¿En qué consisten los programas de garantías y embarazo seguro?

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 23/02/2022

Los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) pueden resultar frustrantes para los pacientes si no se consigue el deseado embarazo, tanto a nivel psicológico como a nivel económico. Por ello, algunos centros de fertilidad ofrecen programas de garantía y embarazo seguro.

La finalidad de estos programas es poder ofrecer, de manera completa, la posibilidad de tener un bebé sano en casa. Este objetivo se pretende conseguir en el menor tiempo posible, pero con la mayores garantías.

Sin embargo, cada programa puede ser diferente en relación al número de tratamientos que se realicen, si se utilizan óvulos propios o de donante, etc. Por ello, es fundamental solicitar toda la información previamente a seleccionar un programa de garantía para estar bien informados al respecto.

¿Qué son los programas garantías?

La garantía de embarazo son programas que ofrecen las clínicas de fertilidad con el objetivo de lograr una gestación. Los pacientes deberán abonar una cantidad de dinero y se realizarán tantos ciclos de FIV como sean necesarios, o estén incluidos en el programa, hasta lograr su sueño: tener un bebé. En caso de no conseguir el embarazo, se devuelve la cantidad de dinero abonada.

El precio de la mayoría de estos programas de garantía suele ser fijo, por lo que los pacientes conocen perfectamente lo que le costará desde un principio sin tener que añadir gastos extras.

No obstante, otras clínicas ofrecen programas de niño nacido en lugar de garantía de embarazo. Esto significa que te aseguran el embarazo y que éste se lleve a término, por lo que ofrecen mejores resultados.

¿Qué tipos de programas existen?

Actualmente, existen dos modalidades de programas garantías. Por un lado, hay clínicas de reproducción asistida que optan por ofrecer estos programas a través de una aseguradora.

En cambio, otras clínicas de fertilidad disponen de programas de garantías propios. Esta modalidad de programas de garantía tiene la ventaja de que la clínica pone a disposición todo el esfuerzo, técnicas y recursos para conseguir el embarazo a la primera.

A continuación, se comentan cada uno de ellos.

Programas de garantías a través de aseguradoras

Este tipo de programas lo ofrecen algunas clínicas de fertilidad, pero a través de una aseguradora, es decir, una empresa externa. Por tanto, la aseguradora no realiza nada del tratamiento y únicamente se encarga de la gestión del pago del programa. Por tanto, esta modalidad de programas de garantías es un mero producto que se le vende a las clínicas.

Todos los procedimientos, técnicas, recursos y esfuerzo para intentar conseguir el embarazo lo debe hacer la clínica, pero ésta solamente recibirá el dinero de cada ciclo realizado.

De este modo, si la paciente se queda embarazada en el primer intento, la aseguradora obtiene un gran beneficio económico. Sin embargo, la clínica de fertilidad únicamente conseguirá el coste de ese ciclo, independientemente de que el paciente haya pagado una cantidad de dinero superior por el programa.

Igualmente, si la paciente consigue el embarazo en el tercer intento, la clínica de fertilidad habrá cobrado el precio del tratamiento tres veces. Por esto, quizás es posible pensar que los centros no vayan a invertir todos los recursos desde el primer momento, sino que irán probando hasta lograr el éxito.

Así, si no se consigue la gestación en ningún ciclo durante un año, la clínica no perderá dinero. Todo lo contrario, puesto que habrá cobrado por cada ciclo realizado y la encargada de devolver el dinero del programa será la aseguradora.

Programas de garantías propios

Otras clínicas tienen programas de garantías donde son ellas mismas quienes asumen el riesgo de no conseguir el embarazo. Esto significa que los pacientes abonarán la totalidad del coste del programa a la propia clínica. En caso de no conseguir el embarazo, la clínica devolverá el dinero.

Por tanto, la clínica no recibe un dinero por cada ciclo realizado (como ocurre si se hace a través de un servicio externo a la clínica), sino que solo cobrarán si se logra la gestación. Es por ello por lo que el centro podrá todo su esfuerzo y recursos disponibles para intentar cumplir el sueño de sus pacientes en el primer ciclo. Además, se llevarán a cabo todas las técnicas complementarias, tales como el DGP, Fertile Chip, cultivo de embriones de con tecnología Time-Lapse, etc. desde el principio y en el primer intento con el objetivo de tener éxito.

Cabe destacar que las clínicas de reproducción asistida que optan por esta modalidad de programas de garantías, sin la intervención de una aseguradora, es porque se sienten más seguros del éxito de sus tratamientos y de la calidad y profesionalidad de su equipo. Esto no quiere decir que, si el acuerdo se realiza a través de una empresa externa, no se vaya a conseguir la gestación. Es posible que el embarazo se consiga en el primer intento o no, ya que la tasa de éxito de la FIV depende de varios factores.

Uno de ellos es la calidad de los óvulos. En caso de ser tratamientos de FIV con ovodonación, las clínicas con programas de garantías propios optan por escoger donantes de fertilidad probada para aumentar la probabilidad de éxito del tratamiento y, por tanto, garantizar el embarazo.

De este modo, y como hemos comentado anteriormente, si la paciente consigue quedarse embarazada en el primer intento, la clínica obtendría una gran satisfacción.

Si deseas obtener más información acerca de la tasa de éxito de la ovodonación, te aconsejamos visitar el siguiente artículo: Tasas de éxito con ovodonación: ¿Qué probabilidad de embarazo hay?

Preguntas de los usuarios

¿En qué se diferencia una FIV de un programa de garantía de embarazo con FIV?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

En ambos casos, el embarazo se pretende conseguir mediante un tratamiento de FIV. Lo habitual es pagar ciclo a ciclo de FIV hasta conseguir el embarazo.

En cambio, a través de los programas de garantía, los pacientes abonan una cantidad de dinero y suelen tener un número de intentos hasta conseguir quedarse embarazadas en un periodo de tiempo. De no ser así, se le devolvería la totalidad de dinero.

¿Es lo mismo el programa de garantía de embarazo que de nacido vivo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. Normalmente, los programas de garantía de embarazo aseguran el embarazo hasta la semana 12 de gestación. Si se produce un aborto después de este tiempo, ya no habría más intentos posibles dentro del mismo programa.

Sin embargo, los programas de nacido vivo, la garantía es mayor puesto que es hasta una vez nacido el bebé. En caso de que no haya ningún nacimiento en un periodo de dos años, se procedería a la devolución del dinero.

¿Todos los programas de garantía de embarazo son sin límite de intentos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. La mayoría de estos programas ofrecen tantos intentos como sean posibles en un periodo de un año.

¿Hay que cumplir requisitos para acceder a un programa de garantías de embarazo?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, aunque cada clínica de fertilidad tiene sus propios requisitos y condiciones para optar a un programa de este tipo. Lo más habitual es que sean los especialistas médicos quienes tomen las decisiones acerca del número de embriones a transferir, origen de los óvulos, etc.

En caso de no cumplir con los requisitos médicos, hay centros que personaliza cada situación y las condiciones del programa para que los pacientes puedan acceder a estos programas de garantías.

¿Qué es la FIV mixta?

Por Dra. Carolina González Arboleya (ginecóloga).

Según nos comenta Carolina Arboleya, ginecóloga de Ovoclinic Madrid, en una FIV mixta se realiza uno o dos intentos con ovocitos propios de la paciente y, si no se consigue el embarazo, se pasaría a una ovodonación.
Leer más

Lecturas recomendadas

Si quieres obtener más información acerca de los precios de los tratamientos de reproducción asistida, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cuál es el precio de los tratamientos de reproducción asistida?

Si prefieres seguir leyendo información acerca de la tasa de éxito de los tratamientos de fertilidad, no olvides visitar el siguiente artículo: ¿Cuál es la tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida?

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Autores y colaboradores

Dra. Carolina  González Arboleya
Dra. Carolina González Arboleya
Ginecóloga
La Dra. Carolina González es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela . En la actualidad, la doctora está realizando un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Tecnológica TECH y otro en Medicina estética, regenerativa y antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid.

Más sobre Dra. Carolina González Arboleya
Número de colegiada: 282875780
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.