El coito programado: qué es, cómo funciona y sus resultados

El coito programado o dirigido es una sencilla técnica de reproducción asistida basada en el control de la ovulación para determinar el momento en el que tener las relaciones sexuales en busca del embarazo.

En este artículo explicaremos el tratamiento a seguir así como la probabilidad de éxito de este proceso reproductivo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿En qué consiste el coito dirigido?

Para que el embarazo tenga lugar, es necesario que óvulo y espermatozoide se fusionen y den lugar al embrión, el cual deberá implantar en el útero materno para seguir su desarrollo hasta el parto.

El óvulo se encuentra en el interior del ovario y, cuando alcanza su estado de maduración final, es expulsado hacia las trompas de Falopio. Esto es lo que conocemos como ovulación y ocurre aproximadamente a mitad de ciclo.

Fuera del ovario, el óvulo solo es capaz de sobrevivir unas 24 horas, por lo que el espermatozoide solo tienen este tiempo para llegar hasta él y fecundarlo.

Las relaciones sexuales programadas consisten en hacer coincidir el momento en que la mujer libera el óvulo a las trompas de Falopio con la eyaculación del hombre, es decir, con la entrada de los espermatozoides al aparto reproductor femenino. Se trata, por tanto, de sincronizar la ovulación con las relaciones íntimas de la pareja.

De esta manera aumentamos la probabilidad de que óvulo y espermatozoide se encuentren y pueda ocurrir la fecundación.

Paso a paso

Para poder indicar a la pareja el momento idóneo para tener las relaciones sexuales que favorezcan el embarazo, se controla el ciclo menstrual de la mujer mediante análisis sanguíneos y ecografías.

En base a éstos, se planifica el momento del coito y, unas dos semanas después, se realiza la prueba de embarazo para determinar la efectividad de la técnica, es decir, si ha habido o no embarazo.

Como vemos en la siguiente imagen, la programación de las relaciones puede hacerse de forma natural (sin medicación) o dando a la mujer medicación hormonal para controlar mejor el desarrollo folicular y la ovulación.

Explicamos los pasos de las diferentes opciones:

Coito programado en ciclo natural

La mujer no recibe fármacos hormonales sino que se deja que el ciclo ovárico siga su curso natural. Únicamente se controla el crecimiento folicular mediante ecografías y el nivel de LH (hormona luteinizante) mediante análisis de sangre.

El pico de la LH endógena es la señal hormonal que recibe el organismo para que se produzca la ovulación.

La cantidad de LH se mide de forma seriada a partir del noveno día de menstruación y, una vez se observa un aumento del nivel, el ginecólogo determina el día idóneo para la concepción. Se aumentan así las posibilidades de conseguir el embarazo.

Ciclo natural con inducción de la ovulación

Es un proceso intermedio entre el ciclo natural y la estimulación ovárica. Consiste en controlar el crecimiento natural del óvulo y, cuando se observa por ecografía que el óvulo ya está maduro, es decir, cuando el folículo tiene alrededor de 14 mm, se da a la paciente una inyección de hormona hCG.

Esta hormona induce la ovulación unas 36 horas después de su administración subcutánea, es decir, imita el pico endógeno de LH. También es posible desencadenar la ovulación dando hormona LH.

Así, se programan las relaciones sexuales unos 2 días después de la inyección de hCG para favorecer el encuentro entre espermatozoides y óvulo.

Estimulación ovárica

En este caso, la mujer recibe una inyección diaria de gonadotropinas (FSH, LH o HMG), hormonas que actúan sobre el ovario. Este tratamiento se da para estimular los ovarios y favorecer el crecimiento y maduración de los óvulos. Este crecimiento se controla mediante ecografías y análisis de sangre.

Una vez los controles nos indican que el óvulo está maduro, la mujer recibe una inyección de hCG, con la que se logrará la ovulación unos 2 días después de su administración. De esta manera, se recomendará a la pareja mantener las relaciones sexuales entre 36 y 48 horas después de administrar la hCG. Al igual que antes, también es posible dar LH.

La medicación hormonal se da por vía subcutánea desde el primer día del ciclo, es decir, el día en que baja la menstruación, y se prolonga entre 8 y 14 días, dependiendo de la respuesta de cada mujer.

A veces también se suministra citrato de clomifeno por vía oral y medicamentos antiprolactínicos para tratar los problemas ovulatorios en las mujeres y optimizar el ciclo ovárico.

Puesto que la fecundación ocurre de forma natural, es fundamental controlar minuciosamente el desarrollo ovárico para evitar el embarazo múltiple.

Ventajas y desventajas

El coito programado es la técnica de reproducción asistida más simple, lo cual le confiere numerosas ventajas:

  • Es la técnica reproductiva menos invasiva y la que más se acerca al proceso fisiológico o natural de fecundación.
  • Su precio es reducido. De hecho, es la técnica más económica de entre las distintas opciones para tratar la infertilidad.
  • Ofrece buenos resultados en parejas jóvenes sin problemas concretos de fertilidad, así como para parejas cuya mujer presenta disovulación (ovulación deficiente o irregular).
  • Es una alternativa a las relaciones sexuales para aquellas parejas que por motivos religiosos o morales no quieren recurrir a la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

En la otra cara de la moneda encontramos las desventajas por las que el coito programado no es de las técnicas más aplicadas:

  • Los casos en los que está indicado son escasos, pues se trata de situaciones de infertilidad muy leves o sin causa aparente.
  • La probabilidad de éxito es escasa, no superior al 10-15%. De hecho, presenta tasas de embarazo mucho menores a las conseguidas con la inseminación artificial o la FIV.
  • Se necesita que el semen sea de buena calidad, es decir, que no presente alteraciones graves.
  • En cuanto a la mujer, ésta debe tener las trompas permeables y buena calidad ovárica.

Las relaciones sexuales programadas reducen el estrés que causa la espera para un tratamiento y mejoran notablemente la tasa de embarazo en parejas jóvenes con subfertilidad. Sin embargo, la tasa de éxito es muy baja, lo cual obliga, en numerosos casos, a tener que recurrir a técnicas de mayor complejidad tras 3-4 meses de relaciones sexuales programadas sin éxito.

La subfertilidad se adjudica a aquellas parejas a las que les es más complicado lograr el embarazo natural por diferentes trastornos pero no imposible. Esto último se definiría como esterilidad o infertilidad.

Preguntas de los usuarios

¿Cuál es el precio del coito programado?

El coito dirigido es la técnica reproductiva más económica, ya que únicamente requiere el pago de los controles ecográficos y analíticos y, en caso de no hacerlo en ciclo natural, el coste de la medicación administrada.

El precio exacto variará entre unas clínicas y otras en función del coste que cada centro marque para las visitas y controles. En relación a la medicación también hay variación dependiendo de la dosis indicada.

El coste total del coito programado no suele superar los 400 euros, aunque, como hemos indicado, cambiará en función de la situación personal de la pareja.

¿Cuántos días de abstinencia se recomiendan antes del coito programado?

Generalmente, para cualquier técnica de reproducción asistida se recomienda una abstinencia sexual de entre 3 y 5 días. No obstante, cada caso es distinto y, por ello, es recomendable consultarlo con el especialista que va a llevar el control del coito.

¿Cuál es la probabilidad de tener gemelos con el coito dirigido?

Si se realiza el coito programado en ciclo natural o con inducción de la ovulación, la probabilidad de embarazo múltiple es muy baja e igual a la probabilidad con las relaciones sexuales.

En caso de realizar un proceso de estimulación ovárica previo a las relaciones, esta probabilidad aumenta. Por ello, es fundamental controlar de forma rigurosa el crecimiento ovárico causado por la medicación hormonal.

Lectura recomendada

Debido a la baja efectividad del coito programado en muchas situaciones, numerosas parejas se preguntan si vale la pena intentarlo o si es mejor recurrir directamente a la inseminación artificial. Si quieres conocer las diferencias entre ambas técnicas te recomiendo leer este artículo: ¿Coito programado o inseminación artificial?

Por otra parte, existe la opción de realizar el coito programado sin control médico. Para ello, resulta conveniente conocer qué es la ovulación y cuándo ocurre. Tienes esta información aquí: ¿Qué es la ovulación?

10 comentarios

  1. avatar
    Rcisn

    Hola estoy con este tratamiento. Mi consulta es la amoxicilina y el ibuprofeno afectan algo al semenen xq los dias d tener las relaciones programadas mi marido estaba tomando estos medicamentos x una muela q le receto el odontólogo. Afecta en algo a los espermatozoides. Lo mismo puedo quedar embarazada?

    • avatar
      Zaira SalvadorEspecialista en reproducción asistida

      Hola Rcisn,

      Hay algunos antibióticos que pueden afectar en alguna medida a la producción de espermatozoides. Éstos son la tetraciclina, zentramicina o eritromicina. Te recomiendo que lo consultes con tu especialista para asegurarse de que la amoxicilina no tiene ningún efecto negativo.

      Por otra parte, el ibuprofeno no afecta a los parámetros seminales.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. usuario
    Claudia

    Buenos días! Mi nombre es Claudia, me hice seguimiento folicular…comencé a hacerme el seguimiento el día 3 ,me mandaron serofen x 5 días,al hacerme la siguiente eco mis foliculos no habían crecido lo suficiente…me resetaron 5 dias más de serofen ya q mi período es irregular….al hacerme la siguiente eco tenía un foliculo de 28 x 17 mm y me resetaron 2 ampollas de pregnyl…a partir de esa noche y las siguientes 2 noches me mandaron a tener relaciones y hace 3 dias comencé con 1 ultragestan x noche durante 15 días…Lo q me siento inchada y con dolores de ovarios…es eso normal ?? y q posibilidades hay q que allá quedado con un solo foliculo. Gracias

  3. usuario
    Yenifeth Cervantes

    Hola yo estoy en tratamiento d coito programado es la segunda vez y no me embarase ya me vino mi regla!! Simios todo como indicó el Dr… en le pudimos fallar???

  4. usuario
    Elessandra

    Hola buenas. Seria muy amable de me decir cuanto vale este tratamiento?
    Estoy interesada en hacer .
    Saludos

  5. usuario
    carolina

    Yo estoy en un tratamiento programado estoy tomando genozin pero este mes tenia q hacerlo d nuevo y n mestrue q hago embarazo no hay aparte soy inrregular

  6. usuario
    milagros

    Quisiera saber cuantas veces se puede tener intimidad despues de aplicarse 7 ampollas para estimulacion ovarica.

  7. usuario
    Yara

    Hola mi pregunta es yo me opere a se 8 años pero no se si me cortaron o me amararon las tropas me contaron q yo puedo q dar embarazada por medio de una inseminacion quiero saber si es verdad

  8. usuario
    YURI

    aunque la tasa de éxito no sea muy alta creo que debemos intentarlo por este medio natural y si DIOS lo quiere, quedaremos en estado :)

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar