Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué beneficios aporta la terapia intralípidos antes de la transferencia embrionaria?

Por Dra. Carolina González Arboleya (ginecóloga en HM Fertility Center – Maternidad HM Belén).
Última actualización: 13/06/2023

Es fundamental poner en marcha estudios adicionales y plantear tratamientos coadyuvantes de cara a una nueva preparación endometrial para la transferencia embrionaria en pacientes con historial reproductivo complejo. Este tipo de estudios están indicados en pacientes que han vivido antecedentes de fallos de implantación de embriones en estadio de blastocisto (es decir, en día quinto o sexto de desarrollo) de buena calidad e idealmente con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) realizado (embriones euploides, con una carga cromosómica analizada considerada normal). También entrarían en este perfil pacientes con antecedentes de abortos de repetición, tanto abortos bioquímicos como interrupciones de la gestación normalmente antes de la décima semana.

Estos casos pueden ser realmente frustrantes, ya que se estima que únicamente en alrededor de un 50% de pacientes conseguimos encontrar una causa, quedando el resto sin diagnóstico específico y, por tanto, sin justificación médica alguna.

A nivel inmunológico se han propuesto diversidad de tratamientos, entre ellos el tratamiento con intralípidos. Este tipo de terapia no consta de evidencia científica en cuanto a mejoría de resultados. Es decir, a día de hoy no ha sido demostrada de manera estadísticamente significativa que logremos más embarazos empleando esta técnica. Por tanto, su uso a nivel científico no está respaldada del todo. Aún así, en la práctica se plantea en muchas ocasiones, ya que el riesgo que asumimos es mínimo, careciendo de efectos secundarios.

Normalmente, dentro de un equipo multidisciplinar, la decisión de optar por este tipo de terapias parte del ginecólogo especialista en reproducción asistida junto con el inmunólogo del centro. El tratamiento con intralípidos a nivel endometrial consiste en una medicación específica que se administra vía endovenosa por parte del equipo de enfermería, siempre indicado y supervisado por el médico ginecólogo especialista en reproducción asistida. Con este buscamos mejorar el perfil inmunológico de la futura mamá de cara a la correcta implantación embrionaria y al correcto desarrollo del embarazo en sus primeras etapas.

Puedes leer el artículo completo en: Infertilidad inmunológica: tipos, causas y tratamientos ( 122).
Dra. Carolina  González Arboleya
Dra. Carolina González Arboleya
Ginecóloga en HM Fertility Center – Maternidad HM Belén
La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Número de colegiada: 282875780
Ginecóloga. La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.Número de colegiada: 282875780.