Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 04/01/2018

El fluido preseminal o preeyaculador es el líquido viscoso e incoloro segregado por las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretales del aparato reproductor masculino. Éste es expulsado al exterior por la uretra del pene antes de que se produzca la eyaculación.

Hoy en día, sigue existiendo un debate sobre si existen espermatozoides en el líquido preseminal o no. Además, la probabilidad de quedar embarazada con este fluido preseminal, sin que haya eyaculación, también es un tema de discusión.

Características del líquido preseminal

El líquido preseminal es una secreción producida por el hombre durante la excitación sexual. Tiene una composición similar a la del semen, aunque las sustancias provenientes de la próstata y las vesículas seminales no están presentes en él.

La razón de esto es que el fluido preseminal procede de las glándulas de Cowper y entra directamente en la uretra, sin pasar por el resto de glándulas secretoras.

Por este mismo motivo, el líquido preseminal por sí mismo tampoco transporta espermatozoides, ya que éstos solamente salen del epidídimo durante la eyaculación y, a continuación, se mezclan con el resto de componentes del líquido seminal.

No existe una cantidad de líquido preseminal determinado. Hay hombres que no producen fluido previo a la eyaculación y otros que pueden llegar a secretar hasta 5 ml.

Funciones

Las funciones principales del líquido preseminal durante la relación sexual son las siguientes:

Lubricante
el semen es mucho más viscoso que el líquido preseminal y, por ello, una de las principales funciones de este fluido expulsado previamente a la eyaculación es lubricar las paredes de la uretra para hacer más fácil la expulsión del eyaculado. Actúa también como lubricante en las relaciones sexuales.
Neutralizar la acidez
el fluido preseminal puede modificar el ambiente vaginal (ácido) y facilitar así la supervivencia de los espermatozoides tras la eyaculación. Además, puede actuar como neutralizador de la acidez que pueda quedar en la uretra por los restos de orina y que podrían llegar a causar daño en los espermatozoides.

Probabilidad de embarazo

El hecho de quedarse embarazada con el líquido preseminal es un tema de constante controversia tanto para las parejas como para los expertos en sexualidad.

Existen numerosas investigaciones en torno a este dilema sobre la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preeyaculador.

En cualquier caso, tanto los estudios que afirman haber encontrado espermatozoides móviles en el fluido preseminal con capacidad fecundante como los que defienden la ausencia de éstos están realizados en base a un tamaño muestral muy bajo y, por tanto, los resultados no pueden considerarse significativos ni concluyentes.

La probabilidad de embarazo con líquido preseminal es mucho menor que con el semen después de una eyaculación.

Como hemos dicho, no es posible que existan espermatozoides vivos en el líquido preseminal fisiológicamente hablando, ya que los espermatozoides solo salen del epidídimo inmediatamente después del orgasmo.

Sin embargo, sí cabría la posibilidad de encontrar pocos espermatozoides en el fluido preseminal si ha habido una eyaculación previa de manera reciente, es decir, en el caso de una segunda relación sexual.

Es posible que algunos espermatozoides queden retenidos en la uretra tras la primera eyaculación y, posteriormente, salgan al exterior en una segunda excitación arrastrados por el líquido preseminal. Por esta razón, se recomienda orinar entre una y otra eyaculación, para eliminar todos los restos de espermatozoides residuales que hayan podido quedar en la uretra.

De cualquier modo, aun confirmando que existen espermatozoides en el líquido preeyaculador, la posibilidad de embarazo por únicamente la entrada de este líquido en la vagina es muy baja. En caso de haber espermatozoides, su calidad y cantidad será muy baja y, por tanto, también lo será la probabilidad de que puedan superar todas las barreras del sistema reproductor femenino para llegar hasta el óvulo.

Coito interrumpido

El coito interrumpido, conocido vulgarmente como marcha atrás, consiste en parar la relación sexual y sacar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación masculina.

Se considera un método anticonceptivo natural, ya que no requiere el uso de medicación hormonal ni otros dispositivos. Sin embargo, no es 100% fiable para evitar el embarazo debido a la gran controversia acerca de la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preseminal.

Además, el coito interrumpido requiere que el hombre tenga un elevado control sobre su eyaculación. Realmente, la fiabilidad de este método se basa en el hecho de sacar o no a tiempo el pene, o no sacarlo adecuadamente, más que en la hipótesis de si existen o no espermatozoides con capacidad fecundante en el líquido preseminal.

En conclusión, no se recomienda el coito interrumpido como método anticonceptivo para evitar el embarazo y, en caso de querer practicarlo, lo ideal sería hacerlo durante el periodo no fértil de la mujer.

Publicidad

Preguntas de los usuarios

¿Es posible la presencia del VIH en el líquido preseminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las partículas virales del VIH se encuentran en el plasma seminal y, por tanto, el líquido preseminal puede ser portador de ellas y haber riesgo de contagio al mantener relaciones sexuales sin protección.

Para obtener más información sobre esto, te recomendamos visitar el siguiente post: Contagio del VIH a través del semen.

¿Cuántos espermatozoides contiene el líquido preseminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Como hemos comentado a lo largo del artículo, no está demostrado que el líquido preseminal contenga espermatozoides y, en caso de tenerlos por haberlos arrastrado de la uretra después de una eyaculación, su cantidad sería mínima en comparación con la que existe en el semen.

¿Es posible el embarazo por líquido preseminal en los días fértiles de la mujer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es muy difícil que tenga lugar un embarazo por líquido preseminal sin eyaculación, ya que la presencia de espermatozoides es mínima o nula. No obstante, no se recomienda mantener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles con tal de evitar el posible riesgo.

Lectura recomendada

Existen varios tipos de métodos anticonceptivos si la pareja desea mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Puedes encontrarlos todos en el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos.

Si te encuentras en búsqueda de un embarazo, en el siguiente post encontrarás información de tu interés: ¿Cómo me puedo quedar embarazada de forma natural?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

90 comments

  1. Destacado
    Gonza

    Hola

    Necesito ayuda por favor!!!

    El día de hoy tuve relaciones con mi pareja, obviamente con preservativo, todo iba muy bien, pero al momento de retirar mi pene y retirar el condón me doy cuenta que en el condón se había líquido preseminal. Cabe mencionar que jamás me vine en el condon y todavía no tenia ganas de venirme. Pero la duda está en que si mi novia puede quedar embarazada?

  1. Keila777

    Hola! Necesito ayuda…tuve un momento con mi novio en el que hubo un intento de prenetracion en mis dias fertiles, el dice k en líquido preseminal se quedo en su boxer, yo tome de inmediato la pastilla del dia siguiente y a la semana me llego un sangrado marrón como tipo manchones. Hoy ya son 3 semanas de esto y tengo retraso de 4 dias pero soy irregular ..la prueba casera sale nagativa…sera correcto el resultado? O podría aun haber embarazo? Y escuche que los efectos secundarios de la pastilla pueden durar hasta 6 meses? Ayuds por favor

  2. Tiffany15

    Hola, tengo 16 y mi situación es la siguiente

    con mi novio tuvimos varios roses sin ropa y los dos estabamos mojados, y ya hace como 15 dias no me baja la regla ¿puedo estar embarazada?

    NECESITO UNA RESPUESTA RAPIDA POR FAVOR

  3. Nickx

    Buenas me gustaría una respuesta rápida
    Lo qué pasa es que yo me vi con mi pare ja tú tuvimos relaciones sin preservativo y eyacule fuera pero si entro lo que fue el líquido presiminal
    Pero antes de eso tuve una eyaculacion como una hora antes .

    Entonces lo que quería saber es si después te de pasado una hora todavía cabe la posibilidad de que tenga espermatosoides

    Y aclaró que no orine en ninguna de las ocasiones

    • Javier1607Grajeda

      Hola, a mí me pasó lo mismo. Oye supiste de algo? En serio estoy asustado.

  4. rodriguez14

    Holaa, mi pregunta es sobre si es posible quedar embarazada con el liquido preseminal, explicando mi situacion, tuve roces sexuales con mi novio, SIN penetración, pero note la presencia de liquido preseminal, yo estaba en mis días fertiles. Entonces necesito saber si es posible quedar embarazada en esa situación, mi periodo me debe llegar en 3 días más, pero he andado asustada por la misma duda, hasta ansiosa, por favor saquenme de la duda.

  5. Lora

    Hola! El viernes era de mis dias fertiles y estuvecon mi novio.No hubo penetracion ni eyaculavion, pero siestuvimos muy cerca de, y pudo haber liquido pre seminal! Necesito que alguienurgente me pueda decir si hay o no cgances de que este embarazada

  6. AndreOrozco

    Hola, me gustaría una pronta respuesta. El asunto es que mi pareja y yo tuvimos relaciones sexuales el 18 de mayo y mi periodo fértil en teoría acababa el 11 de mayo (No se sabe a ciencia cierta), las relaciones las mantuvimos con preservativos a excepción de un período de quizá no mas de un minuto en el que me penetró sin el preservativo en la ducha. El no eyaculó ni nada por el estilo ya que mas bien a el le cuesta mucho eyacular durante la penetración y necesita de otros estímulos luego del coito para poder eyacular. La preocupación aqui es que mi regla tuvo que haber bajado el dia 24 de mayo y hoy es 27 y nada, soy muy irregular en mi ciclo y ademas últimamente he estado muy estresada con la Universidad y con esto también entonces podría ser eso el atraso, pero igual me preocupa. Cuantas posibilidades consideren que tenga de estar embarazada?

  7. Aria86

    Hola me he quedado embarazada tras la marcha atrás y he visto que esto es debido a que aunque el líquido preseminal no contiene espermatozoides si puede arrastrar espermatozoides de una eyaculacion anterior. Mi duda es si este esperma puede estar dañado? Ya que el embarazo no se produce de una eyaculacion directa si no de líquido preseminal que arrastra esperma y quiero saber si este esperma que queda retenido es de calidad o puede presentar alteración del material genético. Estoy preocupada si mi futuro bebé pudiera presentar complicaciones. Un saludo y gracias.

  8. neleb

    Me pueden ayudar por favor ¡, Se los agradeceré mucho
    Tuve relaciones 15 días después que termino de mi periodo y TOME la pastilla anticoncepción (en esta ocasión el término dentro de mí).
    A los 3 o cuatros días de haber tomado las pastillas tuve mi periodo de nuevo. (Duración 4 días) al quinto día del termino de mi periodo de nuevo tuve relaciones,( en este caso tenía solo desecho café, para mí eso indica que es lo último del periodo) termino fuera de mí .
    Mi pregunta es: es probable el embarazo?, me aterra hacerme la prueba de embarazo .

    Como se toman las pastillas cytotec?

  9. Marcela150595

    Hola. Mi pregunta es la siguiente. La semana pasada tuve, por primera vez, relaciones sexuales con mi novio pero analmente, hubo buena higiene y lubricación pero nunca penetración vaginal ni eyaculación por parte de él. Sé que analmente no se puede contraer un embarazo pero tengo miedo, mi duda es si puedo quedar en embarazo porque ambos estábamos muy húmedos pero sin penetracion vaginal, no se que haga el liquido preseminal, el no había eyaculado antes pero tengo miedo de quedar en embarazo, que tan factible es?

  10. ArxEP

    Hola quisiera saber
    El dia de ayer tuve relaciones con mi novio, no usamos proteccion el se vino fuera. Pasaron como 20 min y despues hubo otra penetracion pero fue rapido. No se si habra posibilidad de embarazo ?

  11. Evelyn.martinez20002

    Hola busco ayuda hay riego de embarazo cuando lo hice con mi novio sin condón era mi primera vez no no entro casi el pene cuando lo saco estaba a saliendo el pre semen me tome la pastilla del dia despues dentro de las 72 horas hay riesgo de un embarazo eso fue el 4 de febrero

  12. Clarita11

    Hola que tal yo tuve relaciones hace 4 dias y primero el chico se cuido luego saco su condon y luego tuvimos coito interrumpido pero el pre seminal entro en mi vagina … Puedo quedar embarazada?

  13. MajoVanzales

    Tuve sexo con mi pareja sin protección… Ambos éramos vírgenes, sin embargo él entró completo y estamos muy preocupados debido a que hemos leído que en el líquido preseminal pueden como no haber espermatoziodes… La información es muy incierta y no sabemos qué hacer.

    Hemos considerado la opción de que yo ingiera una “pastilla del día siguiente” pero yo no quiero hacerme daño y soy consciente de lo que le hace a mi cuerpo… Y pues si estoy embarazada de ninguna manera quiero matar a mi pequeño.

    Pdt.: No estoy buscando el absoluto el embarazo.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo estar embarazada?

  14. cristalina

    Hola
    tengo tres dudas bn grande
    si uno le hace sexo oral a su novio y luego le besa en la boca y despues el te hace sexo oral a ti
    uno puede quedar embarazada¿
    Si el hombre tiene el dedo manchado de liquido presiminal y lo pone en tu pagina,no lo introduce solo lo pone
    puede haber embaraz?
    Si uno tiene un flujo bagina blaco
    es por que esta embarazada ¿

  15. Luis

    Llevo 11 años de casado y solo el primer año mi esposa se cuido con pastillas, los otros 10 años han sido de puro coito interrumpido es decir sin ninguna protección, solo sacando el pene antes de eyacular y eyacular afuera. Cabe mencionar que soy una persona que lubrica mucho o que produce mucho liquido pereseminal. Las únicas dos veces que he terminado dentro es porque asi lo deseamos y fruto de ello dos hermosos hijos, asi que soy de los que creen que no existen espermatozoides en el líquido preseminal

  16. Alejandro Szwarc

    El metodo del coitus ibterruptus es RE SEGURO.
    Tiene una técnica que hay que aprender y una vez dominada NUNCA va a quedar embarazada
    NO ES PARA CUALQUIERA y se debe practicar mucho antes de ponerlo en práctica

  17. alba

    hola mi pregunta es si me podría quedar embarazada ya que, intente mi primera vez, y al principio fue sin protección, pero no fue nada, solo meter un poco el pene para ir abriendo la vagina, no hubo eyaculación ni nada, pero estoy preocupada por que según mi calendario, en tres días tengo mi regla y no se si podría quedarme embarazada

  18. Alejandro

    Una pregunta
    Tuve sexo un viernes con una chava , ella estaba en la semana fértil y su calendario dice que la probabilidad de embarazo es media, lo que sucedió fue que mantuvimos sexo coito por un rato, posterior a eso yo saqué mi pene y hicimos sexo oral por un rato hasta que termine, ella tomó una pastilla el lunes supuestamente para descontrolar todo y hacer que le baje la regla , qué posibilidad hay de embarazo?

    • Laura

      Durante ese periodo de coito el liquido preseminal podria haber salido y en el caso de tener espermatozoides, ella podria quedar embarazada. Que tomara la pastilla el lunes no exenta de embarazo. Un cordial saludo.

  19. Lulu

    Con mi novio tuve mi primera vez el 8 de agosto sin proteccion pero soy irregular el 28 de julio fue el ultimo dia de mi menstruacion tengo quisteres en mis dos ovarios, el no eyaculo dentro de mi ¿hay la posibilidad que este embarazada por el liquido preseminal?

  20. adrian

    Mi caso es.
    Un día estábamos mi novia y yo en un ‘faje y en eso yo saque mi pene y según yo lo pase arriba de su vagina y después baje más pero tape la cabeza con el cuero del pene
    Fueron hora antes de que le bajar a
    Estoy asustado, ella me dijo que le bajo y que todo esta normal pero aun tengo miedo

    • adrian

      Se me olvido comentar que estoy asustado por el líquido preseminal
      Ella dijo que no sintió que lo metiera ni yo sentí pero me da miedo haber dejado ese líquido.

  21. DANIELA

    EL DIA 16 DE JULIO DE 2017 TUVE RELACIONES SIN PROTECCION Y ESTABA EN MI OVULACON CUAL ES LA PROVABILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADA SI LE SALIO EL LIQUIDO pre seminal ?

  22. Claudia

    Tuve relaciones en mi 3er dia fertil aprox. con un tipo. El tenia problemas para mantener la ereccion asi que hubo sexo oral y 10 min de penetración solamente, ya que cuando sugeri que se ponga un condon no pudo mantenerla y dejamos de intentar. Tampoco acabó, solo fue liquido preseminal. 5 dias despues, en plena fase de ovulación, hace ya 2 dias me baja un flujo marron. Puede ser que este embarazada?

    • Claudia

      Bien ahora luego de una semana, me esta bajando flujo con mal olor, mañana pediré turno con el ginecologo a ver qué me dice, ya que eso no es normal en mi. Los mantendre al tanto por si a alguna le ha pasado lo mismo que a mi!

      • Sara

        Y qué pasó? Me sucede algo un poco similar con mi novio. Intentamos usar el preservativo, pero por alguna razón siempre pierde la erección con él. Hoy tuvimos relaciones y estoy en mi periodo fertil, no hubo eyaculación, pero igual me preocupa.

  23. Gaby

    Hola tuve relaciones con mi novio y me penetró por menos de 30 segundos ,soy irregular y recien me bajo el.28 de junio y estuvimos juntos el 8 de julio y tengo un quiste en el.ovario derecho, además tengo periodos pasando 3 meses puedo quedar embarazada debido que solo paso 3 días de lo que se termino mi periodo y estuvimos juntos AYUDA POR FAVOR ESTOY MUY PROCUPADA

  24. Peque21

    Buenas, durante una semana manteniendo relaciones sexuales con mi pareja usando el metodo de la marcha atrás, da la casualidad que mis dias fertiles cayeron en esa semana durante tuve las relaciones… puedo quedarme embarazada? AYUDA.

    • dayro

      holaa porfavor dime si quedaste embarazada :C

    • Sharon

      Buenas, Si hay un riesgo de embarazo porque como estabas en tus fias fertiles aumenta la posibilidad de embarazo pero depende igual cuantas veces tuvieron relaciones sexuales y si hizo la tecnica a tiempo. Yo tuve relaciones sexuales con mi novio en mis dias fertiles unas 3 veces en totalidad y anduve igual algo preocupada pero lo bueno que si me bajo ese mes, espero que le haya servido de alguna ayuda, trata de conservar la calma, si estas muy preocupada toma te de canela caliente sola :)

  25. Jose

    Hola tuve sexo con mi novia y en la hora del sexo el condón se rompió dentro de su vagina y todo mi liquido pre-seminal pues entro en su vagina, no se si ella pudiera quedar embarazada, no había ningún residuo de semen ni nada solo de liquido preseminal.

    • Marcos

      Que pasó? Le bajo o nó?

    • Luisa

      Y qué pasó? le bajó?

    • Sharon

      La probalidad de embarazo con el pre seminal es muy baja, puede haber un riesgo si anteriormente ya hubo una eyaculacion porque puede quedar espermatozoides vivos pero de todos modos suele ser rara la vez que hay embarazo por el pre seminal :)

  26. Tony

    Quedo embarazada o fue un susto me pasa lo mismo?

  27. Gaby

    Hola lei tu cometario bueno me paso lo mismo y quería preguntarte ahora como Estas tu ? Quedaste embarazada . Telo digo por que estoy preucupada

  28. Alejandro

    Qué pasó ?
    Estoy en una situación parecida

  29. Alejandro

    Estoy en un caso igual, qué pasó amigo?

  30. Criss

    La píldora de emergencia es exclusiva de emergencia, si la usas más de una vez tendras problemas posteriores con la matriz,

  31. Sharon

    El liquido se llama liquido pre seminal es un liquido que siempre se produce el hombre al excitarse, puede contener espermatozoides vivos si anteriormente hubo eyaculacion pero haya o no haya tenido anteriormente eyaculacion suele ser una baja probalidad de riesgo de embarazo pero no se preocupe en su caso el riesgo es muy baja asi que no se preocupe :)

  32. Sharon

    No se preocupen, si penetro por muy poco tiempo en el cual no hubo eyaculacion pues la probalidad de embarazo es muy baja, he tenido relaciones sexuales durante horas sin persevatido en muchas ocasiones y todo bien me a bajado el periodo y hasta ahora no a habido embarazo, pero no se fien siempre es mejor protegerse pero como ya esta sucedido les vuelvo a comentar que no se estresen el riesgo de embarazo es baja :)