Por Zaira Salvador (embrióloga), Andrea Rodrigo (embrióloga) y Dr. Manuel Aparicio Caballero (ginecólogo).
Actualizado el 11/10/2018

En las últimas décadas, la probabilidad de embarazo múltiple ha aumentado considerablemente debido al retraso de la maternidad y al uso de las técnicas de reproducción asistida. Mientras que en el pasado la tasa de embarazo múltiple espontáneo se encontraba entre el 1-2%, hoy en día esta tasa se ha elevado a 1 de cada 45 embarazos.

Los embarazos múltiples son considerados embarazos de riesgo tanto para la madre como para los bebés debido a las diversas modificaciones que sufre el organismo durante toda la gestación y al poco espacio que hay en el útero.

Por todo esto, las personas que vayan a someterse a tratamientos de fertilidad para poder ser padres deberían conocer todos estos riesgos antes de tomar cualquier decisión.

En la madre

Los embarazos múltiples son complicados debido al gran volumen que ocupa la gestación de más de un bebé.

El útero soporta un exceso de peso y puede distenderse ejerciendo más presión sobre el resto de órganos. Gestar a dos o más bebés también significa una placenta mayor y un aumento de los niveles hormonales en sangre.

En definitiva, el embarazo múltiple supone una mayor exigencia para el cuerpo de la mujer y pueden aumentar el número de complicaciones que se sufren en un embarazo normal. A continuación, vamos a comentar las más comunes.

Aumento de peso

Mientras que lo normal es aumentar unos 11-13 kg en un embarazo único, la gestación de gemelos o mellizos supone un aumento de unos 15-20 kg en la futura madre.

Este aumento de peso supone una mayor incomodidad para la mujer, que puede ver limitada su capacidad de movimiento, dificultad para dormir, mayor fatiga, etc.

Es muy importante que la mujer controle su peso durante todo el embarazo, ya que el sobrepeso podría derivar en problemas mayores.

Más síntomas

Debido al aumento de la producción hormonal en el embarazo múltiple, es normal que la mujer sienta más síntomas molestos durante el primer trimestre como, por ejemplo, náuseas, vómitos, acidez de estómago, anemia, falta de energía y somnolencia.

También es más frecuente que la mujer sufra hiperémesis gravídica, una condición caracterizada por el exceso de vómitos intensos y persistentes durante el embarazo.

Puedes leer más sobre este síndrome en la embarazada en el siguiente post: ¿Qué es la hiperémesis gravídica?

Preeclampsia

La preeclampsia o hipertensión arterial inducida por el embarazo ocurre en el 15-20% de las mujeres con gestaciones múltiples. Esto supone una frecuencia de tres a cinco veces mayor que en un embarazo de un solo bebé.

Además, la preeclampsia suele aparecer de manera más precoz en los embarazos múltiples y también es más difícil de controlar.

Si quieres obtener más información sobre esta complicación obstétrica, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la preeclampsia en el embarazo?

En el feto

Las complicaciones fetales y en los recién nacidos de embarazos múltiples se asocian a la prematuridad y al bajo peso, ya que a mayor número de fetos menor es la duración de la gestación y menor es su peso al nacer.

A continuación, vamos a comentar los riesgos que supone la gestación múltiple para los gemelos o mellizos que se encuentran en el útero materno.

Síndrome del gemelo evanescente

Se trata de la pérdida de uno de los fetos durante las primeras semanas de embarazo, lo cual es bastante frecuente en los embarazos múltiples.

En una primera ecografía, se observan dos o más fetos con latido cardiaco, pero al repetir la ecografía pasadas unas semanas, uno de los fetos ha desaparecido.

Lo que ocurre es que este feto no es capaz de seguir creciendo, detiene su desarrollo y finalmente es reabsorbido por los tejidos maternos o por la placenta, sin dar lugar a ninguna complicación.

Realmente, el síndrome del gemelo evanescente o desaparecido no supone ningún riesgo para el bebé que sigue con su desarrollo. Es más, se cree que es un mecanismo natural de defensa ante lo que podría ser un embarazo múltiple de alto riesgo.

Síndrome de transfusión feto-fetal

Esta alteración consiste en un trastorno de la placenta que se desarrolla únicamente en los gemelos idénticos que comparten la placenta, es decir, en las gestaciones monocoriales.

Ambos fetos comunican sus vasos sanguíneos y puede ocurrir que uno de ellos reciba un exceso de sangre mientras que el otro sufre una deficiencia importante.

En el peor de los casos, el síndrome de transfusión feto-fetal puede incluso causar una muerte fetal intrauterina, aunque afortunadamente existen varias técnicas para solucionarlo. Lo más importante es poder hacer un diagnóstico precoz a tiempo.

Defectos congénitos

Los bebés nacidos de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de sufrir anomalías congénitas como las siguientes:

  • Defectos del tubo neural como la espina bífida
  • Defectos gastrointestinales
  • Defectos cardíacos

Retraso del crecimiento

Si las condiciones placentarias no son las adecuadas, los bebés pueden sufrir un crecimiento intrauterino retardado (CIR). Éste ocurre en uno de los fetos en el 30% de los casos y en ambos fetos en el 15% de los casos.

En el parto

El parto pretérmino, antes de la semana 37 de embarazo, ocurre en más del 50% de los partos gemelares, en el 90% de los partos de trillizos y en todos los embarazos cuádruples.

A continuación, vamos a comentar algunas complicaciones relacionadas con el momento de dar a luz. Éstas suelen ser más frecuentes cuando se trata de embarazos múltiples.

Placenta previa

Debido a la presencia de más de una placenta o una placenta de mayor tamaño, es posible que su posición no sea la correcta y se coloque en la parte baja del útero.

Esta anomalía, conocida como placenta previa, ocluye el orificio del cuello del útero, lo que produce un sangrado vaginal y hace que aumente el riesgo de parto prematuro.

Puedes leer más sobre esto en el siguiente artículo: ¿Qué es la placenta previa?

Parto prematuro

La duración media de un embarazo gemelar es de 36 semanas, es decir, antes de término. Esto puede dar lugar a complicaciones en el feto al no haberse desarrollado completamente.

En los casos más graves de prematuridad, cuando los bebés nacen antes de la semana 32 o con un peso inferior a los 1.500 gramos, existe un mayor riesgo de sufrir el síndrome de distrés respiratorio (RDS), hemorragia intracraneal, parálisis cerebral, ceguera y mortalidad neonatal (durante el primer mes de vida).

Preguntas de los usuarios

¿Es más probable que se produzca un parto prematuro cuando son gemelos?

Por Dr. Manuel Aparicio Caballero (ginecólogo).

Según la OMS, se considera que un parto es prematuro o pretérmino cuando el nacimiento ocurre con anterioridad a la semana 37 de embarazo.

Algunas de las causas más habituales relacionadas con el nacimiento de un bebé prematuro son:

  • Sobredistensión uterina: pérdida del tono muscular del útero que impide que este órgano recupere su tamaño natural.
  • Infección o inflamación uterina: ciertos componentes bacterianos pueden dañar las membranas fetales provocando su ruptura y desencadenando el parto prematuro. Una infección que afecte específicamente al útero también puede causar un parto pretérmino.
  • Hemorragia decidual: es un tipo de sangrado vaginal que puede ocurrir durante el embarazo.

Existen numerosos factores de riesgo para que un parto sea prematuro, desde la obesidad, la hipertensión arterial, etc. El embarazo múltiple es uno de estos factores.

¿Qué características particulares tiene el parto gemelar?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En primer lugar, es importante destacar que aproximadamente la mitad de los partos gemelares se produce por cesárea. El factor clave que llevará a un tipo u otro de parto es la posición de ambos bebés. Al ser dos, es más complejo que ambos estén bien posicionados para que el parto vaginal pueda ocurrir sin complicaciones y, por ello, el parto por cesárea es más común que en los casos de parto único.

Por otra parte, si se trata de un embarazo monocorial monoamniótico, necesariamente se deberá realizar una cesárea. Al estar ambos bebés en la misma placenta y la misma bolsa amniótica, es más probable que sus cordones umbilicales se entrelacen y den lugar a complicaciones en el parto vaginal. Por ello, en estos casos, suele hacerse la cesárea.

¿Cuál es el peso habitual que gana una mujer embarazada de gemelos?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

En un embarazo único se recomienda no aumentar más de un kilo por mes de gestación, aunque lo habitual es aumentar unos 10-12 kilos aproximadamente. En el caso de las gestaciones múltiples, la media de peso que adquiere la embarazada es de entre 12 y 17 kilos.

En cualquier caso, dependerá de cada mujer y cada situación. Es importante recibir consejo médico y de especialistas en nutrición gestacional para evitar un aumento de peso excesivo que pueda derivar en complicaciones durante el embarazo y en el parto.

¿Qué pasa cuando muere uno de los gemelos en el útero?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En primer lugar, hay que valorar la situación y actuar de manera que el otro bebé no corra peligro. Todo depende del tiempo de embarazo y de si los gemelos comparten o no la placenta.

En principio, no es recomendable inducir el parto a no ser que sea estrictamente necesario. Si aún es muy pronto para dar a luz, lo mejor es seguir con la gestación para que el bebé vivo tenga más tiempo y pueda desarrollarse bien. Cuando sea el momento, nacerán ambos bebés al mismo tiempo.

Lectura recomendada

Si quieres seguir leyendo sobre embarazos múltiples, te recomendamos entrar en el siguiente post: ¿Qué diferencia el embarazo de gemelos del embarazo de mellizos?

Si necesitas más información sobre el parto, tanto natural como cesárea, puedes continuar la lectura en el siguiente artículo: El parto: preparación, tipos y posibles complicaciones.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Síguenos en nuestras redes

Todas las novedades sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

Bibliografía

Embarazo múltiple (395-400). En Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007. (ver)

Ryan GL, Zhang S, Dokras A, Van Voorhis BJ. The desire of infertility patients for multiple gestations - do they know the risks? Fertil Steril 2002; 78 Suppl 1, S67.

Mugford M, Henderson J. Resource implications of multiple births. In: Ward HR, Whittle M, editors. Multiple Pregnancy. London: RCOG Press; 1995; 334-45.

Glinianaia SV, RankinJ, Wright C. Congenital anomalies in twins: a register-based study. Hum Reprod 2008; 23:1306-11.

Ver más

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
 Andrea  Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más información
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo en la clínica Tahe Fertilidad. Más información
Número de colegiado: 303008030

7 comentarios

  1. Destacado
    Analia

    Hola! Estoy de 34 semanas de dos mellizos chico y chica y me quiere programar el parto para dentro de dos semanas. Lo que pasa es que ninguno de los dos está en la posición correcta… ¿Me tendrán que hacer cesárea? ¿Ocurre algo con ellos? Gracias…

    • Zaira Salvador

      Hola Analia,

      No te preocupes. En estas dos semanas es posible que aún se den la vuelta y tengas un parto vaginal. De no ser así, lo más probable es que te hagan una cesárea.

      Lo importante es que todo salga bien y pronto puedas tener a tus bebés.

      ¡Mucho ánimo!

      Un saludo

  1. Rossy

    Hola! Acabo de hacerme un legrado ayer. Mis mellizos murieron y eso me está matando por dentro. Todo iba bien, aunque solo tenía dos meses y medio, siento como que me han arrebatado una doble parte de mi, de mi ser, de mi alma. Mis mellizos no podrán ver a mami ni mami a ellos. Estoy devastada fisiológica, emocional y psicológicamente. Esta doble pérdida duele tanto…

  2. eustaquia

    Buenas tardes, a mi sí quiero dos o tres lo que sea, pero hasta ahora no sé en qué clínica acudir. Chicas que ya lo han conseguido ayudarnos con qué clínicas son mejores y los médicos también. Enhorabuena Mónica.

  3. monica

    Valeria a mi me han sometido a la fiv y decía lo mismo, que solo me venga uno, pero tu no sabes lo que fue escuchar los dos corazoncitos de mis bebés, me vienen mellizos y soy la mujer mas feliz del mundo, ahora mismo no sabes lo que es sentirles el corazoncito en serio, veras como si te vienen dos cuando los escuches cambiaras d idea y te gustaré, yo ahora digo menos mal que me han venido dos, así tendrá un hermanito :) Mucha suerte guapa.

    • esther

      Hola Mónica, estoy realizando un trabajo de la Universidad y te agradecería que me pudieras contar tu experiencia del proceso de fiv y el momento cuando te dijeron que tenías un embarazo múltiple. Muchísimas gracias y perdón por las molestias!

  4. Valeria

    Me voy a someter a una FIV y no me gustaría tener gemelos, aunque mejor 2 que ninguno!!