Por (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 14/01/2019

La gastrulación es una de las etapas del desarrollo embrionario temprano mediante la cual se forma el disco germinativo trilaminar, una estructura con 3 capas embrionarias diferenciadas que darán lugar a todos los órganos y tejidos del embrión.

La gastrulación ocurre justo después de la segmentación e implantación embrionaria, es decir, cuando el embrión ya se ha dividido en muchas células, se ha convertido en un blastocisto y ha conseguido anidar en el endometrio, dando inicio al embarazo.

Inicio del desarrollo embrionario

Después de la implantación embrionaria, entre las semanas 4 y 5 de embarazo, el embrión en estado de blastocisto empieza a proliferar rápidamente y a sufrir cambios en su estructura.

El blastocisto es el estado en el que se encuentra el embrión a partir del quinto de día de desarrollo, el cual tiene estructura de blástula y es posible diferenciar dos tipos celulares: la masa celular interna (MCI) y el trofoectodermo.

La masa celular interna del blastocisto se convierte en una especie de masa aplanada que pasa a llamarse disco embrionario, la cual se organiza en dos capas: el epiblasto y el hipoblasto.

Este disco embrionario es el origen de todos los tejidos y órganos del futuro embrión. Por otra parte, las células del trofoectodermo se diferencian en otras estructuras que formarán la placenta.

¿Cómo se produce la gastrulación?

La gastrulación es el proceso mediante el cual el disco embrionario bilaminar pasa a ser un disco embrionario trilaminar, con 3 capas embrionarias diferenciadas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Concretamente, la gastrulación se inicia a partir de la blástula, cuando las células del epiblasto se dividen y proliferan rápidamente, por lo que necesitan migrar hacia nuevas localizaciones en el embrión.

Esta necesidad de migración celular hace que las células del epiblasto se dirijan hacia el hipoblasto y desplacen a las células del mismo, con lo que aparece la tercera capa embrionaria (mesodermo) entre las dos anteriores.

El proceso de la gastrulación humana es posiblemente la etapa más importante del desarrollo embrionario, ya que a partir de las tres capas u hojas embrionarias se generarán todos los tejidos y órganos del cuerpo.

Cada una de ellas estará destinada a formar un tipo de tejido diferente, tal y como comentamos a continuación.

Ectodermo

Es la capa más externa que rodea al embrión y la primera que se forma a partir del epiblasto.

Con el inicio de la organogénesis, las células del ectodermo se diferenciarán en dos estructuras:

El ectodermo neural
formará el sistema nervioso, es decir, el cerebro y la médula espinal.
El ectodermo superficial
formará los tejidos más superficiales, como la epidermis, el pelo, las uñas, las glándulas mamarias, las glándulas subcutáneas y el esmalte de los dientes.

Además, un grupo de células ectodérmicas, los amniocitos, formarán parte del saco amniótico donde quedará el embrión suspendido cuando se forme el líquido amniótico.

Mesodermo

Es la capa intermedia, pero la que se forma en último lugar a partir de la migración de las células del epiblasto, tal y como hemos comentado.

El mesodermo es la hoja embrionaria que formará la mayoría de los tejidos y órganos del futuro feto. Para ello, en primer lugar se diferencia en las siguientes estructuras:

La notocorda
se sitúa en el eje longitudinal del embrión, desde la base de la cabeza hacia la cola, y actúa como sostén. La notocorda, además, es fundamental para la formación del tubo neural a partir del ectodermo.
El mesodermo paraxial
se desarrolla en el dorso del embrión a lo largo de la notocorda. Las células mesodérmicas forman los llamados pares de somites, unos bloques celulares a ambos lados del tubo neural que se encargaran de formar el tejido muscular, esquelético, cartilaginoso y la dermis.
El mesodermo intermedio
también denominado nefrotomo, ya que dará lugar a los riñones a ambos lados del embrión y otros componentes del sistema urogenital.
El mesodermo lateral
es la parte más externa del mesodermo y la que originará el sistema sanguíneo y cardiovascular. Sus células también darán lugar al endotelio vascular y a las membranas del mesotelio que revestirán las cavidades corporales.

Endodermo

Es la capa más interna que, con la diferenciación del cuerpo del embrión y el líquido que queda en el exterior, se divide en dos partes:

El endodermo embrionario
dará lugar a los órganos internos del cuerpo, es decir, aquellos que forman el aparato digestivo y el sistema respiratorio, entre los que se encuentran la faringe, el estómago, el intestino, el hígado, el páncreas, la vesícula biliar, los bronquios, la vejiga urinaria, etc.
El endodermo extraembrionario
es la parte que queda fuera del embrión y que forma el saco vitelino, una estructura encargada de nutrir y aportar oxígeno al embrión durante las primeras semanas de desarrollo.

Estas dos partes endodérmicas quedan comunicadas por un orificio ancho que próximamente se convertirá en el cordón umbilical.

Síntomas en la mujer

La gastrulación es un proceso que ocurre en una etapa muy temprana del desarrollo embrionario, alrededor de la quinta semana de embarazo.

A pesar de su gran complejidad, todos estos cambios que hemos comentado ocurren dentro del útero de la mujer sin que ésta apenas note nada. De hecho, muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas cuando ocurre la gastrulación.

El tamaño del embrión durante el proceso de gastrulación es de uno o dos milímetros, por lo que no puede aún ni verse en una ecografía.

Por otra parte, sí es probable que la mujer empiece a sentir náuseas u otros síntomas del embarazo, pero esto se debe al aumento de la hormona beta-hCG.

Por último, cabe destacar que la gastrulación es un proceso clave para el desarrollo embrionario. Cualquier alteración o anomalía durante la formación de las tres capas embrionarias podría conducir a la detención del desarrollo del embrión o a la aparición de defectos congénitos graves.

Por esta razón, es muy importante que la mujer empiece a cuidarse desde incluso antes de quedarse embarazada, con una alimentación saludable y evitando los hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol.

Entrevista al Dr. Miguel Barea

En el siguiente vídeo, el Dr. Miguel Barea nos explica en qué consiste el proceso de la gastrulación en el embrión una vez conseguido el embarazo.

Preguntas de los usuarios

¿Qué es la neurulación del embrión?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La neurulación es el proceso en el que se forma el tubo neural del embrión, la estructura precursora del sistema nervioso central compuesto por el cerebro y la médula espinal.

El tubo neural se origina a partir de las células del ectodermo que forman la placa neural, la cual se flexionará y terminará cerrándose en una estructura cilíndrica.

Este proceso tiene lugar en la semana 5 de embarazo, justo después de la gastrulación.

¿Qué tipo de gastrulación ocurre en los seres humanos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los animales vertebrados tienen diferentes tipos de gastrulación en función de la forma del embrión, su mecanismo de segmentación y la cantidad y disposición de vitelo.

En los embriones humanos, la gastrulación ocurre por invaginación, también llamada gastrulación por embolia. La invaginación es el proceso mediante el cual las células de la MCI del blastocisto se pliegan hacia dentro y se introducen hacia el blastocele. De esta forma, aparecen las dos primeras capas embrionarias: el ectodermo y el endodermo.

Otros tipos de gastrulación son los siguientes: por epibolia, por ingresión, por delaminación y por involución.

Lectura recomendada

Antes de la gastrulación, el embrión sufre un proceso de segmentación desde que es un cigoto (óvulo fecundado con una célula) hasta que se convierte en un blastocisto con multitud de células. Encontrarás más información sobre esto en el siguiente artículo: Clasificación de los embriones humanos según su calidad.

Por otra parte, si quieres seguir leyendo sobre desarrollo embrionario y fetal, te recomendamos entrar en el siguiente post: Las diferencias entre ‘cigoto’, ‘embrión’ y ‘feto’ durante un embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

López-Sánchez C, García-López V, Mijares J, Domínguez JA, Sánchez-Margallo FM, Álvarez-Miguel IS, García-Martínez V. Gastrulación: proceso clave en la formación de un nuevo organismo. Rev Asoc Est Biol Rep 2013; 18(1):29-41. (ver)

Solnica-Krezel L, Sepich DS. Gastrulation: making and shaping germ layers. Annu Rev Cell Dev Biol. 2012;28:687-717.

Technau U, Scholz CB. Origin and evolution of endoderm and mesoderm. Int J Dev Biol. 2003;47(7-8):531-9.

Zorn AM, Wells JM. Vertebrate endoderm development and organ formation. Annu Rev Cell Dev Biol. 2009;25:221-51.

Autores y colaboradores

Dr. Miguel Barea Gómez
Dr. Miguel Barea Gómez
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia y especialista en Obstetricia y Ginecología, con más de veinte años de experiencia en el mundo de la Reproducción. Es el responsable de la Dirección Médica de la Unidad de Reproducción IMED Valencia y compagina su actividad laboral con la labor de docente. Más sobre Dr. Miguel Barea Gómez
Número de colegiado: 464610076
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

26 comentarios

  1. Destacado
    Yanis

    Hola, quería consultar porque a mi me han transferido un embrión tipo D y ahora tengo la duda de si no tendría la masa celular interna. Entonces, ¿mi embrión nunca podrá formar todas las capas y será malo? Estoy muy preocupada.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Hola Yanis,

      Los embriones en estado de blastocisto que no tienen masa celular interna se descartan automáticamente y no son transferidos al útero. Un embrión tipo D tiene aparentemente mala calidad morfológica, pero si te lo han transferido es porque tiene posibilidades de implantar.

      Además, que un embrión sea tipo D no significa que vaya a dar lugar a un bebé enfermo, sí que no te preocupes por eso.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  1. Mar

    Es curioso. Por mi edad y falta de medios como los actuales, nunca tuve oportunidad de acceder a estas informaciones. Fui madre por dos veces y sólo me preocupó que no tuviera “faltas” al nacer, ignorando lo largo que es el camino y que no se acaba en la fecundación. Aquí parece ser que hay muchos estudiantes que desean que los expertos les enseñen respecto a este tema, y yo simplemente busco tranquilizarme con estas informaciones sobre la RA y comprobar que mi nieto/a no nato (6 semanas tras RA) va todo bien. Obviamente, no saldré de dudas, aunque por ahora vaya todo sobre la marcha, pero ha despertado en mí una gran curiosidad e interés sobre este tema, por lo que seguiré esta revista para satisfacer mis inquietudes.

    Muchas gracias a quienes colaboran en ella.

    Saludos. Mar.

    • Avatar de Zaira Salvador

      Muchas gracias Mar,

      Comentarios como este nos animan para seguir haciendo nuestro trabajo. Espero que tu nieto haya nacido finalmente y esté sano.

      Un saludo

  2. ronal candia

    Me ayudó mucho este artículo.

  3. wqoap

    Es un proceso algo raro esto de la gastrulación. De hecho, nunca había oído esa palabra hasta que he encontrado este artículo y me ha llamado la atención leerlo. ¡Muy interesante!

  4. condy

    Deberían dejar los dibujos de las tres capas germinales, pero bueno, gracias.

  5. joha

    Hello, está muy bien para que tengan más entendimiento las personas sobre las tres capas germinales.

  6. michella

    Tiene muchas cosas importantes.

  7. michella

    Es muy bonito y muy interesante.

  8. edith

    Oye me encanta este comentario, está muy bueno pero deberían de ampliarlo más, excelente trabajo, buenas tardes y sigan dando ese tipo de información, es demasiado fértil para todas las personas.

  9. alicia zaambrano

    Un embarazo es muy bonito, pero es un largo tiempo de felicidad, dolor, preocupación y muchas otras cosas que posee un bebé hasta que crecen.

  10. leonela

    Hola a todos!! Estudio medicina y les recomiendo a las mujeres que van a ser madres primerizas que lean el libro “Embriología médica” de Sadler Langman. Es un libro muy entendible incluso si no se tiene una base importante de biología celular y molecular, explica muy bien la embriología y viene acompañado de casos clínicos a saber. Espero que les haya sido de mucha ayuda.

  11. kathy

    Muchas gracias, esta información me ayudó.

  12. niña mena

    Me parece bien la información ofrecida, me sirvió de gran ayuda.

  13. Laura

    Hola, mi nombre es Laura y esta información por muy pequeña que sea es muy buena, los felicito y estoy en 4 de media!!

  14. victor

    La información es buena pero muy poca, deberían de ampliarla mas y es también un poco dudosa, gracias de todos modos.

    • Avatar de Neus Ferrando

      Hola Victor,

      La gastrulación es un proceso muy complejo y, por tanto, difícil de imaginar. ¿Podrías especificarnos que parte desearías que ampliáramos?

      • victor

        Hola, pues lo que pasa que necesita especificar algunas cosas sobre ese trabajo, pero la verdad que este está un poco básico, pero de todos modos gracias, resolví algunas dudas que tenía y eso es todo… Pero si pudieran poner más sobre este maravilloso proceso y lo que pasa es las capas estaría mucho mejor!! Gracias.

  15. Emiliano

    Comparto con lo que dice Juliano. La info es buena (yo también soy estudiante de medicina, cuando leí ya estaba corregido el error), pero debería ser mas amplia. ¡Saludos!

  16. camille rodriguez

    Soy estudiante universitaria y dentro de mis ramos está la embriología, donde me enseñaron que el mesodermo origina los músculos, huesos y vasos sanguíneos, y el endodermo da origen a el tubo digestivo, hígado, páncreas, etc. Al revés de lo que contiene la información que entregan.

    Espero lo revisen porque para los estudiante es muy importante contar con información correcta. Creo que este error le quita credibilidad a esta página web.

    Gracias.

    • Avatar de Neus Ferrando

      Hola Camille, gracias por informarnos del error. Ya lo hemos rectificado para que no haya lugar a error.

      • jime

        Hola Camille, un saludo de mi parte. Entiendo tu molestia pero creo que deberías leer un poco mejor, la información que acabas de describir es la misma que aparece en la parte de la información del blog. Saludos.

  17. juliano rodriguez

    La información que brinda está buena pero es muy escasa, tendría que ser mucho más amplia!!

    • Edmundo

      Yo creo que está bien así porque está más fácil de comprender, en cambio las demás páginas de Internet están mas difíciles de comprender!! :D

  18. ericka

    Soy mamá primeriza y la verdad quiero saber de todo. Gracias por la información :)