Infertilidad inmunológica: tipos, causas y tratamientos

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (ginecólogo), (embrióloga), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 02/05/2023

Los trastornos del sistema inmunológico y las enfermedades autoinmunes pueden ser causa de infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

Estas alteraciones son difíciles de diagnosticar, pero aproximadamente el 20% de los casos de infertilidad de origen desconocido se deben a algún tipo de trastorno inmunitario.

La infertilidad de origen inmunológico tiene diferentes formas de manifestarse: puede destruir los propios gametos, impedir la implantación del embrión o incluso provocar abortos espontáneos de repetición.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el sistema inmunológico?

El sistema inmune del organismo está compuesto por multitud de células, moléculas y mecanismos que protegen al cuerpo de los agentes extraños, como virus, bacterias y otros agentes infecciosos que causan enfermedades.

Unas de las células inmunitarias más importantes son los linfocitos o glóbulos blancos, capaces de reconocer a las estructuras propias y también de producir los anticuerpos que reconocen a las sustancias extrañas.

En ocasiones, el sistema inmunitario falla, no puede diferenciar lo propio de lo extraño y, finalmente, actúa contra las células del propio cuerpo. Este fallo es lo que provoca la aparición de las conocidas enfermedades autoinmunes.

El sistema inmune también es el responsable de los rechazos que se producen con los trasplantes de órganos, ya que detecta que se han introducido células de otro individuo y las ataca.

El embarazo

El embarazo es una situación especial en el cuerpo de la mujer, ya que durante 9 meses ésta debe gestar a un "cuerpo extraño".

El embrión tiene un sistema inmune distinto al de la madre, pues también está formado por genes de origen paterno, los cuales son desconocidos por el sistema inmune de la madre.

Para que el embarazo pueda avanzar con normalidad, el sistema inmunológico de la madre desarrolla un mecanismo de tolerancia para no atacar al embrión.

De hecho, es el propio embrión el que "avisa a la madre" a través de la expresión del antígeno HLA G para suprimir las células del sistema inmunitario y que éste pueda crecer en el útero.

Tipos de infertilidad inmunológica

Existen multitud de alteraciones del sistema inmunológico y muchas de ellas pueden afectar a la fertilidad masculina y/o femenina, aunque ésta última en una mayor medida.

El cuerpo de la mujer puede reconocer como extraños a los espermatozoides y/o al embrión, lo cual provocará fallos de implantación repetidos o abortos en el primer trimestre de gestación.

A continuación, vamos a comentar algunos tipos de esterilidad inmunológica.

Anticuerpos antiespermatozoides (AEA)

Esta es la forma más común de infertilidad inmunológica masculina. Los anticuerpos antiespermatozoides son un tipo de proteínas que se unen a los espermatozoides, afectando a su capacidad de movimiento y fecundación del óvulo.

Además, al unirse los AEA a los espermatozoides, el cuerpo los identifica como extraños y dirige sus defensas hacia ellos para destruirlos.

Este tipo de anticuerpos antiespermáticos pueden formarse tanto en el organismo del hombre como en el de la mujer. Las causas en cada caso son las siguientes:

Origen masculino
rotura de la barrera hematotesticular por varicocele, infección seminal, torsión del testículo, etc. Los anticuerpos antiespermatozoides aparecen en la sangre y en el semen.
Origen femenino
infecciones de transmisión sexual, endometriosis genital, cervicitis, etc. Los anticuerpos antiespermatozoides se encuentran en el moco cervical e impiden el avance de los espermatozoides hacia el útero.

Si quieres obtener información más detallada sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Los anticuerpos antiespermatozoides en el hombre.

Trombofilias hereditarias

La trombofilia es una patología autoinmune que consiste en la aparición de coágulos sanguíneos anormales en los vasos sanguíneos (venas y/o arterias). Esto es debido a anormalidades en los mecanismos que previenen el exceso de coagulación.

En concreto, la causa de las trombofilias se debe a la falta de anticoagulantes naturales o a mutaciones de los sistemas anticoagulantes o mecanismos fibrinolíticos.

En función de cuál sea la causa, se conocen los siguientes tipos de trombofilias:

  • Mutación G1691A en el gen del factor V Leiden.
  • Mutación G20210A en el gen de la protrombina.
  • Mutación C677T homocigota en el gen de la enzima metilentetrahidrofolatoreductasa (MTHFR).
  • Déficit de antitrombina.
  • Déficit de proteína C.
  • Déficit de proteína S.
  • Desfibrinogenemia.
  • Homocystinuria homocigota.

Es posible que estas alteraciones genéticas no tengan ninguna repercusión grave en la salud de las mujeres que las padecen. Sin embargo, durante el embarazo, los coágulos que se forman en la sangre pueden llegar hasta la placenta y bloquear el desarrollo del feto.

Para conseguir que un embarazo sea evolutivo y puede llegar a nacer el bebé, las pacientes que sufren trombofilia deben seguir un tratamiento con ácido acetilsalicílico (Aspirina, Adiro) y heparina durante toda la gestación.

Si te interesa el tema de las trombofilias, entonces te invitamos a leer el siguiente artículo: Trombofilias, ¿una causa de fallos de implantación y abortos de repetición?

Síndrome antifosfolípido (SAF)

Los anticuerpos antifosfolípidos son un tipo de células del sistema inmune que se encuentran en la sangre materna y que provocan un estado de hipercoagulabilidad, lo que conlleva a formación de trombos en la placenta y la pérdida del embarazo.

Existen más de 20 tipos de anticuerpos antifosfolípidos, pero los más importantes son el anticoagulante lúpico, los anticuerpos anticardiolipina y los beta2-glicoproteina1. Todos estos anticuerpos alteran el mecanismo de los fosfolípidos, unas sustancias necesarias para el correcto funcionamiento de la circulación sanguínea y la coagulación.

El SAF es considerado un tipo de trombofilia adquirida que, además, es responsable del 15% de los abortos recurrentes aproximadamente.

Para más información sobre esta patología, te recomendamos leer el siguiente post: El síndrome antifosfolípido.

Infertilidad aloinmune

El sistema inmunológico de la mujer no reconoce al embrión como propio, ya que se forman anticuerpos contra el tejido que expresa proteínas de origen paterno.

Como consecuencia, se impide la implantación embrionaria o puede tener lugar la pérdida del embarazo.

En estas pacientes, se encuentra un número elevado de células Natural Killer (NK), un tipo de linfocitos con capacidad para destruir los organismos que no reconoce como parte del cuerpo de la mujer.

Los tratamientos posibles para combatir este tipo de infertilidad todavía se encuentran en vías de investigación.

Puedes obtener información más detallada sobre este tema en el siguiente post: Aborto causado por ataque de las células Natural Killer al embrión.

Esterilidad inmunológica y reproducción asistida

De todos los tipos de infertilidad inmunológica descritos en este artículo, el que seguro necesitará técnicas de reproducción asistida para conseguir un embarazo son los anticuerpos antiespermatozoides.

En función de la localización de los AEA y su gravedad, los tratamientos que pueden hacerse son los siguientes:

Inseminación artificial (IA)
si los anticuerpos que se unen a los espermatozoides se encuentran en la mucosa vaginal, sobre todo en la zona del cérvix. Con la IA, el semen se introduce mediante una cánula en el fondo uterino, por lo que no entra en contacto con los anticuerpos antiespermatozoides, las células del sistema inmunológico no actúan contra ellos y pueden llegar hasta el óvulo para fecundarlo.
Fecundación in vitro (FIV)
si la presencia de anticuerpos antiespermatozoides es mayor o se encuentran en todo el tracto reproductor femenino. Si se utiliza la técnica de ICSI, además, el espermatozoide se introduce directamente dentro del óvulo y se elimina toda posibilidad de interacción con los anticuerpos.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Y puede que eso esté aumentando tu nivel de estres por la decisiones que tienes que tomar.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Las trombofilias y otros trastornos del sistema inmunológico también pueden requerir un tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo. No obstante, si la mujer no tiene otros problemas de esterilidad asociados, podrá quedarse embarazada sin riesgo de perderlo con un tratamiento de fármacos anticoagulantes.

Preguntas de los usuarios

¿Qué efectos en la fertilidad puede provocar el dímero D elevado?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo).

El Dímero D es una sustancia que se produce después de la degradación de un coágulo y la concentración de este puede ayudar a diagnosticar una trombosis.

Como sabemos, las trombofilias son un grupo de enfermedades que favorecen la formación de trombos, tanto arteriales como venosas y están asociadas con diferentes complicaciones antes y durante el embarazo tales como: Fallos de Implantación, Aborto de Repetición, Preeclampsia, Retraso de Crecimiento Intrauterino y Muerte fetal Intraútero.

Imagen: Complicaciones en el embarazo

Es importante que, ante cualquiera de estas manifestaciones descritas, se acuda a un médico especialista en Reproducción Asistida con la finalidad de realizar un estudio exhaustivo y poder determinar la causa y administrar el tratamiento adecuado en cada caso.

¿Qué beneficios aporta la terapia intralípidos antes de la transferencia embrionaria?

Por Dra. Carolina González Arboleya (ginecóloga).

Este tipo de terapia no consta de evidencia científica en cuanto a mejoría de resultados. Es decir, a día de hoy no ha sido demostrada de manera estadísticamente significativa que logremos más embarazos empleando esta técnica. Por tanto, su uso a nivel científico no está respaldada del todo. Aún así, en la práctica se plantea en muchas ocasiones, ya que el riesgo que asumimos es mínimo, careciendo de efectos secundarios.
Leer más

¿Cuál es la mejor opción reproductiva para los casos de infertilidad inmunológica?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Cuando se tiene sospecha de que en el fallo de implantación de una pareja pueda haber una causa inmunológica, lo primero que se debe de hacer (como en cualquier rama de la medicina) es llegar a un buen diagnóstico. Existen distintos test que pueden realizarse hoy en día: determinación de la población NK, determinación de la activación NK, equilibrio ideal interleucinas, Equilibro CD4/CD8, equilibrio Th1/Th2, Treg/T17, complemento, autoanticuerpos, linfocitos...

Actualmente se sabe que las alteraciones de estos parámetros en sangre no siempre se traducen en las mismas alteraciones en endometrio (que es donde se implantará el embrión). Esto hace que el diagnóstico de la propia alteración no siempre sea certero. Así, las últimas investigaciones recomiendan que estos parámetros deberían ser determinados directamente en biopsia endometrial (en IVF-Spain este test recibe en nombre de Im Map).
Leer más

¿Qué tratamiento de fertilidad debo seguir si he obtenido un número elevado de células Natural Killer en los análisis?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La prevalencia de células NK CD56+ en sangre es de aproximadamente un 10% de todos los linfocitos de sangre periférica. Algunos estudios han reportado que porcentajes a partir de un 12% podrían estar relacionados con malos resultados reproductivos.

Por ello, se han propuesto diferentes tratamientos a lo largo del tiempo, aunque todavía no hay una evidencia científica clara de su eficacia. Dentro de las diferentes opciones, los corticoides serían el tratamiento más extendido dado su papel inmunomodulador y un perfil con menos riesgos asociados que el resto de tratamientos.

Es fundamental que este tratamiento sea pautado y controlado por un especialista en inmunología reproductiva.
Leer más

¿En qué consiste un estudio inmunológico de infertilidad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Por una parte, se hace un estudio de trombofilias, que incluye el factor anticoagulante lúpico, los anticuerpos anticardiolipina, el estudio antifosfolípido, etc.

A continuación, también es necesario hacer un estudio inmunológico de autoanticuerpos, células Natural Killer, citoquinas, compatibilidad KIR-HLA, etc.

¿La tiroiditis autoinmune provoca infertilidad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. La tiroiditis autoinmune, también conocida como tiroiditis de Hashimoto, es la causa más común del hipotiroidismo. El cuerpo de la mujer crea anticuerpos que atacan a la glándula tiroides. Como consecuencia, hay una disminución de hormonas tiroideas que conlleva alteraciones del ciclo menstrual, entre otras.

Puedes obtener más información sobre este tema en el siguiente artículo: Infertilidad femenina por problemas en la glándula tiroides.

¿La celiaquía provoca infertilidad?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Efectivamente, la celiaquía es una enfermedad autoinmune en la que la persona tiene intolerancia al gluten y su consumo provoca una respuesta autoinmune en los intestinos.

Además, las mujeres celiacas puede tener dificultad para ser madres por trastornos en el ciclo menstrual, fallos de implantación y abortos de repetición.

Imagen: Consecuencias de la celiaquía en las mujeres

En cuanto a los varones celiacos, éstos pueden presentar una mala calidad seminal y mayor riesgo de impotencia.

Te recomendamos seguir leyendo sobre este tema aquí: Trastornos de fertilidad asociados a la enfermedad celíaca.

¿Existe tratamiento para la infertilidad inmunológica?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En realidad, la respuesta a esta pregunta es que dependerá de la causa que ocasione la esterilidad inmunológica. Por ejemplo, si la infertilidad inmunológica está provocada por el síndrome autoinmune, entonces una posible opción terapéutica sería el uso de medicamentos antitrombóticos.

En cambio, si la esterilidad autoinmune se debe a la celiaquía, entonces sería conveniente seguir una dieta sin gluten para intentar aumentar la tasa de embarazo.

Lectura recomendada

En ocasiones, la esterilidad de origen inmunológico es la causa de los abortos de repetición debido a la falta de reconocimiento del feto por parte de las células inmunes. Si quieres continuar leyendo sobre este tema, puedes acceder al siguiente post: ¿Qué es el aborto recurrente?

Otro tipo de infertilidad inmunológica, aunque muy rara, es la alergia al semen. Esta anomalía obliga a las parejas a tener que utilizar preservativos y, por tanto, el embarazo no será posible. Puedes saber más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Qué es la alergia al semen?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Asher Bashiri, Katherine Ida Halper, Raoul Orvieto. Recurrent Implantation Failure-update overview on etiology, diagnosis, treatment and future directions. Reprod Biol Endocrinol. 2018 Dec 5;16(1):121. doi: 10.1186/s12958-018-0414-2 (Ver)

A Shushan, J G Schenker. Immunological factors in infertility. Am J Reprod Immunol. Oct-Dec 1992;28(3-4):285-7. doi: 10.1111/j.1600-0897.1992.tb00816.x (Ver)

F Dondero, A Lenzi, L Gandini, F Lombardo. Immunological infertility in humans. Exp Clin Immunogenet. 1993;10(2):65-72.

Juan A Garcia-Velasco. Introduction: Immunology and assisted reproductive technology in the 21st century. Fertil Steril. 2017 Jun;107(6):1267-1268. doi: 10.1016/j.fertnstert.2017.04.017 (Ver)

Robert I McLachlan. Basis, diagnosis and treatment of immunological infertility in men. J Reprod Immunol. Oct-Nov 2002;57(1-2):35-45. doi: 10.1016/s0165-0378(02)00014-1 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué efectos en la fertilidad puede provocar el dímero D elevado?', '¿Qué beneficios aporta la terapia intralípidos antes de la transferencia embrionaria?', '¿Cuál es la mejor opción reproductiva para los casos de infertilidad inmunológica?', '¿Qué tratamiento de fertilidad debo seguir si he obtenido un número elevado de células Natural Killer en los análisis?', '¿En qué consiste un estudio inmunológico de infertilidad?', '¿La tiroiditis autoinmune provoca infertilidad?', '¿La celiaquía provoca infertilidad?' y '¿Existe tratamiento para la infertilidad inmunológica?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Más sobre Dra. Blanca Paraíso
Número de colegiado: 454505579
Dra. Carolina  González Arboleya
Dra. Carolina González Arboleya
Ginecóloga
La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre Dra. Carolina González Arboleya
Número de colegiada: 282875780
Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Más sobre Dr. Guillermo Quea Campos
Número de colegiado: 282860962
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Más sobre Dr. Sergio Rogel Cayetano
Número de colegiado: 03-0309100
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.