Espermatozoides en líquido preseminal: ¿hay probabilidad de embarazo?

Por (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 26/10/2021

El fluido preseminal o preeyaculatorio es el líquido viscoso e incoloro segregado por las glándulas bulbouretales o de Cowper y por las glándulas periuretrales o de Littre del aparato reproductor masculino. Este líquido es expulsado al exterior por la uretra del varón antes de que se produzca la eyaculación.

Sin embargo, hoy en día, parece seguir existiendo debate sobre si existen espermatozoides en el líquido preseminal o no. Además, la probabilidad de quedar embarazada con este fluido preseminal, sin que haya eyaculación, también es tema de discusión.

Características del líquido preseminal

El líquido preseminal es una secreción producida por el hombre durante la excitación sexual. Se trata de un fluido alcalino que, en concreto, procede de las glándulas de Cowper y de las glándulas de Littre.

No existe una cantidad de fluido preseminal determinada. Hay hombres que pueden llegar a secretar un volumen considerable de líquido preeyaculatorio de hasta 4 ml.

Esta secreción va directamente a la uretra, sin mezclarse con secreciones de otras glándulas. Por este motivo, el líquido preseminal contiene enzimas y moco, pero, por sí mismo, no transporta espermatozoides.

Cabe destacar que, en el camino de los espermatozoides hacia el exterior con la eyaculación, estos sí se mezclan con el resto de componentes del semen, es decir, con el plasma seminal formado principalmente por la secreción de la próstata y de las vesículas seminales.

Funciones

Las funciones principales del líquido preseminal durante la relación sexual son las siguientes:

Lubricar
el semen es más viscoso que el líquido preseminal. Por ello, una de las funciones del fluido preeyaculatorio es lubricar las paredes de la uretra para facilitar la expulsión del eyaculado. Además, el líquido preseminal actúa también como lubricante en las relaciones sexuales.
Neutralizar la acidez
el fluido preeyaculatorio puede actuar como neutralizador de la acidez causada por los restos de orina en la uretra masculina. Además, el fluido preseminal puede modificar el ambiente vaginal (ácido) y facilitar así la supervivencia de los espermatozoides tras la eyaculación.

En este punto, para entender mejor lo que acabamos de mencionar, es importante recordar que tanto la orina como los espermatozoides comparten la vía de salida al exterior, a través de la uretra masculina.

Probabilidad de embarazo

El hecho de quedarse embarazada únicamente con el líquido preseminal es un tema de constante controversia, tanto para las parejas como para los expertos en reproducción.

Existen varias investigaciones sobre la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio. En cualquier caso, tanto los estudios que afirman haber encontrado espermatozoides móviles en el fluido preseminal como los que defienden la ausencia de estos, están realizados en base a un tamaño muestral muy bajo. Esto quiere decir que se han realizado con un número muy reducido de participantes y, por tanto, los resultados no pueden considerarse significativos ni concluyentes.

De cualquier modo, aun confirmando que existen espermatozoides en el líquido preeyaculatorio, la posibilidad de embarazo por la entrada de este líquido en la vagina es baja. Sin embargo, no se puede decir que la probabilidad de embarazo con el fluido preseminal sea inexistente. De este modo, se recomienda el uso del preservativo antes del contacto sexual si se desea evitar un embarazo no deseado.

Coito interrumpido

El coito interrumpido, conocido vulgarmente como marcha atrás, consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación masculina.

Se considera un método anticonceptivo natural, ya que no requiere el uso de medicación hormonal ni de otros dispositivos. Sin embargo, no es un método 100% fiable para evitar el embarazo debido a la gran controversia acerca de la presencia o ausencia de espermatozoides en el líquido preseminal.

Además, el coito interrumpido requiere que el hombre tenga un elevado control sobre la eyaculación, ya que la fiabilidad de este método también se basa en el hecho de poder retirar o no a tiempo el pene antes de que se produzca la eyaculación.

En conclusión, no se recomienda el coito interrumpido como método anticonceptivo para evitar el embarazo y, en caso de practicarlo, lo conveniente sería realizarlo una vez que ha pasado el periodo fértil de la mujer. La explicación a esto es que los espermatozoides pueden sobrevivir durante varios días en el tracto reproductor femenino, por lo que los espermatozoides de una relación sexual mantenida días antes de la ovulación podrían llegar a fecundar al óvulo.

Finalmente, pero no menos importante, el método de la marcha atrás no protege de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y existe riesgo de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con el líquido preseminal. Por tanto, el uso del preservativo antes del contacto sexual no solo está recomendado para evitar un embarazo no deseado, sino para prevenir también la infección por VIH.

Preguntas de los usuarios

¿Es posible la presencia del VIH en el líquido preseminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Las partículas virales del VIH se encuentran en el plasma seminal y, por tanto, el líquido preseminal puede ser portador de ellas y haber riesgo de contagio al mantener relaciones sexuales sin protección.

Para obtener más información sobre esto, te recomendamos visitar el siguiente post: Contagio del VIH a través del semen.

¿Cuántos espermatozoides contiene el líquido preseminal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Como hemos comentado a lo largo del artículo, no está demostrado que el líquido preseminal contenga espermatozoides y, en caso de tenerlos por haberlos arrastrado de la uretra después de una eyaculación, su cantidad sería mínima en comparación con la que existe en el semen.

¿Es posible el embarazo por líquido preseminal en los días fértiles de la mujer?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Es muy difícil que tenga lugar un embarazo por líquido preseminal sin eyaculación, ya que la presencia de espermatozoides es mínima o nula. No obstante, no se recomienda mantener relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles con tal de evitar el posible riesgo.

Lecturas recomendadas

Existen varios tipos de métodos anticonceptivos si la pareja desea mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Puedes encontrar información de todos en el siguiente artículo: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios

Si te encuentras en búsqueda de un embarazo, en el siguiente post encontrarás información de tu interés: ¿Cómo me puedo quedar embarazada de forma natural?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Astrup BS, Thomsen JL, Lauritsen J, Ravn P. Detection of spermatozoa following consensual sexual intercourse. Forensic Sci Int. 2012 Sep 10;221(1-3):137-41. (Ver)

Demir O, Ozalp M, Sal H, Aran T, Osmanagaoglu MA. Evaluation of the frequency of coitus interruptus and the effect of contraception counselling on this frequency. J Obstet Gynaecol. 2021 Apr;41(3):453-458. (Ver)

Ilaria G, Jacobs JL, Polsky B, Koll B, Baron P, MacLow C, Armstrong D, Schlegel PN. Detection of HIV-1 DNA sequences in pre-ejaculatory fluid. Lancet. 1992 Dec 12;340(8833):1469. (Ver)

Killick SR, Leary C, Trussell J, Guthrie KA. Sperm content of pre-ejaculatory fluid. Hum Fertil (Camb). 2011 Mar;14(1):48-52. (Ver)

Kovavisarach E, Lorthanawanich S, Muangsamran P. Presence of Sperm in Pre-Ejaculatory Fluid of Healthy Males. J Med Assoc Thai. 2016 Feb;99 Suppl 2:S38-41. (Ver)

Zukerman Z, Weiss DB, Orvieto R. Does preejaculatory penile secretion originating from Cowper's gland contain sperm? J Assist Reprod Genet. 2003 Apr;20(4):157-9. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es posible la presencia del VIH en el líquido preseminal?', '¿Cuántos espermatozoides contiene el líquido preseminal?' y '¿Es posible el embarazo por líquido preseminal en los días fértiles de la mujer?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.