Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Es peligroso hacer una FIV tras superar un cáncer hormonal?

Por Dr. Antonio Forgiarini (ginecólogo en Next Fertility Valencia).
Última actualización: 08/09/2022

Lo que más asusta de un tratamiento de reproducción asistida suele ser la estimulación hormonal; obviamente si hemos padecido un cáncer hormono-dependiente este miedo es mucho más grande, temiendo que el uso de fármacos hormonales pueda causar una recidiva del tumor. Es un miedo fundado, pero por suerte a día de hoy tenemos mucha experiencia que nos puede guiar y que puede avalar la seguridad de estos tratamientos.

Las hormonas que aumentan en gran medida en las técnicas de reproducción son los estrógenos y la progesterona, que pueden ser un factor de riesgo para la aparición de un cáncer de mama, de útero o de ovarios.

Por su alta frecuencia, el cáncer de mama es el que mejor conocemos, que sabemos tratar y con él que tenemos más experiencia en este campo, aunque la idea base es la misma para todos: conseguir un estado de curación y de ausencia de células tumorales que permita que las personas que realizan un tratamiento de fertilidad no tengan un mayor riesgo de que el tumor reaparezca.

Eso significa que primero el tumor se tiene que curar, y luego tiene que pasar un tiempo determinado sin que se detecten células malignas en el cuerpo. El tratamiento y el tiempo libre de enfermedad varían dependiendo de cada tumor.

Estas decisiones se hacen más complicadas cuando estos cánceres aparecen en mujeres jóvenes que todavía no tienen hijos: en los casos en que el tratamiento de la enfermedad pueda causar una pérdida de fertilidad tendríamos que plantearnos congelar sus ovocitos antes de empezar la terapia del tumor. Esto significa hacer una estimulación ovárica con el tumor todavía presente, y tener claras las condiciones necesarias para que el proceso de preservación de fertilidad se pueda realizar manteniendo todos los estándares de seguridad posibles.

Es una solución que todavía nos puede causar mucho miedo, pero que nos está dando muy buenos resultados, permitiendo que estas mujeres sean madres con sus propios óvulos cuando el tumor se haya curado. La experiencia acumulada en estos tratamientos ha permitido trazar unas líneas guías específicas según el tipo de tumor, de tratamiento y de persona. Si seguimos estas indicaciones podemos definir que las terapias hormonales que se realizan son seguras y que los riesgos de reaparición del cáncer por este motivo son mínimos.

Dr. Antonio Forgiarini
Dr. Antonio Forgiarini
Ginecólogo en Next Fertility Valencia
Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia.
Número de colegiado: 464621719
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia. Número de colegiado: 464621719.