Líquido preseminal

El fluído preseminal o preeyaculador es el líquido viscoso e incoloro segregado por las glándulas de Cowper o glándulas bulbouretales y expulsado al exterior por la uretra del pene antes de que se produzca la eyaculación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Características del líquido preseminal

Esta secreción, producida en el hombre por excitación sexual, tiene una composición similar a la del semen aunque con algunas importantes variaciones químicas. Todavía hoy existe controversia acerca de la presencia de espermatozoides en el líquido preseminal.

No existe una cantidad de líquido preseminal determinado sino que hay hombres que no producen fluido previo a la eyaculación y otros que pueden llegar a secretar hasta 5 ml.

Las funciones principales de este fluido son:

  • Lubricante: El semen es mucho más viscoso que el líquido preseminal y por ello, una de las funciones principales de este fluído expulsado previamente a la eyaculación es lubricar las paredes de la uretra para hacer más fácil la expulsión del líquido eyaculador. Actúa también como lubricante en las relaciones sexuales.
  • Neutralizados de acidez: El fluído preseminal puede modificar el ambiente vaginal (ácido) y facilitar así la supervivencia de los espermatozoides tras la eyaculación. Además, puede actuar como neutralizador de la acidez que pueda quedar en al uretra por los restos de orina y que podrían llegar a causar daño en los espermatozoides.

Probabilidad de embarazo por el fluído preseminal

La duda sobre si es posible conseguir el embarazo por la introducción en la vagina del líquido preseminal y no del eyaculado, ha sido y continúa siendo a día de hoy una gran cuestión cargada de polémica.

Existen numerosas investigaciones entorno al dilema sobre la presencia o ausencia de espermatozoides en líquido preeyaculador. De cualquier modo, la controversia continúa puesto que tanto los estudios que afirman haber encontrado espermatozoides móviles en el fluido preseminal con capacidad fecundante como los que defienden la ausencia de éstos, están realizados en base a un tamaño muestral muy bajo, por lo que los resultados de estas investigaciones no pueden considerarse significativos.

De cualquier modo, aun confirmando que existen espermatozoides en el líquido preeyaculador, la posibilidad de embarazo por únicamente entrada de este líquido y no de eyaculado, es muy baja, puesto que, en caso de haber espermatozoides, la calidad y cantidad será baja y por tanto también lo será la probabilidad de que puedan superar todas las barreras del sistema reproductor femenino para llegar hasta el óvulo.

Fisiológicamente hablando, no hay razón para que existan espermatozoides vivos en el líquido preseminal, ya que los espermatozoides están en el epidídimo y sólo salen de él inmediatamente después del orgasmo.

La única opción posible para pensar que hay espermatozoides vivos en el líquido preseminal es que éstos hayan podido quedar en la uretra tras una primera eyaculación. Si se produce fluido preseminal poco después de la primera eyaculación, es posible que este líquido arrastre restos existentes en la uretra. Por esta razón, se recomienda orinar entre una y otra eyaculación, para eliminar todos los restos de espermatozoides que hayan podido quedar residuales en la uretra.

Coito interrumpido como método anticonceptivo

Debido a la gran controversia acerca de la presencia o no de espermatozoides en el líquido preseminal, no se recomienda el coito interrumpido como método anticonceptivo, puesto que no se pueda confirmar su fiabilidad.

Aun afirmando la ausencia de espermatozoides en el fluido previo a la eyaculación, este método puede ser un riesgo en caso de no desearse el embarazo porque puede haber secreción seminal antes de conseguir la completa salida del pene de la vagina. Es decir, la fiabilidad de este método se basa en el no sacar a tiempo el pene, o no sacarlo adecuadamente, más que en el hecho de que existan o no espermatozoides con capacidad fecundante.

73 comentarios

  1. usuario
    Luis

    Llevo 11 años de casado y solo el primer año mi esposa se cuido con pastillas, los otros 10 años han sido de puro coito interrumpido es decir sin ninguna protección, solo sacando el pene antes de eyacular y eyacular afuera. Cabe mencionar que soy una persona que lubrica mucho o que produce mucho liquido pereseminal. Las únicas dos veces que he terminado dentro es porque asi lo deseamos y fruto de ello dos hermosos hijos, asi que soy de los que creen que no existen espermatozoides en el líquido preseminal

  2. usuario
    Alejandro Szwarc

    El metodo del coitus ibterruptus es RE SEGURO.
    Tiene una técnica que hay que aprender y una vez dominada NUNCA va a quedar embarazada
    NO ES PARA CUALQUIERA y se debe practicar mucho antes de ponerlo en práctica

  3. usuario
    alba

    hola mi pregunta es si me podría quedar embarazada ya que, intente mi primera vez, y al principio fue sin protección, pero no fue nada, solo meter un poco el pene para ir abriendo la vagina, no hubo eyaculación ni nada, pero estoy preocupada por que según mi calendario, en tres días tengo mi regla y no se si podría quedarme embarazada

  4. usuario
    Alejandro

    Una pregunta
    Tuve sexo un viernes con una chava , ella estaba en la semana fértil y su calendario dice que la probabilidad de embarazo es media, lo que sucedió fue que mantuvimos sexo coito por un rato, posterior a eso yo saqué mi pene y hicimos sexo oral por un rato hasta que termine, ella tomó una pastilla el lunes supuestamente para descontrolar todo y hacer que le baje la regla , qué posibilidad hay de embarazo?

    • usuario
      Laura

      Durante ese periodo de coito el liquido preseminal podria haber salido y en el caso de tener espermatozoides, ella podria quedar embarazada. Que tomara la pastilla el lunes no exenta de embarazo. Un cordial saludo.

  5. usuario
    Lulu

    Con mi novio tuve mi primera vez el 8 de agosto sin proteccion pero soy irregular el 28 de julio fue el ultimo dia de mi menstruacion tengo quisteres en mis dos ovarios, el no eyaculo dentro de mi ¿hay la posibilidad que este embarazada por el liquido preseminal?

  6. usuario
    adrian

    Mi caso es.
    Un día estábamos mi novia y yo en un ‘faje y en eso yo saque mi pene y según yo lo pase arriba de su vagina y después baje más pero tape la cabeza con el cuero del pene
    Fueron hora antes de que le bajar a
    Estoy asustado, ella me dijo que le bajo y que todo esta normal pero aun tengo miedo

    • usuario
      adrian

      Se me olvido comentar que estoy asustado por el líquido preseminal
      Ella dijo que no sintió que lo metiera ni yo sentí pero me da miedo haber dejado ese líquido.

  7. usuario
    DANIELA

    EL DIA 16 DE JULIO DE 2017 TUVE RELACIONES SIN PROTECCION Y ESTABA EN MI OVULACON CUAL ES LA PROVABILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADA SI LE SALIO EL LIQUIDO pre seminal ?

  8. usuario
    Claudia

    Tuve relaciones en mi 3er dia fertil aprox. con un tipo. El tenia problemas para mantener la ereccion asi que hubo sexo oral y 10 min de penetración solamente, ya que cuando sugeri que se ponga un condon no pudo mantenerla y dejamos de intentar. Tampoco acabó, solo fue liquido preseminal. 5 dias despues, en plena fase de ovulación, hace ya 2 dias me baja un flujo marron. Puede ser que este embarazada?

    • usuario
      Claudia

      Bien ahora luego de una semana, me esta bajando flujo con mal olor, mañana pediré turno con el ginecologo a ver qué me dice, ya que eso no es normal en mi. Los mantendre al tanto por si a alguna le ha pasado lo mismo que a mi!

      • usuario
        Sara

        Y qué pasó? Me sucede algo un poco similar con mi novio. Intentamos usar el preservativo, pero por alguna razón siempre pierde la erección con él. Hoy tuvimos relaciones y estoy en mi periodo fertil, no hubo eyaculación, pero igual me preocupa.

  9. usuario
    Gaby

    Hola tuve relaciones con mi novio y me penetró por menos de 30 segundos ,soy irregular y recien me bajo el.28 de junio y estuvimos juntos el 8 de julio y tengo un quiste en el.ovario derecho, además tengo periodos pasando 3 meses puedo quedar embarazada debido que solo paso 3 días de lo que se termino mi periodo y estuvimos juntos AYUDA POR FAVOR ESTOY MUY PROCUPADA

  10. usuario
    Peque21

    Buenas, durante una semana manteniendo relaciones sexuales con mi pareja usando el metodo de la marcha atrás, da la casualidad que mis dias fertiles cayeron en esa semana durante tuve las relaciones… puedo quedarme embarazada? AYUDA.

    • usuario
      Sharon

      Buenas, Si hay un riesgo de embarazo porque como estabas en tus fias fertiles aumenta la posibilidad de embarazo pero depende igual cuantas veces tuvieron relaciones sexuales y si hizo la tecnica a tiempo. Yo tuve relaciones sexuales con mi novio en mis dias fertiles unas 3 veces en totalidad y anduve igual algo preocupada pero lo bueno que si me bajo ese mes, espero que le haya servido de alguna ayuda, trata de conservar la calma, si estas muy preocupada toma te de canela caliente sola :)

    • usuario
      dayro

      holaa porfavor dime si quedaste embarazada :C

  11. usuario
    Jose

    Hola tuve sexo con mi novia y en la hora del sexo el condón se rompió dentro de su vagina y todo mi liquido pre-seminal pues entro en su vagina, no se si ella pudiera quedar embarazada, no había ningún residuo de semen ni nada solo de liquido preseminal.

    • usuario
      Sharon

      La probalidad de embarazo con el pre seminal es muy baja, puede haber un riesgo si anteriormente ya hubo una eyaculacion porque puede quedar espermatozoides vivos pero de todos modos suele ser rara la vez que hay embarazo por el pre seminal :)

    • usuario
      Luisa

      Y qué pasó? le bajó?

      • usuario
        Alejandro

        También quiero saber

    • usuario
      Marcos

      Que pasó? Le bajo o nó?

  12. usuario
    Rocio

    Si se besa el escroto, sin condon, hay riesgo de vih?

  13. usuario
    M

    Tuve relaciones con mi novio, primero le hice sexo oral y hubo penetracion sin protección por menos de 30 segundos, no eyaculo. Después se puso mejor el preservativo y hubo penetracion y eyaculo con el preservativo. ¿Alguna probabilidad de embarazo? Espero una respuesta porfavooooorrrre

    • usuario
      Paula

      Tengo la misma duda que tu, estoy muy preocupada y asustada

    • usuario
      Nataly

      Hola, me encuentro en un caso parecido al tuyo al final que ocurrió?

      • usuario
        Andrea

        yo igual, alguien las ayudo?

    • usuario
      Sharon

      No se preocupen, si penetro por muy poco tiempo en el cual no hubo eyaculacion pues la probalidad de embarazo es muy baja, he tenido relaciones sexuales durante horas sin persevatido en muchas ocasiones y todo bien me a bajado el periodo y hasta ahora no a habido embarazo, pero no se fien siempre es mejor protegerse pero como ya esta sucedido les vuelvo a comentar que no se estresen el riesgo de embarazo es baja :)

  14. usuario
    karely

    Hola. Mi novio y yo ayer tuvimos un encuentro sexual y intentamos la penetracion pero no ocurrio. Su pene toco mi vulva y entrada de la vagina. He estado leyendo varios articulos y dicen que no es posible el embarazo por roses pero tambien lei que si se eyacula antes el liquido presiminal puede tener espermatozoidrs que pueden fecundar. Como ya mencione no hubo penetracion pero no se si habia exiatencia de ese liquido ya que durante el intento y en los segundos posteriores mi novio no eyaculo. Quisiera saber si la existencia del liquido solo es cuando eyaculan y tambien si hay alguna posibilidad de que quede embarazada. Puedo tomar anticonceptivos de emergencia?

    • usuario
      Andrea

      como te termino de ir?

    • usuario
      Sharon

      El liquido se llama liquido pre seminal es un liquido que siempre se produce el hombre al excitarse, puede contener espermatozoides vivos si anteriormente hubo eyaculacion pero haya o no haya tenido anteriormente eyaculacion suele ser una baja probalidad de riesgo de embarazo pero no se preocupe en su caso el riesgo es muy baja asi que no se preocupe :)

  15. usuario
    Carol

    Hola… Hace dos días tuve relaciones con mi novio por primera vez. Al principio no usamos condón y como 5 minutos después el se lo puso y eyaculo mucho después de eso. ¿Es posible que quede embarazada por el liquido preseminal?

  16. usuario
    Nana0810

    Holw Mi Novio Y Yo Tuvimos Un Momento Solos Y Ps El Roso Su Pene Y Penetro Solo La Punta Puedo Quedar Embarazada ?

  17. usuario
    Eduardo

    Ayer tuve relaciones con mi novia y no usamos protección,y después de que lo saque me vine como en 5 m,hay alguna probabilidad de q ella quede embarazada con el líquido preseminal?

  18. usuario

    Hola, una consulta. Masturbé a mi pareja, no acabó, solo salió un poco de preseminal. Pasaron 20 minutos de esa masturbada y luego me masturbé sin haber lavado mis manos antes, puedo quedar embarazada con preseminal? No fue casi nada, pero tengo mi duda. PD: Mi sangrado terminó ayer (no sé si sea relevante, pero por si las moscas).

    • usuario
      Joselyn

      No puedes quedar embarazada de esta manera ya que al quedarte con el líquido preseminal en tus manos es probable que si es que en realidad existen espermatozoides en este fluido se hayan muerto, debido a que ellos necesitan un ambiente con una temperatura específica para vivir que solo puede darse en el contacto del pene con la vagina

  19. usuario
    santiago gutierrez

    Hola quería consultar algo,mi novia y yo tuvimos relaciones use preservativo,luego de eso me lave el pene y espere a que no me saliera mas semen después de haber eyaculado con preservativo,y solo lo hicimos como por 5 segundos nada mas yo no sentí que me halla salido semen ni nada mi
    pregunta es si puede quedar embarazada por eso o no,yo me limpie bien el pene y solo fueron 5 segundos nada mas .AYUDA!!

  20. usuario
    Daniela

    Hola, tengo una duda. Es que tuve relaciones con mi novio y el me penetró pero no del todo, entonces tenía miedo si el líquido preseminal podía afectar algo, para quedar embarazada. Y luego de eso, el me hizo sexo oral, el dice que sacó todo, es cierto? Pero es que no me ha llegado y me tiene preocupada.

  21. usuario
    JoelAyala

    Mi novia estaba en su período y le entro el líquido preseminal, puede quedar embarazada?

  22. usuario
    Alejandro

    Hola que tal ……mi novia tiene su ciclo regular ….tuvimos relaciones al siguiente día de que le término de bajar …tomo la pastilla del día siguiente al siguiente día (osea al segundo día de que le termino de bajar) tubo una regla después de que se tomo la pastilla ..la cual le duro 3 días …(osea tuvo una regla a los 5 días mas o menos de su ultima regla normal) …..volvimos a tener relaciones cuando termino esa regla por causa de la pastilla …no me vine en ella esta vez pero por miedo volvió a tomar la pastilla del día siguiente y a los 3 o 4 días después comenzó a tener otra regla que le duro 4 días y con mucho sangrado …..el cual termino el 6 de abril ….su periodo es de 28 días …..por periodo normal le debió bajar el 24 de abril pero por las 2 pastillas no se cuando halla afectado su retrazo …aun no le baja ……lleva 2 semanas de retrazo y no se si halla posibilidades de que se embaraze y cuanto mas puede durar su retraso

    • usuario
      Diana

      Su retraso no sé cuánto puede durar, pero el tuyo es infinito.
      La píldora del día después no es un juguete que se pueda tomar a la ligera. Estáis jugando con la salud de tu novia.

      Usad métodos anticonceptivos y dejad de jugar, porque en uno de esos juegos, os vais a llevar un disgusto.

    • usuario

      Las pastillas del día siguiente solo se pueden tomar 2 veces al año estas matando el útero de tu novia al igual q desordenado su cuerpo hormonalmente … usen preservativo

    • usuario
      Isabel

      Ella no esta embarazada pero le puede tardar incluso un mes por experiencia propia a mi me paso en mi primera vez tome la post day y me llego esa semana la regla y despues tardo casi dos meses en llegarme y yo estaba muy asustada luego todas mis reglas llegaron con dos semanas de atraso hasta que cumpli 6 meses de haber tomado la pastilla y se me volvio a regularizar

      • usuario
        Criss

        La píldora de emergencia es exclusiva de emergencia, si la usas más de una vez tendras problemas posteriores con la matriz,

  23. usuario
    sarai

    hola buenas tardes una pregunta puedo quedar embarazada el día 23 de abril del 2017 regle solo me duro hasta el día miércoles 26 abril y tuve relaciones el 01 de mayo del 2017 no eyaculo el solo salio el liquido pre seminal asi como agua de su pene.

  24. usuario
    Laura

    Hola! Tuve relaciones sin protección en mi 5to día de regla (el ultimo) y generalmente mi ciclo es de 28 días. Yo siempre he tomado pastillas anticonceptivas, pero el día anterior de las relaciones estuve mal del estómago por lo que puse en duda la efectividad de la pastilla. El no terminó adentro, terminó afuera y aparte hoy (24 horas después) tomé la pildora del dia siguiente. Cuales son las probabilidades de quedar embarazada?

  25. usuario
    Paola

    Hola mi novio introdujo su pene en varias ocasiones, no eyaculo y estoy en el día 32 (soy algo irregular) de mi ciclo. Que probabilidad hay de quedar embarazada?

    • usuario
      Gaby

      Hola lei tu cometario bueno me paso lo mismo y quería preguntarte ahora como Estas tu ? Quedaste embarazada . Telo digo por que estoy preucupada

  26. usuario
    fernanda

    Hola, hace unos dias perdi mi virginidad con mi novio (el era casto)… Tengo duda de seguir siendo virqen porque puso su pene en mi parte y por mas que empujaba no entraba… pero dolia muchisimo… el dice que si perdi mi virginidad… ahora es… puedo quedar embarazada si solo metio la puntita? me dolio mucho honestamente…

    • usuario
      Sofi

      A mi me paso lo mismo, virgen ya no sos, pero si te metio la puntita puedes quedar embarazada pero en el caso que él alla tenido eyaculación

  27. usuario
    Jazmin

    Tuve relaciones unas horas antes que me bajara el periodo, mi pareja acabo afuera pero estoy con el miedo de quedarme embarazada x este tema del liquido preseminal. Existe posibilidad de que pase?

  28. usuario
    Michael

    Si tu novia te masturba y coge el semen con sus manos asii luego se va a lavar las manos con agua y jabón y luego se masturba ella puede quedar embarazada si en sus manos le haya quedado un poquito y no se dio cuenta y no le quiere bajar la regla

    • usuario
      Sofi

      Si puede..

    • usuario
      AndGzmn

      No! Para que los espermas vivan necesitan un medio ambiente adecuado, y en las manos jaja no sobreviven mucho tiempo y menos si entran en contacto con algún quimico (jabón)

  29. usuario

    Tengo una duda, estaba en mi período y mi novio me penetró dos veces, no se vino ni nada pero igual me da miedito,¿existe una posibilidad de quedar embarazada?

  30. usuario
    Norvely

    Hola, en mi primer día de regla tuve relaciones sin protección con mi amado pero él no terminó dentro, en la tarde más o menos 2 horas después del contacto me aplique la inyección mensual.. hay riesgo de quedar en embarazo?
    Espero pronta respuesta, gracias!

  31. usuario
    andrea

    hola buenas tardes disculpe tengo una duda ayer tube relaciones sexuales sin proteccion estube con mi novio, pero antes que el me penetrara cuando se quito su boxer tenia en su pene liquido mi duda es si era liquido preseminal, despues de eso me penetro hay riesgo de quedar embarazada,,por favor espero alguna respuesta ,,,,,

    • usuario
      kyc

      el líquido pre-seminal lo tienes que remover primero con sexo oral y luego procedes a la penetracion

  32. usuario
    Saray

    Hola tengo una duda pude una mujer quedar embarazada si solo tuvo contacto de genitales sin penetracion ni eyaculacion?

    • usuario

      si no hay penetracion ni eyaculacion no debes preocuparte por nada, porque si no la penetro el semen no entro dentro de ti entonces su ovulo no puede ser fecundado
      para que quede una mujer embarazada debe haber penetracion y eyaculacion en el interior de su organo copulador si no es asi no puede acaso de que sea dios el que te deje embarazada com a maria.

  33. usuario
    Esmeralda

    Yo creo que se deberían hacer más estudios sobre esto porque la verdad no me quedo muy tranquila. Yo siempre uso el preservativo desde el inicio de la relación sexual por si acaso pero es un poco engorroso y siempre tengo el miedo de que se rompa por estar tanto tiempo puesto pero bueno, mejor eso que el embarazo.
    Si alguien conoce algún estudio más o algo más detallado sobre esto lo agradecería.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar