Por (embrióloga).
Actualizado el 23/11/2015

El aborto de repetición se define como la pérdida de tres gestaciones de forma consecutiva antes de la semana 20, aunque cada vez más especialistas optan por considerarlo aborto recurrente a partir de dos pérdidas gestacionales seguidas.

Se trata de una situación complicada, puesto que no siempre se conoce la causa (50% de origen desconocido), el aborto de repetición debe tratarse como una enfermedad compleja en la que varios factores pueden estar interviniendo al mismo tiempo, impidiendo que el embarazo llegue a término.

Cada vez más especialistas prestan atención a los factores de coagulación sanguíneos, pues sospechan que las trombofilias podrían estar implicadas en el aborto de repetición.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Estudio de coagulación sanguínea

Durante el embarazo se producen cambios hemoestáticos en la mujer, se alteran algunos factores sanguíneos, por ejemplo se produce un incrementos de los factores de coagulación FI, FVII, FVIII, FIX y FX, la proteína C actividad, disminuye la concentración de la proteína S y se producen otras reacciones en cadena que finalmente generan trombina, se trata de una proteína que se sintetiza durante la coagulación.

La trombina podría actuar causando la pérdida gestacional de la siguiente forma:

  • Desencadenando una respuesta inflamatoria a través de la liberación de citoquinas, implicando también al sistema inmunitario y provocando una pérdida temprana.
  • Produciendo pequeños trombos en los vasos que irrigan la placenta, causando insuficiencia placentaria que está relacionada con abortos a partir de la semana 10 de gestación.

Pruebas específicas

Para diagnosticar una trombofilia, no siempre basta con una analítica convencional sanguínea, se requiere de pruebas específicas de trombofilias. Estos análisis tienen un coste elevado, pero además de dar información sobre los factores de coagulación alterados también proporciona información sobre los genes implicados en el sistema sanguíneo y la circulación de la sangre, siendo más sencillo la detección de cualquier anomalía.

Algunas de las pruebas incluyen el estudio de anticuerpos específicos de la sangre, factor V de Leiden, factor VIII, factor XIII, homocisteína, genes implicados en el tipo de grupo sanguíneo (Genotipo ABO) y polimorfismos en factores de coagulación.

Evitar el aborto

Las mujeres con alteraciones trombofílicas suelen tener un difícil historial reproductivo, como: dificultad para conseguir el embarazo, fallos repetidos de FIV, múltiples embarazos bioquímicos o abortos de repetición.

Lograr que un embarazo llegue a término y el bebé consiga nacer puede llegar a ser un reto para los especialistas, lo idóneo es que el ginecólogo trabaje junto al hematólogo, para conseguir controlar las alteraciones en la coagulación sanguínea y que el bebé consiga desarrollarse y llegar la momento del parto.

Cada vez más estudios apoyan el uso de aspirina y heparina para tratar a las mujeres con trombofilias durante el embarazo, si la medicación se aplica desde el momento de la estimulación ovárica se observan muchos beneficios.

Estos embarazos suelen ser complicados, por lo que es más habitual el sangrado y especialmente durante el primer trimestre el especialista puede aconsejar el reposo absoluto para evitar la pérdida gestacional.

Hacer caso de las indicaciones de los especialistas, ginecólogo, obstetra y hetamólogo, así como administrarse la medicación cuidadosamente, pueden suponer la diferencia hasta llegar a conseguir que se produzca el nacimiento.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

5 comentarios

    1. Hola mi hombre es magaly

      Vivo en marylanda busco un viemtre de arquiler x ovias rason pierdo mis embarazos y ya e perdido 4 y tengo mucho miedo de intentarlo de nuevo dego mi coreo electronico *******

    2. Evelyn

      Encontré en un blog cuáles podrían ser las consecuencias de abortar: sin embargo, desconozco si la consecución de “abortos naturales” tengan los mismos riesgos.

    3. Pame

      Gracias por la información, yo he tenido 2 abortos y la verdad es que se pasa fatal, cuesta levantar cabeza y volver a intentarlo sabiendo que puede ocurrir otra vez. Hablaré con mi médico para que me haga nuevos análisis.

    4. Vertido

      Hola soy verónica tengo 43 años me ligaron las trompas Ase 10 años y este mes estoy con atraso podría estar embarazada me encantaria tener otro bb

      • Sela

        Hola Verónica, si te ligaron las trompas (bien hecho,claro) hace 10 años, no es posible que te puedas quedar embarazada de forma natural ya que los óvulos que ovulas (valga la redundancia) cada mes no son capaces de llegar ni a las trompas ni al útero, y por tanto nunca pueden encontrarse con los espermatozoides que haya después de una relación sexual.
        Quizá, también dependiendo de tu genética y tu edad, la falta de la regla pueda ser el comienzo de la menopausia.
        Un saludo.