Por Zaira Salvador (embrióloga) y Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta (ginecólogo).
Actualizado el 25/09/2018

La esterilidad se define como la incapacidad de concebir tras haber estado más de 12 meses manteniendo relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. Por otra parte, la infertilidad hace referencia a la imposibilidad de que un embarazo llegue a término.

Sin embargo, ambos términos, esterilidad e infertilidad, son utilizados indistintamente por la mayoría de especialistas médicos.

Otra clasificación que sí podemos distinguir es la siguiente:

Esterilidad o infertilidad primaria
la mujer no ha conseguido nunca un embarazo o no ha conseguido que este llegue a su fin con el nacimiento de un bebé.
Esterilidad o infertilidad secundaria
la pareja ya ha tenido un hijo previamente, pero tiene problemas para embarazarse o tener el segundo.

Esterilidad primaria

Como hemos dicho, una pareja con esterilidad primaria es aquella que no ha logrado tener hijos previamente de forma conjunta.

Para poder hacer un diagnostico de esterilidad primaria, la pareja debe estar al menos un año manteniendo relaciones sexuales desprotegidas sin éxito. A continuación, deberá acudir a una clínica de reproducción asistida para hacerse estudios de esterilidad.

En un primer abordaje, se pide un seminograma para el varón y una ecografía con analíticas hormonales para la mujer. En caso de no averiguar el motivo de la infertilidad, se seguirán haciendo más pruebas diagnósticas.

La capacidad reproductiva de una pareja debe entenderse como la suma del potencial reproductivo del hombre más el potencial reproductivo de la mujer.

Una persona puede tener dificultades con una pareja y no con otra, aunque no haya un problema claro de fertilidad por ninguna de las dos partes. Simplemente la combinación de ambos potenciales reproductivos no es la suficiente como para lograr un embarazo evolutivo.

Causas

Las causas de la infertilidad primaria pueden ser muy diversas, ya sean masculinas, femeninas o combinadas. Destacamos las siguientes:

Alteraciones hormonales
hipogonadismo, hipotiroidismo, etc.
Mala calidad del semen
oligospermia, astenospermia, teratospermia, etc.
Alteraciones ováricas
anovulación, síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), menopausia precoz, etc.
Factor tubárico
salpingitis, endometriosis, hidrosalpinx, etc.
Factor uterino
malformaciones uterinas, miomatosis, problemas en el cuello del útero, etc.
Causas genéticas
síndrome de Turner, síndrome de Klinefelter, etc.
Otros
enfermedades de transmisión sexual, infertilidad inmunológica, etc.

En ocasiones, puede pasar que la pareja tenga una esterilidad temporal, la cual podría revertirse con el paso del tiempo o con la cirugía si se diagnostica alguna anomalía anatómica. Esto último serían los casos de varicocele, pólipos endometriales, útero septo, etc.

Esterilidad secundaria

La esterilidad secundaria es aquella en la que la pareja ha podido tener hijos previamente pero, a pesar de ello, no logra concebir a un nuevo bebé.

Cuando uno de los miembros de la pareja con infertilidad, el hombre o la mujer, ya tiene hijos con una pareja anterior distinta, también se considera como un caso de esterilidad secundaria. Sin embargo, algunos especialistas prefieren llamar a esta situación esterilidad terciaria.

Socialmente, la esterilidad secundaria no se considera un problema tan grave como la primaria, ya que la pareja al menos ha conseguido tener un hijo o incluso dos. No obstante, para aquellos que nunca han considerado que tenían dificultades para ser padres, es muy estresante no poder aumentar la familia.

Estos pacientes suelen sentirse incomprendidos por familiares y médicos puesto que no perciben el problema como algo tan serio. De hecho, los tratamientos de reproducción asistida no están incluidos en la Seguridad Social si la pareja ya tiene un hijo, lo que hace necesario tener que recurrir a una clínica privada si se desea intentar tener otro bebé.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en las profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, evidentemente no todos son iguales. "La Calculadora" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de precios y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Finalmente, te informará si estas clínicas ofrecen precios especiales o promociones de las que puedes beneficiarte.

Causas

En general, las causas de la infertilidad secundaria son similares a las de la infertilidad primaria que ya hemos enumerado.

No obstante, hay que destacar que la infertilidad secundaria ocurre con bastante frecuencia debido al paso del tiempo.

La edad materna avanzada y la disminución de la reserva ovárica son los principales motivos de la esterilidad secundaria.

A partir de los 35 años aproximadamente, la fertilidad de las mujeres empieza a disminuir de forma drástica. Por ello, puede que haya dificultad para conseguir un embarazo, aunque unos años atrás la pareja lo consiguiera fácilmente.

También pueden aparecer alteraciones asociadas al primer embarazo o problemas de salud inactivos en el momento de la primera concepción como, por ejemplo, la diabetes, la hiperprolactinemia, la endometriosis, etc.

El Dr. Gorka Barrenetxea nos explica en el siguiente vídeo algunos detalles sobre la esterilidad secundaria.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es la esterilidad primaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La esterilidad primaria es la incapacidad que tiene una pareja para conseguir un embarazo, ya sea porque el espermatozoide del varón no pueda unirse al óvulo de la mujer o porque, aún habiendo fecundación, el embrión no sea capaz de implantarse en el endometrio para dar lugar al inicio de la gestación.

¿Qué es la infertilidad primaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La infertilidad primaria hace referencia a la imposibilidad de una pareja para tener un embarazo a término con nacimiento de un bebé sano. En otras palabras, la mujer es capaz de embarazarse de su pareja, pero no consigue mantener la gestación y acaba en un aborto.

Un problema muy común de infertilidad primaria son los abortos de repetición. Puedes leer más sobre estos en el siguiente artículo: ¿Qué es el aborto recurrente?

¿Qué es la esterilidad secundaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La esterilidad secundaria se define como la incapacidad que tiene una pareja para concebir después de ya haber tenido un embarazo previo con el nacimiento de un bebé sano.

Las causas de este tipo de esterilidad suelen ser la edad, en el caso de la mujeres, y el empeoramiento de la calidad seminal, en el caso de los varones.

Por esta razón, muchas parejas con esterilidad secundaria se ven en la necesidad de recurrir a una ovodonación para volver a ser padres.

¿Qué es la infertilidad secundaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La infertilidad secundaria se manifiesta cuando, tras un embarazo y parto normales, la pareja tiene problemas para conseguir una nueva gestación evolutiva para tener un segundo hijo.

La mujer consigue embarazarse, pero la gestación termina en aborto por diversas causas como, por ejemplo, problemas obstétricos asociados a la edad.

Lectura recomendada

Si necesitas obtener más información sobre los motivos que causan infertilidad y sus posibles soluciones, te recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Cuáles son las principales causas de esterilidad e infertilidad?

Por otra parte, se te interesa saber más sobre las técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo, puedes entrar en el siguiente post: Técnicas de reproducción asistida.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Bibliografía

Vidal C. Esterilidad e infertilidad humanas. Abordaje y tratamiento. Farmacia Profesional 2001; 15(8): 5-101

Matorras R, Hernández J (eds) (2007): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid.

Royal College of Obstetricians and Gynaecologists. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems. NICE Clinical Guideline. February 2013.

Prof. Mary Wingfield (2017). The Fertility Handbook: Everything You Need to Know to Maximise Your Chance of Pregnancy, Gill & Macmillan Ltd, May 29, 2017

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Pública de Navarra, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad del País Vasco. Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de Ginecología y Obstetricia en la Universidad del País Vasco y el Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más información
Número de colegiado: 484806591

35 comentarios

  1. Destacado
    Raquel Verdeguer

    Yo me quedé embarazada de mi hija con 28 años, ahora tengo 33 y no conseguimos que llegue el hermanito. Todas las pruebas iniciales han salido bien y no sabemos qué nos puede estar pasando… ¿Me he vuelto infértil en los últimos años? ¿Eso puede ser?

    • Zaira Salvador

      Hola Raquel Verdeguer,

      Evidentemente, la fertilidad de la mujer disminuye con el paso de los años. Tu aún eres joven y podrías tener un embarazo natural, pero sería necesario comprobar como está tu reserva ovárica y la calidad seminal.

      Como dices que os habéis hecho pruebas y han salido bien, podríais intentar un ciclo de inseminación artificial para conseguir el embarazo. Si esto no resulta, tendréis que haceros más pruebas para averiguar la causa de esterilidad secundaria y posiblemente hacer un tratamiento de fecundación in vitro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    MIRYY

    Hola, yo tengo infertilidad primaria. En 5 años he tenido 4 abortos espontáneo que no pasaban de la semana 8. Me están haciendo pruebas inmunológicas y también me han visto algo en el útero… ¿Podré conseguir tener un bebé algún día?

    • Zaira Salvador

      Hola MIRYY,

      Los abortos de repetición pueden tener varias causas. Como bien has dicho, las malformaciones uterinas o problemas con la coagulación de la sangre son algunas de ellas.

      Lo más importante ahora es que te hagan un correcto diagnóstico para tomar las medidas adecuadas y que puedas tener un embarazo a término. Por ejemplo, el útero septo puede corregirse con una cirugía muy sencilla.

      Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es el aborto recurrente?

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  3. Destacado
    indira

    Hola, tengo 44 años, a los 36 me dio la menopausia precoz y quisiera saber si podría quedar embarazada con algún tratamiento, tengo una niña de 15 años.

    • Zaira Salvador

      Hola indira,

      Sería necesario que te revisara un médico para determinar si todavía eres capaz de mantener un embarazo. En ese caso, el tratamiento de reproducción asistida sería la FIV con donación de óvulos. Al tener menopausia precoz, tu reserva de óvulos se encuentra agotada.

      Puedes leer más sobre esto aquí: FIV con ovodonación.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    angelica

    Hola, mi pregunta es por qué no he podido embarazarme, tengo 32 años y tengo una hija de 5 años, en el embarazo aumente 30 kilos y no he bajado de peso. Además estuve en control con inyecciones para no embarazarme como 1 año pero lo suspendí porque aumenté mas de peso, ahora peso 116 kilos y me preocupa no volver a embarazarme, pues quiero tener otro bebé, no se si se deba a mi sobrepeso o a que causa…

    • Zaira Salvador

      Hola angelica,

      El sobrepeso es una causa de infertilidad, ya que produce alteraciones del ciclo menstrual y anovulación. Mi recomendación es que te pongas en tratamiento médico para perder peso y, a continuación, ya te plantees el embarazo. Los profesionales médicos te pueden ayudar en esto.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

  5. Destacado
    yule

    Hola, yo estoy esterilizada por laparoscopia hace dos años, lo hice porque los anticonceptivos me hacían daño, tengo tres niños todos partos normales, nunca tuve problemas para concebir, soy sana y muy fértil, mi pareja tampoco, pero quisiera tener un ultimo bebé, como puedo hacerlo por favor responda es urgente la respuesta gracias.

  6. Destacado
    maria

    Quisiera saber si la esterilidad y la infertilidad no es casi lo mismo o si por el contrario son dos cosas totalmente opuestas. Respóndanme por favor ya que las dos son muy confusas y guardan estrecha relación.

    • Neus Ferrando

      Hola Maria,

      Son palabras muy similares; la diferencia está en que en la esterilidad no se consigue el embarazo y en la infertilidad se consigue el embarazo aunque no llega a término, es decir, se producen abortos de repetición.

      En inglés la definición de “infertility” correspondería a la definición de esterilidad.

  1. gabriela maradiaga

    Hola, soy una mujer de 37 años, me practiqué la recanalización de trompas, tengo 5 meses desde la operación, que posibilidades tendría de poder concebir, gracias de antemano por su respuesta.

  2. elizabeth

    Hola, antes de embarazarme de mi hijo me mandaron diamine porque mis óvulos son inmaduros, tengo 7 años sin cuidarme y no me he podio embarazar, tengo que tomar otra vez tratamiento.

  3. María del Mar

    Hola, tengo 38 años y una niña de ocho años, tuve un aborto hace 3 años y no consigo volverme a quedar embarazada, nos hemos hecho todo tipos de pruebas mi marido y yo y todo perfecto, estamos un poco desesperados ya que tenemos muchas ganas de tener un bebé, cual es el problema??

  4. maria

    Hola soy María, madre de 3 hijos ya adolescentes, tengo 44 años. Quisiera saber si ya que me operaron de un fibroma como hace 5 años y teniendo ovarios, puedo ser madre nuevamente. Me muero de ganas y no puedo naturalmente, que me dicen ustedes. Gracias soy de tucuman.

  5. Lili

    Hola, quisiera saber que es lo que pasa, es que ya tenemos mi pareja y yo una niña de casi dos año,s pues mi marido y yo hemos tratado de que quede embarazada por segunda vez, pero no se ha podido, pues se nos hace extraño, que hacemos de todo lo posible para que quede y no quedo. Espero y me respondan.

  6. amanuelaflores

    Hola, tengo 48 años, con un solo niño, deseo tener otro pero estoy esterilizada hace 5 años, que posibilidades y métodos existen?

  7. yuyu

    Hola, hace seis meses tuve un legrado, Marzo 2011, después de dos días me empezó a salir leche, en este periodo tuve el mismo síntoma de pechos hinchados como de embarazo y de repente salia de nuevo leche, no en cantidad, el doctor me receto cabergolina, pero no encuentro en ninguna farmacia, cambie de medico y me receto diamin, pero quiero embarazarme de nuevo, hay algún problema si lo tomo??

  8. mariana

    Hola, tengo 38 años y una hija de once años, deseo embarazarme y no se que hacer, llevo ya dos abortos anembrionicos y me siento fatal porque anhelamos un hijo, que hago a que métodos recurro, anhelamos un bebe y esto me ha provocado mucho miedo e inseguridad de mi misma, los médicos me explican pero no se que método debemos usar o que estudios realizar para saber quien esta bajo en fertilidad, si yo o mi esposo.

  9. veronica

    Hola, yo quisiera saber si un hombre que no pudo tener hijos durante 18 años porque tubo un accidente pero anteriormente tuvo una hija, puede que su esterilidad o infertilidad no sea del 100% y quede embarazada? Gracias.

  10. maria ines

    Me falto comentar que de hecho me dieron tratamiento para fortalecer mas mi ovulacion no porque me falta si no para que fuera de ayuda, ya que no había logrado quedar embarazada, me dieron doperning y choragon.

  11. maria ines

    Hola, tengo 40 años, desde hace 11 años he buscado tener otro bebe, tengo una hija de 14 años, mi esposo y yo siempre nos cuidamos con método natural, nos hicimos todos los estudios debidos para ver alguna anomalía, pero tos los exámenes salieron bien, no se si a mi edad debo seguir intentando.

  12. melissa

    Hola, tengo 22 años, desde que tuve un aborto no me he podido embarazar desde hace 3 años, fui con gine y me dijo que tenia ovario poliquísticos y me dio tratamiento de 6 meses, cuando fui a mi cita me lo quito el tratamiento y ahora reglo normal y no me he podido embarazar, tengo 4 meses reglando y nada, tengo posibilidades de quedar embarazada o sera normal mi tardanza.

  13. Cecilia

    Hola. Tengo 31, mi primera cita con el gine fue porque me salia leche del pezón y me controlo con dostinex. Luego le dije que deseaba tener un bebe y me mando unos exámenes sin saber yo nos dimos cuenta que no tengo folículos, pero mi regla me baja normal y puntual. Mi Dr. me receto clomifen 2 pastillas diarias por 5 días estando en el 2 día de regla y al día 12 me dejo un ultra y me salio un folículo pequeño y me mando inyección de pregnyl y a tener relaciones después ese mismo día. Yo estaba ansiosa por quedar embarazada y resultó que me bajo la regla pero no fue normal me duro menos tiempo y con mucho dolor. Mi Dr. dijo que ese mes no me dejaría medicamento porque quería ver si mi cuerpo produciría un folículo sin medicina. Mañana me hago el ultra para saber como estoy pero note que hoy me volvió a salir leche del pezón, tengo miedo de saber que no voy a quedar embarazada. Alguien esta igual que yo?

  14. Eva

    Hola, tengo 25 años, tengo una niña de 3 años y medio, a partir de que ella nació me controle con perludil durante dos años. Actualmente llevo 1 año sin protección y aun no me he podido embarazar y ya comienzo a sentirme frustrada.

  15. yolanda

    Hola, soy Yolanda, tengo una niña de 7 años, cuando ella nació me colocaron el dispositivo intrauterino y lo retiraron a los siete meses, luego me cuide con pastillas 3 años y hace 4 años estoy tratando de quedar embarazada, hace 6 meses tome un tratamiento para ovular pero no dio resultado, cual cree que puede ser el problema?

  16. susy

    Hola, tengo 27 años y un hijo de 10, no he podido embarazarme y mi esposo se hizo unos estudios y le dijeron que tenia esterilidad secundaria, pero en mi periodo siempre he sido muy exacta y tengo 5 días de retraso, la pregunta es que tantas probabilidades hay de que esté embarazada, espero me puedan contestar gracias.

  17. lauris

    Hola, tengo 40 años, mi esposo y yo deseamos tener otro bebé, tuve una niña hace 12 años, luego me controlé con DIU y me lo retiraron bajo anestesia a los 5 años. Posterior a esto hace tres años me controlé en 4 ocasiones con la pastilla del día después, desde hace 2 años ya no tomo ningún medicamento y no he podido concebir, quisiera saber que estudio me puede determinar si aun soy fértil y si al retirarme el DIU no me dañaron mi matriz.

  18. Eddluis

    Hola buenas tardes, a mi me esterilizaron hace un año, vivo en Valencia y quisiera que me recomendaran un medico que me pueda chequear para saber si me puede practicar la reconstrucción de las trompas. Espero por su respuesta. Gracias

  19. nayeli

    Hola que tal, tengo 23 año,s tengo una niña de 5 años, fue parto prematuro, ya tengo 6 cirugías de quistes de ovario y con resultado positivo a endometriosis, mi duda es con un embarazo me puede ayudar con esa enfermedad y que posibilidades hay de lograr un embarazo por inseminación, gracias.

  20. Silvia

    Hola. Tras un aborto espontáneo, un parto normal (tengo un hijo) y otro aborto diferido, han pasado 2 años que intento volver a quedarme embarazada y no lo consigo. A mi pareja y a mi nos han hecho las primeras pruebas protocolarias, análisis hormonal, seminograma, ecografía… Y todo bien. Ahora se les ocurrió mandarme una histerosalpingografía y no me la han podido realizar porque el contraste no llega a las trompas, refluye hacia el exterior, supongo que por el cuello del útero tan grande que tengo después del parto (el niño pesó 4,060kg).
    ¿Cómo verán ahora el estado de mi útero y trompas? Estoy desanimada.

  21. CECILIA RAMOS GARDUÑO

    Hola, actualmente tengo 36 años, mi medico me informo que tengo hiperprolactinemia (prolactina alta), me estuve tratando con DIAMIN y al mes de estarlo tomando me embarace pero iba a cumplir 3 meses y tuve un aborto espontaneo (nov 2006). Actualmente no he logrado otro embarazo, el ultimo tratamiento fue con DOSTINEX tratamiento de 8 pastillas y a la fecha no he logrado embarazarme, y me preocupa mucho mi edad.

    Ojala me pudieran dar una opción mas, anteriormente me practicaron un histerosalpingografía y a mi marido un estudio de semen y a grandes rasgo tiene un 50% de probabilidad de embarazarme. La verdad ya me estoy desesperando. Gracias por leer mi correo.

  22. María Solorzano

    Mi pregunta es la siguiente, sufro de infertilidad secundaria y deseo saber si sometiéndome a una FIV lograré un nuevo embarazo?? Tengo endometriosis severa y me estoy tratando la misma, mi edad es de 39 años, gracias por responder a mi interrogante.

  23. iria

    Hola, que seguimiento tiene que tener mi esposo, pues se hizo el examen 3 veces de esperma y salían flojos, y debido a que se debe. Ya tenemos un hijo de 9 años y desde hace un año no hemos concebido, pues según nosotros nos cuidábamos con el método del ritmo y cuando mi hijo tenia 3 años me embarecé pero me hicieron un legrado porque no creció, nada mas se me quedo como un tampon y ya tenia 4 meses y me seguía creciendo la placenta.
    yo ya me cheque y segun estoy bien. en donde me recomiendan ir soy de veracruz.