¿Qué probabilidad de éxito tiene la inseminación artificial?

Por (embrióloga), (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 16/01/2019

La inseminación artificial (IA) es uno de los tratamientos más sencillos de reproducción asistida, por lo que sus tasas de éxito no son muy elevadas, sobre todo en el primer intento.

Aún así, todas las mujeres y parejas que cumplan con los requisitos para poder hacer una inseminación artificial tienen posibilidad de conseguir el embarazo.

Además, la tasas de éxito de la IA aumenta tras el primer intento, por lo que la mujer podría quedarse embarazada en el segundo, tercer o cuarto ciclo. Esto es lo que se conoce como tasa de éxito acumulativa.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿La inseminación artificial funciona?

El tratamiento de IA supone una pequeña ayuda al proceso natural de concepción, ya que simplemente consiste en depositar los espermatozoides procedentes del hombre en el útero de la mujer, pero son ellos mismos los que han de desplazarse por las trompas de Falopio para llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

Por esta razón, la inseminación artificial solamente se aconseja en casos leves de infertilidad, cuando la mujer es joven y su reserva ovárica aún no está comprometida.

Gracias a la inseminación artificial, en el año 2016 lograron nacer 4.518 bebés en España, según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

La IA también suele ser la primera técnica indicada cuando la pareja acude a una clínica de fertilidad, siempre que sea posible y haya posibilidades de éxito, pues es el tratamiento más sencillo y económico.

Requisitos básicos

Para poder llevar a cabo la inseminación artificial, es necesario que tanto la mujer como el hombre se realicen algunas pruebas de fertilidad para asegurarse de que cumplen los siguientes requisitos:

  • Buena calidad seminal. El varón tiene una buena cantidad de espermatozoides móviles.
  • La mujer tienes que ser capaz de ovular, ya sea de forma espontánea o inducida con medicación hormonal.
  • Las trompas de Falopio deben ser permeables.

Si se cumplen estas 3 exigencias básicas, la inseminación artificial puede ser la solución definitiva al problema reproductivo.

Para obtener más información detallada sobre esto, puedes seguir leyendo aquí: Requisitos básicos para la inseminación artificial intrauterina.

Factores de éxito de la IA

A pesar de todo lo comentado hasta ahora, no todas las personas que cumplen con los requisitos de la IA van a poder conseguir el embarazo con este tratamiento de fertilidad.

El éxito de la inseminación artificial depende de muchos otros factores relacionados con la pareja o con el tratamiento. Los comentamos a continuación:

Edad de la mujer
la capacidad reproductiva de la mujer disminuye a lo largo del tiempo hasta su fin definitivo en lo que conocemos como menopausia. A medida que nos acercamos a este periodo, la cantidad y calidad de los óvulos se ve reducida. Es por ello que, a partir de los 35-37 años, las probabilidades de embarazo por inseminación artificial son bajas.
Causa de infertilidad
para que la IA puede tener éxito, es necesario que los espermatozoides tengan la capacidad suficiente de desplazarse por el tracto reproductor femenino, nadar hasta el óvulo y penetrarlo para que ocurra la fecundación del embrión. Por tanto, si hay graves problemas de fertilidad en la mujer o en el hombre, como una endometriosis grave o una oligoastenozoospermia, será complicado que la fecundación natural tenga lugar.
Origen del gameto masculino
puesto que el semen de donante tiene una calidad muy elevada, las mujeres que se sometan a una inseminación artificial de donante (IAD) tendrán una probabilidad mayor de conseguir el embarazo.
Protocolo de estimulación ovárica
es importante analizar la situación de cada mujer y personalizar el tratamiento hormonal que recibirá para estimular el desarrollo ovárico y la ovulación. Una estimulación muy fuerte puede hacer que maduren demasiados folículos, lo cual puede resultar contraproducente, ya que la calidad de los óvulos podría verse afectada, además de aumentar la probabilidad de embarazo múltiple.
Receptividad endometrial
el endometrio es la capa del útero donde se produce la implantación del embrión y el inicio del embarazo. Para que esto pueda ocurrir, el endometrio debe estar receptivo, es decir, en buenas condiciones para recibir al embrión. Es fundamental que el endometrio tenga un aspecto trilaminar (se ven tres capas paralelas en la ecografía) y un grosor aproximado de 8-10 mm. Si el endometrio no tiene las cualidades adecuadas para la implantación, ésta no ocurrirá y la inseminación artificial será fallida.

Tasas de éxito

Es importante saber que existen diferentes formas de expresar el éxito de un tratamiento de reproducción asistida, tal y como comentamos a continuación:

Tasa de embarazo
porcentaje de mujeres con prueba de embarazo positiva después de la IA.
Tasa de embarazo acumulada
porcentaje de embarazos después de realizar dos, tres o más intentos. Normalmente, la tasa de embarazo acumulativa de la IA aumenta hasta realizar 4 intentos.
Tasa de parto
porcentaje de mujeres que logran el embarazo a término y el nacimiento de uno o varios bebés. En este caso no hace referencia a si el bebé nace vivo o muerto, o con alguna malformación, patología o enfermedad.
Tasa de recién nacido vivo
porcentaje de mujeres que logran el nacimiento de un bebé vivo y sano después de la IA.

Por todo esto, la tasa de recién nacido vivo es la más importante. Sin embargo, la SEF solamente aporta datos sobre la tasa de embarazo y la tasa de parto para cada tipo de IA, por lo que son los porcentaje que aportaremos a continuación (Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF).

Inseminación artificial conyugal

Según el último informe publicado por la SEF con los resultados que obtuvieron los centros españoles en el año 2016, la inseminación artificial con semen de la pareja (IAC) cuenta con los siguientes porcentajes de éxito en función de la edad de la mujer:

Mujeres < 35 años
tasa de embarazo del 13,2% y tasa de parto del 10,7% por ciclo.
Mujeres 35-39 años
tasa de embarazo del 13% y tasa de parto del 9,3% por ciclo.
Mujeres ≥ 40 años
tasa de embarazo del 10,7% y tasa de parto del 6,2% por ciclo.

Es muy probable que la mujer no consiga el embarazo en la primera inseminación artificial. No obstante, la tasa acumulativa de la IAC tras cuatro intentos alcanza hasta el 60%, por lo que la pareja podría lograr el embarazo en el segundo, tercer o cuarto intento.

Inseminación artificial de donante

En caso de tener que recurrir al semen de un donante anónimo para hacer la inseminación artificial, la probabilidad que tienen la mujer para quedarse embarazada y dar a luz a un bebé en función de su edad es la siguiente:

Mujeres < 35 años
tasa de embarazo del 24,8% y tasa de parto del 20,5% por ciclo.
Mujeres 35-39 años
tasa de embarazo del 19,6% y tasa de parto del 14,2% por ciclo.
Mujeres ≥ 40 años
tasa de embarazo del 10,5% y tasa de parto del 6,1% por ciclo.

Al igual que en el caso anterior, la IAD cuenta con una tasa de embarazo acumulada que puede llegar hasta el 80% tras cuatro intentos.

Número de intentos de IA

Como hemos señalado, los especialistas recomiendan un número máximo de 4 intentos de inseminación artificial antes de pasar a otros tratamientos más complejos.

Numerosos estudios han comprobado que, a partir del cuarto tratamiento de inseminación artificial, la tasa de embarazo no mejora y, por tanto, no tiene sentido seguir aplicando este método. En este caso, se deberá pasar a procesos de fecundación in vitro (FIV).

No obstante, hay una excepción en el caso de las mujeres solteras y parejas de mujeres homosexuales, a las cuales se les puede indicar hasta un máximo de 6 intentos de IAD.

El motivo es que estas mujeres, en principio, no presentan ningún problema de infertilidad, solamente la ausencia de pareja masculina.

Tal y como nos comenta el Dr. Gorka Barrenetxea en el siguiente vídeo:

La mujer cuya pareja no tiene espermatozoides, la mujer sola o la mujer lesbiana, esta mujer cuando acude a un centro de reproducción asistida en principio tiene muchas más probabilidades de pertenecer al 80% de mujeres sin problemas de fertilidad que al 20% con problemas. Estamos hablando de una mujer fértil, con más o menos edad, y lógicamente las tasas de éxito ahí con inseminación son relativamente altas.

Prueba de embarazo

Después de unos 15 días de betaespera, la prueba de embarazo permitirá descubrir si la inseminación artificial ha sido o no exitosa. Se basa en medir la hormona beta-hCG, liberada por el embrión después de su implantación.

Para evitar errores en el resultado, se recomienda no hacer el test de embarazo antes de haber pasado los 15 días desde la IA, ya que habría posibilidades de obtener un falso negativo por no haber suficiente cantidad de beta-hCG.

Por otra parte, la prueba de embarazo en sangre es más específica que el test de orina y da lugar a menos errores. En cualquier caso, la confirmación definitiva del embarazo no la tendremos hasta ver el saco gestacional y el embrión en la ecografía de la semana 6 o 7.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Existen síntomas concretos que indiquen que la inseminación artificial ha sido exitosa?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

No, los síntomas son los generales de cualquier embarazo y suelen aparecer aproximadamente a los 15 días de la inseminación. Entre los más frecuentes se encuentran las nauseas o vómitos, cansancio, sueño… pero no difieren de los que produce un embarazo natural.

¿La inseminación artificial tiene éxito en mujeres de 40 años?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La edad es uno de los factores que más influye en el éxito de la inseminación artificial. Ya no solo por la inseminación artificial en sí o por el número y/o calidad ovocitaria (reserva ovárica), sino también por el endometrio, ya que conseguir el grosor adecuado para que el embrión formado sea capaz de implantar se vuelve más complicado.

A partir de los 35 años, la reserva ovárica disminuye y, por tanto, la probabilidad de que un óvulo sea fecundado por un espermatozoides se ve reducida de forma importante, especialmente a partir de los 40 años.

No se recomienda hacer una inseminación a partir de los 35-37 años, ya que la probabilidad de embarazo es tan baja (menos del 10%) que no merece la pena que la paciente pase por todo el proceso. En estos casos se recomienda directamente una fecundación in vitro.

¿Puedo quedarme embarazada a través de la inseminación artificial si tengo una trompa obstruida?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En el proceso de inseminación artificial, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio y, por ello, es necesario que al menos una de ellas sea permeable, es decir, permita el encuentro de óvulo y espermatozoide.

Si solo una de las trompas es funcional, lograr el embarazo es más complicado, pero no imposible, ya que la fecundación puede tener lugar en la otra trompa.

¿Puedo quedarme embarazada por inseminación artificial si tengo endometriosis?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Dependerá del grado de la localización y extensión de la endometriosis. Si se trata de un caso leve o moderado entonces podría producirse un embarazo mediante esta técnica.

Por el contrario, en los casos graves es muy probable que las trompas de Falopio estén obstruidas por la afección y no dejen llegar a los espermatozoides, así como que haya afectado al endometrio y el embrión tenga serias dificultades para poder implantar.

¿La IA tiene éxito en mujeres con ovarios poliquísticos?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Sí. Los ovarios poliquísticos pueden dar problemas fertilidad debido a que suelen causar alteraciones de la ovulación, pero con un tratamiento de estimulación ovárica suave puede la mujer conseguir regular sus ciclos y con ello el embarazo, ya sea de forma natural o por inseminación artificial

¿Se puede elegir que sea niño o niña en un tratamiento de inseminación artificial?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No. Puesto que la fecundación y el desarrollo embrionario temprano ocurren dentro de la mujer no hay posibilidad de manipular los embriones para analizar su contenido genético, por lo que no se puede seleccionar el sexo del bebé.

Voy por mi tercera inseminación artificial fallida, ¿es momento de pasar a la FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque los estudios indican un aumento de la probabilidad de embarazo hasta el cuarto intento de inseminación artificial, dependiendo de cada caso, es probable que tras tres inseminaciones artificiales sin éxito, el especialista recomiende intentar el embarazo con la fecundación in vitro. Esto dependerá de cada situación y de aspectos como las condiciones de infertilidad, la edad de la mujer, las causas por las que las otras IA han fallado, etc.

Lectura recomendada

En este artículo hemos insistido en la importancia de hacer la inseminación artificial solo en las personas para las que está indicada. De lo contrario, será complicado obtener buenos resultados. ¿Quieres saber cuáles son las indicaciones principales? Pincha en este enlace: ¿Cuándo se recomienda hacer la inseminación artificial?

Por otra parte, hemos visto que la probabilidad de embarazo varía, entre otras cosas, en función del tipo de inseminación que realicemos: conyugal o de donante. También el precio de estos dos tratamientos es diferente, tal y como puedes comprobar es este artículo: ¿Cuál es el precio de la inseminación artificial?

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Sociedad Española de Fertilidad. Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF (ver)

Berg U, Brucker C, Berg FD. Effect of motile sperm count after swim-up on outcome of intrauterine insemination. Fertil Steril 1997; 67:747–50.

Buxaderas R. (s.f.) Guía 14: Ciclos de inseminación artificial conyugal. Servicio de Medicina de la Reproducción Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción Hospital Universitario Quirón Dexeus, Barcelona.

Caballero Peregrín P, Núñez Calonge R, García Enguídanos A. (s.f.) Guía 15: Ciclos de inseminación artificial con semen de donante. Clínica Tambre. Madrid.

DiMarzo SJ, Kennedy JF, Young PE, Hebert SA, Rosenberg DC, Villaneuva B. Effect of controlled ovarian hyperstimulation on pregnancy rates after intrauterine insemination. Am J Obstet Gynecol 1992; 166:1607–13.

Karlstrom P-O, Bergh T, Lundkvist O. A prospective randomized trial of artificial insemination versus intercourse in cycles stimulated with human menopausal gonadotropin or clomiphene citrate. Fertil Steril 1993:59;554–9.

Khan JA, Sunde A, Von During V, Sordal T, Molne K. Intrauterine insemination. Ann NY Acad Sci 1991;626:452–60.

Tomlinson MJ, Amissah-Arthur JB, Thompson KA, Kasraie JL, Bentick B. Prognostic indicators for intrauterine insemination (IUI): statistical model for IUI success. Hum Reprod 1996;11:1892–6.

Plosker SM, Jacobson W, Amato P. Predicting and optimizing success in an intrauterine insemination programme. Hum Reprod 1994;9:2014–21.

Preguntas de los usuarios: '¿Existen síntomas concretos que indiquen que la inseminación artificial ha sido exitosa?', '¿La inseminación artificial tiene éxito en mujeres de 40 años?', '¿Puedo quedarme embarazada a través de la inseminación artificial si tengo una trompa obstruida?', '¿Puedo quedarme embarazada por inseminación artificial si tengo endometriosis?', '¿La IA tiene éxito en mujeres con ovarios poliquísticos?', '¿Se puede elegir que sea niño o niña en un tratamiento de inseminación artificial?' y 'Voy por mi tercera inseminación artificial fallida, ¿es momento de pasar a la FIV?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Especialista en Ginecología y Obstetricia (MIR). Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Es también profesor en el Máster de Fertillidad Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294
 Sara Salgado
Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.