Cómo afecta la radioterapia y quimioterapia a la fertilidad

Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 22/10/2014

Dado que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia causan en la paciente un riesgo de lesión gonadal, los oncólogos deben poner en conocimiento a aquellas pacientes que vayan a tratarse con dichos métodos.

Lo más importante es valorar el riesgo de daño gonadal que existe y dar una opción individualizada a la paciente, a la vez que una información detallada. Es imprescindible contactar siempre con su oncólogo.

Combatir el Cáncer

Afectan numerosos factores a la hora de valorar tanto la radioterapia como la quimioterapia, pero tendremos en cuenta dos: el grado de toxicidad del tratamiento y la edad de la paciente.

Toxicidad del tratamiento

Es conocida la diferente capacidad de lesión ovárica por parte de los distintos tratamientos antineoplásicos, es decir, sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas. El fallo ovárico puede aparecer en un 15% de las leucemias agudas mieloblásticas tratadas, en un 44% de los linfomas no Hodgkin, en un 32% en el linfoma de Hodgkin o en un 50% en el cáncer de mama.

Radioterapia

El efecto sobre las células reproductivas varía en función de la dosis administrada. Una dosis de 20 Gy pueden provocar una menopausia definitiva en una mujer de menos de 40 años, mientras que una dosis de sólo 6 Gy pueden hacerlo por encima de los 40 años.
También es importante la zona de irradiación, ya dependiendo de la distancia entre la zona genital y la zona irradiana, el daño puede variar.
Alteraciones en la cadena de DNA

Quimioterapia

Los diferentes tratamientos de quimioterapia lesionan las células de la granulosa, de la teca y los ovocitos. Se produce una marcada pérdida folicular debido a que son las células de la granulosa las que poseen las principales funciones en la producción de esteroides sexuales como es el caso de la progesterona, la cual puede mantener un embarazo potencial y es la encargada de la producción de un moco cervical espeso que inhibe la entrada de los espermatozoides en el útero.

Edad de la paciente

Existe una relación directamente proporcional entre edad y toxicidad ya que a mayor edad mayor daño gonadal, el cual puede manifestarse por la aparición de una amenorrea definitiva después del tratamiento oncológico o también como un fallo ovárico oculto, continuando los ciclos menstruales durante un tiempo después de la finalización del tratamiento.
El hecho de continuar con ciclos regulares no significa que no se haya producido una lesión irreversible sobre el pool ovocitario de la mujer. Estudios de seguimiento de estas pacientes a largo plazo han evidenciado la aparición de menopausia prematura en mayor incidencia que en la población normal.

En resumen, debemos trabajar para conseguir:

  • Definir bien la seguridad y eficacia de los distintos tratamientos.
  • Definir buenos marcadores de la funcionalidad ovárica y del riesgo de gonadotoxicidad.
  • Desarrollo de las técnicas de laboratorio y especialmente del desarrollo folicular in vitro.
  • Crear comités que incluyan ginecólogos, especialistas en técnicas de reproducción asistida, hematólogos, oncólogos, pediatras, psicólogos…para una mejor atención a estas pacientes.
  • Una educación y concienciación de los oncólogos en el tema de preservación de la fertilidad de la paciente oncológica.

Preguntas de los usuarios

¿En qué medida afectan los tratamientos como la quimioterapia o radioterapia a la fertilidad de una persona?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Desde hace años se conoce que los tratamientos oncológicos perjudican a la línea germinal masculina y femenina. Hasta hace poco, la prioridad ante un cáncer era curarse. Debido a los grandes avances conseguidos en el tratamiento del cáncer y las altas tasas de supervivencia que se obtienen hoy en algunos tipos de tumores, se está empezando a darle la importancia que tiene el controlar los efectos secundarios de estos tratamientos. Uno de ellos es la infertilidad y, aunque los varones han podido almacenar espermatozoides del eyaculado desde hace años, hoy las mujeres también pueden congelar óvulos y tejido ovárico.

¿Cómo afectan la radioterapia y la quimioterapia a la producción de espermatozoides en el hombre?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Tanto la quimoterapia como la radioterapia son tremendamente lesivas para las células germinales. Aunque dependerá de la dosis recibida y de los fármacos empleados, en general, van a dañar y mucho la posibilidad de que los testículos produzcan espermatozoides.

¿Existe un mayor riesgo de anomalías o enfermedades genéticas en hijos de padres que se han sometido a terapias anticancerígenas?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Se sabe que los espermatozoides de un varón que acaba de recibir un tratamiento oncológico tienen más anomalías cromosómicas. Esto quiere decir que no todos los hijos que tenga tendrán problemas, pero el riesgo es más alto cuanto más cerca esté de haber recibido este tratamiento oncológico.

Si, tras terapia anticancerígena, el hombre no presenta espermatozoides en el eyaculado, ¿a qué técnica/método/cirugía se suele recurrir?

Por Dr. Juan Antonio García Velasco (ginecólogo).

Si no tiene espermatoizoides en el eyaculado, y no pudo congelar espermatozoides antes de recibir el tratamiento oncológico, se puede intentar ir a buscarlos en el testículo.

La biopsia testicular es muy exitosa cuando el problema es obstructivo (100% de éxito), pero en estos casos el resultado no es tan bueno ya que muchas veces el testículo ha quedado muy lesionado y ya no produce espermatozoides. En general, podemos estimar que se obtienen espermatozoides en un 30% de los casos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dr. Juan Antonio García Velasco
Dr. Juan Antonio García Velasco
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista MIR en Obstetricia y Ginecología en el Hospital La Paz. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con subespecialidad en Reproducción por la Universidad de Yale (EE. UU.). Profesor Titular de Ginecología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Más sobre Dr. Juan Antonio García Velasco
Número de colegiado: 282842556
 María Rodríguez Ramírez
María Rodríguez Ramírez
Embrióloga
Grado en Biología y Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre María Rodríguez Ramírez

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.