Por (embrióloga).
Actualizado el 22/09/2016

El coste de la inseminación artificial no es elevado si lo comparamos con otras técnicas de reproducción asistida, pues se trata de un proceso sencillo e indoloro que no requiere instrumental específico.

En función de la clínica de fertilidad donde vaya a realizarse el tratamiento y del tipo de inseminación artificial al que se someta la mujer, el precio variará.

Costes incluidos en la inseminación artificial

Los costes asociados a la inseminación artificial varían en función del tipo de inseminación que se vaya a realizar.

El precio de la inseminación artificial cuando se emplea semen de la pareja (IAC) es menor que en los casos en que se recurre al semen de donante (IAD).

La IAD es más cara debido principalmente a las pruebas que se debe hacer al donante, así como a la compensación económica que éste recibe por las molestias, riesgos y pérdidas que le haya supuesto la donación.

También es importante determinar qué pruebas, tratamientos y demás factores están incluidos en el precio de la técnica y cuáles deben ser abonados aparte.

Generalmente, en el presupuesto inicial de la inseminación artificial se incluye:

  • Ecografías y analíticas durante el tratamiento.
  • Visitas para controlar la estimulación ovárica y realizar la IA en el momento más fértil, es decir, el momento más cercano a la ovulación.
  • Procesamiento del semen.
  • Compensación económica del donante, en caso de IAD.
  • Análisis necesarios para la donación en caso de IAD.
  • Inseminación.
  • Medición de la hormona beta-hCG para determinar si hay o no embarazo.

Es importante tener en cuenta que no todos estos servicios están incluidos siempre en el coste total del proceso de inseminación. En este sentido, hay mucha variación entre clínicas de fertilidad. Por ello, siempre se recomienda revisar detenidamente el presupuesto y preguntar al personal de la clínica todas las dudas al respecto.

Por último, recordar que, tanto en IAC como en IAD, el coste de la medicación necesaria no suele estar incluido.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Medicación para la estimulación ovárica

La introducción de la muestra seminal en el útero femenino debe hacerse coincidir con el momento de la ovulación. De esta manera, aumentamos la probabilidad de que óvulo y espermatozoide se encuentren y, por tanto, el embarazo sea posible.

Para poder controlar el ciclo menstrual y conocer aproximadamente cuándo ocurrirá la ovulación, la paciente recibe medicación hormonal. Este proceso se conoce como estimulación ovárica, ya que, además de regular el ciclo, permite la maduración de más de un óvulo.

Puesto que la fecundación tiene lugar de forma natural en el organismo femenino, debemos dar dosis bajas de medicación. Así, conseguimos asegurar la maduración y ovulación de uno o, como mucho, dos óvulos. Es una forma de aumentar la probabilidad de éxito sin elevar el riesgo de gestación múltiple.

La estimulación dura unos 8-10 días y se basa en la autoadministración de preparados hormonales (análogos de la GnRH y gondatropinas) por vía subcutánea. Al final del proceso, se administra también la hormona hCG para desencadenar la ovulación.

La dosis así como el tiempo y el tipo de medicación variarán en función de las características de la situación personal de cada paciente. Factores como la edad, la morfología de los ovarios, la reserva ovárica, la respuesta a la medicación, etc., influirán en la determinación de la pauta de estimulación.

Asimismo, en función del protocolo de medicación hormonal indicado por el especialista, el coste de este tratamiento variará. En cualquier caso, el precio aproximado es de entre 300 y 500 euros.

Puedes leer más sobre esto aquí: Precios de la medicación hormonal en reproducción asistida.

Diferencia entre IA y FIV

Como ya hemos explicado, durante la inseminación artificial la mujer recibe una estimulación ovárica suave. Esto implica un menor coste en medicamentos para la IA en comparación con la FIV.

Otros aspectos por los que el precio de la IA es menor que la FIV es la necesidad de quirófano y anestesia.

La inseminación artificial no duele, por lo que no se requiere anestesia. Tampoco necesita instrumentación especial ni técnicas complejas por lo que generalmente se realiza en la propia consulta ginecológica.

Por último, la FIV requiere cultivo embrionario, lo cual encarece bastante el coste del tratamiento.

Preguntas de los usuarios

¿Cuánto vale la inseminación in vitro?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Es importante saber distinguir entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro y no confundir ambas técnicas. Es común mezclar ambas nomenclaturas pero esto es erróneo. El término “inseminación in vitro” para referirse a la inseminación artificial no existe. In vitro hace referencia al laboratorio y en IA la fecundación tiene lugar en el organismo de la mujer.

Por tanto, no podemos hablar del precio de la “inseminación in vitro” sino que debemos distinguir entre el coste de la inseminación artificial y el coste de la fecundación in vitro.

La inseminación artificial puede costar entre los 500 y los 1700€, dependiendo del tipo de inseminación, la clínica de reproducción y la condiciones de cada paciente. Por su parte, la FIV se sitúa entre los 2500 y los 12.00€ en función de si se hace con gametos propios o donados, si se realizan técnicas complementarias como por ejemplo el DGP, la situación de cada pareja, etc.

¿El coste del donante de semen está incluido en el presupuesto?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Normalmente, en el presupuesto de inseminación artificial de donante se incluye todos los costes que suponga el uso de semen de donante, es decir, las pruebas que se hayan realizado al mismo así como la compensación económica que percibe.

Es posible que algún centro reproductivo considere los costes del donante aparte, pero es poco común que no quede contemplado en el precio total del proceso.

¿El precio de un segundo o tercer intento de IA es menor?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Esto dependerá de cada clínica de reproducción asistida. Algunos centros ofrecen una reducción en los costes de las técnicas cuando la mujer ya se ha sometido previamente al mismo proceso y no ha logrado el embarazo.

¿Es menor el coste de la inseminación artificial para mujeres solteras?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

No, generalmente el precio de la IA no varía en función del modelo familiar de la paciente.

¿Se incluye la inseminación artificial en la Seguridad Social?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, la inseminación artificial es uno de los procesos incluidos en el sistema público de salud en España. Se realiza tanto la inseminación artificial conyugal como la de donante. La única puntualización es el acceso a este tratamiento a madres soleras y parejas lesbianas, pues no todas las comunidades ofrecen este servicio a mujeres sin pareja masculina. Además, es muy probable que la mujer o pareja deba pagar el semen de donante en el caso de la IAD.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

3 comentarios

    1. Ers

      Buenas tengo 30 soy d Colombia, quiero ser madre soltera por enseminacion artificial, con donante, donde puedo recibir más información y trámites para seguir el proceso… Y cuanto puede costar este tratamiento, soy fértil, hace dos año perdí un bb…

    2. AndreaMin

      El rango de precio que dais es muy amplio, ¿alguien me puede decir la clínica más barata o de las más baratas?
      Quiero ser madre soltera y en principio no tengo problemas de fertilidad, tengo 32 años y no puedo gastarme mucho dinero.