¿La celiaquía puede causar infertilidad? – Diagnóstico y tratamiento

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 23/03/2022

La celiaquía es un trastorno autoinmune provocado por una intolerancia al gluten del trigo y otros cereales como la cebada, el centeno y la avena.

Las personas celíacas presentan reacciones inflamatorias en la mucosa del intestino delgado ante la presencia del gluten, lo que dificulta la digestión y absorción de los nutrientes.

Como consecuencia, la intolerancia al gluten puede dar lugar a otras enfermedades como la infertilidad. Tanto hombres como mujeres que desconocen que son celíacos pueden tener problemas para concebir y, en el caso de ellas, abortos de repetición.

A continuación tienes un índice con los 7 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la forma más grave de intolerancia al gluten y uno de los trastornos intestinales más comunes, aunque muchas de las personas que la padecen no son conscientes de ello.

La intolerancia al gluten se caracteriza por provocar una respuesta inmune en el intestino delgado después de consumir alimentos con esta proteína y desencadenar un proceso inflamatorio que daña las vellosidades intestinales.

Las consecuencias a corto y largo plazo son la mala absorción de los nutrientes y, por tanto, la aparición de patologías como la osteoporosis por la falta de calcio, la anemia por la falta de hierro, etc., además de diarreas y dolores abdominales.

Tipos

Gracias a las últimas investigaciones sobre la enfermedad celíaca, se ha descubierto que pueden existir los siguientes tipos de celiaquía según la aparición de síntomas:

Celiaquía sintomática
es el tipo más común y con unos síntomas bien definidos.
Celiaquía subclínica
los afectados no presentan síntomas, pero las pruebas diagnósticas dan un resultado positivo.
Celiaquía latente
la intolerancia al gluten sólo aparece en determinadas ocasiones.

Las causas de la celiaquía se desconocen actualmente, pero se sabe que existe una predisposición genética que puede heredarse. Esto quiere decir que los hijos de padres celíacos tendrán más posibilidades de manifestar intolerancia al gluten.

¿Qué síntomas causa la celiaquía?

Los síntomas más comunes de las personas que son intolerantes al gluten y que les pueden hacer sospechar de una posible celiaquía son los siguientes:

  • Diarrea.
  • Hinchazón del abdomen.
  • Dolor abdominal.
  • Erupciones cutáneas.
  • Pérdida de peso.
  • Náuseas.
  • Fatiga.

Sin embargo, la falta de absorción de los nutrientes puede dar lugar a otras manifestaciones menos frecuentes, entre ellas alteraciones de la fertilidad y problemas obstétricos. Además, muchos adultos celíacos también tienen dolores articulares, disminución de la función del bazo y osteoporosis, entre otras manifestaciones clínicas.

En el caso de los niños, la celiaquía suele ocasionar unas heces pálidas y con mal olor, así como daño en el esmalte dental, irritabilidad y baja estatura.

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

La enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier momento de la vida, es decir, desde la lactancia hasta la vida adulta.

Mientras que hace unos años apenas se hablaba de la celiaquía, actualmente cada vez se van conociendo más casos de personas con intolerancia al gluten y las implicaciones que esto tiene en la salud. Aún así, la gran mayoría de personas con celiaquía todavía no han sido diagnosticadas.

En un primer estudio de la celiaquía, simplemente se necesita hacer un análisis de sangre para detectar los anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa.

En relación con los pacientes que acuden a un centro de reproducción asistida porque presentan problemas de fertilidad, las pruebas de la celiaquía no están incluidas dentro del estudio básico de la esterilidad. Esto hace que alrededor de un 6% de pacientes que realmente son celíacos sean diagnosticados con esterilidad de origen desconocido.

Infertilidad por celiaquía

La enfermedad celíaca no controlada provoca alteraciones de la fertilidad y problemas para lograr una gestación a término.

Por esta razón, todas las mujeres o parejas diagnosticadas con infertilidad sin causa aparente deberían hacerse las pruebas de celiaquía, ya que con el simple hecho de eliminar el gluten de la dieta muchos de estos problemas se pueden solucionar.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas, ya que, evidentemente, no todos son iguales.

Esta Guía de Fertilidad incluye el paso a paso de tu tratamiento explicado con la rigurosidad de todos nuestros artículos. Además cada paso va acompañado de un audio de Montse Villalobos, material exclusivo y súper útil. Pasar por un tratamiento lo mismo se te hace duro y esta guía te facilitará el viaje.

A continuación, vamos a describir las alteraciones relacionadas con el sistema reproductor y la fertilidad de mujeres y hombres que podrían indicar una posible intolerancia al gluten.

Alteraciones ginecológicas

En función de la edad a la que empiece a manifestarse la celiaquía, la mujer puede presentar los siguientes síntomas relacionados con la fertilidad:

Los nutrientes que la mujer no puede absorber debido a la celiaquía (hierro, zinc, vitamina B12, etc.) son importantes para la implantación del embrión, de ahí los problemas para concebir.

Además, los suplementos nutricionales orales tampoco sirven a estas mujeres, ya que igualmente no pueden ser absorbidos debido a los daños de la pared intestinal.

Embarazo con celiaquía

Las mujeres con celiaquía no controlada que consiguen quedarse embarazadas también tienen un mayor riesgo de sufrir problemas obstétricos.

Los anticuerpos que se liberan como respuesta al gluten dañan el tejido trofoblástico de la placenta, lo cual impide que el feto reciba todos los nutrientes que necesita y la mujer sufra pérdidas gestacionales recurrentes.

Esta insuficiencia placentaria también puede dar lugar a un crecimiento intrauterino retardado (CIR) y al nacimiento de un bebé con bajo peso.

Como hemos dicho, todo esto podría evitarse si la celiaquía se diagnostica antes del embarazo y la mujer sigue una dieta especial sin gluten.

Celiaquía en los hombres

Aunque hay menos información sobre la infertilidad masculina por celiaquía, las alteraciones hormonales causadas por el déficit de nutrientes también puede afectar a su función reproductora.

Algunos síntomas son la falta de libido e impotencia debido al aumento de la hormona prolactina, condición conocida como hiperprolactinemia.

Por otra parte, la calidad del semen también puede verse disminuida, ya que la espermatogénesis estará afectada por la falta de la hormona testosterona.

Preguntas de los usuarios

¿La celiaquía causa infertilidad en la mujer?

Por Dra. Isabel Díaz-Plaza Pérez (ginecóloga).

Las mujeres celiacas que llevan una dieta libre de gluten tienen las mismas tasas de gestación q la población general.

Sin embargo se ha observado que aquellas pacientes celiacas sin tratamiento pueden tener una menarquia tardía, una menopausia precoz, amenorrea secundaría.

Estas pacientes tienen más riesgo a desarrollar abortos espontáneos, abortos recurrentes y si consiguen gestación a tener partos pretérminos y recién nacidos con menor peso al nacimiento.

La infertilidad en mujeres celíacas no tratadas esta relacionada con malabsorción de minerales como el hierro y déficit de vitaminas como el acido fólico, la vitamina D y la B12.

Un déficit de zinc y/o de selenio, implica una alteración en la síntesis y secreción de la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo-estimulante (FSH).Además, el ácido fólico es esencial en el metabolismo de los ácidos nucleicos y para el desarrollo neuronal del embrión. Su déficit puede provocar alteraciones a ambos niveles.

¿Es posible que la celiaquía me haya aparecido en el embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Realmente, no es que la celiaquía sea causada por el embarazo, sino que la mujer posiblemente no presentaba síntomas antes de la gestación y ahora, debido a los cambios hormonales, empiece a desencadenar las manifestaciones gastrointestinales típicas.

En este caso, se recomienda hacer las pruebas diagnósticas de la celiaquía y, en caso de ser positivas, empezar con el tratamiento adecuado para no tener complicaciones durante el embarazo.

¿Hay relación entre la celiaquía y el embarazo anembrionado?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

Se ha demostrado una relación directa entre los abortos espontáneos y la celiaquía, pero no con el embarazo anembrionado, también conocido como huevo huero o embarazo sin embrión.

Se estima que el 80% de los embarazos anembrionados son debidos a alteraciones cromosómicas o la incorrecta división del embrión.

Por otro lado, se ha demostrado que la celiaquía sin tratar puede producir problemas en la gestación. Ésta aumenta el riesgo de abortos espontáneos, bajo peso al nacer, restricción de crecimiento intrauterino y partos prematuros.

Imagen: Riesgos de la celiaquía para el embarazo

Por lo tanto, es sumamente importante seguir una dieta sin gluten estricta una vez tenemos el diagnóstico.

¿Llevar una dieta sin gluten puede afectar al embarazo o la salud del bebé?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Seguir una alimentación libre de gluten en el embarazo no tiene ninguna repercusión sobre el desarrollo fetal. Esto tampoco afectará a la lactancia materna después del parto.

Las mujeres celíacas controladas pueden tener un embarazo completamente normal.

¿El bebé puede volverse celíaco durante la lactancia?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Normalmente, los bebés celíacos presentan síntomas una vez terminada la lactancia materna y haber sido destetados, al introducir los primeros cereales que contienen gluten en la dieta (papillas, galletas, sopas).

Uno de los primeros signos es que el bebé deja de comer y, por tanto, su crecimiento se ve afectado. También puede presentar diarrea y vómitos.

¿La celiaquía afecta a los tratamientos de reproducción asistida?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La tasa de embarazo a través de tratamientos de fertilidad son similares entre pacientes que presentan celiaquía y los que no.

Sin embargo, es importante que las mujeres celíacas sigan una dieta adecuada para evitar problemas en la absorción de nutrientes, lo que sí tendría un efecto negativo sobre la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

Lectura recomendada

Hemos comentado que uno de los problemas en las mujeres con celiaquía descontrolada son los abortos recurrentes. Si quieres saber más sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué son los abortos de repetición?

Por otra parte, puesto que la celiaquía es un trastorno autoinmune, también se encuentra relacionada con la infertilidad de origen inmunológico. Puedes obtener toda la información sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué es la esterilidad inmunológica?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Eliakim R, Sherer DM. Celiac disease: fertility and pregnancy. Gynecol Obstet Invest. 2001;51(1):3-7 (ver)

Guerreiro AM, Villaescusa R, Morera LM, Alonso M, Martínez L, Junco Y. Detección de anticuerpos antigliadina y antitransglutaminasa en pacientes con clínica sugestiva de enfermedad celíaca. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter, 2010; 26(2):28-32.

Lasa JS, Zubiaurre I, Soifer LO. Risk of infertility in patients with celiac disease: a meta-analysis of observational studies. Arq Gastroenterol. 2014 Apr-Jun;51(2):144-50 (ver)

Moleski SM, Lindenmeyer CC, Veloski JJ, Miller RS, Miller CL, Kastenberg D, DiMarino AJ. Increased rates of pregnancy complications in women with celiac disease. Ann Gastroenterol. 2015 Apr-Jun;28(2):236-240 (ver)

Saccone G, Berghella V, Sarno L, Maruotti GM, Cetin I, Greco L, Khashan AS, McCarthy F, Martinelli D, Fortunato F, Martinelli P. Celiac disease and obstetric complications: a systematic review and metaanalysis. Am J Obstet Gynecol. 2016 Feb;214(2):225-234 (ver)

Sarikaya E, Tokmak A, Aksoy RT, Pekcan MK, Alisik M, Alkan A. The Association Between Serological Markers of Celiac Disease and Idiopathic Recurrent Pregnancy Loss. Fetal Pediatr Pathol. 2017 Oct;36(5):373-379 (ver)

Preguntas de los usuarios: '¿La celiaquía causa infertilidad en la mujer?', '¿Es posible que la celiaquía me haya aparecido en el embarazo?', '¿Hay relación entre la celiaquía y el embarazo anembrionado?', '¿Llevar una dieta sin gluten puede afectar al embarazo o la salud del bebé?', '¿El bebé puede volverse celíaco durante la lactancia?' y '¿La celiaquía afecta a los tratamientos de reproducción asistida?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Isabel  Díaz-Plaza Pérez
Dra. Isabel Díaz-Plaza Pérez
Ginecóloga
La Dra. Isabel Díaz-Plaza es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además, tiene un máster en Reproducción Asistida por la Sociedad Española de Fertilidad también realizado en esta misma universidad y otro Máster en Cirugía mínimamente invasiva en la Universidad Cardenal Herrera (CEU). Más sobre Dra. Isabel Díaz-Plaza Pérez
Número de colegiado: 452854143
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Júlia Roig Navarro
Número de colegiada: 56030
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.