Doctor / especialista: Sara Salgado.
Última actualización: 16/09/2016

La inseminación artificial puede tener éxito, y por tanto dar lugar a un embarazo, o por el contrario fracasar. Las probabilidades de éxito no son las mismas en una una primera inseminación que en una segunda o una tercera.

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) realizó en 2013 un estudio en el que incluyó 29550 ciclos de inseminación artificial realizados en diferentes clínicas españolas.

En dicho estudio, la probabilidad de embarazo por cada ciclo de inseminación artificial con el semen de la pareja (IAC) fue del 12,7% en mujeres menores de 35 años y del 9,8% en mujeres de 40 años o más.

En el caso de la inseminación artificial con semen de donante (IAD), la probabilidad de embarazo por ciclo en mujeres menores de 40 años fue del 22%, mientras que para mujeres de 40 años o más fue del 13%.

Factores que influyen en el éxito de la IA

Entre los factores que más influyen en el éxito o fracaso de la técnica de inseminación artificial, encontramos los siguientes:

  • Edad de la mujer: la tasa de éxito disminuye drásticamente a partir de los 35-37 años.
  • La causa y duración de la infertilidad: no en todos los casos en los que haya dificultad para lograr el embarazo es recomendable la inseminación artificial.
  • La calidad del semen del varón: para una IA debe haber suficientes espermatozoides y que se muevan adecuadamente para poder llegar hasta el óvulo.
  • El grosor del endometrio: debe tener entre 7 y 10 mm para asegurar que puede ocurrir la implantación.
  • La estimulación ovárica: no todas las mujeres responden de igual forma a la medicación hormonal y es importante dar con el medicamento y protocolo adecuados.
  • El número de intentos previos: la tasa de embarazo aumenta con el número de intentos hasta la cuarta inseminación.

Se ha visto que las contracciones uterinas durante la inseminación aumentan la probabilidad de éxito de la misma. Parece ser que los movimientos que causan las contracciones en el interior del útero favorecen el ascenso de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio.

La probabilidad de embarazo aumenta también si la inseminación se hace con semen de donante. En una mujer menor de 35 años la tasa de embarazo varia entre el 15 y el 20% con semen de la pareja, mientras que en una inseminación artificial de donante (IAD) la posibilidad de éxito se sitúa sobre el 30%.

En caso de que la infertilidad se deba a que las trompas de Falopio no son permeables no será posible conseguir un embarazo por inseminación artificial a pesar de que todos los demás factores sean adecuados, ya que los espermatozoides no podrán llegar nunca a fecundar al óvulo ni tampoco podría llegar el embrión al útero en caso de que ocurra la fecundación.

Diferentes tasas de éxito

Las tasas de éxito pueden ser diferentes según a qué se haga referencia. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de valorar una clínica de reproducción asistida, puesto que tener la tasa más alta no siempre es sinónimo de que consigan el nacimiento de más niños.

Así pues, entre las diferentes maneras de expresar el éxito de esta técnica nos encontramos:

  • Tasa de embarazo: porcentaje de mujeres con prueba de embarazo positiva después del tratamiento. Hay que tener en cuenta que puede ser por ciclo (intento), por paciente, por año (media de todos los ciclos de ese año), etc.
  • Tasa de embarazo evolutivo o tasa de parto: porcentaje de mujeres que logran el embarazo y el nacimiento de un bebé. En este caso no hace referencia a si el niño nace vivo o muerto o con alguna malformación, patología o enfermedad.
  • Tasa de nacido vivo: porcentaje de mujeres que logran el nacimiento de un bebé vivo.

Cuando se realizan varios intentos de inseminación artificial las posibilidades de éxito aumentan, por lo que la tasa de embarazo en inseminación artificial es acumulativa. Esto significa que si no se logra el embarazo en un primer intento, aumentan las posibilidades de que se produzca el éxito a la segunda, y así sucesivamente hasta 4 intentos.

En Reproducción Asistida ORG podemos ayudarte a conseguir un precio especial en tus tratamientos de fertilidad gracias al convenio que tenemos con algunas clínicas españolas.

Puedes encontrar más información y una primera visita gratuita para el centro que elijas en el siguiente enlace: Ver descuentos en inseminación artificial conyugal.

Tras cuatro inseminaciones, la tasa de éxito en una IAC (con semen de la pareja) llegaría hasta el 60%, mientras que con semen de donante (IAD) se consigue entre un 60-70% de éxito.

Preguntas de los usuarios

¿Tiene éxito en mujeres de 40 años?

La edad es uno de los factores que más influye en el éxito de la inseminación artificial. Ya no solo por la inseminación artificial en sí o por el número y/o calidad ovocitaria (reserva ovárica), sino también por el endometrio, ya que conseguir el grosor adecuado para que el embrión formado sea capaz de implantar se vuelve más complicado.

A partir de los 35 años la reserva ovárica disminuye y, por tanto, la probabilidad de que un óvulo sea fecundado por un espermatozoides se ve reducida de forma importante, especialmente a partir de los 40 años.

No se recomienda hacer una inseminación a partir de los 35-37 años, ya que la probabilidad de embarazo es tan baja (menos del 10%) que no merece la pena que la paciente pase por todo el proceso. En estos casos se recomienda directamente una fecundación in vitro.

¿Puedo quedarme embarazada por inseminación artificial si tengo endometriosis?

Dependerá del grado de la localización y extensión de la endometriosis. Si se trata de un caso leve o moderado entonces podría producirse un embarazo mediante esta técnica.

Por el contrario, en los casos graves es muy probable que las trompas de Falopio estén obstruidas por la afección y no dejen llegar a los espermatozoides, así como que haya afectado al endometrio y el embrión tenga serias dificultades para poder implantar.

¿Tiene éxito en mujeres con ovarios poliquísticos?

Si. Los ovarios poliquísticos pueden dar problemas fertilidad debido a que suelen causar alteraciones de la ovulación, pero con un tratamiento de estimulación ovárica suave puede la mujer conseguir regular sus ciclos y con ello el embarazo, ya sea de forma natural o por inseminación artificial

¿Se puede elegir que sea niño o niña en un tratamiento de inseminación artificial?

No. Puesto que la fecundación y el desarrollo embrionario temprano ocurren dentro de la mujer no hay posibilidad de manipular los embriones para analizar su contenido genético, por lo que no se puede seleccionar el sexo del bebé.

Autores y colaboradores

Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Embrióloga especialista en Medicina Reproductiva. Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).
Aviso: La información publicada en Reproducción Asistida ORG es un apoyo general y una base de conocimiento médico que no debe usarse para autodiagnosticar un problema de salud ni reemplazar la consulta a un médico o especialista con licencia.

512 comentarios

  1. Destacado
    avatar
    gloria

    Hola, hoy tuve consulta con mi gine, llevo 5 tratamientos con omifin merapur y ovridel con coito progamado en casa y pues no dio el positivo tan esperado. Me comento que lo que sigue es la inseminación, este mes voy a descansar y el mes que entra empezaré con mi inseminación, en dado caso que no quede en las primeras tres, cambiaremos a la in vitro.

    La verdad hoy fue un día muy triste para mi, espero pronto en dios un positivo porque en realidad es un desgaste emocional y económico, gracias a dios tengo un esposo que me apoya en todo y pues a seguir adelante todas, ya verán que pronto tendrán su positivo.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola gloria,

      Normalmente, siempre que no haya problemas de fertilidad graves, se empieza por los tratamientos de reproducción asistida más simples hasta los más complejos, con tal de conseguir el embarazo.

      Espero que puedas conseguirlo con la inseminación artificial y así no tener que pasar a la fecundación in vitro.

      ¡Mucho ánimo!

      Un saludo

  2. Destacado
    avatar
    Enlli

    Hola, alguien me puede dar información sobre la inseminación, la verdad me interesa porque si quiero se mama pero a mi esposo lo ligaron y lo cortaron, si se puede hacer la inseminación?

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Enlli,

      Si tu marido tiene la vasectomía hecha, la inseminación artificial no es posible para conseguir un embarazo. En vuestro caso las opciones posibles serían la punción testicular para hacer una FIV, la reversión de la vasectomía o una inseminación artificial con semen de donante.

      Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: ¿Hay probabilidad de embarazo con la vasectomía?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    avatar
    Rossa

    Me esterilicé muy joven y quisiera saber si puedo quedar embarazada haciéndome una inseminación artificial.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Rossa,

      Si tienes una ligadura de trompas, no es posible conseguir un embarazo con inseminación artificial. El tratamiento adecuado para ello sería una fecundación in vitro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    avatar
    Carla

    No estoy de acuerdo para nada con la parte del artículo que dice que no merece la pena hacerse una inseminación a partir de los 35-37 años.

    Me hice la inseminación con donante en noviembre del 2016 con 39 años y me quedé embarazada en el primer intento. Ahora ya tengo 40 y estoy de 7 meses. Lo que si recomiendo es ir tranquilas. Yo iba casi al.. ‘espero que no salga a la primera porque se acercan las navidades’ y ya se sabe que hay que evitar beber y comer ciertas cosas… por eso igual me quedé a la primera.

    Y os contaré el caso de una chica que conozco de mi edad que la hizo 6 meses antes que yo que también se quedó a la primera y iba con la misma idea que yo de a la primera no. Con lo que la conclusión que saco es que lo que mas influye es ir bajo presión quitando claro está que no haya una infertilidad muy alta.

    • avatar
      Zaira SalvadorEmbrióloga especialista en Medicina Reproductiva

      Hola Carla,

      Por supuesto que hay casos de éxito en la inseminación artificial en mujeres a partir de los 40 años, al igual que también hay casos de embarazo natural en mujeres de edad avanzada. También influye que el semen utilizado fuera de donante, pues éste tiene una calidad mucho mayor si se compara con el resto de la población. Sin embargo, la probabilidad de embarazo a partir de los 35-37 años disminuye tan drásticamente que no se recomienda hacer pasar a la mujer por todo el proceso de la IA.

      En cambio, la fecundación in vitro tiene mayores tasas de éxito y, por eso, es la primera opción en algunos pacientes en función de sus características.

      Me alegra que tuvieras suerte con tu IA y hayas conseguido el embarazo.

      Un saludo