Unidades de medida en determinaciones hormonales

Por (embrióloga).
Actualizado el 19/03/2014

Las unidades de medida de las hormonas pueden ser motivo de confusión cuando estamos ante los resultados de un análisis hormonal, y con este artículo explicaremos cuáles son las unidades en las que se mide cada hormona, con el fin de reducir la angustia que puede surgir del desconocimiento, o simplemente para tener una idea de a qué se está refiriendo cuando nos hablan de una beta de 50, un estradiol de 3000.

Las unidades de medida del sistema métrico decimal, que nos explicaron en el colegio vienen ahora al caso: La longitud se mide en metros, la masa en kilogramos y el volumen en litros o metros cúbicos. La concentración se mide en kilogramos por litro (kg/l) o kilogramos por metro cúbico. (Kg/m3)

Cuando nos hacemos un análisis de sangre, de semen o de orina, los resultados vienen dados en unidades de concentración, pero claro, la concentración de una hormona no se puede dar en kilogramos por metro cúbico, porque el orden de magnitud es mucho menor, no tenemos kilos de hormonas en nuestro cuerpo, con lo que acudimos a divisiones de dicha magnitud, de la concentración, menores al kg/metro3.

Para el volumen, en lugar del metro cúbico, usaremos el mililitro, que como sabemos corresponde a 0,001litros, o lo que es lo mismo 1l = 1000ml

Haciendo un breve repaso, sabemos que 1 Kg =1000 g y que 1g = 1000mg, pero aún así, el miligramo es una medida muy grande para la concentración de hormonas, por lo que acudimos a divisiones aún más pequeñas que el miligramo: El microgramo, el nanogramo y el picogramo.

  • Microgramo: corresponde a 0,000001 gramos, o bien a 0,001 miligramos. Otra forma de expresarlo es 1 microgramo (ug) = 10-6 gramos.
  • Nanogramo: corresponde a 0,000000001 gramos, o bien a 0,000001 miligramos. Podría encontrarse también como 1 nanogramo (ng)= 10-9 gramos.
  • Picogramo: corresponde a 0,000000000001 gramos, o bien a 0,000000001 miligramos. Se puede expresar como 1 picogramo (pg) =10 -12 gramos.

En qué se miden las hormonas de mi análisis

Las hormonas que tenemos en el cuerpo se miden en concentración, masa por volumen, pero como no todas las hormonas tiene la misma presencia en la sangre, se elegirá la división de concentración que mejor se adapte a la hormona de la que estemos hablando. Igual que no tiene sentido medir el cloro de una piscina en miligramos por litro, no lo tiene tampoco hablar de estrógenos en kilogramos por litro.

Cada hormona tiene un rango de valores en los que se mueve en distintos momentos del ciclo, y cada una tiene una concentración necesaria para llevar a cabo su función, unas necesitan tener más concentración en sangre y otras menos para que su actividad esté coordinada.

Estrógenos

Los estrógenos se miden en picogramos/mililitro, y en una fase incial de un ciclo menstrual, en los primeros días de regla, unos valores normales pueden oscilar entre 30-300 pg/ml.

Progesterona

La progesterona tiene mayor concentración en sangre, independientemente del momento del ciclo y se mide en una unidad de mayor magnitud, el nanogramo/mililitro, en los primeros días del ciclo menstrual la concentración de progesterona ronda el 1ng/ml, e irá aumentando conforme el progrese la ovulación.

Prolactina

La prolactina se mide también en nanogramos/ml, rondando de los 2-29 nanogramos/ml en mujeres no embarazadas a 10 a 209 ng/ml en embarazadas.

FSH, LH y beta HCG

Este grupo de hormonas no se miden en masa por volumen, tienen una medida especial llamada Unidad Internacional por mililitro. La Unidad Internacional para que nos entendamos mide la actividad biológica de una sustancia, depende de la naturaleza de dicha sustancia, y no tiene un valor fijo que se pueda convertir directamente a gramos. La FSH, LH y beta HCG se miden en miliunidades internacionales por mililitro (mUI/ml), la milésima parte de esta actividad biológica.

¿Y para qué tanta milésima, decimal y millonésima? Pues para que nos demos cuenta de lo importante que es conocer el orden de magnitud de concentración de cada hormona y que una pequeña variación de concentración puede tener tal efecto que permita o impida el desarrollo de un ciclo menstrual, de la ovulación y de la obtención de un embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autor

 Laura Garrido
Laura Garrido
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Experiencia en laboratorios de FIV, andrología y análisis general. Embrióloga especialista en reproducción asistida. Más sobre Laura Garrido

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.