Diferencias entre la infertilidad primaria y la secundaria

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 25/09/2018

El término esterilidad se define como la incapacidad de concebir tras haber estado más de 12 meses manteniendo relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Por otra parte, infertilidad hace referencia a la imposibilidad de que un embarazo llegue a término.

Sin embargo, ambos términos, esterilidad e infertilidad, son utilizados indistintamente por la mayoría de especialistas médicos.

Otra clasificación que sí podemos distinguir es la siguiente:

Esterilidad o infertilidad primaria
la mujer no ha conseguido nunca un embarazo o no ha conseguido que este llegue a su fin con el nacimiento de un bebé.
Esterilidad o infertilidad secundaria
la pareja ya ha tenido un hijo previamente, pero tiene problemas para embarazarse o tener el segundo.

Esterilidad primaria

Como hemos dicho, una pareja con esterilidad primaria es aquella que no ha logrado tener hijos previamente de forma conjunta.

Para poder hacer un diagnóstico de esterilidad primaria, la pareja debe estar al menos un año manteniendo relaciones sexuales desprotegidas sin éxito. A continuación, deberá acudir a una clínica de reproducción asistida para hacerse estudios de esterilidad.

En un primer abordaje, se pide un seminograma para el varón y una ecografía con analíticas hormonales para la mujer. En caso de no averiguar el motivo de la infertilidad, se seguirán haciendo más pruebas diagnósticas.

La capacidad reproductiva de una pareja debe entenderse como la suma del potencial reproductivo del hombre más el potencial reproductivo de la mujer.

Una persona puede tener dificultades con una pareja y no con otra, aunque no haya un problema claro de fertilidad por ninguna de las dos partes. Simplemente la combinación de ambos potenciales reproductivos no es la suficiente como para lograr un embarazo evolutivo.

Causas

Las causas de la infertilidad primaria pueden ser muy diversas, ya sean masculinas, femeninas o combinadas. Destacamos las siguientes:

Alteraciones hormonales
hipogonadismo, hipotiroidismo, etc.
Mala calidad del semen
oligospermia, astenospermia, teratospermia, etc.
Alteraciones ováricas
anovulación, síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), menopausia precoz, etc.
Factor tubárico
salpingitis, endometriosis, hidrosalpinx, etc.
Factor uterino
malformaciones uterinas, miomatosis, problemas en el cuello del útero, etc.
Causas genéticas
síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter, etc.
Otros
enfermedades de transmisión sexual, infertilidad inmunológica, etc.

En ocasiones, puede pasar que la pareja tenga una esterilidad temporal, la cual podría revertirse con el paso del tiempo o con la cirugía si se diagnostica alguna anomalía anatómica. Esto último serían los casos de varicocele, pólipos endometriales, útero septo...

Esterilidad secundaria

La esterilidad secundaria es aquella en la que la pareja ha podido tener hijos previamente pero, a pesar de ello, no logra concebir a un nuevo bebé.

Cuando uno de los miembros de la pareja con infertilidad, el hombre o la mujer, ya tiene hijos con una pareja anterior distinta, también se considera como un caso de esterilidad secundaria. Sin embargo, algunos especialistas prefieren llamar a esta situación esterilidad terciaria.

Socialmente, la esterilidad secundaria no se considera un problema tan grave como la primaria, ya que la pareja al menos ha conseguido tener un hijo o incluso dos. No obstante, para aquellos que nunca han considerado que tenían dificultades para ser padres, es muy estresante no poder aumentar la familia.

Estos pacientes suelen sentirse incomprendidos por familiares y médicos puesto que no perciben el problema como algo tan serio. De hecho, los tratamientos de reproducción asistida no están incluidos en la Seguridad Social si la pareja ya tiene un hijo, lo que hace necesario tener que recurrir a una clínica privada si se desea intentar tener otro bebé.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Causas

En general, las causas de la infertilidad secundaria son similares a las de la infertilidad primaria que ya hemos enumerado.

No obstante, hay que destacar que la infertilidad secundaria ocurre con bastante frecuencia debido al paso del tiempo.

La edad materna avanzada y la disminución de la reserva ovárica son los principales motivos de la esterilidad secundaria.

A partir de los 35 años aproximadamente, la fertilidad de las mujeres empieza a disminuir de forma drástica. Por ello, puede que haya dificultad para conseguir un embarazo, aunque unos años atrás la pareja lo consiguiera fácilmente.

También pueden aparecer alteraciones asociadas al primer embarazo o problemas de salud inactivos en el momento de la primera concepción como, por ejemplo, la diabetes, la hiperprolactinemia, la endometriosis, etc.

El Dr. Gorka Barrenetxea nos explica en el siguiente vídeo algunos detalles sobre la esterilidad secundaria.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es la esterilidad primaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La esterilidad primaria es la incapacidad que tiene una pareja para conseguir un embarazo, ya sea porque el espermatozoide del varón no pueda unirse al óvulo de la mujer o porque, aún habiendo fecundación, el embrión no sea capaz de implantarse en el endometrio para dar lugar al inicio de la gestación.

¿Qué es la infertilidad primaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La infertilidad primaria hace referencia a la imposibilidad de una pareja para tener un embarazo a término con nacimiento de un bebé sano. En otras palabras, la mujer es capaz de embarazarse de su pareja, pero no consigue mantener la gestación y acaba en un aborto.

Un problema muy común de infertilidad primaria son los abortos de repetición. Puedes leer más sobre estos en el siguiente artículo: ¿Qué es el aborto recurrente?

¿Qué es la esterilidad secundaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La esterilidad secundaria se define como la incapacidad que tiene una pareja para concebir después de ya haber tenido un embarazo previo con el nacimiento de un bebé sano.

Las causas de este tipo de esterilidad suelen ser la edad, en el caso de la mujeres, y el empeoramiento de la calidad seminal, en el caso de los varones.

Por esta razón, muchas parejas con esterilidad secundaria se ven en la necesidad de recurrir a una ovodonación para volver a ser padres.

¿Qué es la infertilidad secundaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La infertilidad secundaria se manifiesta cuando, tras un embarazo y parto normales, la pareja tiene problemas para conseguir una nueva gestación evolutiva para tener un segundo hijo.

La mujer consigue embarazarse, pero la gestación termina en aborto por diversas causas como, por ejemplo, problemas obstétricos asociados a la edad.

Lectura recomendada

Si necesitas obtener más información sobre los motivos que causan infertilidad y sus posibles soluciones, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad?

Por otra parte, se te interesa saber más sobre las técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo, puedes entrar en el siguiente post: Técnicas de reproducción asistida.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Vidal C. Esterilidad e infertilidad humanas. Abordaje y tratamiento. Farmacia Profesional 2001; 15(8): 5-101

Matorras R, Hernández J (eds) (2007): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid.

Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. NICE Clinical Guideline. February 2013.

Prof. Mary Wingfield (2017). The Fertility Handbook: Everything You Need to Know to Maximise Your Chance of Pregnancy, Gill & Macmillan Ltd, May 29, 2017

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es la esterilidad primaria?', '¿Qué es la infertilidad primaria?', '¿Qué es la esterilidad secundaria?' y '¿Qué es la infertilidad secundaria?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.