Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué tratamiento de fertilidad debo seguir si he obtenido un número elevado de células Natural Killer en los análisis?

Por Dra. Blanca Paraíso.
Última actualización: 18/10/2019

Hay pacientes en los que puede existir una alteración de la inmunotolerancia entre la madre y el embrión, provocando fallos de implantación y abortos de repetición. Se han realizado múltiples estudios en esta dirección, aunque lo cierto es que las conclusiones son escasas y en la mayoría de los casos controvertidas.

Las células Natural killer (NK) tendrían un papel importante en la implantación, pudiendo estar relacionadas con la infertilidad. Este tipo de células pueden encontrarse tanto en sangre periférica como a nivel uterino, teniendo diferentes características y funciones. De hecho, las NK uterinas se consideran fundamentales para la implantación ya que tienen un potencial inmunoregulador que no tienen las células NK de sangre periférica. Por ello, los resultados derivados de la evaluación de las células NK en sangre periférica deben ser interpretados con cautela ya que pueden no reflejar lo que sucede a nivel uterino. La asociación entre células NK y resultados reproductivos es una de las más controvertidas dentro de reproducción asistida.

La prevalencia de células NK CD56+ en sangre es de aproximadamente un 10% de todos los linfocitos de sangre periférica. Algunos estudios han reportado que porcentajes a partir de un 12% podrían estar relacionados con malos resultados reproductivos.

Se han propuesto diferentes tratamientos a lo largo del tiempo. En 1980 se pautaba a estas mujeres infusiones de linfocitos paternos, suponiendo que este tratamiento podría estimular una respuesta inmune beneficiosa a los antígenos paternos. Este tipo de tratamiento fue prohibido en 2002 por la FDA.

En los siguientes años se ha probado con diferentes terapias que incluyen inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNFa), inmunoglobulinas intravenosas (IVIg), intralípidos, corticoides o factor estimulante de colonias de granulocitos. Sin embargo, se debe ser muy prudente a la hora de aplicar estos tratamientos, ya que no existe una evidencia clara de su beneficio y la mayoría de ellos conllevan riesgos para la salud importantes.

Por ello, es fundamental que el tratamiento sea pautado y controlado por un especialista en inmunología reproductiva. Dentro de las diferentes opciones, los corticoides serían el tratamiento más extendido dado su papel inmunomodulador y un perfil con menos riesgos asociados que el resto de tratamientos.

Lectura recomendada: Infertilidad inmunológica: tipos, causas y tratamientos.

Dra. Blanca Paraíso
Dra. Blanca Paraíso
Ginecóloga
La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida.
Número de colegiado: 454505579
Ginecóloga. La Dra. Blanca Paraíso es licenciada en Medicina y tiene el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). También es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Doctora experta en Ginecología y Reproducción Asistida. Número de colegiado: 454505579.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.