Los tratamientos quimioterápicos y la radioterapia pueden afectar a la fertilidad masculina y femenina provocando tanto infertilidad temporal como permanente.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

El efecto es diferente dependiendo del tratamiento que se reciba y otra serie de factores como el tipo de cáncer, dónde está ubicado, la edad, la salud general y la respuesta al tratamiento.

Efectos del tratamiento oncológico en la fertilidad

La quimioterapia elimina las células en el cuerpo que se dividen rápidamente. Puesto que los espermatozoides tienen una división rápida, constituyen un blanco fácil para el daño causado por la quimioterapia.

Los tratamientos de radiación usan rayos de alta energía para destruir las células cancerosas y las altas dosis de radiación matan las células madre que producen espermatozoides.

La infertilidad permanente puede surgir si todas las células madre espermatogoniales (las células inmaduras en los testículos que se dividen para producir nuevos espermatozoides) se dañan hasta el punto de no poder producir espermatozoides maduros.

En las mujeres, la quimioterapia puede dañar los óvulos, a los folículos ováricos (sacos en los ovarios que contienen los óvulos) y alterar las hormonas sexuales. La radiación también puede afectarlos si el tratamiento abarca todo el cuerpo o se concentra cerca de los órganos reproductivos o la glándula pituitaria (hipófisis). Además, el tratamiento contra el cáncer también puede afectar la capacidad de llevar el embarazo a término.

Por todo esto, es importante consultar a un especialista antes de recibir el tratamiento, ya que existen maneras de preservar o proteger la fertilidad antes e incluso durante el mismo. Sin embargo, después las opciones son a menudo más limitadas, pudiendo ser irreversible la infertilidad.

Preservación de la fertilidad

En el caso de los hombres existen dos opciones:

  • La congelación de semen: es mejor realizarla antes de comenzar el tratamiento, ya que hay una vez iniciado existe un riesgo mayor de producir daño genético al esperma.
  • La criopreservación de tejido testicular: es un método aún en investigación que consiste en la extracción, la congelación y el almacenamiento de tejido testicular que luego puede recolocarse tras del tratamiento oncológico.

En el caso de las mujeres las alternativas son las siguientes:

  • La vitrificación de óvulos: consiste en la obtención y almacenamiento de los óvulos congelados para utilizarlos más adelante en un tratamiento de reproducción asistida.
  • La criopreservación de embriones: en este caso los óvulos son fecundados para producir embriones que podrán ser transferidos al útero después de finalizar el tratamiento.
  • La ovariopexia o transposición ovárica: se trasladan quirúrgicamente los ovarios a otro lugar del cuerpo, alejado de la zona que recibe la radioterapia para así evitar el daño.
  • La preservación del tejido ovárico: Se trata de un proceso experimental en el cual se congela una porción de tejido ovárico para colocarlo nuevamente en el cuerpo después del tratamiento contra el cáncer.
  • La maduración in vitro de ovocitos: consiste en la recogida de óvulos inmaduros del ovario y su posterior maduración en el laboratorio para que puedan utilizarse más adelante en un tratamiento de fecundación in vitro.
  • La supresión ovárica: es un método experimental que consiste en el uso de determinadas hormonas para detener el funcionamiento de los ovarios. Las investigaciones actuales sugieren que esto no es una buena opción para proteger la fertilidad durante el tratamiento contra el cáncer, pero los ensayos clínicos continúan.

En el caso de niños con cáncer que no han pasado por la pubertad las posibilidades de preservación aún están siendo estudiadas e incluyen la criopreservación testicular para los varones y la criopreservación de tejido ovárico para las mujeres, ya que aún no son capaces de producir gametos y por tanto la criopreservación de óvulos y espermatozoides es imposible.

10 comentarios

  1. usuario
    Débora

    Seguí con inyecciones pero durante 4 días todos los días a la misma hora y bueno así siguieron los controles y más inyecciones hasta que por fin llegó el día, con la panza hinchada irónicamente parecía embarazada y el inyectarme tantas hormonas me hicieron hinchar y engordar muchos kilos el pocos días (me engordaron como engordan a los pollos cuando les dan hormonas); entré al quirófano a las 11 de la mañana y sentí mucho miedo era inexplicable ya había pasado por una cuadrantectomia pero esto me aterraba, la anestesia ayudo a que me durmiera y cuando me desperté empezaron las complicaciones, solo estaba un poco mareada y sentía mucha picazón me inyectaron un antialérgico y se pasó rápido, luego me vestí y la doctora me avisó con anticipación que no me asustara si tenía una especie de hemorragia ya que toda la sangre que había provocado la extracción debía ser despedida, luego de casi dos horas fui a mi casa y me acosté no sentía muchos dolores pero me extrañó que al ir al baño nunca haya despedido sangre no le dí importancia y me acosté, me desperté a las 15 horas sin poder respirar y con mucho dolor de ovarios realmente no podía respirar pensé que me moría fue horrible llame urgente a la doctora y me dejaron internada en la clínica con controles de todo tipo, me hicieron una ecografía convencional y llegaron a la conclusión que la sangre que debía salir, quedó adentro paseándose por mi diafragma lo que me quitaba la respiración y más aún cuando me acostaba ya que toda la sangre se acostaba conmigo y así estuve 3 días durmiendo sentada pero aún con muchos dolores y también sin poder respirar bien cuando llegaron los médicos me explicaron que si la sangre no se reabsorbía por si sola iban a tener que operarme porque corría riesgo de una infección generalizada, además que tenía bajos niveles de plaquetas y estaba ya muy anémica y 3 días con suero y sin comer no solucionaron mucho las cosas ni los calmantes surgieron efecto alguno, en cuanto la anemia bajó me mandaron a mi casa espéralo a que se reabsorbiera la sangre y así esperé hasta el próximo control que por suerte me dió mejor, salí con el informe del recuento de ovocitos que dijo mi doctora después de la intervención eran 10, una enfermera por ahí me dijo 8 pero mi informe decía 6, es increíble como lucran con la salud de la gente es un negocio redondo para todos.
    Después de algunos días fui a mi oncologa ella atendía en la misma clínica y tenía mi historia clínica, sin decirle nada se compadeció ante mí al decirme que había tenido una hiperovulación eso sería que mis ovarios quedaron de un tamaño de 7 cm cada uno y en cada uno tenía consigo una colonia de quistes provocada obviamente por la aspiración, nunca salí informada ni avisada me largaron para sacarse un peso de encima y tuve que soportar los dolores casi dos meses solo con ibuprofeno ya que cualquier tratamiento para disolver los quistes eran contraproducentes con la quimioterapia y tampoco podía empezar las sesiones ya que tenía muy baja la anemia y la quimio ya la baja de por sí esperé y esperé hasta que se me reguló la anemia pero con los ovarios hinchados y la colonia de quistes que todavía tengo después de tres meses de quimio y sin poder resolver.
    Esto fue definitivamente una experiencia más, una más que jamás olvidaré fue un sufrimiento insoportable e interminable, vuelvo a aclarar que todas somos distintas pero de seguro no lo vuelvo a hacer en mi vida, el pensar que puse en riesgo mi vida en esto siendo que la prioridad era tratar el cáncer y empezar la quimio para sanarme me hace sentir que perdí el tiempo y de hecho lo perdí, perdí meses, pero lo bueno es que ya se terminó y con eso el dolor, no espero que me entiendan y tampoco que me critiquen sólo les cuento mi experiencia, si sirve de ayuda mas que bien, gracias a todas.

  2. usuario
    Débora

    Hola a todas, me llamo Débora, tengo 32 años, he pasado por la extracción de óvulos debido a que me diagnosticaron cáncer de mama y como dicen muchos la quimioterapia y la radioterapia te deja infértil, claro que nunca se me pasó por la cabeza fue un consejo de mi oncóloga. Sinceramente nunca pensé que iba a pasarla tan mal, nunca tuve tanto miedo ni siquiera cuando me operaron del tumor es más no tuve casi problemas, pero la extracción, aspiración, punción folicular o como quieran llamarle fue un verdadero tormento, si hubiera sabido que iba a sufrir tanto no me lo hubiera hecho y por eso es que quiero dejarle mi experiencia a mujeres que están pasando por lo mismo que yo, claro que no todas somos iguales, tal vez yo no tenga ahora mismo el deseo de ser madre y además no tengo pareja, pero claro está que si me sometí a ésta intervención fue porque no quería arrepentirme en un futuro y pensaba tener hijos biológicos algún día.
    El tratamiento debía durar unos calculados y supuestos 12 días que claro nunca lo fueron, después de hacer todo el papeleo engorroso para la autorización de la criopreservación empecé sin más el proceso. Primero debía menstruar para empezar con las inyecciones ya que no menstruaba me hicieron tomar la pastilla del día después y nada así pasaron casi 3 semanas digamos justo a tiempo para que me venga la regla, por ende las pastillas nunca sirvieron (aclaro que yo soy irregular), luego después de menstruar me sometí a las inyecciones, éstas eran una por día durante 3 días, luego controles con ecografía intravaginal y análisis de sangre para determinar el tamaño del folículo, si con inyecciones

  3. usuario
    EUGENIA

    TENGO UN TUMOR DE MEDIASTINO EL CUAL FUI OPERADA HACE 6 AÑOS APROXIMADAMENTE .QUISIERA SABER SI CORRE RIESGO MI SALUD POR QUEDARME EMBARAZADA. ES UN TERATOMA BENIGNO, NO FUE ESTIRPADO POR COMPLETO ,POR LA UBICACIÓN QUE TIENE.POR FAVOR

  4. usuario
    Maria

    HOLA EL AÑO PASADO ME DETECTARON CANCER DE OVARIOS ME HAN QUITADO TODO Y ME GUSTARIA SABER SI HACIENDOME UN TRASPLANTE DE UTERO Y OVARIO PODRIA QUEDARME EMBARAZADA GRACIAS

  5. usuario
    ROCIO

    Me sometí en Mayo 2009 a un ICSI con embarazo pero ectópico. En septiembre ibamos a iniciar de nuevo un ciclo pero me diagnosticaron cancer de mama de 3x2cm. me sometieron a radioterapia y ahora, tras consultar con varias clínicas y oncologos, me estoy sometiendo a un nuevo ciclo: me estiomularon con una medicación antiestrogénica, congelaron los ovocitos porque esta medicación es teratogénica y ahora, de cauerdo a mi clo natural, los van a fecundar e implantar (el domingo). Espero que por fín conseguimas lo que tanto deseamos y despues de todo lo que hemos pasado. Mucho ánimo: quien lo sigue persigue, lo consigue

  6. usuario
    Elizabeth venegas

    Hola, hace casi 3 años me detectaron un cancer vesicular. Me someti a una cirugia multiple, mas el tratamiento d quimioterapia 5 dias a la semana x un mes (esto se realizo durante 6 meses), ademas d casi un mes d radioterapias. Hace 3 meses me entere d que estoy embarazada, y aunque el miedo me aterro, mis medicos me dijeron que no debia temer, que mi enfermedad fue tratada y que el bb esta bien…Queria compartir esta felicidad con muxas amigas, que tal vez, pasan x la incertidumbre d creer que no seran madres jamas, a ustedes lles digo, tengan fe en Dios xque el tiene la ultima palabra siempre….

  7. usuario
    carmen

    hola me llamo carmen y tras aver superado un linfoma jookin y un autotrasplante de celulas madre kisiera saber si ay alguien ke me pudiera animar estoy muy desesperada no se si voy a poder tener hijos algun dia kisiera mas informacion tengo 24 años no e exo ningun tratamiento ni nada solo 1 año intentandolo sin resultado sere esteril

  8. usuario
    letty

    Me acaban de detecar cancer inicial o como dice el doctor una lesion inicial .. pero yo kiero embarazarme puedo hacerlo sin

  9. usuario
    crystyna

    A los 24 años (año 2003)me diagnosticaron una leucemia, nada más ingresar empezaron con la quimio y no pudieron extraerme óvulos porque mi cuerpo no lo resustiría. Perdí la regla durante algo más de un año y cuando mi ginecóloga iba a darme las pautas de un tratamiento para mujeres sin regla…..milagro! empecé a fabricar óvulos. En abril de 2009 me dieron el alta y ahora estoy embarazada de 2 meses. No tengo palabras para expresar que la vida no para de sonreírme.
    Sólo quería compartirlo. Gracias.-
    Gracias.-

  10. usuario
    Sonia

    Quisiera ponerme en contacto con alguna mujer con cáncer que haya recurrido a este tipo de tratamientos para, en el futuro, poder tener un hijo ¿conocen algún caso?
    Muchas Gracias, Un saludo

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar