¿Es posible tener alergia al semen? ¿Cómo lograr un embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 04/01/2024

La alergia o hipersensibilidad al plasma seminal es un trastorno raro cuya prevalencia se desconoce. El picor y el ardor en la zona vaginal son los síntomas locales más habituales de esta alergia, pero también puede causar reacciones sistémicas.

La mejor forma de prevenir una reacción alérgica al semen es utilizando preservativo en las relaciones sexuales. Pese a ello, esta no es la opción indicada si se está buscando tener un bebé.

Por ello, conseguir el embarazo de manera natural en mujeres alérgicas al plasma seminal humano puede resultar difícil. Sin embargo, gracias al lavado seminal, es posible lograr un embarazo a través de la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV).

¿Qué es la alergia al plasma seminal?

El 90% del contenido del semen es líquido seminal; mientras que el 10% restante son espermatozoides. La fase líquida del esperma o plasma seminal está compuesto minerales, azúcares, hormonas, colesterol y proteínas como, por ejemplo, el antígeno prostático específico o PSA.

La alergia al semen, también conocida como hipersensibilidad al plasma seminal, es una afección poco frecuente ocasionada tras el contacto con las proteínas que forman parte del semen. Por tanto, se trata de una respuesta inmune al plasma seminal y, generalmente, frente al PSA.

Este tipo de alergia se puede presentar de manera local o sistémica y puede manifestarse con diferentes afecciones, desde una vulvovaginitis hasta una reacción anafiláctica.

En los casos típicos de alergia al semen, las pacientes presentan una reacción inmune dependiente de anticuerpos IgE (hipersensibilidad de tipo I) y muestran síntomas durante la relación sexual o poco tiempo después de ella.

Algunos de los factores de riesgo para la alergia al semen son los siguientes:

  • Tiempo prolongado sin relaciones sexuales.
  • Etapa menopáusica.
  • Uso del dispositivo intrauterino o DIU.
  • Mantener relaciones sexuales con varones vasectomizados.

La mayoría de las mujeres que sufren alergia al semen también presentan hipersensibilidad de tipo I a otras sustancias, así como asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, etc. Sin embargo, hay veces que no es así.

Síntomas de la alergia al semen

El enrojecimiento, la vaginitis, el dolor, la picazón y la sensación de ardor en la zona vaginal suelen ser las manifestaciones clínicas más comunes de la alergia al esperma. Estos síntomas suelen aparecer al poco tiempo de haber estado en contacto con el eyaculado y su duración es variable.

Además de las molestias locales por la alergia al semen, también es posible que ocurran alteraciones sistémicas como, por ejemplo, angioedemas o sibilancias. En raras ocasiones, la alergia al semen causa dificultad para respirar.

En cualquier caso, ante uno de estos síntomas, lo mejor es comunicárselo al especialista lo antes posible para que pueda establecer el tratamiento más adecuado.

Tratamiento de la alergia al plasma seminal

Muchos de los síntomas causados por la alergia al semen desaparecen por sí mismos o con el uso de antihistamínicos. Sin embargo, otras veces, es necesario la administración de corticoides, epinefrina u otro tipo de antihistamínicos.

El uso de preservativos parece que es el mejor método y el más sencillo para prevenir la alergia al líquido seminal, pero es inviable para parejas que desean concebir.

Para estas parejas, la alternativa terapéutica para la alergia al semen sería la desensibilización del antígeno responsable de la misma.

Alergia al semen y fertilidad

La alergia al semen puede causar problemas a la hora de intentar concebir, lo que puede conllevar a situaciones de frustración en la pareja. Pese a ello, la alergia al líquido seminal no es equivalente a infertilidad.

Aquellas mujeres con alergia al semen que desean quedar embarazadas pueden hacerlo por medio de técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial (IA) o la fecundación in vitro (FIV). En concreto, si la alergia al semen es severa, lo mejor será intentar el embarazo mediante FIV-ICSI.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Cabe destacar que estos tratamientos reproductivos pueden causar serios problemas si no se realiza el lavado seminal correctamente. Es esta la razón por la que los equipos multidisciplinares deben seguir a estos pacientes con un cuidado especial para evitar efectos secundarios no deseados.

Preguntas de los usuarios

¿La alergia al semen es sinónimo de infertilidad?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La hipersensibilidad al plasma seminal o alergia al semen no es una causa de infertilidad en la mujer. Sin embargo, es cierto que puede provocar mayor dificultad para lograr un embarazo de manera natural, pero se puede recurrir a técnicas de reproducción asistida.

¿Cuál es la composición del semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El esperma está formado a partir de diferentes secreciones que producen las glándulas del aparato genital masculino. Existen dos tipos de componentes en el semen:

  • Plasma seminal: es la fase líquida del semen y está compuesta por las secreciones de las vesículas seminales, la próstata, el epidídimo, los conductos deferentes y las glándulas anexas.
  • Celular: se trata de los espermatozoides y suponen alrededor de un 10% del contenido seminal.

¿Cuál es la causa de la alergia al semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

La alergia o hipersensibilidad al semen es una reacción inmune que se desarrolla frente a las proteínas que forman parte del plasma seminal. Generalmente, la causa más habitual es la alergia al antígeno prostático específico o PSA, una proteína que es secretada por la próstata.

Lecturas recomendadas

Como hemos comentado anteriormente, es importante realizar un lavado seminal adecuado para llevar a cabo un tratamiento de fertilidad en mujeres con alergia al semen. Por ello, te recomendamos leer el siguiente artículo para conocer más información al respecto: ¿En qué consiste el proceso de capacitación de los espermatozoides?

Además, hemos dicho que la alergia al plasma seminal es una reacción inmunológica. Por este motivo, te puede resultar interesante visitar el siguiente enlace: Infertilidad inmunológica: tipos, causas y tratamientos.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Babula O, Bongiovanni AM, Ledger WJ, Witkin SS. Immunoglobulin E antibodies to seminal fluid in women with vulvar vestibulitis syndrome: relation to onset and timing of symptoms. Am J Obstet Gynecol. 2004;190(3):663-7 (Ver)

Frapsauce C, Berthaut I, de Larouziere V, d'Argent EM, Autegarden JE, Elloumi H, Antoine JM, Mandelbaum J. Successful pregnancy by insemination of spermatozoa in a woman with a human seminal plasma allergy: should in vitro fertilization be considered first? Fertil Steril. 2010;94(2):753.e1-3.

Lee J, Kim S, Kim M, Chung YB, Huh JS, Park CM, et al. Anaphylaxis to husband's seminal plasma and treatment by local desensitization. Clinical and molecular allergy: CMA. 2008;6:13 (Ver)

Mari Tanaka, Yukinobu Nakagawa, Yorihisa Kotobuki, Ichiro Katayama. A case of human seminal plasma allergy sensitized with dog prostatic kallikrein, Can f 5. Allergol Int. 2019 Apr;68(2):259-260. doi: 10.1016/j.alit.2018.08.003 (Ver)

M.M. Sánchez Sánchez, A.I. Teijelo, R.M. García Robles, A. Leiva, J.M. Benavente, J.A. Pérez Escanilla, F. Corredera, A. Tejerizo García y L.C. Tejerizo LópezServicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca. España.Aceptado para su publicación el 23 de agosto de 1999 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La alergia al semen es sinónimo de infertilidad?', '¿Cuál es la composición del semen?' y '¿Cuál es la causa de la alergia al semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.