Por Cristina Mestre (embrióloga) y Dr. Miguel Barea Gómez (ginecólogo).
Actualizado el 14/08/2018

En el momento que una mujer está embarazada, empieza a preocuparse por el desarrollo de su hijo y por todos los cambios que acontecen, haciendo que de una única célula se forme un nuevo ser humano. Es por este motivo que las gestantes se interesan por la embriología y el desarrollo embrionario que tiene lugar dentro de su cuerpo.

La gastrulación es un proceso vital que se produce durante el desarrollo del embrión. A lo largo del embarazo, se generan una serie continuada de cambios para que a partir del cigoto (embrión de 1 célula) nazca un recién nacido sano y completamente desarrollado.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Cómo se produce?

El embrión en día 5 se denomina blastocisto, tiene estructura de blástula, se diferencian dos tipos celulares, el trofoblasto y la masa celular interna. La masa celular interna sufrirá posteriormente una invaginación, iniciándose la gastrulación: El proceso de la gastrulación humana es posiblemente la etapa más importante para el desarrollo embrionario, ya que a partir de aquí se generarán todos los tejidos del cuerpo.

Se define como gastrulación al proceso de formación de las tres capas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.

A partir de la blástula (fase temprana de desarrollo del embrión) ocurren una serie de migraciones y fusiones celulares que originan 3 capas celulares bien diferenciadas a partir de las cuales se producirán todos los tejidos del futuro bebé.

La gastrulación se produce en la tercera semana de vida del embrión, ya que es un proceso de desarrollo temprano del embrión se incluye en el primer mes de embarazo.

Capas de desarrollo embrionario

Mediante la gastrulación se generan las tres capas u hojas embrionarias, cada una de ellas estará destinada a formar un tipo de tejidos diferente y a partir de las tres se generarán todos los tejidos del organismo:

  • Ectodermo: es la capa más externa y la primera que se forma, rodea el embrión. A partir de esta capa se generarán tejidos como: piel, boca, córnea, glándulas mamarias y sistema nervioso.
  • Mesodermo: es la capa intermedia, pero se forma en último lugar. En humanos el mesodermo se diferencia en el aparato circulatorio, aparato excretor, músculos, esqueleto y también se encarga de la formación del sistema reproductor.
  • Endodermo: es la capa más interna del embrión y se genera en segundo lugar. A partir del endodermo se generan la mayoría de los órganos internos del cuerpo, el aparato digestivo, las glándulas y el sistema respiratorio.

Todos estos cambios tan importantes se producen sin que la mujer prácticamente sienta nada, como se ha mencionado anteriormente es un proceso de desarrollo temprano del embrión, pero su tamaño es tan pequeño que no causa molestias en el interior uterino.

Durante esta etapa, la mujer puede sentir náuseas o cierta aprensión a olores y sabores determinados. En otros casos la mujer no padece ningún síntoma, incluso puede que todavía no sea consciente de que esté embarazada.

Este proceso es determinante en el desarrollo embrionario, si existe una alteración grave durante la formación de las tres capas embrionarias, lo más probable es que se detenga su evolución y no siga adelante el embarazo.

Entrevista al Dr. Miguel Barea

En el siguiente vídeo, el Dr. Miguel Barea nos explica en qué consiste el proceso de la gastrulación en el embrión una vez conseguido el embarazo.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más información
Dr. Miguel Barea Gómez
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y especialista en Obstetricia y Ginecología, con más de veinte años de experiencia en el mundo de la Reproducción. Es el responsable de la Dirección Médica de la Unidad de Reproducción IMED Valencia y compagina su actividad laboral con la labor de docente. Más información
Número de colegiado: 464610076

31 comentarios

    1. ronal candia

      SUPER ME AYUDO MUCHO

    2. wqoap

      Es un proceso algo raro esto de la gastrulación. De hecho nunca había oido esa palabra hasta que he encontrado este artículo y me ha llamado la atención leerlo. Muy interesante!

    3. Laura

      UFFF MUY CHEVERE ESTA PAGINA ME AYUDO MUCHO CON UNA EXPOSICION GRACIAS

    4. condy

      deberían deja los dibujos de las tres capas germinales pero bueno gracias

    5. joha

      hello esta muy bien para que tengan mas entendimiento las personas sobre las tres capas germinales

    6. liss

      hola:) esTe tema es mUy beiiOop te hace recOonOocer + las te saca de tantas dudas …………………………. tener un bb es un regaOlo de diOos eta informaciOon es muy buena :) ….??? sigan haci

    7. michella

      tiene muchas cosas importantes

    8. michella

      es muy bonito i muy interesante

      • Ismael

        Es bastante mas util q el rdaial blur por lo q veo se pueden lograr varios efectos, aca en este caso hizo un efecto radian simplemente De todas formas tendrian q comprar el pack CS6 en la facu hay q ver si se ponen las pilas

    9. edith

      oye me enkanta st komentario sta muy bueno pro deberian de ampliarlo mas excelente trabajo buenas tardes y sigan dando ese tipo de informacion es demasiado fertil para todas las personas bye bye bye

    10. alicia zaambrano

      un embarazo es muy bonito pero que va es un largo tiempo de felicidad, canitas dolor preocupacion y muchas otras cosas que posee un bebe hasta q cresen

    11. ElKaka

      weenaa shodoo
      me sirvio caleta lo de la
      gastrula no lo entendiamui bien
      vale por dar esa explicacion me sirvio
      de mucho , ya que mi profe de zoologia
      es medio **** con la info que entrega ojala ubieses
      colocado mas info de envaginacion jaja pero bueno gracias david

    12. leonela

      hola a todos!! estudio medicina y les recomiendo a las muejres q van a ser madres primerisas q lean el libro “Embriologia medica” de Sadler Langman. es un libro muy entendible incluso si no se tiene una base importante de biologia celular y molecular, explica muy bien la embriologia y viene acompañado de casos clinico a saber. espero q les haya sido de mucha ayuda.

    13. kathy

      muhas gracias esta informaciion me ayudo.

    14. niña mena

      me parece bien la informacion ofrcidad me sivio de garn ayuda

    15. Laura

      hola , mi nombre es Laura y esta informacion por muy pequeña que sea es muuy buena los fecilito y estoy en 4 de media !!!!!!!

    16. victor

      hola, pues lo q pasa q necesita especificar algunas cosas sobre ese trabajo, pro la verdad q este sta un poco basico, pro de todos modos gracias, resolvi algunas dudas q tenia y eso es todo…
      pro si pudieran póner mas sobre este maravilloso proceso y lo q pasa es las capas staria muxo mejor!!!!!! grass bye

    17. Neus Ferrando

      Hola Victor,
      La gastrulación es un proceso muy complejo y por tanto difícil de imaginar. ¿Podrías especificarnos que parte desearías que ampliáramos?

      • Mar

        Es curioso. Por mi edad y falta de medios co los actuales,nunca tuve oportunidad de acceder a estas informaciones. Fui madre x dos veces y sólo me preocupó que no tuviruv “faltas” al nacer, Ignorando cuán largo es el camino y que no se acaba en la fecufecundn.
        Aquí parece ser que hay muchos estudiantes que desean que los expertos les enseñen respecto a este tema, y yo “simplemente” busco tranquilizarme con estas informaciones sobre la RA y “comprobar” que mi nieto/a no nato ( 6 semanas tras RA) va todo bien. Obviamente, no saldré de dudas, aunque x ahora vaya todo sobre la marcha, pero ha fespertado en mí una gran curiosidad e interés sobre este tema, por lo que seguiré esta revista para satisfacer mis inquietudes.
        Muchas gracias a quienes colaboran en ella.
        Saludos.
        Mar.

    18. victor

      la informacion es buena pro muy poca, deverian de ampliarla mas… y es tambien un poco dudosa gras de todos modos

    19. javiiita

      oooooo ta mui bkn me voi a sacar un 70 en la carpeta :)

    20. Vane

      hola esta informacion me sirvio de mucho y voi en septimo

    21. Emiliano

      Comparto con lo que dice Juliano. La info es buena ( yo tambien soy estudiante de medicina, cuando lei ya estaba corregido el error), pero deberia ser mas amplia. Saludos !

    22. amovale

      ¡¡como no van a saber eso….
      es algo básico para alumnos de 4 medio ….
      ¿Cómo pueden entregar información no veridica?
      siendo que alumnos recurren a páginas web para
      responder a sus interrogantes.
      esperamos con gratitud que no vuelva a ocurrir

    23. Neus Ferrando

      Hola Camille,
      gracias por informarnos del error.
      Ya lo hemos rectificado para que no haya lugar a error.

    24. camille rodriguez

      Soy estudiante universitaria, y dentro de mis ramos esta embriologia, donde me enseñaron que el mesodermo origina los musculos, huesos y vasos sanguineos, y el endodermo da origen a el tubo digestivo, higado, pancreas, etc…al reves de lo que contiene la informacion que entregan.
      Espero lo revisen, porque para los estudiante es muy importante contar con informacion correcta. Creo que este error le queita credibilidad a esta pagina web.

      Gracias.

      • jime

        hola Camille, un saludo de mi parte.
        entiendo tu molestia pero creo que deberías leer un poco mejor la información que acabas de describir es la misma que aparece en la parte de la información del blog.
        saludos

    25. juliano rodriguez

      la informacion que brinda esta buena pero es muy escaza, tendria que ser mucho mas amplia!!

      • Edmundo

        yo creo k sta bien asi pork esta mas facil de comprender, en cambio las demas paginas de internet estan mas dificil de comprender…1!! :D

    26. ericka

      Soy mama primerisa y la verdad queiro saber de todooo.. gracias por la informacion :)

    27. MARIA VIRGINIA PIRELA LOPEZ

      HOLA PUES QUE PARA SE QUE ALGO IMPORTANTE PARA NUESTRO TEJIDO ERES