Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Es posible el embarazo tras una IA si el cérvix estaba algo cerrado?

Por Dr. José María Sánchez Jordán (ginecólogo).
Última actualización: 28/04/2022

El útero con su cuello uterino es un órgano sólido con una cavidad central que comunica con la vagina. Esta cavidad la denominamos virtual porque normalmente no existe, es necesario canalizarla e insuflarla de alguna forma para poder acceder a ella. Por ejemplo, cuando queremos realizar una endoscopia del útero – una histeroscopia – necesitamos líquido estéril para distender y poder visualizar esa cavidad para estudiarla.

La cavidad endometrial tiene una capa interna que es un endotelio que se trasforma y crece con los cambios hormonales del ciclo ovárico que le lleva a aumentar significativamente su grosor preparándose para recibir un embarazo y que se descama, se desprende y se expulsa con la regla hacia la vagina. Si esta expulsión no se realizase, quedaría dentro del útero y se produciría un quiste de sangre dentro de la cavidad endometrial que dejaría de ser virtual por el contenido que la ocupa. En este caso concreto, bastaría con reestablecer la comunicación normal del útero y vagina para solucionar el problema y conseguir el embarazo.

Imagen: coagulos-menstruacion-con-anticonceptivos-faq

Si el endotelio del endometrio no se transformó y la regla no se produce el embarazo sería imposible, aunque el cuello cervical esté abierto y la inseminación artificial pueda realizarse. Es el tejido endometrial normal el que facilita o impide el embarazo y no que el cérvix este más o menos estenosado.

De esta forma, lo que interesa tener claro en el estudio previo es cómo se han producido las menstruaciones y cómo crece y se trasforma el endometrio. Si estos parámetros están correctos la IA puede realizarse con éxito. La cánula de trasferencia seminal para la IA es lo suficientemente estrecha para pasar hasta la cavidad endometrial por muy dificultoso que esté el paso endocervical.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué probabilidad de éxito tiene la inseminación artificial? ( 88).
Dr. José María Sánchez Jordán
Dr. José María Sánchez Jordán
Ginecólogo
El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología.
Número de colegiado: 511104002
Ginecólogo. El Dr. José María Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Málaga y realizó la especialidad en Obstetricia y Ginecología. Número de colegiado: 511104002.