Por (embrióloga).
Actualizado el 05/05/2017

El teratoma es un tumor de origen embrionario formado por varios tipos celulares. Normalmente aparecen en los ovarios de la mujer, aunque también es posible encontrarlos en varones o niños en los testículos o localizaciones diversas.

El teratoma está formado por tejidos o componentes de órganos que provienen de las 3 capas germinales del embrión, que son el endodermo, el mesodermo y el ectodermo. Por esta razón, es posible que el teratoma contenga varios tipos de tejidos, como pelo, dientes, huesos, cartílagos, etc., dando un aspecto de “monstruo” a este tipo de tumor.

Definición

El término teratoma proviene del griego y su significado es tumor monstruoso. Esta terminología se debe a la aparición de gran variedad de tipos celulares dentro del tumor, como ya se ha comentado, por su origen en las células madre pluripotentes del embrión.

Las células madre pluripotentes son aquellas que no son capaces de formar un organismo completo, pero sí pueden dar lugar a todo tipo de células y tejidos correspondientes a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo).

El aspecto monstruoso de estos tumores hace que multitud de gente sienta pavor al ver las fotos de los teratomas.

Los teratomas son normalmente tumores benignos, llamados también teratomas maduros. También hay casos en los que aparecen teratomas malignos y se conocen con el nombre de teratomas inmaduros.

En las mujeres, el teratoma ovárico o teratoma quístico es el tumor que se presenta con más frecuencia en menores de 45 años y es de naturaleza benigna.

Por otra parte, el teratoma maligno se suele desarrollar más frecuentemente en hombres que en mujeres y su localización habitual suele ser en el tórax (teratoma mediastinal).

Tipos

Como hemos dicho en el apartado anterior, existen dos tipos principales de teratomas:

Teratoma maduro o benigno

Se presenta generalmente en mujeres en edad fértil y también se conoce con el nombre de quiste dermoide. Representa el 10-20% de los casos de neoplasia en el ovario.

Estos tumores son de crecimiento lento. Su tamaño medio se sitúa entre los 5 y los 15 cm, aunque pueden llegar a medir 45 cm.

El teratoma maduro es el tumor ovárico que más problemas puede dar durante la gestación.

Normalmente, son unilaterales y dominan en el ovario derecho, aunque en un 15% de los casos se puede presentar de forma bilateral en ambos ovarios. También es posible encontrar más de un quiste en el mismo ovario.

Otras localizaciones más raras de los teratomas maduros en los adultos son las siguientes: cráneo, mediastino, retroperitoneo, mesenterio y región sacrococcígea.

Teratoma inmaduro o maligno

Los teratomas inmaduros son poco frecuentes pero potencialmente cancerosos. Por lo general, se presentan en niñas y jóvenes menores de 18 años, aunque es más frecuente encontrarlo en hombres de 20 a 40 años.

Este tipo de tumor tiene un aspecto sólido, a veces necrosado, y está compuesto de tejidos embrionarios inmaduros tales como tejido conectivo (el que dará lugar al cartílago o hueso), vías respiratorias y cerebro. Aún siendo pequeño, si se compone de tejidos inmaduros se debe considerar maligno.

La necrosis hace referencia a la degeneración de un tejido u órgano debido a la muerte de sus células.

Se distinguen diferentes grados según la gravedad y lo extendido que esté el tumor. Cuando el teratoma no se ha extendido más allá del ovario, su tratamiento consiste en la extirpación del propio ovario.

El pronóstico dependerá del tamaño del teratoma, de su localización, de lo extendido que esté y de la edad de la paciente.

Causas y síntomas

La causa principal de la formación de un teratoma es un desarrollo anormal del tejido del embrión en algún punto.

A continuación, vamos a comentar algunos síntomas más frecuentes en función del tipo de tumor:

  • Teratoma ovárico maduro: generalmente asintomático. Puede causar dolor de pelvis, dolor en las relaciones sexuales, infertilidad o metrorragia (sangrado vaginal anormal).
  • Teratoma testicular: si es benigno es asintomático. El dolor en el testículo puede indicar malignidad.
  • Teratoma sacrococcígeo: si está situado en el perineo, causa molestias al orinar o defecar.
  • Teratoma maduro del mediastino: puede comprimir órganos y afectar al funcionamiento del cuerpo por su localización cercana al corazón y pulmones.

Existen otros tipos de teratomas con diferentes síntomas. Sin embargo, éstos son muy extraños y aparecen en un porcentaje muy pequeño de la población.

Diagnóstico

Es muy difícil palpar estos tumores por vía abdominal. Por tanto, su diagnóstico suele de manera accidental en un control rutinario o durante una intervención quirúrgica como una cesárea. Esta es la razón del gran tamaño de los teratomas ya que, en la mayoría de casos, no es posible un diagnóstico precoz.

Se confirma la localización en el ovario mediante ecografía abdominal o pelviana, donde se observa dentro del ovario un tejido de color más blanquecino. El aspecto ecográfico de estos tumores dependerá del tamaño, localización y calcificación (acumulación de calcio) que presenten, al igual que de la naturaleza de los tejidos que contenga.

En ocasiones, una resonancia magnética de la pelvis puede ayudar a realizar el diagnóstico. Además, debe hacerse un análisis de sangre para confirmar la presencia de la hormona beta-hCG.

Para confirmar el diagnóstico de malignidad de este tumor es necesario un análisis histológico, es decir, el análisis de los tejidos que lo componen.

Tratamiento

El tratamiento de elección es la cirugía. En el caso de que el teratoma sea maligno, la cirugía debe ir acompañada de quimioterapia.

En los teratomas maduros, la técnica menos invasiva utilizada para extirpar el tumor es la laparoscopia. Sin embargo, en casos de teratomas inmaduros se puede utilizar también la laparotomía (cirugía a través del abdomen).

Puesto que muchas de las pacientes están todavía en edad fértil, es importante que en las intervenciones se evite dejar secuelas como las adherencias pélvicas, que pueden producir infertilidad.

En casos más complicados, donde puede ser necesaria la extirpación de los ovarios (ooforectomía), el especialista puede considera la opción de extraer solo parte del ovario para mantener la función ovárica de la mujer.

Por último, cuando es necesario extirpar ambos ovarios, la mujer puede seguir manteniendo su útero para poder tener hijos en un futuro a través de la ovodonación.

La FIV con ovodonación es el tratamiento que más engaños y dudas genera. La transparencia es uno de nuestros rigurosos criterios a la hora de recomendar clínicas. Puedes usar esta "herramienta" para filtrar las clínicas que cumplen nuestros criterios de selección y además obtener un informe con todos los detalles para resolver tus dudas y evitar engaños.

Complicaciones

Entre las complicaciones derivadas de la presencia de un teratoma en el ovario podemos encontrar las siguientes:

  • Torsión de un teratoma ovárico de 10 cm o más, lo que puede provocar una hemorragia.
  • Ruptura del tumor o quiste provocando una peritonitis crónica, infección, adhesiones y compresión de los órganos yuxtapuestos.
  • En teratomas malignos, su diseminación por todo el cuerpo puede complicar su extirpación y pronóstico.

En cualquier caso, se recomienda seguir las instrucciones de los médicos especialistas como ginecólogos y oncólogos para que los síntomas no den lugar a problemas mayores.

Preguntas de los usuarios

¿Un teratoma ovárico puede ser maligno?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque lo normal sea encontrar teratomas ováricos benignos, en un 3% de los casos de teratoma se encuentran células inmaduras y pueden tener un comportamiento maligno. Este tipo de tumor se diagnostica en niñas menores de 18 años y su tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del ovario.

¿Qué es un teratoma fetiforme?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Un teratoma fetiforme es un tipo especial de teratoma similar a un feto malformado, en el cual el tejido está bien diferenciado. Suele presentarse en el ovario y ser de tipo maduro, pero su aparición es muy rara.

¿Es posible encontrar un teratoma con ojos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque es muy raro que los teratomas contengan órganos más complejos, sí que ha habido casos donde se han encontrado tejidos pertenecientes a ojos, cerebro, hígado, pulmones o tiroides. Cabe destacar que nunca se han encontrado órganos completos.

Lectura recomendada

Hemos hablado de la laparoscopia como tipo de cirugía para la eliminación de los teratomas. Si quieres obtener más información sobre esta práctica quirúrgica, puedes entrar en el siguiente post: Cirugía endoscópica.

La ovodonación es el tratamiento de fertilidad adecuado para tener hijos en caso de extirpación de ambos ovarios. En el siguiente post puedes saber en qué consiste un embarazo de este tipo: El embarazo por ovodonación.

Algunas mujeres toman la decisión de congelar sus óvulos cuando se encuentran en un proceso neoplásico que pueda requerir quimioterapia. Si quieres saber en qué consiste la preservación de la fertilidad, haz clic en el siguiente enlace: Congelar óvulos para preservar la fertilidad.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

81 comentarios

    1. hilaria

      hola me detectaron teratoma en el cuello derecho ya lo tengo desde que tenia 14 años solo que pensé que era simple,me fui a sacar una ecografia y me indican que es teratoma solo me queda saber si es benigno o maligno me pienso operar de aqui a dos meses y quiero saber si puedo controlar los dolores de cabeza con algo,me siento cansada y la cabeza me duele muy menudo y quiero saber si eso es normal y ps casi no crece esta casi del mismo tamaño de siempre pero cuando me hacen renegar me duele mucho y como que se engranda.

      • ysberuiz

        hola chica como estas q te diagnosticaron? hilaria

        • ysberuiz

          hola amiga como estas? que te diagnosticaron hilaria

    2. martha

      hola tengo un 1 quiste dermoode de 3 centimetros hace un par de mese me realizaron una cauterizacion x llagas tengo 1 años tres meses con mi pareja deseo tener un bebe que tratamiento puedo realizarme ya temgo dos hijos mi edad es de 26 años deseo tenr un bebe mi regla empoeza los 15 ahora de cada mes ya hace un 1 año cambio la fecha de mestruacion xq antes mestruaba los 1 de cada mes ahora los 15 q dia debo intentar tener mi bebe ya q yo no uso proteccion

    3. Cristi.G

      Hola!
      Estoy operada dos veces d teratomas. En la segunda operación me extirparon el ovario izquierdo y ahora me he sometido a un tratamiento de fiv-icsi con un nuevo teratoma d 6cm en el ovario q me queda. Tengo 28 años y estoy en mi cuarto día de betaespera con un embrión de calidad AA, tengo posibilidades de quedarme embarazada?? O el teratoma también afecta a mi útero para la implantación embrionaria???
      Agradeceria si alguien pudiera contestarme. Mil gracias!

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Cristi.G,

        La existencia de un teratoma en el ovario no afecta a la implantación embrionaria. Lo más importante es que tienes un buen embrión de calidad AA, lo cual aumenta la probabilidad de conseguir un embarazo.

        Te deseo que tengas mucha suerte.

        Un saludo

    4. Noelia

      Hola buenas tengo 25 años tengo un teratoma y es maligno mi pregunta es .. me pondran quimio o solo lo sacaran ? Hay posibilidades de que si n lo quitan a tiempo me pase algo malo ??? Tengo gentr q dicen que conoce a personas cn lo mismo que yo y por no pillarlo a tiempo an fallecido… es posible?

      • Dianayv

        Hola Noelia,

        Podrías contarme cómo te fue, estoy en una situación muy parecida.

        Mil gracias

    5. Jennifer

      Buenos días , tengo 17 semanas de embarazo y me operaron de un teraroma de 10 cms, me abrieron la cesárea anterior y me pusieron anestesia general, mi pregunta es , que riesgos pudo tener esta cirugía para mi bebe?

    6. Ismaray

      Hola tengo un teratoma en el ovario derecho de 5 cm pero me lo diagnosticaron por un chequeo de rutina no me duele pero es extraño que me duele el ovario izquierdo, no el derecho por qué pasa eso será normal?

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Ismaray,

        El teratoma ovárico suele ser asintomático. Es posible que dé lugar a un dolor pélvico generalizado pero no a uno puntual en el ovario. Puedes comentárselo a tu médico para más información. Es posible que el dolor que sientas en el ovario sea debido a otros factores como, por ejemplo, la ovulación.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

    7. sandra

      Hola quisiera saber el por que se forma este tipo de tumores ya que no comprendo como en una mujer virgen pueda formarse en forma de feto o como es posible que posea huesos dientes y pelo… gracias y disculpen…
      caracas dtto capital venezuela

      licenciada en enfermeria

      • Avatar de Zaira Salvador

        Hola Sandra,

        Tal y cómo se comenta en el artículo, la causa de la formación de un teratoma es el desarrollo anormal del tejido del embrión durante su desarrollo.

        El hecho de que posea tejidos extraños como pelos y dientes es debido al propio origen embrionario, donde las células pluripotentes son capaces de dar lugar a tipos celulares muy distintos de las 3 capas embrionarias.

        Espero haber resuelto tu duda.

        Un saludo

    8. María Allende

      Hace unos meses mevdiagnosticaron un tumor encapsulado ..dicen Benigno .tiene 6.5 cms..me duele mucho ..son dolores como de contracciones de parto..No puedo operarme hasta 1mes más. .será peligroso esperar tanto..sólo me queda ese ovario hace años me sacaron el útero. .tengo 57 años…hay posibilidades de cáncer ?

    9. monicay

      Hola,tengo 36 años, hace un año y medio me sacaron el ovario derecho con teratoma de 15 cm.ahora tengo otro igual en el derecho y dos miomas en útero,mi último diagnóstico es q me saque todo,por favor busco un médico en Perú q me pueda ayudar,al menos a q la operación sea laparascopica.

      • Dianayv

        Hola Mónica, yo también soy de Perú, cómo te fue, esta situación es super complicada y emocionalmente desgastante.

        Me ayudarías mucho, aún no tengo diagnóstico, pero creen que tengo un teratoma en el mejor de los casos.

      • Sharon Bazan Chavez

        Hola Monicay soy peruana y yo tuve un teratoma ovarico benigno tengo 16 años y fui operada en el hospital de Neoplasicas INEN… ahi existen buenos ciruganos que te pueden ayudar muchisimo espero te sirva…

      • Irene

        Te recomiendo al Dr Carlos Velarde Navarrete es ginecó-oncólogo
        Trabaja en Aliada y en INEI

    10. monicay

      Hola,tengo 36 años, no tengo hijos,hace un año me sacaron un teratoma de 15cm con ovario derecho,hoy me volvió a salir en el izquierdo y tengo dos miomas en útero,el último diagnóstico es que me saque útero y ovario, de hecho que ya no tendré hijos, pero deseo con urgencia un médico que me de una respuesta más alentadora,no deseo q m vuelvan a cortar,ojala me puedan ayudar a encontrar un médico especialista que me pueda ayudar,y que me de esperanzas al menos de que la operación pueda ser laparascopica,es sumamente urgente y sobre todo que lo pueda cubrir un seguro,mil gracias.

      • Sandra Eli

        Hola a mi hace 1 año me extirparon ovario derecho con adherencia,,,, ahora me dice q tengo un quiste utero hay q controlar alguien sabe porque me ha quedado dolor intenso dede cirugía vhasta la altura cadera no me dan solución a esto

    11. Monserrat Allende

      Hola hace alrededor de un mes a mi hija de 11 años le extirparon la trompa y ovario izquierdo por una torsión que fue a raíz de un teratoma maduro, hemos sufrido mucho pero quisiera saber experiencia de alguna mamá que le haya sucedido y si en un futuro podrá se mamá.

      • Elizabeth

        Tengo una prima de 30 años actualmente y a sus 13 años le paso eso mismo y con un solo ovario pudo tener sus hijos tiene una niña y un niño.

      • Isabel

        Hola, cin respecto a tu duda te queria comentar que yo tengo 35 años y amis 17 años me estirparon mi ovario izquierdo producto de un teratoma el cual peso 6 kilos y extrajeron litro y medio de liquido de el para poder sacarlo, hoy en dia soy madre de dos hermosos varones y un tercero en camino, te recomiendo tranquilidad y que solo a tu niña en el futuro la tengas con controles ya que mi diagnostico fue una posible infertilidad futura la que gracias a dios no ocurrio, suerte para ustedes

      • Liz

        A mi niña d 4 años le tuvieron que extirpar el ovario derecho junto con la trompa derecha cuando tenia tan solo dos añitos debido a un teratoma maduro. Sigue con sus chequeos cada 6 meses . Hay que cuidar muy bien su otro ovario , puede tener hijos aun teniendo uno solo. ( hace la función d los dos).

      • Lau

        Buenas tardes, yo tengo 22 años, a los 2 años me operaror de un teratoma de aprox 15 cm, me tuvieron que extirpar ese ovario completo, y parte de el otro porque en el otro casi por completo por que tmb tenia un tipo quiste de como 5 o 7 cm, ese pedacito que me dejaron fue con la esperanza que un dia cuando me case pueda tener siquiera un bebe, menstruo normal, eso si pareciera que tengo menopausia, el doctor dijo que seria normal, cambios de estado de animo, derrepente bochornos, mucha calor y cosas asi….
        Si a mi me dijeron que podria tener siquiera un bebe con ese pedacito que me dejaron, supongo que su hija con un ovario completo no tendra problema alguno !!

      • Laura

        Hola, te cuento que lamentablemente a mi niña con tan solo dos meses le tuvieron q extirpar los dos ovarios. Fue muy triste pero en realidad pudo haber si peor, ya que sus dos ovarios estaban torsionados. No podrá consultar concebir naturalmente, si quizás a través de algún tratamiento asistido. Escuche que con un solo ovario se puede concebir. Saludos!

      • Brenda

        Yo te puedo comentar que me extirparon un teratima de 11 cm con ovario izquierdo y además. Tengo 1 mioma en la matriz. Mi ovario derecho ha hecho la función de ambos menstruo cada mes y tengo 2 hijas maravillosas. De la primera no me costo embarazarme fue un embarazo no planeado. De la segubda tarde 6 meses.

    12. Mell

      hola! a mi en abril me sacaron un teratoma maduro de 11cm x 10cm y parte del ovario izquierdo, hace unos dias fui a control y me encontraron otro teratoma en el ovario derecho de al rededor de 1cm.
      a alguien mas le paso eso de operarse y que despues le vuelva a salir en el otro ovario?

      • Cristi.G

        A mi!
        Tengo 27 años y con 19 m diagnosticaron multitud d teratomas en ambos ovarios,todos de entre 4 y 14 cm.entre en quirófano y por suerte y por mi edad pudieron salvarme la mitad del derecho y 1/4 del izquierdo.el año pasado,7 años después,m volvieron a diagnosticar dos teratomas en el ovario izquierdo,palabras textuales del doctor ” de tamaño mas grande q una naranja”.volví a entrar en quirófano y perdí la cuarta parte q m quedaba d la anterior operacion 7 años antes. 10 meses después m han vuelto a diagnosticar dos teratomas en en la mitad de ovario q m queda para concebir,cosa q ya me han confirmado q no podre hacer naturalmente si pudiera salvarlo….

      • Hola…mi hija paso por la misma situacion.despues del desarrollo a los 12 años le encontraron un teratoma de 12 cm el cual le tapaba el ovario izq…luego de ser operada al seguir haciendo ecografias salio q tenia otro pequeño en el ovariio derecho…la tuve q volver a operar y le quedaron parte de los dos ovarios…tuve q darle pastillas por 1 año y al sacarselas le vino normalmente por 7 meses pero ahora hace 3 q no se indispone…ahora tiene 15…tengo q hacerle ecografia nuevamente y comenzar a hacer estudios

      • Hazzell

        Hola Mel, hace dos anos tuve ooforectomia por un teratoma Maduro en mi ovario derecho; y hace 1 mes tuve ooforectomia izquierda por un teratoma inmaduro (maligno).

    13. kari

      Tengo un teratoma de 1.5cm, no se si es por la ubicación pero el médico indica que es necesario sacar el ovario donde esta posado el teratoma, mi inquietud es… Es necesario retirar el ovario, no se puede hacer mediante laparoscopia?

      • Reyna Pacheco

        Busca que te hagan laparoscopia. Tu teratoma no es tan grande, a menos que sea un teratoma inmaduro, entonces tal vez por eso esta pensando en extirpar el ovario. El tumor no es tan grande, pero si por alguna razón es potencialmente cancerígeno, tendrá razón para querer extirparlo. De cualquier manera pide una segunda opción, si puedes salvar tu ovario mejor.

    14. Tengo 19 años, estoy embarazada actualmente tengo 16 semanas ..
      Hace pocos días me enteré que tengo un terotoma de. 3mm … que puedo hacer ya que. Me da miedo que le pase algo a mi bebé

      • Sanie alvarez

        Hola te comento yo di a luz a mi bebe en las 42 semanas tuve un embarazo tranquilo con.mi teratoma y luego a los 4meses post bebe empezó a molestarme con un dolor fuerte en la zona abdominal baja el dolor incrementa que esta semana entraré a quirofano así que mama no tengas miedo reza dios te va ayudar que no se te sensibilidad durante el embarazo fuerza

    15. ambar

      Hola Tengo 17 años , cuando tenia 15 años me diagnosticaron un teratoma en mi ovario derecho, por todo un año sufrí de dolores mas fuertes que un cólico nefrítico, me la pasaba en los hospitales poniéndome calmantes( profrenid) por que nada me calmaba el dolor, dos días antes de la operación ( ME TOME TRES BUSCAPINAS Y ME INYECTARON KETOPROFENO PARA ALIVIARLO Y NADA ) a los 16 me operaron y me sacaron el ovario derecho pero después se dieron cuenta que en el izquierdo también tenia otro tumor y me lo tuvieron que sacar los dos , no pudieron dejarme ni pedacito de ovario ya que los teratomas estaban grande,

      el del lado derecho: era grande media 10cm ,era un teratoma dermoide benigno, hemorrágico por dentro( el tumor estaba completamente rojo)y estaba torzido

      el del izquierdo: estaba pequeño ,pero ya estaba formado y tenia pelo.

      Sufri mucho cuando me lo diagnosticaron y después de la operación por que eh tenido problemas con las hormonas ,pero gracias a dios todo salio bien y estoy bien , aunque a veces me duele la parte de la cadera .

      • Gisell

        Hola a mi tambien me.extirparon un teratoma en.cada ovario quisiera.saber al cuanto tiempo te recuperasta ya que llevo tres meses y aun me salen como restos de tumor estoy algo.asustada.asi.que mañana ire al ginecologo

    16. Paulina

      Hace un año me extirparon un teranoma en el ovario derecho minutos antes estaba teniendo a mi hija por cesárea
      Para las mujeres que están embarazadas y tienen miedo
      Lo mejor es tener fe. Costo mucho diagnosticar el teranoma estuve con muchas complicaciones en mi embarazo pero todo salió bien.
      Mi problema es que al presionar el lado derecho más o menos a la altura de la cintura me duele demasiado
      Es como si tuviera una herida.
      A alguien le a pasado ??

      • Gabriela

        Hola! Hace dos años tuve una torsión ovárica por un teratoma! Me quitaron el ovario y la trompa de falopio del lado izquierdo! Casualmente me pasa lo mismo que a vos, me duele mucho el lado izquierdo a nivel de la cadera!! Hace unos días me encontré una pequeña pelotita en la pelvis y me duele al tocarla! Me da pánico que se me desarrolle otro teratoma en el otro ovario! Tengo 24 años y deseo tener hijxs!

        • Marisol

          Hola creo que soy la menor en publicar es solo que tengo miedo, tengo 15 años cuando tenia 12 me extirparon dos tumores teratoma en el ovario derecho de 14cm todos dicen que fue un milagro que no me hayan quitado el ovarion y en el izquierdo uno del porte de una uña.
          Quisiera saber si eso puede volverse a reproducir ?!
          ¿se puede realizar una operacion después de que ya hubo una?!

        • liz ariza

          Buenos días… Tu caso describe mi experiencia el pasado 16 de julio fui intervenida por un teratoma en mi ovario izquierdo… Por laparotomía…. Me duele demasiado la parte izquierda… Se me dificulta caminar… Ni puedo alzar mis hijos… Es una situación un poco difícil… Y los dolores abdominales insoportables… Gracias.. Dios las bendiga

    17. genesis

      Nose que hacer tengo 16 años hace un dia me acaban de diagnosticar un teratoma en el ovario izquiedo de 4cm fui a hacerme una radiografia porque ya no aguantaba los dolores, los dolores empezaron como cólicos y luego se fueron poniendo mas intensos y me asuste pero lo que mas me preocupa esque la doctora puso una cara de preocupacion y llamo a otra doctora y las dos estaban que me pusiera mas nerviosa y encima llama a otro doctor y como los resultados demoran 30dias pues ellos me dijeron que los fuera a buscar ese mismo dia pero no me dijeron nada y estoy preocupada

      • Dianayv

        Hola Suxy, dos años después yo estoy pasando por lo mismo. Por favor, cuéntame cómo te fue, que me siento demasiado asustada. Espero que estés muy bien.

      • Suxy

        Hola!! A mi sobrina le acaban de extirpar un teratoma de 15 cms solo tiene 14 añitos todo salió muy bien atiendete por favor no dejes pasar el tiempo

    18. Rodecxy

      hola hace 2 años que estoy intentando quedar embarazada y no he podido. en noviembre del año pasado me puse en control con un ginecólogo que tiene muy buena fama en anaco, el doctor hernan gomez. este doctor me receto serophene para ovular, 2 meses después m hice un eco en otra clinica para ver si estaba ovulando y m dicen q tengo un quiste d 2 cm, el mes siguiente voy otra vez con hernan gomez y m dice q eso no es quiste q es un foliculo dominante el cual ya media 3cm m dijo q ya estábamos cerca d lograr un embarazo y q doblara la dosis d serophene. yo seguí con mi tratamiento y teniendo relaciones los dias q el m indico. 2 meses despues m dio un colico nefritico y m repetian a diario, fui a un urologo y m manda a realizar un urotac, el resultado arrojo que mis riñones estan bien solo con un poco d arenilla. pero en el ovario izquierdo tengo un teratoma q mide 9cm. fui a otra ginecologa y m dijo q tenia q operarme lo antes posible. el doctor hernan gomez con su tratamiento lo q hiso fue alimentar ese quiste a tal punto d volverse un tumor.lo q para el resulto ser un foliculo dominante para mi se ha vuelto una pesadilla porque voy a perder mi ovario izquierdo por culpa d ese doctor.

    19. fiorela

      Hola tengo 23 años a mi me operaron hace cinco meses de un teratoma maduro en el ovario derecho a pesar de que fue de casi unos cuatro centimetros me sacaron el ovario derecho y solo me he quedado con el.izquierdo .. yo ya tengo una niña hermosa de tres años . Me an dicho qur si podre volver a salir en estado espero que sea asi y no volver a.pasar por lo mismo .. les digp que lo mejor siempre es operarse para no dejar q s vuleva algo malo .. bendiciones a todos

    20. Beatriz

      Wao, Alejandra me alegra saber que tu embarazo marcho bien. Yo estoy pasando por lo mismo. Me gustaria comunicarme contigo y hacerte algunas preguntas al respecto.
      Gracias y saludos. Por favor indicame si puedo contactarte.

    21. Beatriz

      Wao, Alejandra me alegra saber que tu embarazo marcho bien. Yo estoy pasando por lo mismo. Me gustaria comunicarme contigo y hacerte algunas preguntas al respecto.
      Gracias y saludos.

    22. anonimo

      Para todas las historias q he leido sólo les digo q pongan toda su fe en dios ya q el todo lo puede yo soy mujer q me diagnosticaron los teratomas de ovarios a los 18 años y me hiban a operar pero no tuve la oportunidad por otras cuestiones bueno deje eso asi y me case a los 20 y sali embarazada tube a una niña a los 21y despues un varon a los 23 ya la niña tiene 6 y el niño 4 cuales los amo despues del año el niño empezo los dolores otra vez y te cuento alli si me operaron y me sacaron todo le doy gracias a dios por darme a mis hiojos si me hubieran operado antes quizas no hubiera tenido mis hijos por eso hoy les digo q tenga fe en dios q el tiempo de dios es perfecto