Por Zaira Salvador (embrióloga).
Actualizado el 15/11/2017

La superfetación es un fenómeno que supone la concepción y el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente. El resultado de esto es un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional.

La situación de superfetación es extremadamente rara en los humanos. Los pocos casos que se han dado han sido consecuencia de los tratamientos hormonales utilizados en los procesos de reproducción asistida.

Definición de superfetación

Según la Real Academia Española (RAE), la superfetación se define como la concepción de un segundo feto durante el embarazo.

Para entenderlo mejor, sería algo así como quedarse embarazada cuando ya se está embarazada, lo cual es un suceso muy raro en el ser humano. En cambio, en otros animales como roedores, caballos y ovejas ocurre con mayor frecuencia.

La superfetación no es lo mismo que la superfecundación. Esta última hace referencia a la fecundación de dos óvulos liberados al mismo tiempo en un ciclo menstrual, dando como resultado un embarazo de gemelos bivitelinos o bicigóticos.

Causas

La principal causa de la superfetación es una nueva ovulación durante el embarazo por un fallo en el sistema de bloqueo reproductivo.

Cuando una mujer se queda embarazada, los altos niveles de la hormona progesterona provocan un bloqueo ovárico y evitan la maduración de nuevos folículos. Por tanto, un error en toda esta regulación hormonal del ovario es el responsable de la superfetación.

Además, también es necesario que tengan lugar otros dos sucesos para que pueda producirse un nuevo embarazo:

Todos estos fenómenos poco usuales han sido asociados a los tratamientos de reproducción asistida, donde la mujer debe administrarse altas dosis hormonales para la estimulación ovárica.

Normalmente, la diferencia gestacional de los dos embriones implantados es de 2-4 semanas. De hecho, podría pasar que los bebés fruto de una superfetación tengan dos padres distintos si la mujer mantiene relaciones sexuales sin protección con otro hombre a las pocas semanas de haberse quedado embarazada.

Diagnóstico y consecuencias

El diagnóstico de la superfetación tiene lugar durante la ecografía del primer trimestre, cuando el ginecólogo observa que hay dos sacos gestacionales con embriones de distinto tamaño y estado de desarrollo.

Es importante no confundir la superfetación con un embarazo múltiple normal cuando existen diferencias en el tamaño fetal. En ocasiones, las discrepancias de tamaño se deben a un bloqueo en el crecimiento o a alteraciones en el desarrollo de uno de los embriones.

Además de la diferencia de tamaño fetal, existen otros parámetros que pueden confirmar la superfetación: asincronía en la aparición de la vesícula vitelina, el latido cardiaco y otras estructurales fetales.

Ante un caso de superfetación, los ginecólogos deben tener en cuenta que el nacimiento de ambos bebés debe ser de manera simultánea, ya sea por parto natural o por cesárea.

Esto implica que uno de los bebés nacerá prematuro. Por tanto, la fecha del parto se elegirá de manera que afecte lo menos posible al feto de menor edad gestacional.

Casos de superfetación

El primer registro de un embarazo con superfetación en humanos se hizo en 1932. Después de esto, se detectaron unos 10 casos más durante el siglo XX.

Sin embargo, según el RCOG (de la sigla en inglés de Royal College of Obstetricians and Gynaecologists), al año se registran entre 1 y 2 casos de superfetación en la actualidad.

En estos casos más recientes, se ha comprobado la relación que tiene la superfetación con los tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV) o los tratamientos hormonales que pueden alterar el eje de la hipófisis.

El último caso de superfetación detectado en el 2016 es muy curioso porque, además, ocurrió durante un tratamiento de gestación subrogada en EE.UU. La gestante Jessica Allen dio a luz a dos bebés mellizos después de un embarazo subrogado para una pareja china con problemas de fertilidad. Sin embargo, solamente uno de los bebés era hijo biológico de los padres de intención. El otro había sido concebido de manera natural por Jessica y su marido.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal ovular estando embarazada?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. Los niveles altos de las hormonas sexuales femeninas durante el embarazo provocan un bloqueo ovárico que impide una nueva ovulación. No obstante, el aumento anormal de los niveles de estradiol durante la fase lútea del ciclo menstrual podría provocar un fallo en este bloqueo y dar lugar a una ovulación en las semanas posteriores.

¿Qué es la superfecundación heteropaternal?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La superfecundación hace referencia a la fecundación de dos óvulos con dos espermatozoides diferentes dentro de un mismo ciclo menstrual, dando lugar a un embarazo de mellizos bicigóticos.

Cuando la superfecundación es heteropaternal significa que los espermatozoides que han fecundado los dos óvulos provienen de dos hombres distintos. Para que esto suceda, la mujer debe haber mantenido relaciones sexuales sin protección con dos hombres diferentes en un periodo de 72 horas aproximadamente, de manera que ambos espermatozoides puedan convivir juntos en el cuerpo de la mujer. Además, estos días también deben coincidir con los días fértiles de la mujer y que tenga lugar una ovulación doble.

Los embriones de una superfecundación tienen la misma edad gestacional y el mismo tamaño. Por tanto, la única manera de detectar que es heteropaternal es con una prueba de paternidad y ADN.

Lectura recomendada

Como hemos dicho, el embarazo de hermanos mellizos no tiene nada que ver con el embarazo de hermanos gemelos. Las causas y características de cada uno son diferentes. Para obtener más información relacionada con el embarazo múltiple, puedes entrar en el siguiente artículo: ¿Qué diferencia el embarazo de gemelos del embarazo de mellizos?

La ovulación tiene lugar en un momento concreto del ciclo menstrual y está controlada por una estricta regulación hormonal. Si quieres saber todo lo referente a este tema, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente post: ¿Qué es el ciclo menstrual?

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Babygest.es, 2017, Una gestante da a luz a dos bebés genéticamente diferentes, Isabelle Gutton (ver)

McNamara HC, Kane SC, Craig JM, Short RV, Umstad MP. A review of the mechanisms and evidence for typical and atypical twinning. Am J Obstet Gynecol. 2016;214(2):172-191.

Peigné M, Andrieux J, Deruelle P, Vuillaume I, Leroy M. Quintuplets after a transfer of two embryos following in vitro fertilization: a proved superfecundation. Fertil Steril. 2011;95(6):2124.e13-6.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

7 comentarios

  1. Destacado
    RuthGCA

    Entonces, la superfetación también podría ser de dos padres, no?? He leído un caso de mellizos de distintos padres pero habían sido fecundados en el mismo ciclo menstrual, con 3 días de diferencia. La mujer había tenido relaciones con su exmarido y su nueva pareja. Parece tan extraño que algo así pueda suceder…

    • Zaira Salvador

      Hola RuthGCA,

      Efectivamente, la superfetación también puede ser heteropaternal. De hecho, para que la superfetación sea de distintos padres, no es necesario que las relaciones sexuales con ambos hombres sean de manera tan seguida. Es posible que tengan lugar en diferentes meses, al contrario de los que ocurre con la superfecundación.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  1. vane

    Hola, puede ser que este abortando el primero y aguantando el segundo?? Me han hablado y ojala sea así porque el segundo estaría en parámetros normales. Saben algo mas al respecto??

  2. Andrea

    A mi me está pasando algo parecido pero no me lo han confirmado estoy en seguimiento.

  3. karina

    la verdad que es dificil pero no imposible yo estoy con la superfetacion uno de cinco semanas y el otro de siete semanas ni yo lo creo,,,,

  4. Ana María

    Con lo difícil que ya es quedarse embarazada encima hacerlo dos veces en pocos meses, eso es casi imposible.

    • maria angelica acevedo

      buenas tardes ana maria, no es imposible xq yo en este momento estoy pasando x este caso y me parece super increible q la naturaleza sea tan bella