Espermatozoides en líquido preseminal: ¿hay probabilidad de embarazo?

Por (embrióloga).
Actualizado el 04/01/2018

El fluido preseminal o preeyaculador es el líquido viscoso e incoloro segregado por las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretales del aparato reproductor masculino. Éste es expulsado al exterior por la uretra del pene antes de que se produzca la eyaculación.

Hoy en día, sigue existiendo un debate sobre si existen espermatozoides en el líquido preseminal o no. Además, la probabilidad de quedar embarazada con este fluido preseminal, sin que haya eyaculación, también es un tema de discusión.

Características del líquido preseminal

El líquido preseminal es una secreción producida por el hombre durante la excitación sexual. Tiene una composición similar a la del semen, aunque las sustancias provenientes de la próstata y las vesículas seminales no están presentes en él.

La razón de esto es que el fluido preseminal procede de las glándulas de Cowper y entra directamente en la uretra, sin pasar por el resto de glándulas secretoras.

Por este mismo motivo, el líquido preseminal por sí mismo tampoco transporta espermatozoides, ya que éstos solamente salen del epidídimo durante la eyaculación y, a continuación, se mezclan con el resto de componentes del líquido seminal.

No existe una cantidad de líquido preseminal determinado. Hay hombres que no producen fluido previo a la eyaculación y otros que pueden llegar a secretar hasta 5 ml.

Funciones

Las funciones principales del líquido preseminal durante la relación sexual son las siguientes:

Lubricante
el semen es mucho más viscoso que el líquido preseminal y, por ello, una de las principales funciones de este fluido expulsado previamente a la eyaculación es lubricar las paredes de la uretra para hacer más fácil la expulsión del eyaculado. Actúa también como lubricante en las relaciones sexuales.
Neutralizar la acidez
el fluido preseminal puede modificar el ambiente vaginal (ácido) y facilitar así la supervivencia de los espermatozoides tras la eyaculación. Además, puede actuar como neutralizador de la acidez que pueda quedar en la uretra por los restos de orina y que podrían llegar a causar daño en los espermatozoides.

Probabilidad de embarazo

El hecho de quedarse embarazada con el líquido preseminal es un tema de constante controversia tanto para las parejas como para los expertos en sexualidad.

Existen numerosas investigaciones en torno a este dilema sobre la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preeyaculador.

En cualquier caso, tanto los estudios que afirman haber encontrado espermatozoides móviles en el fluido preseminal con capacidad fecundante como los que defienden la ausencia de éstos están realizados en base a un tamaño muestral muy bajo y, por tanto, los resultados no pueden considerarse significativos ni concluyentes.

La probabilidad de embarazo con líquido preseminal es mucho menor que con el semen después de una eyaculación.

Como hemos dicho, no es posible que existan espermatozoides vivos en el líquido preseminal fisiológicamente hablando, ya que los espermatozoides solo salen del epidídimo inmediatamente después del orgasmo.

Sin embargo, sí cabría la posibilidad de encontrar pocos espermatozoides en el fluido preseminal si ha habido una eyaculación previa de manera reciente, es decir, en el caso de una segunda relación sexual.

Es posible que algunos espermatozoides queden retenidos en la uretra tras la primera eyaculación y, posteriormente, salgan al exterior en una segunda excitación arrastrados por el líquido preseminal. Por esta razón, se recomienda orinar entre una y otra eyaculación, para eliminar todos los restos de espermatozoides residuales que hayan podido quedar en la uretra.

De cualquier modo, aun confirmando que existen espermatozoides en el líquido preeyaculador, la posibilidad de embarazo por únicamente la entrada de este líquido en la vagina es muy baja. En caso de haber espermatozoides, su calidad y cantidad será muy baja y, por tanto, también lo será la probabilidad de que puedan superar todas las barreras del sistema reproductor femenino para llegar hasta el óvulo.

Coito interrumpido

El coito interrumpido, conocido vulgarmente como marcha atrás, consiste en parar la relación sexual y sacar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación masculina.

Se considera un método anticonceptivo natural, ya que no requiere el uso de medicación hormonal ni otros dispositivos. Sin embargo, no es 100% fiable para evitar el embarazo debido a la gran controversia acerca de la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preseminal.

Además, el coito interrumpido requiere que el hombre tenga un elevado control sobre su eyaculación. Realmente, la fiabilidad de este método se basa en el hecho de sacar o no a tiempo el pene, o no sacarlo adecuadamente, más que en la hipótesis de si existen o no espermatozoides con capacidad fecundante en el líquido preseminal.

En conclusión, no se recomienda el coito interrumpido como método anticonceptivo para evitar el embarazo y, en caso de querer practicarlo, lo ideal sería hacerlo durante el periodo no fértil de la mujer.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible la presencia del VIH en el líquido preseminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las partículas virales del VIH se encuentran en el plasma seminal y, por tanto, el líquido preseminal puede ser portador de ellas y haber riesgo de contagio al mantener relaciones sexuales sin protección.

Para obtener más información sobre esto, te recomendamos visitar el siguiente post: Contagio del VIH a través del semen.

¿Cuántos espermatozoides contiene el líquido preseminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Como hemos comentado a lo largo del artículo, no está demostrado que el líquido preseminal contenga espermatozoides y, en caso de tenerlos por haberlos arrastrado de la uretra después de una eyaculación, su cantidad sería mínima en comparación con la que existe en el semen.

¿Es posible el embarazo por líquido preseminal en los días fértiles de la mujer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es muy difícil que tenga lugar un embarazo por líquido preseminal sin eyaculación, ya que la presencia de espermatozoides es mínima o nula. No obstante, no se recomienda mantener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles con tal de evitar el posible riesgo.

Lectura recomendada

Existen varios tipos de métodos anticonceptivos si la pareja desea mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Puedes encontrarlos todos en el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos.

Si te encuentras en búsqueda de un embarazo, en el siguiente post encontrarás información de tu interés: ¿Cómo me puedo quedar embarazada de forma natural?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.