Por Andrea Rodrigo (embrióloga) y Dra. Valeria Sotelo (ginecóloga).
Actualizado el 19/09/2016

La inseminación artificial es una técnica sencilla que pocas veces deriva en problemas graves. No obstante, no está totalmente exenta de riesgos y puede comportar ciertos efectos secundarios que, aunque generalmente no sean de gravedad, existen ocasiones en las que será necesario cancelar el tratamiento.

Las principales complicaciones de la inseminación artificial, tanto de donante como de pareja, provienen del proceso de estimulación ovárica y la respuesta a la medicación administrada para ello. El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) y el embarazo múltiple son las consecuencias que pueden derivarse de la inseminación artificial, aunque con los controles actuales es poco probable que ocurran, especialmente en SHO.

Los avances en medicina reproductiva y los continuos controles evitan en gran medida estos riesgos, haciendo de la inseminación artificial una técnica segura.

Riesgos de la inseminación artificial

Además de las consecuencias del tratamiento hormonal previo a la inseminación, la técnica en sí, es decir, el hecho de introducir una cánula en el canal cervical de la mujer, puede dar lugar también a ciertos riesgos. Aunque son pocas las ocasiones en las que se producen consecuencias graves, es importante conocerlos:

  • Infecciones: 1,8 de cada 1.000 mujeres inseminadas artificialmente desarrolla una infección. La probabilidad de desarrollar una infección es del 0,07% por ciclo de inseminación.
  • Alergias: Se puede desarrollar algún tipo de alergia a los componentes del lavado seminal, aunque las probabilidades son ínfimas. Posiblemente éste sea el inconveniente que menos veces se da en las pacientes a quienes se les ha intervenido para realizarles una inseminación artificial.
  • Reacciones inmunológicas: Creación de anticuerpos antiespermatozoides en mujeres sometidas a inseminación artificial. La única población de mujeres con cierto riesgo son aquellas con títulos ya existentes de anticuerpos antiespermáticos. La probabilidad es menor al 5%.

Como hemos comentado, estos riesgos, propios de la técnica en sí, se producen con una frecuencia muy baja por lo que no suelen suponer un problema. Sin embargo, el procedimiento de inseminación artificial viene normalmente precedido por una pequeña estimulación ovárica y ésta sí puede suponer un riesgo añadido. A continuación lo explicamos con detalle, aunque si quieres información detallada puedes consultar este artículo: La estimulación ovárica.

Consecuencias de la estimulación ovárica controlada

Para controlar el momento de la ovulación y favorecer la fecundación, la paciente se somete durante 6-10 días a un tratamiento de estimulación ovárica.

De forma natural, una mujer ovula un óvulo, el cual sale del folículo ovárico y espera en las trompas de Falopio la llegada del espermatozoide. En reproducción asistida, la mujer recibe medicación hormonal, principalmente gonadotropinas, con el objetivo de estimular el crecimiento, desarrollo y ovulación de más de un óvulo.

En inseminación artificial, la estimulación es suave, la dosis administrada es baja y además se controla minuciosamente a través de ecografías y análisis sanguíneos que miden el crecimiento del ovario. Por esta razón, el riesgo es muy bajo, aunque como hemos indicado, no totalmente nulo.

Los posibles problemas que pueden derivarse de la estimulación ovárica son:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO): en la inseminación artificial este riesgo es mínimo y se resuelve rápidamente con la cancelación del ciclo de inseminación. Se produce como consecuencia de la respuesta excesiva a la medicación. Padecer este síndrome puede provocar alteraciones hepáticas y renales, acumulación de líquido en el abdomen, complicaciones en la coagulación, dolor agudo en la pelvis, etc. Puedes leer más información del SHO aquí: Síndrome de hiperestimulación del ovario.
  • Embarazos múltiples: ocurre entre el 12 y el 30% de los casos, siendo más frecuente en mujeres jóvenes, con más de 5 folículos ováricos mayores de 16 mm e inseminadas con más de 30 millones de espermatozoides. Para evitar el aumento de probabilidades de embarazo múltiple es importante realizar un adecuado control de la estimulación a través de la medicación del tamaño de los folículos ováricos.

Tal y como nos comenta la Dra. Valeria Sotelo:

En principio, el síndrome de hiperestimulación ovárica es lo que más le puede preocupar a la paciente en una inseminación artificial.

Problemas relacionados con el embarazo

Los riesgos derivados del embarazo son:

  • Aborto natural: se calcula que se produce entre el 20-22% de los casos. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras semanas de embarazo.
  • Embarazo ectópico: la probabilidad de embarazo ectópico tras IAD en menores de 40 años se sitúa en torno al 1.4% y en IAC alrededor del 1,6%. En la inseminación natural la probabilidad es del 0,8%. Como vemos, las probabilidades de todos los problemas que se pueden derivar de esta técnica son realmente bajas.
  • Embarazos múltiples: Los embarazos múltiples pueden producirse también de forma natural, sin embargo, como hemos comentado anteriormente, en caso de la inseminación artificial, son normalmente derivados del proceso de estimulación del ciclo ovárico. La tasa de embarazo múltiple es cercana al 12%, tanto en IAC como en IAD.

Cancelación del ciclo de inseminación

Aunque no es lo habitual, existen ocasiones en las que la mujer responde a la medicación administrada de forma diferente a como esperábamos. Hay mujeres que presentan una respuesta elevada al tratamiento y ello lleva a un desarrollo exagerado del ovario, aumentado el riesgo de embarazo múltiple y de SHO.

Durante los controles ecográficos, se mide el tamaño de los folículos, lo cual indicará el estado de madurez del óvulo. Si vemos más de 2 folículos de gran tamaño (más de 16 mm.) será recomendable cancelar el ciclo, pues la probabilidad de ovulación de más de un óvulo es alta y ello puede resultar en embarazo múltiple.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamientos de reproducción asistida, te recomendamos utilizar "La Calculadora". Filtrará las mejores clínicas y te dará un informe a tiempo real con consejos útiles para que, tras el filtro, puedas elegir la clínica que mejor se adapte a ti.

Además, el sistema realizará una comparativa de precios y te informará si actualmente estas clínicas ofrecen promociones especiales para tus tratamientos.

También hay situaciones en las que la mujer no responde al tratamiento o su respuesta es muy baja. Si se sospecha que el óvulo no está madurando adecuadamente, puede que la ovulación no se produzca o que el óvulo expulsado no sea maduro y por tanto no de lugar a un embrión viable tras la fecundación.

En función del análisis de la situación que el especialista realice en los controles ecográficos de la estimulación, se valorará si vale la pena depositar el semen o es mejor cancelar la inseminación artificial e intentarlo en un nuevo ciclo, quizá con mayor dosis de estimulación o un protocolo de medicación diferente.

Preguntas de los usuarios

¿Qué problemas se pueden presentar en la inseminación artificial?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Como hemos comentado en el artículo, la inseminación artificial es sencilla y es muy poco probable que cause problemas. No obstante, implica un proceso previo de estimulación ovárica que puede derivar en consecuencias negativas como el embarazo múltiple, más arriesgado que el único, o el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) debido a la respuesta excesiva a la medicación.

También pueden darse casos de alergias o infecciones.

En cualquier caso, la técnica es segura y los controles que se realizan reducen al mínimo la probabilidad de riesgo.

¿Puede haber problemas de desarrollo en los niños nacidos de inseminación artificial?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La inseminación artificial es un modo de lograr el embarazo pero una vez conseguido, éste se desarrollo de igual manera a una gestación natural. Del mismo modo, la evolución, desarrollo y educación del menor nacido a partir de esta técnica no tiene porqué ser distinta.

¿El riesgo de aborto en inseminación artificial es mayor al del embarazo natural?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La probabilidad de sufrir un aborto natural en mujeres jóvenes es entre el 12 y el 15%, aumentando hasta el 25% en mujeres mayores de 40 años. En casos de inseminación artificial, donde la mujer generalmente tiene menos de 37 años, la tasa de aborto se sitúa alrededor del 20%. Por lo tanto, sí, el riesgo de aborto es ligeramente superior.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más información
Dra. Valeria Sotelo
Licenciada en Medicina por la universidad de Buenos Aires, con la especialidad en Ginecología y Obstetricia. Formación de Máster en Cirugía Videolaparoscópica y título de especialista en Tocoginecología. Miembro asociado de la SEF y SEGO. Más de 10 años de experiencia en el campo de Medicina Reproductiva. Más información
Número de colegiada: 030309166

130 comentarios

  1. Destacado
    Liliana Rodríguez

    Hola alguien me podria ayudar. Tengo 40 años, ya casi no me viene la menstruación, sera que todavia soy una buena candidata para haceme este tratamiento

    • Zaira Salvador

      Hola Liliana Rodríguez,

      Con 40 años y con desajustes en la menstruación es muy difícil quedarse embarazada con una inseminación artificial. En tu caso, podrías intentar una fecundación in vitro. Puedes saber en qué consiste leyendo el siguiente post: Fecundación in vitro (FIV).

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Holi

    Hola tengo 41 años y una reserva ovárica de 0’38 ¿Podría ser posible que mediante una inseminación artificial pueda quedarme embarazada? Mi esposo esté perfecto con respecto a su capacidad reproductiva. Agradecería su respuesta.

  1. Gabriela

    Hola, quisiera saber, qué riesgos hay o si son los mismos, inseminando una mujer de 41 años, con óvulo de otra mujer. Es más seguro que sea un óvulo de alguien más joven? O el riesgo es el mismo por ella tener 41 y ser quien llevará a cabo el embarazo?
    Si fuese un embarazo de su propio óvulo tendría los mismos riesgos que inseminar óvulo de una mujer más joven?
    Gracias!!!

  2. Mabi

    Me hice 2 ia y estaba pensando pasar fiv pero mi doctora no me lo permite. Estoy pagando y pagando. Y perdiendo mi tiempo. Y más gasto en la medicación. O no se si cambiar de lugar, buscar otro. Si hay una doctora/o que me pueda aconsejar. Gracias.

  3. nim

    Hola Ana, como te ha ido? Estoy en una situación similar, he probado FIV pero me gustaría seguir intentando IA.Aunq los médicos dicen q es mas o menos tirar el dinero y perder el valorado tiempo….

  4. Ana

    El que persevera triunfa mientras estés menstruando tienes probabilidades de quedar embarazada , yo tengo 42 y estoy haciéndome iseminacion la primera no dio resultado estoy en la beta espera de la segunda , yo seguiré insistiendo estoy en buenas manos . Busca ayuda yo te digo que si se puede , ah y ya la regla no me baja como antes me dura solo 5 días y poca solo un día hay bastante . Busca a un profesional que te asesore . Si quieres seguimos en contacto .
    Saludos y mucha suerte

  5. samanda

    hola he leido todo los comentarios y estamos con mi pareja del mismo genero tratando de tener un hijo por medio de la enseminacion artificial esperando en DIOS y teniendo mucha fe salir embaraza

    • Patricia

      Hola chicas quisiera saber si algunas de ustedes han hecho la Fiv antes que una inseminacion , les pregunto porque hice la fiv y me dio negativo la beta y es muy caro un fiv , pero bueno alguien ha Hecho este tratamientos saludo

  6. Angelica

    Hola las entiendo a todas las que han pasado por lo mismo que yo ya llevo dos inseminaciones y no me han dado resultado queremos mi esposo y yo hacernos la tercera inseminación pero la verdad tengo mucho miedo no volver a embarazarme todo esta bien pero no he logrado el embarazo y es muy frustante mas cuando te ilusiones y ho sorpresa llega la inesperada menstruación. Animo a todas por las que pasamos por este proceso y pedirle mucho a dios para que pronto podamos ser madres

    • gaby

      hola. yo me hice la Segunda inseminacion y La verdad ya no se que tengo

    • Liz0301

      Hola chicas les cuento el día de hoy me hice mi primer inseminación de este ciclo. El ciclo pasado también me hice una pero fallo….tengo mucha fe que todo nos salga bien…tengan fe amigas…..les cuento en 2015 bien me realice una inseminación y a la primera me funcionó..salí embarazada pero a las 12 semanitas…termine en legrado…me dio mucha tristeza..pero aquí estoy al pie del cañón con toda la fe del mundo…

  7. Gisela

    Hola chicas … mi caso es q tuve un embarazo ectopico hace 8 años no planifico con nada y debido a eso me quitaron una trompa y un ovario y tengo la otra trompa y el otro ovario quisiera hacerme el fiv quiero un hijo gracias eh leído todos los comentarios tener fe ante todo

    • Rosnery Hernandez

      Hola sabes a mi me paso lo mismo hace nueve años igual no he podido embarazarme..estoy muy triste quiero saber si te isiste el tratamiento y q resultado obtuviste..

  8. desesperada

    Hola llevo dos inseminaciones y las dos fallaron voy lor la tercera pero ya me da entre miedo y coraje que tenga el mismo resultado mis examenes y espermas esta todo bien no me explico por que no hay exito. Algun consejo antes de siguiente inseminacion

    • Carla

      Simplemente hay q estar tranquilas sino es imposible.
      Yo la hice a los 40 la iad y a la primera. Pero lo dicho iba tranquila xq realmente x las fechas y mi situación personal en ese momento prefería q no fuese a la primera. Supongo q por eso me quedé y conozco otro caso igualito al mio.

    • Yulissa perez

      Yo tengo 37 años y 9 de casada mi segundo matrimonio y nunca e salido embarazada y los doctores me dicen que todo está bien , mañana me hago mi primera enseminacion y espero en Dios que los resultados sean positivo estoy muy emocionada…

    • iris31

      Hola , q tal? T hiciste la tercera? Yo tb llevo dos negativas, y m he saltado un.mes xq han cerrado en navidades cuando m.tocaba el tercer tto,
      Un saludo

    • kiara

      Debes tener fe y ,mucha paciencia, también haré un un mes el tercer intento, se que desanima cuando no funciona pero debemos seguir. Me recomendaron que esta vez trate de estar relajada y con strees 0…. ojala y todo te salga bien. no te desanimes.

  9. Geno

    Hola, ¿por qué un embarazo múltiple se considera fracaso en las técnicas de reproducción asistida? ¿No se supone que cuántos más nazcan mejor?

  10. Erika Maldonado

    Hola como están, tengo 35 años y hace 4 días que me hicieron la inseminación artificial intrauterina. Me han depositado 39 millones de espermatozoides, así que espero que al menos uno lo consiga. Los dos primeros días he sentido ciertos dolos en el útero y me he sentido muy cansada, pero he leído que es normal después de este tipo de proceso. ¿Alguna ha sentido algo más? ¡Qué dura la espera de las dos semanas hasta la prueba de embarazo!

    • Silvina

      Los dolores son normales,yo me hice en noviembre pero lamentablemente no resultó, pero en diciembre quedé embarazada sin el tratamiento. Pero no lo pude retener sólo duró 2 semanas y ahora voy por la segunda inseminación… alguien pasó por ésta misma situación? A todas les digo calma y mucha fe

    • Yulissa perez

      Hola Erika Maldonado y los resultado ya fueron positivo yo tengo mi primera enseminacion mañana y será que será la única por k los resultados serán positivo en el nombre del señor ..

    • Domenica

      Yo, también me hice una inseminación y tengo q esperar 10 días, también tuve dolores pélvicos espero q todo salga bien suerte para todas la q están a la espera de resultados y q sean positivo.

  11. sonia

    Hola chicas soy de Argentina, tengo 38 años y un hijo. Estos días comienzo con mi tratamiento de estimulación ovárica porque mi esposo y yo estamos buscando tener otro bebé. Entre las diferentes prueba des fertilidad que nos han hecho, descubrieron que tengo fallo ovárico prematuro y a mi esposo baja calidad en el semen por astenozoospermia. Nuestro médico nos ha recomendado directamente FIV. Les mando mucha suerte a todas y todos con sus respectivos tratamientos. Saludos.

    • Rocio

      Hola Sonia estoy entrando a esta pagina y leo tu comentario, me gustaría saber qué fue lo que pasó, si decidiste hacerte la inseminación. Yo tengo 40 años y me la hice la semana pasada después de haberme hecho la estimulación ovárica. Esperamos que haya éxito en unos 15 días y ojalá tu también lo logres. Saludos desde México.

  12. Marissa9217

    Deseo hacerme una inseminación con semen de donante y me gustaría hablar con alguien que haya pasado por este tema. Tengo una niña y mi esposo ahora presenta problemas con su fertilidad y deseamos volver a ser padres. Él no está muy seguro, pero yo estoy decidida. Lo que más dudas me produce es cómo afrontarlo ante mis amigos y familia.

    • kiara

      Hola, creo que padres son los que crían y educan a los hijos.. y si tu pareja esta de acuerdo, creo que todo esta bien, ese tema solo les corresponde a los dos y ni familiares ni amigos deberían de saberlo ya que al final de decisión tuya y de tu pareja. Aparte que debes pensar en que ya de por si es difícil el tema para el y creo que estar ventilando y exponer a tu pareja a ser talvez burla de sus amigos seria mas complicado para el y eso si podria crear problemas entre los dos.

    • Jorge Rodriguez

      Hola, respondiendo a tu duda de cómo afrontarlo: Yo estoy muy de acuerdo a que te des la oportunidad de ser mamá. Lo importante es como tu te sientas y no cómo lo vean los demas, ya que por opinión de terceros no te vas a reprimir y más si es por amor a la vida. Aqui lo importante es que tu y tu pareja estén deacuerdo. Felicidades

  13. Cristy

    Hola a todas primero que nada fuerzas a todas, yo estoy pasando por lo mismo que ustedes. Por alguna raazón aún no he conseguido quedarme embarazada. El 23 de diciembre me hice mi primera inseminación pero antes de hacerme la prueba me bajó la regla. Espero que en este segundo intento y que sea mejor resultado para mi y para mi esposo. Nuestro doctor nos ha dicho que no desesperemos y que lo sigamos intentando. Espero que sea pronto. Mucha suerte a todas y ánimo, que se por lo que están pasando, aunque trato de estar positiva, porque tengo ganas de formar mi propia familia con mi esposo.

    • Evelyn

      Hola, yo ya llevo 3 inseminaciones artificial pero no he logrado quedarme embarazada, y la verdad es que me dí por vencida. Casi un año después de dejar los tratamientos, me quedé embarazada. Con esto quiero deciros que no os desaniméis nunca. Mucha suerte y ánimo.

    • Sofia

      ¡Hola Cristy! Me sentí muy identificada contigo, yo igual, me hice la inseminación artificial el mes pasado y tenía mucha fe en que lo lograría ya que tuve una buena respuesta al tratamiento y el día de la inseminación todo salió bien, pero 3 días antes de realizarme la beta me bajó la regla. Me sentí muy triste, ojalá todo salga bien. Saludos y bendiciones.

      • elisa

        es muy triste. hoy me paso eso. me hicieron una inseminacion artificial y pasado mañana me correspondia ver doctor para ver si habia resultado. pero hoy me bajo la menstruacion. me siento muy triste y decepcionada

      • Sonia

        Estoy triste también tuve muy buen pronóstico estaba positiva y la regla también la tuve 2 días antes del periodo el dr hablo de hacer nuevamente pero ya no quiero

      • saila

        Hola Sofía, ¿qué tal todo, conseguiste algo?

      • Maite

        Hola, yo al igual que ustedes también me hice una inseminación. Estaba muy emocionada con todo, pero justo el día que me iba a hacer la prueba de embarazo me bajó la regla. Me sentí muy decepcionada y con la autoestima muy baja.

  14. Nayely

    Hola, mi pareja y yo queremos tener un bebé, ¿podrían darnos información acerca del proceso de ovodonación?

  15. GUSTAVO GARCIA G.

    Buenas tardes, quiero saber si es posible realizar una inseminación artificial a mi esposa. Ella es “A” negativo y yo “O” positivo, no somos compatibles. Ya perdimos un bebe de 8 meses de gestación y mi esposa tuvo un aborto de 3 meses de gestación.

    Agradezco de antemano su respuesta.

  16. olisantaella

    El valor de 0’38 corresponde a la AMH, la FSH la tengo a 25. Agradecería saber qué posibilidades tengo de quedarme embarazada con estos valores, gracias.

  17. Nelly

    Hola. A mí me acaban de hacer justo hoy mi primera IA, me pareció más sencillo de lo que me imaginaba todo el tratamiento, los pinchazos no duelen, y la inseminacion fue muy rápida. Como 5 o 10min. Lo que se me hará largo será la espera para hacer el estudio del resultado. 15 largos días. Pero estoy positiva.
    Les deseo éxito a todas.

  18. Ceel

    Hola tengo 36 años y estoy soltero. Tengo un buen trabajo y una buena calidad seminal. Quiero ser donante.

  19. silvia romero

    Evelyn eres una guerrera llena de amor y vida. Serás una excelente madre, un saludo.

  20. BETTY

    Hola, tienes toda la razón. Solo las que pasamos por ese momento sabemos y conocemos el dolor, la tristeza y la frustración de pensar qué día lo lograremos finalmente. Hay que tener mucha fe.

  21. yo

    Llevo 5 años tratando de quedarme embarazada y nada. Estoy desesperada y ya no sé que hacer, voy por mi segunda inseminación.

  22. yo

    Yo también se lo que es pasar por tantas amarguras y no conseguir nada.