Trastornos de fertilidad asociados a la enfermedad celíaca

La celiaquía es una enfermedad autoinmune hereditaria que consiste en una intolerancia al gluten del trigo, y otros cereales como son la cebada, el centeno y la avena. Los afectados presentan reacciones inflamatorias en la mucosa del intestino delgado ante la presencia del gluten (proteína), lo que dificulta la digestión y absorción de los nutrientes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Trastornos de fertilidad asociados a la enfermedad celíaca

Los especialistas opinan que 1 de cada 100 personas es celíaca, siendo el trastorno intestinal más común. Aunque a día de hoy no se conoce el motivo exacto, se sabe que las mujeres tienen el doble de posibilidades de padecer la enfermedad que los hombres.

Celiaquía e infertilidad

El sistema inmunológico de los afectados reacciona de forma exagerada ante esta proteína presente en el bolo alimenticio tras consumir cereales, por lo que “ataca” las zonas donde se encuentra afectando a las microvellosidades del intestino e impidiendo que realicen la absorción de macro y micronutrientes.

Diagnóstico de celiaquía

La enfermedad celíaca (EC) puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la vida adulta. Se calcula que un alto porcentaje, hasta el 75%, no ha sido diagnosticado. El principal motivo es que hasta hace unos años sólo se conocía el cuadro sintomatológico más común, pero hay múltiples formas atípicas de manifestarse. Las nuevas pruebas de diagnóstico junto con los avances de investigación han puesto de manifiesto los distinto tipos de enfermedad celíaca, que son:

  • EC sintomática: es el tipo más común y con los síntomas bien definidos.
  • EC subclínica: sin síntomas, pero dando positivo frente a las pruebas diagnósticas.
  • EC latente: estos pacientes presentan intolerancia al gluten sólo en determinadas ocasiones.

Los síntomas más comunes son: diarrea, hinchazón del abdomen y erupciones cutáneas. Pero existen otras manifestaciones menos frecuentes, algunas relacionadas con la ginecología y la obstetricia.

Alteraciones en la fertilidad en personas celíacas.

Síntomas relacionados con la fertilidad

Algunos síntomas atípicos de la enfermedad celíaca están relacionados con problemas de fertilidad, especialmente en mujeres. Muchas presentan tarde su primera menstruación (menarquía tardía), con amenorreas secundarias, dificultad para tener hijos, una mayor incidencia de abortos espontáneos, menopausia precoz, así como crecimiento intrauterino retardado en los casos más graves.

Muchas de las mujeres con esterilidad de origen desconocido podrían ser celíacas y no tener conocimiento de ello, puesto que presentarían la variedad asintomática. Sería recomendable realizar un test de screening serológico para poder descartar la enfermedad. Si el resultado fuese positivo, deberían mantener una dieta sin gluten durante toda la vida y volver a intentar conseguir el embarazo.

4 comentarios

  1. usuario
    martha

    Hola! Tu entrada es muy iluminadora, gracias!!!
    Me ha diagnosticado menopausia precoz. Tengo 30 años y no doy crédito. Desde el diagnóstico, he leído sobre celiaquía y creo que podría ser mi caso. He tenido problemas de tiroides, que he podido saber que a veces acompañan a la celiaquía. Me hicieron una analítica pero no presento anticuerpos. Sin embargo me han hecho la prueba del hla y doy positivo. Tengo predisposición genética a ser celiaca porque me han encontrado la dq8.
    Comprendo que es difícil opinar, y que cada caso es distinto pero ¿si finalmente soy celiaca, y teniendo en cuenta mi edad, con la dieta sin gluten podría volver a ser fértil? Es que alucino con el diagnostico de menopausia precoz por mi edad.
    Igual me estoy ilusionando en balde pero quiero saber si hay más casos como el mío y la cosa puede acabar bien.
    Muchas gracias por tu interés en estas cuestiones y por tu publicación, que me ha animado un poco.
    Un saludo

    • usuario
      Cristina

      Martha, yo tengo 34 años y baja reserva, todavía no estoy menopáusica porque en los tratamientos respondo algo bien pero estoy en tu misma situacion….mis óvulos están contados. Los anticuerpos negativos (muy bajos, por cierto) y dq8 Positivo. Me estoy tratando con una inmunología especialista en fertilidad que fue quien me ha pedido las pruebas y en la proxima cita es cdo sabré que pasará. Te aconsejo que busques un inmunologo especialista porque detrás de la celiaquía suele haber otros problemas inmunológico, como en mi caso la resistencia a la insulina que causa anovulacion o óvulos de baja calidad y tomando unas pastillas en poco tiempo ese problema está solucionado. Mucha suerte!

      • usuario
        Martha

        Muchas gracias por la información Cristina. Buscaré un inmunólogo. A ver si en Málaga hay alguno. Gracias

  2. usuario
    Graciela

    No tenía ni idea que la celiaquía podía influir en la fertilidad, sin duda un artículo interesante. Me detectaron celiquía con 15 años y de momento no quiero ser madre, pero espero no tener complicaciones.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar