Esterilidad de origen desconocido (EOD): diagnóstico y tratamientos

La infertilidad puede tener un origen muy diverso: un 30% se debe a causas femeninas, otro 30% a causas masculina y un 20% tiene causas mixtas, es decir, ambos miembros de la pareja presentan alteraciones.

El 20% restante, en cambio, tiene un origen desconocido. Esto significa que, después de haber hecho todas las pruebas diagnósticas habituales, los resultados son normales y se desconoce qué puede estar alterando el sistema reproductor femenino o masculino para impedir el embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se diagnostica?

La esterilidad de origen desconocido (EOD) también se conoce como esterilidad sin causa aparente o esterilidad idiopática.

Cabe destacar que, el hecho de no conocer los motivos por los que una pareja no consigue el embarazo no significa que no exista una causa específica. Todos los casos de infertilidad tienen una causa, pero a veces resulta difícil detectarla.

Por todo esto, se considera que una pareja tiene infertilidad sin causa aparente cuando se cumplen las siguientes premisas:

  • Los ciclos menstruales son regulares.
  • La analítica hormonal en los días 3-5 del ciclo menstrual es normal.
  • La hormona antimülleriana se encuentra dentro de los límites de referencia normales.
  • La histerosalpingografía indica que las trompas de Falopio son permeables.
  • Las ecografías indican que la anatomía del útero es regular, sin presencia de miomas ni pólipos.
  • El recuento de folículos antrales (RFA) por ecografía es superior a 5 y la línea del endometrio es regular y homogénea.
  • Todos los parámetros del seminograma están dentro de los valores de referencia.
  • Las relaciones sexuales ocurren con frecuencia, particularmente cerca del momento de la ovulación.
  • La pareja ha estado intentando concebir durante, al menos, un año sin tener éxito.

Además de todas las pruebas diagnósticas comentadas hasta el momento, existen otras adicionales que pueden dar con la causa de la infertilidad. No obstante, en ocasiones, es preferible llevar a cabo un tratamiento de fertilidad antes de seguir haciendo pruebas a ciegas.

También puede pasar que, aunque en un primer momento se haga un diagnóstico de EOD, se identifique cuál es la causa exacta de la infertilidad después de tener fallos repetidos en los tratamientos de reproducción asistida, abortos espontáneos o al hacer más pruebas complementarias.

Causas

Puesto que estamos hablando de la esterilidad de origen desconocido, resulta complicado explicar los motivos reales por los que una pareja no consigue la gestación.

Sin embargo, la experiencia en los tratamientos de reproducción asistida ha detectado algunas alteraciones que podrían ser las causas de esta dificultad para concebir. Las explicamos a continuación:

Alteraciones genéticas en los espermatozoides
los espermatozoides con errores en su secuencia genética pueden dar lugar a fallos de fecundación o embriones de mala calidad que no pueden dar lugar a un embarazo viable. Para detectar estas anomalías, habría que hacer pruebas genéticas en el semen del varón como, por ejemplo, un test de fragmentación del ADN.
Alteraciones cromosómicas en el óvulo
el número de aneuploidias o mutaciones genéticas en los óvulos de la mujer aumenta con la edad. Aunque la mujer presente ciclos ovulatorios normales, es posible que la calidad ovocitaria esté afectada y no sean capaces de dar lugar a embriones que implanten y se desarrollen de forma normal.
Alteraciones en el embrión
al fecundar los óvulos con los espermatozoides en el laboratorio, es posible observar la morfología de los embriones y su desarrollo. Aquellos embriones con células asimétricas, fragmentación, múltiples núcleos o que crecen de manera lenta son considerados de mala calidad y, por tanto, tienen una mayor probabilidad de bloquearse y dar lugar a fallos de implantación o abortos bioquímicos.
Fallos de implantación
para que el embrión pueda adherirse a la pared uterina e iniciar su desarrollo, es necesario que el endometrio sea receptivo y que exista una perfecta sincronización entre embrión y endometrio. Una ventana de implantación desplazada podría dar lugar a fallos de implantación e imposibilidad de conseguir el embarazo.

Todas estas alteraciones pueden dar lugar a esterilidad de origen desconocido primaria o secundaria, es decir, que puede que la pareja haya tenido algún hijo previo en el pasado y ahora no logre concebir un segundo bebé.

Cabe destacar que la edad de la mujer también es un factor muy importante que debe tenerse en cuenta a la hora de buscar una causa de infertilidad. A partir de lo 35 años, la probabilidad de conseguir un embarazo natural disminuye considerablemente debido al envejecimiento de los ovarios.

Tratamiento de la EOD

El tratamiento adecuado para abordar la infertilidad sin causa aparente va a depender de la edad de la mujer.

En general, si la pareja es joven y las pruebas no indican nada relevante, los especialistas recurren a un tratamiento empírico y escalonado, es decir, de las técnicas más sencillas a las más complicadas.

En cambio, si la mujer ja presenta una edad materna avanzada, es posible que los especialistas indiquen pasar directamente a un tratamiento de alta complejidad, como la fecundación in vitro (FIV).

A continuación, vamos a comentar paso a paso cómo sería el abordaje para conseguir el embarazo en una pareja joven con infertilidad inexplicable.

Tratamiento natural

En ocasiones, pequeñas modificaciones en el estilo de vida de la pareja pueden solucionar este problema de infertilidad. Algunos consejos importantes a la hora de buscar un embarazo son los siguientes:

  • Llevar una dieta sana y equilibrada. Sobre todo, es muy importante consumir frutas y verduras que aporten todas las vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para tener una buena salud reproductiva.
  • Eliminar las sustancias tóxicas como el tabaco y reducir el consumo de alcohol y cafeína.
  • Hacer ejercicio moderado, ya que también contribuye a reducir el nivel de estrés y ansiedad que muchas veces provoca la búsqueda del embarazo.
  • Bajar de peso en caso de tener problemas de sobrepeso u obesidad.
  • Llevar un control de los día fértiles y mantener relaciones sexuales cada dos días. De esta manera, la abstinencia sexual contribuye a tener una calidad seminal óptima.

Es posible que, además de todo esto, el especialista indique realizar a la pareja varios ciclos de coito programado. Se controla la fase folicular del ciclo menstrual por ecografía y se indica a la pareja tener relaciones sexuales justo el día de la ovulación.

Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es el coito programado?

Inseminación artificial

La inseminación artificial (IA) será el siguiente tratamiento indicado en caso de no conseguir el embarazo con las relaciones sexuales programadas.

También es posible que se decida intentar el embarazo directamente con la IA si la pareja ya lleva tiempo buscando el embarazo de forma natural sin éxito.

La inseminación artificial consiste en hacer una leve estimulación ovárica a la mujer para favorecer el desarrollo de uno o dos folículos en el ovario. A continuación, se induce la ovulación y se deposita el semen del varón capacitado en el interior del útero.

La IA es una técnica muy sencilla y, por ello, se recomienda hacer un máximo de 4 ciclos antes de pasar al siguiente tratamiento. La probabilidad de embarazo aumenta a medida que se hacen más inseminaciones, pero una vez llegado a la cuarta IA, los estudios reflejan que ya no se aumenta la tasa de éxito.

Para más información sobre esta técnica de reproducción asistida, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la IA y cuál es su precio?

Fecundación in vitro

Cuando los tratamientos de IA previos han fallado o si la mujer tiene más de 36 años, el tratamiento indicado para conseguir el embarazo será la FIV.

La FIV tiene una tasa de éxito mucho mayor que los tratamientos anteriores y, además, puede ofrecer más información sobre las posibles causas de infertilidad que no han podido detectarse.

Con la FIV, es posible observar bajo el microscopio los óvulos de la mujer y los embriones después de su fecundación. De esta manera, es posible clasificarlos siguiendo unos parámetros de calidad establecidos.

El embrión de mejor calidad será el elegido para transferirlo al útero de la madre e intentar conseguir así la gestación.

En Reproducción Asistida ORG podemos ofrecerte un precio especial en tratamientos de fertilidad gracias a nuestros convenios con clínicas españolas. Puedes encontrar más información en la Sección de Descuentos, además de una primera visita gratuita:

Pruebas complementarias

Si después de todos los procedimientos que hemos comentado, sigue sin ocurrir el embarazo, el especialista tendrá que plantear a la pareja seguir haciendo más pruebas o técnicas de mayor complejidad.

Cariotipo
consiste en una prueba genética para ver la estructura y el número de los cromosomas, y detectar posibles alteraciones como duplicaciones, inversiones, etc.
Diagnóstico genético preimplantacional
es una prueba genética que se hace a los embriones durante el transcurso de una FIV. De esta manera, se consigue identificar los embriones genéticamente sanos para transferir, mientras que los embriones con anomalías genéticas son descartados.
Test ERA
es una prueba para estudiar la receptividad del endometrio y poder determinar qué momento es el más adecuado para realizar la transferencia embrionaria.
Pruebas de trombofilia
los problemas de coagulación de la sangre pueden dar lugar a fallos de implantación repetidos o abortos recurrentes que no son identificados hasta hacer las pruebas específicas de trombofilia.
Donación de gametos
cuando no se ha conseguido encontrar la causa de la infertilidad o cuando ninguno de los tratamientos ha funcionado, es posible cambiar uno o ambos gametos (óvulos y espermatozoides) para tratar de conseguir el embarazo.

La infertilidad de causa desconocida es uno de los diagnósticos que más angustia a las parejas que llevan años intentando el embarazo.

El no saber qué ocurre, quién de los dos tiene el problema, no poder poner una solución, etc. contribuye aún más a la desesperación de estas parejas y, en muchas ocasiones, necesitarán asistencia psicológica.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible conseguir el embarazo natural con una infertilidad de origen desconocido?

Sí. Sorprendentemente, hay parejas que llevan años buscando el embarazo o en largar listas de espera de la Seguridad Social y, justo en el momento de iniciar el tratamiento, descubren que la mujer se ha quedado embarazada de forma natural.

Evidentemente, esto se debe a que la causa de esterilidad no era grave y es muy posible que el factor psicológico estuviera influyendo en el retraso de la gestación.

¿Qué hacer ante una infertilidad sin causa aparente?

Lo más importante cuando existen problemas de infertilidad y la pareja no consigue el embarazo es ponerse en manos de un profesional médico experto en el tema.

Lo más recomendable es buscar una clínica de reproducción asistida de confianza y seguir todas las instrucciones pautadas por el especialista. Es posible que sea un camino largo y haya que hacer multitud de pruebas diagnósticas, por lo que se pide a la pareja mucha paciencia y tranquilidad.

Para obtener más información y algunos consejos útiles, puedes acceder al siguiente post: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

Lectura recomendada

En primer lugar, cuando una pareja acude a una clínica de fertilidad, será necesario hacer todas las pruebas diagnósticas básicas para aplicar el tratamiento adecuado. Puedes conocer cuáles son en el siguiente artículo: Pruebas de fertilidad en la mujer.

En el caso del varón, también hay que hacer algunas pruebas para tener un diagnóstico más completo. Puedes saber cuáles son aquí: Pruebas de fertilidad en el hombre.

16 comentarios

  1. usuario
    Martha

    Hola,quiciera pudieran orientarme sobre mi caso,tengo 6 anos,tratando de embarazarme,y no lo he logrado,hace 4 anos,tube un embarazo,k nunca c logro,no me dieron ninguna respuesta el x k no se hizo.ahora mi esposo y yo nos tratamos en una clinica de fertilizacion,y todos los examenes,salieron super bien,no entiendo el x k no hemos podido lograr el embarazo,me siento muy deprimida,y desesperada,k puedo hacer,nos recomendaron una fertilizacion invitro pero eso es muy costoso,nosotros vivimos en u.s.a.y los tratamientos son excesivamente caros.q, podemos hacer porfavor ayudenme.

  2. usuario
    eva

    HOLA YO SOLO QUIERO DECIRLES A TODAS QUE DIOS TIENE LOS TIEMPOS EXACTOS PARA CADA UNA D NOSOTROS YO DURE MAS DE 5 AÑOS DE TRATAMIENTOS Y CAMBIOS DE MEDICOS Y GRACIAS A DIOS TENGO LO QUE MAS AMO EN MI VIDA MI BB YA DE 5 AÑOS GRACIAS A DIOS … SUERTE Y CONFIEN EN DIOS ..

  3. usuario
    Noelia

    Hola me alegra que este tipo de paginas existan, ya que somos muchas mujeres que estamos en una situacion igual o sino parecidas, mi caso es muy original yo siempre he sido 100 x100 normal con mi menstruación , y me han hecho todos los examenes de rigor todo salia perfecto, pero nada, hasta me hice una enseminacion y todo el proceso fue perfecto pero tambien fracaso, lo ultimo que me hicieron una lasparacopia y resulto que tenia diske una endomtriosis severa, y una trompa tapada y la otra casi tapada, pero me habian hecho histrosalpingografia y todo habia salido bn, alguin me puede dar una idea de mi situacion, donde las endometriosis dan mucho dolores y ami no me da casi ni dolor . Por favor alguna ayuda.

  4. usuario
    carmen

    bueno hola a todas las mujeres que deseamosn ser madres y no logramos ,tengo 2 inseminaciones y nada todos mis examenes salen positivos yo tengo 32 y mi esposo 34,pero el tiene un hijo de 14 años de su primer compromiso, intentamos muchas cosas y nada es desesperante no saber la causa de x q no podemos tener un bebe,el ultimo medico me deijo q puede ser el estres pero quiewn no lo esta.tambien me realizaron una hispero salio q mi trompas son permiables pero fue hace 4 años tendria q hacerme otra vez o ya no es necesario x q este año lo voy a intentar de nuevo no me voy a dar x vencidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  5. usuario
    ROSI

    PARA MI ES DE GRAN CONSUELO ENCONTRARLAS, MI NOMBRE ES ROSA SOY MAESTRA Y HACE 2 AÑOS QUE LLEVO CONSULTANDO SOBRE MI PROBLEMA DE INFERTILIDAD.
    SEGUN UN ESPECIALISTA TENGO INSUFICIENCIA OVARICA, EL MOTIVO AUN DESCONOCIDO MI ESPOSO TIENE 50 AÑOS Y QUIEN LES ESCRIBE 39 QUEREMOS UN HIJO CON GRAN ILUSION . MI MENSTRUACION SON UNA VEZ POR AÑO Y MIS RECURSOS BAJOS PERO AUN ASI ME GUSTARIA SABER QUE POSIBILIDADES TENGO PARA TENER UN HIJO YA QUE LOS EXAMENES DE TROMPAS, HISTOG, ESTAN BIEN. PERO TENGO LOS EXAMENES CON LAS HORMONAS ELEVADAS Y EL ESPERMATOG DE MI ESPOSO DESCRIBE LENTITUD. SOLO DIOS SABRA SI PODRE. ME DESPIDO ESPERANDO SABER MAS . ATTE. NO ESTOY SOLA

  6. usuario
    jenny

    mira me han dianosticado esterilidad de causa desconocidad tengo 27 años y ya me hicieron una inseminacion invitro pero no quede embarazada cave la posibilidad que nunca lo pueda lograr o que otra forma mas efectiva puedo intentar

  7. usuario
    vanery

    hola mi problema es que hace un año me detectaron un quiste en un ovario que ahora se hizo ya un tumor, aunado a eso me detectaron un problema en el endometrio me preocupa ya que quiero ser mama y no se si pueda ahora me dieron a tomar un medicamento que se llama gelustin. y estan proximo a un intervension para quitarme el tumor pero tengo miedo de perder el ovario. espero que me puedan ayudar….

  8. usuario
    Doris

    Hi me apodan Doris en octubre 4 del 2009 se cumplen 10 años de haberme cortado las trompas para no tener hijos, resulta que he escuchado de que a personas allegadas a mi persona como mi hermana despues de 12 años de operada de la misma manera quedo embarazada, que probabilidades hay de que pueda quedar embarazada despues de tanto tiempo, tengo 33 años y tengo un varon de 14 y dos hembras de casi 10 y la otra de 13 me hubiera gustado la idea pero a la vez me asusta pues cuando uno toma esta clases de desiciones es para algo definitivo. Bueno espero me puedan ayudar, Dios le Bendiga.

  9. usuario
    franca

    HOLA!! TENGO 26 AÑOS LLEVO 7 AÑOS INTENTANDO TENER UN BEBE CON MI PAREJA Y SOLO LOGRE UN EMBARAZO EL CUAL RESULTO SER UN ECTOPICO(TUBARIO),HACE 3 AÑOS APROX. DE ESO. MI PAREJA TIENE 25 AÑOS SOMOS UNA PAREJA SUPER JOVEN Y NO ENTIENDO PORQUE NOS PASAN ESTAS COSAS, DE VERDAD YA NOSE QUE MAS HACER.NOS HICIERON TODO TIPOS DE EXAMENES DANDO TODOS RESULTADOS APARENTEMENTE NORMALES, YO SIENTO QUE TODO LO QUE ME OCURRIO FUE CULPA DE LOS MEDICOS QUE LLEVABAN MI CASO LA VERDAD ES QUE YA NOSE QUE CREER POR ESO LES PIDO QUE PORFAVOR ME ORIENTEN ME SIENTO TERRIBLEMENTE DEPRIMIDA CREO QUE NO ESTOY SIENDO CAPAS DE LLEVAR ESTA SITUACION Y ME DA MUCHO MIEDO CAER EN DEPRESION PORQUE ESO NO AYUDARIA EN NADA AL DOC QUE ME VE AHORA.BUENO DEL HOSPITAL QUE LLEVABA MI CASO NUNCA MAS QUISE SABER ,PORQUE NUNCA ME DIERON UNA RESPUESTA CONCRETA,A TODO ESTO CUANDO TUVE ESE EMBARAZO ME TUBIERON QUE OPERAR Y EXTIRPARON MI TROMPA DERECHA,AHORA MI MARIDO ME CONVENCIO DE VER EN OTRA CLINICA DONDE ME VE EL DOC JORGE EL CUAL ME DA UN POCO MAS DE CONFIANZA EL ME ENVIO A UN CENTRO DONDE DIJIERON QUE TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS,Y EL ME DIJO QUE ME DEVIA TRATAR CON PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS,MI PREGUNTA ES TENGO ALGUNA OPCION DE SER MADRE O SOLO EXPERIMENTAN CONMIGO?

    • avatar
      Neus Ferrando GilabertEspecialista en reproducción asistida

      Hola Franca,
      Hay muchas parejas que les han diagnosticado esterilidad de origen desconocido o ovarios poliquísticos y han salido embarazadas mediante un tratamiento de reproducción asistida.
      Desde luego que no están experimentando contigo. Puedes pedir las probabilidades de embarazo en la clínica donde te vayas a tratar para que te quedes más tranquila.

      Suerte

  10. usuario
    LUCIA

    Hola!!!!! tengo 29 años, hace 11 años me coloque el dispositivo intrauterino (DIU) y pense que al colocarmelo mis periodos serian mas regulares pero no fue asi, nunca me habia preocupado por el embarazo hasta apenas hace un año, me he retirado el DIU me he hecho los examenes rutinarios mas no unos examenes a fondo ya que ahora me preocupa que el haber usado tantos años el DIU me deje secuelas a mi cuerpo y que no pueda tener hijos, hemos intentado mi marido y yo de quedar embarazados desde hace 8 meses pero no hapasado nada mis periodos son irregulares 2 meses no llega mi periodo y al siguiente es normal a los 28 dias y asi pasaron 2 meses y despues ya no volvio mi periodo, quiciera saber como investigar que es lo que pasa con mi cuerpo y si alguien me puede orientar a lo que debo de hacer, gracias por leer mi problema si hay un doctor que lea esto orienteme le estare muy agradecida.

  11. usuario
    Gaby

    Hola !Tengo 35 años despues de haber tenido 4 abortos expontaneos,en 2002 consulte con un especialista el cual me realizo una paralascopia,diciendome que despues de este procedimiento mi siguiente embarazo llegarian a buen termino y sin ningun problema. Pero resulto todo lo contrario y jamas me volvi a embarazar. en 07 otro medico me realizo estudios y se dio cuenta k me habian cortado las 1 tubo y una trompa en lados opuestos diagnosticandome Endometriosis, y deje de reglar a los 33 años. sera posible someterme a algun tratamiento de reproduccion asistida? ahunque no se ni cuanto es el costo bien valdria la pena hacer el esfuerzo …Gracias y animo a todas aquellas que estan pasando por este mismo problema.

  12. usuario
    damisela

    Hola!! Tengo 37 años y mi marido 40 años, llevamos 8 años casados, y cuatro intentando quedarme embarazada. Me he echo cuatro in vitro, una con éxito o al menos un embarazo pero no evolutivo. Cambié de centro porque no me gustó como me trataron, especialmente esta última vez, aunque si les gustaba mi dinero, aunque parezca muy frio decirlo.
    Ahora me lleva un ginecologo el cual me da mucha tranquilidad, ya que me lo han recomendado, unas amigas y es verdad que te da tranqulidad, me sugirio que me hiciera una salpingografia y me la hice con éxito, mis trompas son permeables, aunque encontraron un mioma que no llega a 1 cm y me comentaron que no le haga caso.
    Ahora me ha propuesto hacerme una inseminación artificial, para probar o como último recurso.
    Que puedo hacer? Me han comentado que la acupuntura también me ira bien? Hay algún medicamento para estimular? La maca?
    Por favor necesito alguna contestación, estoy desesperada.
    Grácias por escucharme.
    Un saludo

  13. usuario
    Mónica Toscano Cevallos

    Hola tengo 36 años de edad, 10 años de casada con relaciones sexuales normales con mi esposo y nunca he utilizado ningún método anticonceptivo, no he quedado embarazada nunca, pero hace aproximadamente unos 7 años me hicieron un legrado por una hiperplasia endometrial, sufro de sobre peso mido 1.70 metros y peso 250 libras ( 113.63 kilos), los doctores que me han visto me dicen que se debe a mi sobrepeso, también me han dicho que tengo miomas en el útero, otras veces que me han visto otros médicos no los han encontrado, asi que no se que hacer, estoy desesperada. Quisiera saber que posibilidades tengo de embarazarme???, con todo mi corazón deseo ser madre.

  14. usuario
    Marcela Torres

    Hola sinceramente mi problema de no quedar embarazada me está trayendo problemas mucho más grandes en mi autoestima, en mi vida de pareja, en fin en todo mi mundo, me siento una cosa inservible porque no puedo darle un hijo a mi esposo y tengo un dolor muy grande, lamentablemente no tengo mucho dinero y los tratamientos son muy costosos, tengo miedo de que mi esposo me deje por otra que si pueda

  15. usuario
    MAITE

    Hola!

    En la actualidad me estoy realizando pruebas diagnósticas por la seguridad social,tan sólo me queda realizarme una histero.Todas las pruebas estan saliendo perfectas y también las de mi marido.Yo tengo 32 años y él 41. Todo indica a que pueda ser infertilidad de origen desconocido.

    cual es su tasa de éxito en estos casos mediante TRA? Qué precios tienen?

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies