Por Andrea Rodrigo (embrióloga) y Sara Salgado (embrióloga).
Actualizado el 16/09/2016

Para lograr el resultado esperado de la inseminación artificial, es decir, el embarazo, es fundamental cumplir los requisitos mínimos exigidos. De lo contrario, la inseminación artificial (IA) no será efectiva y, por tanto, no permitirá alcanzar el éxito reproductivo.

Es posible que en la primera inseminación artificial no se logre el embarazo, pero sí en el segundo, tercer o cuarto intento. Esto es lo que se conoce como tasa acumulativa. Hablamos de ello en este artículo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿La inseminación artificial funciona?

Como hemos comentado más arriba, si se cumplen las exigencias necesarias para llevar a cabo la técnica, la inseminación artificial puede ser la solución reproductiva definitiva. Son varias las parejas con problemas de fertilidad leves o de baja gravedad que logran el embarazo a través de este método de reproducción asistida.

Los requisitos básicos necesarios son:

En cualquier caso, aun respondiendo a estos requisitos, alcanzar el éxito de este tratamiento dependerá de varios factores como la causa y duración de la esterilidad, el tratamiento hormonal aplicado, la edad de la mujer o las cualidades de su endometrio (capa uterina donde implanta el embrión).

A continuación explicamos la influencia de algunos de estos aspectos:

Edad de la mujer

La capacidad reproductiva de la mujer disminuye a lo largo del tiempo hasta su fin definitivo en lo que conocemos como menopausia. A medida que nos acercamos a este periodo, la cantidad y calidad de los óvulos se ve reducida. Es por ello que, a partir de los 35-37 años, las probabilidades de embarazo por inseminación artificial son bajas.

En estos casos, se suelen recomendar otras técnicas para lograr la gestación tales como la fecundación in vitro convencional o la microinyección espermática (ICSI).

Tratamiento de estimulación ovárica

Es importante analizar la situación de cada mujer o pareja y personalizar el tratamiento hormonal que recibirá la mujer para estimular el desarrollo ovárico y la ovulación.

Una estimulación muy fuerte puede hacer que maduren demasiados folículos (estructuras ováricas donde crecen los óvulos). Esto puede resultar contraproducente, ya que puede llegar a disminuir la calidad de los óvulos además de aumentar la probabilidad de embarazo múltiple de una forma considerada.

Este tipo de gestación es más arriesgado que el embarazo único, tanto para la madre como para los bebés.

Grosor endometrial

El endometrio es la capa del útero donde se produce la implantación del embrión, lo cual da inicio al embarazo. Para que esto pueda ocurrir, el endometrio debe estar receptivo, es decir, en buenas condiciones para el embrión.

Es fundamental que el endoemtrio tenga un aspecto trilaminar (se ven tres capas paralelas en la ecografía) y un grosor aproximado de 8-10 mm. Si el endometrio no tiene las cualidades adecuadas para la implantación, ésta no ocurrirá y, por tanto, no lograremos que la técnica resulte exitosa.

Causa de infertilidad

La inseminación supone una pequeña ayuda en el proceso natural de concepción, pues simplemente ayudamos a depositar los espermatozoides en el útero materno, pero son ellos mismos los que han de llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

Por tanto, si hay graves problemas de fertilidad, tanto en la mujer como en el hombre, será complicado que la fecundación natural pueda ocurrir, a pesar de la ayuda que supone la inseminación artificial.

Alteraciones como la endometriosis grave, la astenozoospermia, oligospermia, azoospermia, anomalías cromosómicas, etc. son algunos ejemplos de problemas que fertilidad por los que no lograríamos el éxito al aplicar la inseminación artificial.

Diferentes tasas de éxito

Las tasas de éxito pueden ser diferentes según a qué se haga referencia. Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de valorar una clínica de reproducción asistida, puesto que tener la tasa más alta no siempre es sinónimo de que consigan el nacimiento de más niños.

Así pues, entre las diferentes maneras de expresar el éxito de esta técnica nos encontramos:

  • Tasa de embarazo: porcentaje de mujeres con prueba de embarazo positiva después del tratamiento. Hay que tener en cuenta que puede ser por ciclo (intento), por paciente, por año (media de todos los ciclos de ese año), etc.
  • Tasa de embarazo evolutivo o tasa de parto: porcentaje de mujeres que logran el embarazo y el nacimiento de un bebé. En este caso no hace referencia a si el niño nace vivo o muerto o con alguna malformación, patología o enfermedad.
  • Tasa de nacido vivo: porcentaje de mujeres que logran el nacimiento de un bebé vivo.

Tasa de embarazo acumulativa

Es importante comprender que en la inseminación artificial la tasa de embarazo es acumulativa. Esto quiere decir que si no se consigue el embarazo en la primera inseminación artificial, aumentan las posibilidades de éxito en la segunda IA y así sucesivamente hasta 4 intentos.

Numerosos estudios han comprobado que a partir del cuarto tratamiento de inseminación artificial la tasa de embarazo no mejora y, por tanto, no tiene sentido seguir aplicando este método. En este caso, se deberá pasar a procesos de FIV.

A la hora de analizar los resultados, hay que diferenciar entre la inseminación artificial con semen de la pareja (IAC) y semen de donante (IAD). La probabilidad de éxito al emplear esperma de donante es ligeramente superior debido a la mejor calidad seminal.

Debemos tener en cuenta que estas tasas son aproximadas y que puede haber variaciones de unos centros a otros así como en función de las cualidades de cada caso, especialmente de la edad de la mujer.

Tasa acumulativa en IAC

  • Con 1 IA: 15-23% tasa de embarazo
  • Con 2 IA: 26-34% tasa de embarazo
  • Con 3 IA: 35-42% tasa de embarazo
  • Con 4 IA: 40-60% tasa de embarazo

Tras cuatro inseminaciones, la tasa de éxito en una IAC (con semen de la pareja) llegaría hasta el 60%.

Tasa acumulativa en IAD

  • Con 1 ciclo: 17-28% tasa de embarazo
  • Con 2 ciclos: 30-46% tasa de embarazo
  • Con 3 ciclos: 48- 60% tasa de embarazo
  • Con 4 ciclos: 60-75% tasa de embarazo

Tras cuatro inseminaciones, la tasa de éxito en una IAD (con semen de donante) llegaría hasta el 60-70%.

Prueba de embarazo

La prueba de embarazo permitirá descubrir si la inseminación artificial ha sido exitosa. Se basa en medir la hormona beta-hCG, liberada por el embrión desde su implantación.

Para evitar errores en el resultado, se recomienda hacer esta prueba 15 días después de hacer la inseminación. Si hacemos la prueba con anterioridad aumentamos la probabilidad de obtener un resultado falso positivo o falso negativo.

Por otra parte, se recomienda hacer la prueba en sangre y no en orina, ya que los test de embarazo sanguíneos son más específicos y dan lugar a menos errores. En cualquier caso, la confirmación definitiva del embarazo no la tendremos hasta que veamos el saco gestacional y el embrión en la ecografía de la semana 6-7.

Si necesitas una inseminación artificial u otro tratamiento de reproducción asistida, te recomendamos obtener este informe de fertilidad personalizado, con información detallada de las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

Preguntas de los usuarios

¿Tiene éxito en mujeres de 40 años?

Por Sara Salgado (embrióloga).

La edad es uno de los factores que más influye en el éxito de la inseminación artificial. Ya no solo por la inseminación artificial en sí o por el número y/o calidad ovocitaria (reserva ovárica), sino también por el endometrio, ya que conseguir el grosor adecuado para que el embrión formado sea capaz de implantar se vuelve más complicado.

A partir de los 35 años la reserva ovárica disminuye y, por tanto, la probabilidad de que un óvulo sea fecundado por un espermatozoides se ve reducida de forma importante, especialmente a partir de los 40 años.

No se recomienda hacer una inseminación a partir de los 35-37 años, ya que la probabilidad de embarazo es tan baja (menos del 10%) que no merece la pena que la paciente pase por todo el proceso. En estos casos se recomienda directamente una fecundación in vitro.

¿Puedo quedarme embarazada a través de la inseminación artificial si tengo una trompa obstruida?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En el proceso de inseminación artificial, la fecundación tiene lugar en las trompas de Falopio y, por ello, es necesario que al menos una de ellas sea permeable, es decir, permita el encuentro de óvulo y espermatozoide.

Si solo una de las trompas es funcional, lograr el embarazo es más complicado, pero no imposible, ya que la fecundación puede tener lugar en la otra trompa.

¿Puedo quedarme embarazada por inseminación artificial si tengo endometriosis?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Dependerá del grado de la localización y extensión de la endometriosis. Si se trata de un caso leve o moderado entonces podría producirse un embarazo mediante esta técnica.

Por el contrario, en los casos graves es muy probable que las trompas de Falopio estén obstruidas por la afección y no dejen llegar a los espermatozoides, así como que haya afectado al endometrio y el embrión tenga serias dificultades para poder implantar.

¿La IA tiene éxito en mujeres con ovarios poliquísticos?

Por Sara Salgado (embrióloga).

Si. Los ovarios poliquísticos pueden dar problemas fertilidad debido a que suelen causar alteraciones de la ovulación, pero con un tratamiento de estimulación ovárica suave puede la mujer conseguir regular sus ciclos y con ello el embarazo, ya sea de forma natural o por inseminación artificial

¿Se puede elegir que sea niño o niña en un tratamiento de inseminación artificial?

Por Sara Salgado (embrióloga).

No. Puesto que la fecundación y el desarrollo embrionario temprano ocurren dentro de la mujer no hay posibilidad de manipular los embriones para analizar su contenido genético, por lo que no se puede seleccionar el sexo del bebé.

Voy por mi tercera inseminación artificial fallida, ¿es momento de pasar a la FIV?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Aunque los estudios indican un aumento de la probabilidad de embarazo hasta el cuarto intento de inseminación artificial, dependiendo de cada caso, es probable que tras tres inseminaciones artificiales sin éxito, el especialista recomiende intentar el embarazo con la fecundación in vitro. Esto dependerá de cada situación y de aspectos como las condiciones de infertilidad, la edad de la mujer, las causas por las que las otras IA han fallado, etc.

Lectura recomendada

En este artículo hemos visto que la probabilidad de embarazo varía, entre otras cosas, en función del tipo de inseminación que realicemos: conyugal o de donante. También el precio de estos dos tratamiento es diferente, tal y como puedes comprobar es este artículo: ¿Cuál es el precio de la inseminación artificial?

También hemos insistido en la importancia de hacer la inseminación artificial solo en las personas para las que está indicada. De lo contrario, será complicado obtener buenos resultados. ¿Quieres saber cuáles son las indicaciones principales? Pincha en este enlace: ¿Cuándo se recomienda hacer la inseminación artificial?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Sara Salgado
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Sara Salgado
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

513 comentarios

  1. Destacado
    gloria

    Hola, hoy tuve consulta con mi gine, llevo 5 tratamientos con omifin merapur y ovridel con coito progamado en casa y pues no dio el positivo tan esperado. Me comento que lo que sigue es la inseminación, este mes voy a descansar y el mes que entra empezaré con mi inseminación, en dado caso que no quede en las primeras tres, cambiaremos a la in vitro.

    La verdad hoy fue un día muy triste para mi, espero pronto en dios un positivo porque en realidad es un desgaste emocional y económico, gracias a dios tengo un esposo que me apoya en todo y pues a seguir adelante todas, ya verán que pronto tendrán su positivo.

    • Zaira Salvador

      Hola gloria,

      Normalmente, siempre que no haya problemas de fertilidad graves, se empieza por los tratamientos de reproducción asistida más simples hasta los más complejos, con tal de conseguir el embarazo.

      Espero que puedas conseguirlo con la inseminación artificial y así no tener que pasar a la fecundación in vitro.

      ¡Mucho ánimo!

      Un saludo

  2. Destacado
    Enlli

    Hola, alguien me puede dar información sobre la inseminación, la verdad me interesa porque si quiero se mama pero a mi esposo lo ligaron y lo cortaron, si se puede hacer la inseminación?

    • Zaira Salvador

      Hola Enlli,

      Si tu marido tiene la vasectomía hecha, la inseminación artificial no es posible para conseguir un embarazo. En vuestro caso las opciones posibles serían la punción testicular para hacer una FIV, la reversión de la vasectomía o una inseminación artificial con semen de donante.

      Puedes seguir leyendo sobre esto en el siguiente post: ¿Hay probabilidad de embarazo con la vasectomía?

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  3. Destacado
    Rossa

    Me esterilicé muy joven y quisiera saber si puedo quedar embarazada haciéndome una inseminación artificial.

    • Zaira Salvador

      Hola Rossa,

      Si tienes una ligadura de trompas, no es posible conseguir un embarazo con inseminación artificial. El tratamiento adecuado para ello sería una fecundación in vitro.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. Destacado
    Carla

    No estoy de acuerdo para nada con la parte del artículo que dice que no merece la pena hacerse una inseminación a partir de los 35-37 años.

    Me hice la inseminación con donante en noviembre del 2016 con 39 años y me quedé embarazada en el primer intento. Ahora ya tengo 40 y estoy de 7 meses. Lo que si recomiendo es ir tranquilas. Yo iba casi al.. ‘espero que no salga a la primera porque se acercan las navidades’ y ya se sabe que hay que evitar beber y comer ciertas cosas… por eso igual me quedé a la primera.

    Y os contaré el caso de una chica que conozco de mi edad que la hizo 6 meses antes que yo que también se quedó a la primera y iba con la misma idea que yo de a la primera no. Con lo que la conclusión que saco es que lo que mas influye es ir bajo presión quitando claro está que no haya una infertilidad muy alta.

    • Zaira Salvador

      Hola Carla,

      Por supuesto que hay casos de éxito en la inseminación artificial en mujeres a partir de los 40 años, al igual que también hay casos de embarazo natural en mujeres de edad avanzada. También influye que el semen utilizado fuera de donante, pues éste tiene una calidad mucho mayor si se compara con el resto de la población. Sin embargo, la probabilidad de embarazo a partir de los 35-37 años disminuye tan drásticamente que no se recomienda hacer pasar a la mujer por todo el proceso de la IA.

      En cambio, la fecundación in vitro tiene mayores tasas de éxito y, por eso, es la primera opción en algunos pacientes en función de sus características.

      Me alegra que tuvieras suerte con tu IA y hayas conseguido el embarazo.

      Un saludo

  1. Massiel1990

    Hola a todos,

    Esperanzada con que me puedan ayudar, esta es mi primera IA y estoy muy ansiosa, la hicieron en septiembre 25 y ya llevo 8 días, tengo que esperar hasta los 14 días para confirmar si todo ha sido exitoso, tome pastillas para mejor ovulación, en estos momentos tengo dolor muy parecido a cuando me da cuando me da el periodo, tuve mucho dolor del día de la IA. ¿Es esto normal? ¿Qué puedo esperar con estos síntomas? Estos días han sido los más largos de mi vida y la angustia del dolor similar al me periodo hasta me deprime.

  2. Anagonzalez

    Hola Carla, es primera vez que hablo en un foro,me llamo la atención lo que has dicho por que estoy de acuerdo contigo ,yo tengo 38 y me quiero inseminar este año ,seré madre soltera ,me puedes decir en que clínica te hiciste la la,gracias

  3. Vanessa

    Hola carla. Me alegro mucho que te quedarás embarazada. Lo has hecho por la seguridad social. Y si es así te ha cubrido todo el tratamiento o has tenido que pagar algo?

  4. Andrea

    Hola chicas, mi nombre es Andrea y tengo 32 años, mi marido tuvo varicocele por lo que disminuyo nuestras probabilidades de ser padres. Nos hicimos todos los estudios despues que el se operó y lo mio salio todo bien, solo que el tiene muy poquitos espermas. Asi, decidimos someternos a un tratamiento de Inseminacion Artificial de baja complejidad… hace unos meses hicimos el primero (debo reconocer que moria de nervios y miedos) y nos dio negativo… decidimos hacer un segundo (el cual transite super tranquila porque ya sabia de que se trataba, no duele nada, no se siente practicamente nada extraño) ahora el 7 de julio de 2017 y ahora estoy esperando… para hacerme el analisis. Nunca escribi en un foro… y queria contarles para que me den fuerzas y que ojala sea positivo… saludos desde Argentina

    • Cintia

      Hola andrea como te fue en el estudio yo comencé a transitar este camino lleno de interrogantes

  5. Elizabeth

    Hola tengo 23 años y me hice una inseminacion artificial com espermas de mi esposo que probabilidades ay de que quede embarazada

  6. Belen

    hola! el mes pasado hicimos la primera IA y dio negativo, lo estamos haciendo a través de la SS, el caso es que nos dieron la cita para la segunda en OCTUBRE, después de cinco meses. fue muy decepcionante para mi, que después del negativo tenga que esperar 5 meses….. pero ademas de eso lo que me preocupa es que tengo entendido que las probabilidades de embarazo aumentan con la cantidad de inseminaciones, si me hago una y la segunda a los cinco meses? la probabilidades igualmente aumentarían con la segunda o seria como si fuera la primera vez? gracias y suerte a todas!

  7. jhasmin

    Hola a todas soy nueva en esto y necesito de sus experiencias yo tengo 20 años ya tengo un niño y mi pareja actual no tiene llevamos 1 y medio intentando y nada ahora me estoy chequeando en una clínica de infertilidad estamos asiendo unos exámenes me falta la prueba de las trompas quiero saber después de eso que sigue ? Para lograr una inseminacion artificial

  8. Alba

    Hola, el día 2 me hicieron la IA y hasta el 17 no me han citado par hacerme la prueba, ¿puedo hacérmela yo en casa? No aguanto más nervios.

  9. Valeria

    ¡Mi tercera IA fue una hermosa niña llamada Isabella! No perdáis las esperanzas.

    • Luz

      Amén, que bueno.

    • Viviana

      hola me gustaría saber si las iu que hicites fueron seguidas o si hubo periodos de descanso entre insaminaciones y como fue estoy en proceso de hacerme la tercera y sueño con que resulte con mucha fe gracias saludos

    • mercedes

      Hola! disculpa una pregunta, descansaste después de la IA , ya me hice una y no quedé y quiero saber si es porque tengo que estar en cama varios días, aunque me doctor me dijo que siguiera con mi vida normal.

    • mercedes

      Yo me hice la 1a IA el día 29 y no resultó :( , tenía mucha esperanza ya que para mí si fué dolorosa pero bueno intentaré otra el 29 de enero.

    • Ana

      Me das esperanzas ya que hoy me tocaba mi prueba tras mi primer inseminacion me dio negativo :/ y en estos momentos estoy en mi periodo pero no hay que perder la fe espero segir ensegida con mi tratamiento y que en mi segundo intento alfin Dios me mande ese milagro suerte chicas primero Dios☝ el 2017 sera nuestro año besos desde san francisco

      • Reina

        Hola Ana que paso con tu inseminación lo lograste, ojala que si te deseo toda la suerte del mundo sabes mi esposo y yo también estamos en tratamiento de inseminacion intruterina lo hicimos el 13 de febrero me salio negativo me puse muy triste con ganas de ya no vivir esq tenemos 11 años buscando embarazo ya nos hemos hecho de todo y nada y hasta que optamos por la IUI pero también no funciono gracias a DIOSITO q mi esposo y yo nos apoyamos muchísimo , sabes me dolían los ovarios y la espalda pero nada más te deseo mucho éxito ati y a todas q deseamos un angelito

      • Angie

        Hola a todas les platico que yo me hice mi primera IA el 07 de diciembre y fue negativo me senti muy triste y ahora el 26 de enero me hare la segunda IA ahorita estoy en tratamiento y me da miedo y tristeza q no quede pero primero dios todo salga bien y pronto veamos un positivo. Hay que pedirle mucho a dios y a la virgen y tener mucha fe

      • Jeniffer

        Hola siiii q Dios te envie ese regalito yo también espero q el 2017 sea mi año….

      • yanet

        Pues les deseo mucha suerte a todas esas mujeres que estamos luchando hoy presisamente mi pareja i yo tuvimos una entrevista con el doctor tengo 38 años i una hija de 16 el problema es que mi pareja i yo queremos tener un bebé .mis controles me an salido todo muy bien pero el espermograma de mi pareja el doctor nos dijo que sus espermatozoides se mueven muy lento i ya cuando yegan están muertos .nos dijo que una de las posibilidades que tenemos es con una fertilización en vitro pero como no estamos casados el ceguro no cubre los gastos i cuesta aproximadamente unos 5000 euros .estoy muy triste .dentro de poco tendré otra consulta .I intentaré acerme una indemnización artificial. Tengo mucho miedo i le pido a Diosito i la Virgen que funcionen .les dejo mucho animo a todas

    • Hola! Me podrias decir con cuantos años te han hecho la tercera inseminación? gracias!

  10. Melyn

    Hola chicas, antes que nada no perdamos la fe, porque pronto llegará nuestro ansiado positivo. Mi pregunta es, yo me hice el 17 mi primera IA, al día siguiente me vino un flujo parecido al del periodo de la ovulación, ¿es normal? Trato de mantenerme relajada pero quisiera saber si es normal o si a alguien os pasó algo parecido.

  11. Adriana

    Paso mi segunda inseminación y llego el no esperado periodo. Mi esposo salió mejor en resultados y tuve síntomas que leí son de embarazo de dos semanas. Pero no resultó. Iremos a por la tercera. Y esperamos que Dios nos mande ese pedacito de cielo que tanto deseamos.

    • Irujary

      Hola Adriana! Este 19 de Noviembre me hicieron mi 3ra inseminacion, espero resultados para el 3 de diciembre, estoy muy ansiosa, ya que mi medico me dijo que respondi perfecto al tratamiento, tengo 3 años intentado, y se lo que significa el periodo no deseado, mucho dolor, sufrimiento y enojo, tengo 29 años y mi esposo igual, he pasado por cosas que no te imaginas, me dio ansiedad y suspendi el tratamiento 1 año, luche por salir de esa enfermedad y de la depresion, gracias a dios tengo un buen esposo que me ha ayudado a salir adelante, este año en Febrero y Abril me hicieron IA pero no dio positivo en Julio me operaron y me detectaron endometriosis leve, me durmieron mi matriz 2 meses es lo peor que te puede pasar ya que te inducen la menopausia, ahora ya estoy mas tranquila, solo espero la buena noticia, espero que Dios les de una buena noticia igual a ustedes, comprendo la situacion que estamos viviendo, pero dios es tan grande que nos ayudara, no hay que perder la fe, los tiempos de dios son perfectos! Saludos desde Tampico, Tamaulipas, Mexico

      • Mónica

        A mí me hicieron mi primera IA el 17 y el 3 de dic me mandaron hacer la prueba.
        Primero Dios y nos llegue la bendición a todas

      • ansu

        hola, estas igual que yo, yo me hice la ia el 15 de noviembre y me han mandado la prueba para el 3 de diciembre. llevo 3 ños buscando, tengo 30 años y estoy un poco desesperada, lo etoy pasando muy mal, mi circulo mas cercano se esta quedando embarazado o tienen niños, esto es un suplicio. espero que tengamos suerte. saludos

  12. MARINA SILVA

    que síntomas tuviste después de ti IA ??????

  13. yanet

    Pues que suerte .cuantos años tienes te felicito i Diosito te proteja un saludo desde Alemania

  14. Sandra

    Me llamo Sandra tengo una pregunta que tan cierto es que la inseminación da como resultado gemelos mellizos trillizos por que esposo quiere cuatrillizos gracias

  15. Veronica

    Hola damaris, me podrias contar como te fue en tu tratamiento, ya que tengo 21años tambn y quiero inseminación para poder tener mi primer angelitto.

  16. 8643633450

    Ola puedes darme la direccion de la clinica

  17. ROXANNA VILLANUEVA

    Bueno yo espere 14 años para tener un hijo y me hise la nsiminacion invitro y la insiminacion artificial y la 1 me fue mal por que mi esposo tiene muy devil su espermio y nosotro como pareja deciidimos por donacion de espermio y me hise la insiminacion con un doctor bladic que es muy bueno y te ayuda mucho en el tratamiento esoy agradecida de el y tambien de Dios por uno no tiene que peder la fe tengo un hijo que para nosotro es todo es agotador pero Dios no lo abanona a todas las peronas que se hacen el tratamiento no se den pobencida en esta vida se lucha mientra se pueda y fuerza y paciencia por yo la tube es cansador el tratamiento nadien sabe como es este tratamiento solamente las persona que lo acuden y yo tuve mi bebe alos 42 y gracias a dios esta sanito

  18. Gabriela

    El miércoles tengo mi primera inseminación después de tanto tiempo de búsqueda ,ojalá pueda concretar este anhelo tan deseado, mucha suerte para todas

  19. Ana

    Hola chicas yo me ise mi primera inseminacion ace dos semanas hoy llego mi periodo estoy algo triste pero no hay que perder la fe espero continuar con el tratamiento ensegida espero que para todas este 2017 primero Dios sea nuestro año ☝

  20. Betzy

    Andoelis ¿cómo te fue con tu inseminación??

  21. Nidi

    Yo tuve un aborto retenido en febrero de este año. Hace dos días me hice una IA, quiero estar tranquila, pero como todas es muy difícil. Imagino que la ansiedad no es buena para esto. En 15 días les diré cómo salió todo. El costo es muy barato 200.000 pesos chilenos. Saludos.