Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Existe diferencia entre esterilidad e infertilidad primaria?

Por Dra. María Calomarde Rees.
Última actualización: 03/09/2020

La esterilidad y la infertilidad primaria son dos diagnósticos diferentes tras un estudio de fertilidad en mujeres y hombres.

La esterilidad se diagnostica en caso de incapacidad total en concebir. Existen diferentes causas a la esterilidad, que se pueden observar en el caso de disfuncionalidad de los órganos sexuales o defectos en gametos. Entre las causas de esterilidad, tenemos: las anomalías en los testículos, las alteraciones en las hormonas FSH y LH, ausencia de espermatozoides o de óvulos y las anomalías genéticas en los gametos.

Por otro lado, se habla de infertilidad primaria cuando existe una imposibilidad de concebir tras un año de relaciones sexuales no protegidas sin lograr un embarazo. A diferencia de la esterilidad, la infertilidad primaria no impide un embarazo, sino que la pareja puede tener que recurrir a técnicas de reproducción asistida para obtener un embarazo.

En caso de infertilidad primaria, recomendamos realizar un estudio completo de la pareja, para llegar a un diagnóstico correcto y orientar a la pareja hacía un protocolo adaptado y personalizado.

Lectura recomendada: Diferencias entre la infertilidad primaria y la secundaria y Esterilidad masculina debida a un factor postesticular.

Dra. María  Calomarde Rees
Dra. María Calomarde Rees
Ginecóloga
La Dra. María Calomarde es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especializada en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario La Paz, Madrid. También es diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Suficiencia Investigadora por el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid.
Número de colegiada: 282863855
Ginecóloga. La Dra. María Calomarde es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especializada en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario La Paz, Madrid. También es diplomada en Estudios Avanzados (DEA) y Suficiencia Investigadora por el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Autónoma de Madrid. Número de colegiada: 282863855.