beneficios sobre el organismo gracias al desbloqueo de la energía universal y su liberación por todos los meridianos del cuerpo.

En cuanto a la restauración de la fertilidad femenina, la micropunción con agujas de acupuntura tiene los siguientes efectos positivos sobre el cuerpo de la mujer:

Estabilización de los niveles hormonales
para que los ciclos menstruales sean más regulares y pueda tener lugar la ovulación espontánea.
Aumento del flujo sanguíneo hacia los órganos de la pelvis
esto mejora la irrigación sanguínea en el útero, lo cual mejora la receptividad del endometrio y facilita la implantación embrionaria. Algunos expertos afirman que realizar una sesión de acupuntura antes y después de la transferencia del embrión ayuda a preparar la matriz y que se logre el embarazo.
Disminución de los efectos secundarios
la medicación hormonal utilizada en la estimulación ovárica provoca efectos adversos como hinchazón abdominal, dolor de cabeza, etc. que pueden llegar a ser muy molestos para la mujer. La acupuntura ayuda a reducir la inflamación, eliminar toxinas y a aumentar el bienestar corporal.
Reducción de los niveles de estrés
no conseguir el embarazo, los costes de los tratamientos y la propia técnica de reproducción asistida empleada son factores que producen ansiedad y miedo al fracaso, disminuyendo las posibilidades de concepción por el propio estrés. La acupuntura consigue reducir estos niveles de estrés y ansiedad, generando un ambiente positivo mucho más propicio para conseguir la gestación.

Debido a todos estos beneficios que aporta la acupultura a la fertilidad, muchas clínicas de reproducción asistida ya incluyen una unidad especializada de esta técnica milenaria.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Lógicamente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Acupuntura para la infertilidad masculina

La acupuntura también proporciona beneficios en la fertilidad de los hombres.

Puesto que ayuda a estabilizar los niveles hormonales, la acupuntura contribuye a la estimulación de la espermatogénesis, es decir, el proceso de formación de los espermatozoides.

Así pues, los varones con oligozoospermia o cualquier otra alteración espermática pueden verse beneficiados de la acupuntura y mejorar su calidad seminal.

La acupuntura mejora la concentración y la movilidad de los espermatozoides, aumentando las posibilidades de conseguir el embarazo.

Por otra parte, la acupuntura también ayuda a reducir los niveles de estrés oxidativo en los hombres, los cuales provocan fragmentación del ADN y daños irreparables en los espermatozoides.

Entrevista al Dr. Juan Carlos Castillo

En la siguiente entrevista, el Dr. Juan Carlos Castillo nos habla sobre el efecto de la acupuntura sobre los tratamientos de reproducción asistida.

Preguntas de los usuarios

¿La acupuntura sirve para curar la oligospermia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunas investigaciones afirman que la acupuntura puede ser beneficiosa para tratar la infertilidad en varones con poco número de espermatozoides, sobre todo en aquellos casos de oligospermia idiopática donde no se conoce la causa que la provoca.

¿Es posible realizarse sesiones de acupuntura durante el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, la acupuntura no es peligrosa para la gestación. No obstante, hay que recurrir a un especialista en esta materia para saber cuáles son los puntos exactos que debe tratar, ya que la inserción de agujas en algunos puntos concretos de la zona abdominal podría estimular contracciones en el útero e inducir el parto.

¿La acupuntura es efectiva para el tratamiento de la endometriosis?

Por Sarai Arrones (embrióloga).

La acupuntura ayuda a regular los desequilibrios hormonales y a calmar el dolor. Según algunos expertos, la acupuntura, acompañada de fitoterapia (plantas medicinales) y suplementos alimenticios, es muy útil para tratar de forma natural la endometriosis.

Lectura recomendada

Si quieres profundizar más en los tipos de infertilidad femenina que existen y cuál sería el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos, puedes continuar la lectura en el siguiente post: ¿Qué causa la esterilidad femenina?

Por otra parte, encontrarás todos los problemas que causan esterilidad masculina en el siguiente artículo: ¿Qué causa la esterilidad masculina?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Anderson B, Rosenthal L. Acupuncture and in vitro fertilization: critique of the evidence and application to clinical practice. Complement Ther Clin Pract. 2013 Feb;19(1):1-5.

Lim CE, Ng RW, Xu K, Cheng NC, Xue CC, Liu JP, Chen N. Acupuncture for polycystic ovarian syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2016 May 3;(5):CD007689.

Nandi A, Shah A, Gudi A, Homburg R. Acupuncture in IVF: A review of current literature. J Obstet Gynaecol. 2014 Oct;34(7):555-61.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002–2005. (ver)

Zhou W, Benharash P. Effects and mechanisms of acupuncture based on the principle of meridians. J Acupunct Meridian Stud. 2014 Aug;7(4):190-3.

Zhu J, Arsovska B, Kozovska K. Acupuncture Treatment for Fertility. Open Access Maced J Med Sci. 2018 Sep 19;6(9):1685-1687

Preguntas de los usuarios: '¿La acupuntura sirve para curar la oligospermia?', '¿Es posible realizarse sesiones de acupuntura durante el embarazo?' y '¿La acupuntura es efectiva para el tratamiento de la endometriosis?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Dr. Juan Carlos Castillo
Dr. Juan Carlos Castillo
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en Ginecología y Obstetricia. Máster en Reproducción Humana y Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia “sobresaliente cum laude”. Desde 2013 forma parte del equipo médico del Grupo Instituto Bernabeu y es uno de los especialistas de pacientes internacionales. Más sobre Dr. Juan Carlos Castillo
Número de colegiado: 034620564
 Sarai Arrones
Sarai Arrones
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Curso de especialización en criopreservación de gametos, embriones y tejidos animales. Embrióloga en activo especializada en Reproducción Asistida. Más sobre Sarai Arrones
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.