La fecundación humana: qué es y sus etapas paso a paso

La fecundación es la unión del óvulo y el espermatozoide para que se pueda producir un embarazo. El proceso tiene lugar en el interior del cuerpo de la mujer (in vivo), en concreto en las trompas de Falopio. Ésta es la denominada fecundación natural. También es posible realizar la fecundación en el laboratorio de reproducción asistida, proceso conocido como fecundación artificial o fecundación in vitro.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Etapas de la fecundación natural

Para que pueda ocurrir la fecundación, como ya comentamos en los artículos “Camino de los espermatozoides hasta el óvulo” y “¿Cómo me puedo quedar embarazada de forma natural“, el hombre debe eyacular en el interior de la vagina para que los espermatozoides puedan ascender por el tracto genital femenino y llegar hasta las trompas de Falopio. De los millones liberados en la eyaculación, tan solo unos doscientos espermatozoides conseguirán llegar a su destino.

Una vez llegan a las trompas, solo si la mujer está en sus días fértiles, es decir, los días próximos a la ovulación, podrán encontrarse con el óvulo. En caso de que esto ocurra, se colocarán a su alrededor e intentarán fecundarlo. Finalmente, solo uno de ellos podrá completar el proceso. A continuación te explicamos paso a paso las distintas etapas:

Penetración de la corona radiada

El proceso de fecundación se inicia con la penetración de la capa de células que rodean el óvulo: la corona radiada. Los espermatozoides consiguen atraversarla gracias a la liberación de hialuronidasa y el movimiento de su flagelo (cola).

Una vez atraviesan esta capa, se encuentran con una segunda barrera: la zona pelúcida, la capa externa que rodea al óvulo.

Penetración de la zona pelúcida

Se necesita más de un espermatozoide para lograr degradar la zona pelúcida, aunque finalmente solo uno de ellos va a lograr entrar en el óvulo.

Para poder atravesar esta segunda barrera, la cabeza del espermatozoide establece contacto con el receptor ZP3 de la zona pelúcida del óvulo. Esto desencadena la reacción acrosómica, que consiste en la liberación de enzimas hidrolíticas (espermiolisinas). Dichas enzimas disuelven la zona pelúcida para permitir el paso del espermatozoide.

Asimismo, la reacción acrosómica provoca una serie de cambios en el espermatozoide que permiten su capacitación final para poder penetrar en el interior del óvulo fundiendo sus membranas.

Fusión de membranas

Cuando el espermatozoide entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo, se desencadenan 3 procesos distintos en el gameto femenino:

  • La formación del cono de fecundación
  • La despolarización instantánea de su membrana
  • La liberación de gránulos corticales al espacio perivitelino

La formación del cono de fecundación permite la fusión de la membrana del óvulo con la del espermatozoide para que la cabeza del espermatozoide pueda entrar. A su vez, gracias a la despolarización de la membrana del óvulo y a la liberación de gránulos corticales, se evita la entrada de otro espermatozoide.

Fusión de núcleos y formación del cigoto

Con la entrada del espermatozoide, el óvulo se activa para terminar la meiosis, proceso que permite la reducción del número de cromosomas. Así, se libera el segundo corpúsculo polar y los cromosomas se colocan formando una estructura denominada pronúcleo femenino.

Los pronúcleos son los núcleos de los gametos (óvulo y espermatozoide), los cuales tienen la particularidad de disponer de la mitad de cromosomas con respecto al resto de células del cuerpo, esto es, 23 cromosomas.

Por su parte, el espermatozoide avanza hasta que su cabeza, que contiene el núcleo del espermatozoide, queda junto al pronúcleo femenino. La cola se desprende para terminar degenerando y el núcleo se hincha para formar el pronúcleo masculino.

Una vez ambos pronúcleos se encuentran uno junto al otro, ocurre la fusión de ambos.

Esto supone que las membranas de ambos pronúcleos desaparezcan para que sus cromosomas puedan juntarse y que la célula cuente con 46 cromosomas. Esta célula, fruto de la unión de óvulo y espermatozoide, se denomina cigoto.

En la fecundación se define si el futuro bebé será niño o niña. Para que sea niño, el cigoto debe tener los cromosomas sexuales X e Y, mientras que para que sea niña debe tener dos cromosmas X. El óvulo es siempre portador del cromosoma X. Por lo tanto, se definirá el sexo del embrión según si el espermatozoide es portador de un cromosoma X o un cromosoma Y.

Aunque hemos visto cada una de las etapa de la fecundación de forma detenida, en la siguiente imagen puedes ver un esquema del proceso completo.

La fecundación de gemelos y mellizos

Al contrario de lo que indica la creencia popular, los gemelos no surgen de la fecundación de un óvulo por dos espermatozoides. Como ya hemos indicado, el óvulo tiene un mecanismo para evitar la fecundación doble y múltiple, ya que los embriones resultantes no serían viables.

Si penetraran 2 espermatozoides, en total habría 69 cromosomas: 23 cromosomas de un espermatozoide, 23 del otro y 23 cromosomas del óvulo. Este tipo de embriones serían triploides, es decir, tendrían 3 juegos de cromosomas, cosa que en la especie humana evita que continúen desarrollándose.

Para que puedan originarse gemelos, la fecundación es idéntica a la que da lugar a un único bebé: un espermatozoide penetra en el interior del óvulo. La diferencia reside en las divisiones celulares que ocurren a continuación. En este caso, por causas aún desconocidas, el embrión se divide en dos, por lo que se originarán dos bebés idénticos genéticamente, lo que implica que serán del mismo sexo.

El origen de los mellizos es distinto. En este caso, se produce la fecundación de dos óvulos distintos, cada uno de ellos por un espermatozoide. Por lo tanto, los procesos de fecundación y desarrollo embrionario serían los habituales, con la particularidad de que los dos bebés se desarrollarían a la vez en el vientre materno en vez de en embarazos distintos. Por lo tanto, no serían genéticamente idénticos ni tampoco tienen por qué ser del mismo sexo.

Puedes consultar este enlace para más información sobre el embarazo gemelar y de mellizos: ¿Qué diferencia el embarazo de gemelos del embarazo de mellizos?

¿Qué ocurre después de la fecundación?

El óvulo fecundado constituye una nueva célula denominada cigoto, que empieza a descender por la trompa de Falopio hacia el útero. Durante ese trayecto, el cigoto se divide para dar lugar al embrión. Por lo tanto, cigoto y embrión no son sinónimos. Este artículo te puede ayudar a entender las diferencias entre ambos: Diferencias entre cigoto, embrión y feto.

El embrión seguirá dividiéndose para permitir la formación del blastocisto, estructura necesaria para que pueda ocurrir la implantación y, por tanto, el embarazo.

Si te interesa conocer en detalle el proceso de implantación, las fases del desarrollo embrionario y los cambios en la madre a lo largo del embarazo te recomendamos estos dos artículos: ¿Qué es la implantación del óvulo fecundado? y Embarazo mes a mes.

Preguntas de los usuarios

¿”Fertilización”es lo mismo que “fecundación”

No. La fecundación es el proceso por el que el gameto masculino (espermatozoide) y el femenino (óvulo) se juntan para formar un nuevo ser. El término fertilización, aunque coloquialmente se utiliza como sinónimo de fecundación, hace referencia al proceso a través del cual se prepara la tierra para hacerla más fértil.

¿La fecundación es intrauterina o se produce en otro lugar?

La fecundación no ocurre en el útero, por lo que no es intrauterina. Este proceso tiene lugar en el interior de las trompas de Falopio, que son los conductos que conectan los ovarios, donde se producen los óvulos, y el útero, donde se desarrolla el embarazo.

¿Cuánto tiempo después del coito ocurre la fecundación?

La fecundación tiene que ocurrir necesariamente una vez el óvulo sale del ovario y llega a la trompa. Por lo tanto, la mujer debe estar aproximadamente en su día 14 del ciclo menstrual, momento en el que ocurre la ovulación habitualmente. A pesar de que los espermatozoides pueden vivir hasta 3 días en el tracto genital femenino, el óvulo solo vive 24 horas, por lo que la fecundación debe ocurrir durante las primeras 24 horas tras la ovulación.

El proceso de fecundación en sí puede tardar varias horas, pero los tiempos pueden variar tanto entre unos casos y otros que no es posible dar un tiempo concreto. En general, se considera que ocurre en un plazo de 19-24 horas.

¿Se puede fecundar un óvulo con otro óvulo?

No. Para que pueda tener lugar la fecundación y el desarrollo de un nuevo ser, son imprescindibles un óvulo y un espermatozoide. Por ahora ni siquiera los avances en reproducción asistida han hecho posible que en el laboratorio se pueda producir la fecundación entre dos óvulos humanos.

¿Cómo se hace la fecundación de tres padres?

Es un proceso complejo de reproducción asistida que por el momento solo está permitido en Reino Unido. Consiste en utilizar el óvulo de la madre, el espermatozoide del padre y, además, el óvulo de una donante. Permite evitar enfermedades mitocondriales, es decir, aquellas que aparecen en los hijos por defectos en las mitocondrias del óvulo.

Las mitocondrias son las estructuras que se encuentran en el interior de las células, como el óvulo, y se encargan de producir energía. Además de haber material genético en interior del núcleo del óvulo, también existe una pequeña parte en las mitocondrias. Precisamente por esto el proceso es conocido como fecundación de tres padres.

Como ya hemos dicho, solo pueden utilizarse un óvulo y un espermatozoide, por lo que habrá que hacer un proceso previo a la fecundación: sustituir el material genético del óvulo de la donante por el de la madre. Así, genéticamente será hijo de la futura madre, pero las mitrocondrias del citoplasma del óvulo estarán sanas y, por tanto, el hijo no padecerá la enfermedad.

10 comentarios

  1. usuario

    solo es eso porfa me lo dicen tengo evaluación hoyyyyyyyyyyyyyyyy :(

  2. usuario
    Eva

    Hola que tal.
    Mi última relación fue el día 29 del mes pasado, sin protección y dos semanas después de mi último sangrado pero últimamente estuve con dolores de cabeza, náuseas en la noche, mareos, fatiga y sueño un poco más de lo normal; tengo también dolor en la parte de los ovarios y algunas veces cuando como me produce asco la misma comida, de hecho hasta algunos olores me dan nauseas. Solo que tengo muchas dudas porque soy muy muy irregular y según el calendario femenino yo recién estaría ovulando y debería venirme la regla el 6 de agosto.. Que podría estar pasando?

  3. usuario
    chris

    Cusl es la etapa de la fecundacion en la que se desprende la corona radiada del ovacito

  4. usuario
    Tono

    Cuánto tiempo viven los espermatozoides en el útero?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Tono,

      desde el momento de la eyaculación, los espermatozoides pueden sobrevivir en el tracto uterino de la mujer alrededor de 3 o 4 días más.

      Un saludo.

  5. usuario
    Alicia

    ¿Por qué si son gemelos son siempre del mismo sexo?

    • avatar
      Victoria MolinerEspecialista en reproducción asistida

      Hola Alicia,

      los hermanos gemelos son siempre del mismo sexo porque derivan del mismo embrión, es decir, un embrión que en principio va a dar lugar a un solo individuo (masculino o femenino), se escinde en dos y da lugar a dos individuos iguales. No pueden ser de diferente sexo pues el embrión inicial del que nacen ambos gemelos ya tiene un sexo definido que no puede variar.

      Un saludo.

  6. usuario
    Mafe

    Hola buenas tardes.

    Estuve con mi pareja sin protección el 21 de noviembre (dia antes de la ovulacion segun mi calendario), ese dia subi mis piernas y estuve asi como 30 minutos porque he escuchado que ayuda a quedar embarazada. estos dias he tenido dolores parecidos a colicos de mestruacion pero un poco mas leves pero aun no debe llegarme. se que es pronto pero estoy loca por quedar embarazada.
    cuando puedo hacerme una prueba de sangre para salir de dudas.

    Gracias por su ayuda.

  7. avatar
    Gabriela89

    Hola buenas tardes.
    Mi última regla fue el 30 de Agosto mi sangrado duro 2 días estuve con mi novio sin protección a los 4 días, en mis días fértiles y en la ovulacion también tuve relaciones sin protección, me realice 2 text de orina a la semana y salieron negativos, me tenía que venir el período el 27 de Septiembre y no me ha venido teniendo un retraso ya de 3 días, me duelen los persones, náuseas dolores en la parte derecha del vientre y flujo blanco cremoso s. Que me puede estar pasando podría ser un embarazo?

    • usuario
      alicia

      podria ser que estes embarazada ya que no usastes anticoceptivos lo mejor es que consultes con tu ginecologo para que te de una respuesta exacta o sino haste una prueba de embarazo …………….. xd

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar