Los embarazos múltiples en reproducción asistida: ventajas y desventajas

Por (ginecólogo), (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 09/08/2021

En los últimos años han aumentado los casos de nacimientos de mellizos y trillizos. Además, los embarazos múltiples suelen estar relacionados frecuentemente con los tratamientos de reproducción asistida. Esto ha llevado a los especialistas en fertilidad a poner medidas para evitar esta situación, pues los embarazos múltiples conllevan más riesgos que los embarazos únicos.

La gestación de más de un embrión es un embarazo de riesgo y puede traer complicaciones, tanto para la salud de la madre como para la de los bebés. Pese a ello, en ocasiones los pacientes desean el embarazo múltiple. Por tanto, es necesario darles a conocer y valorar todas las ventajas y desventajas que supone este tipo de gestación.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Embarazo múltiple y reproducción asistida

La causa por la que la reproducción asistida puede aumentar la tasa de embarazo múltiple es diferente dependiendo de la técnica de reproducción asistida utilizada.

Inseminación artificial (IA)

En la inseminación artificial (IA) se suele realizar una estimulación ovárica suave a la paciente. El objetivo es el desarrollo de un solo folículo o dos (como máximo), de manera que finalmente fecunde un solo óvulo.

No obstante, puede darse el caso de que fecunden los dos óvulos y ambos implanten. Por tanto, de esta manera es como la IA puede aumentar la probabilidad de embarazo múltiple.

Por otro lado, en caso de obtener más folículos de lo recomendado, es necesario cancelar el ciclo de IA por el elevado riesgo de gestación múltiple.

Fecundación in vitro (FIV)

A diferencia de la IA, la estimulación ovárica a la que se somete la paciente en la fecundación in vitro (FIV) pretende el desarrollo y maduración de varios folículos ováricos. De esta manera, será posible conseguir un mayor número de óvulos para fecundar en el laboratorio (in vitro) y así aumentar las posibilidades de tener embriones viables que puedan dar lugar a una gestación.

Posteriormente, el tratamiento de FIV requiere la transferencia al útero de la paciente del embrión o embriones seleccionados y, evidentemente, la probabilidad de tener un embarazo múltiple aumenta con la transferencia de más de un embrión en el mismo ciclo de FIV.

Por esta razón, la tendencia actual de los especialistas es la transferencia de un único embrión. De este modo, se valoraría transferir un número mayor de embriones solamente en casos de mal pronóstico, para intentar aumentar las posibilidades de gestación.

La legislación española, en su Ley 14/2006, solamente permite la transferencia de un máximo de tres embriones.

No obstante, es importante aclarar que la transferencia de varios embriones no implica necesariamente que se vaya a producir un embarazo múltiple. Es posible que alguno de los embriones transferidos no llegue a implantar en el útero o, incluso, que ninguno de los embriones implante y, por tanto, no habría embarazo.

¿Gemelos o mellizos en reproducción asistida?

Los embarazos múltiples obtenidos mediante reproducción asistida (IA o FIV) no generan gemelos idénticos sino mellizos, ya que generalmente procederán de varios óvulos fecundados, cada uno, con un espermatozoide diferente. Esto significa que los hermanos se parecerán como lo hacen los hermanos procedentes de partos distintos e, incluso, podrán ser de diferente sexo.

Sin embargo, también existe la posibilidad de producirse un embarazo gemelar, de forma natural, debido a la división en dos del embrión después de la IA o de la transferencia embrionaria. De esta manera, en este caso sí que se daría lugar a gemelos idénticos.

Quiero tener mellizos

Hoy en día, los ginecólogos especialistas en reproducción asistida insisten en la importancia de transferir un solo embrión con el fin de evitar los embarazos múltiples. Pese a ello, los pacientes tienen, en ocasiones, una idea contraria a lo que recomiendan los médicos.

La razón es que los futuros padres no quieren poner todas sus esperanzas en un único embrión. Además, los pacientes prefieren tener dos hijos mellizos en el mismo tratamiento y así no pasar por una transferencia embrionaria y betaespera de nuevo. Sin embargo, es importante recordar que la transferencia embrionaria es un procedimiento muy sencillo y que no suele ocasionar molestias a la paciente.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente.

Esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

No obstante, un tratamiento de reproducción asistida es muy duro desde el punto de vista emocional. Son necesarias varias visitas a la clínica de fertilidad, sin olvidar que el coste de las técnicas es elevado.

Es por esto que tener un embarazo múltiple en un tratamiento de reproducción asistida presenta ciertas ventajas, así como ciertos inconvenientes importantes que vamos a ver a continuación.

Ventajas del embarazo múltiple

Como ya hemos mencionado, la principal ventaja de un embarazo múltiple en pacientes con problemas de fertilidad es el hecho de no repetir parte del tratamiento de reproducción asistida otra vez. Con el nacimiento de los bebés, los padres ven cumplido su sueño de tener hijos y no suelen recurrir a buscar un nuevo embarazo.

Otra ventaja es que, con el embarazo múltiple, la madre pasa por un solo embarazo y un solo parto, experiencias que no todas las mujeres desean repetir.

Por otra parte, está el vínculo especial que se forma entre hermanos nacidos en un mismo parto. Ambos se crían juntos, aprenden a compartirlo todo y son excelentes compañeros de juegos.

Inconvenientes del embarazo múltiple

Además de las complicaciones a la hora de criar a los hijos como, por ejemplo, mayor carga de trabajo, noches sin dormir, desembolso de dinero, etc., los contras o desventajas de los embarazos múltiples son debidos a los riesgos que conlleva este tipo de gestación en la madre y en los bebés. Entre estos riesgos se encuentran:

Preeclampsia
es un tipo de hipertensión arterial que se produce durante el embarazo. Además, provoca que la mujer pierda proteínas a través de la orina.
Diabetes gestacional
diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo.
Aborto espontáneo o pérdida de uno o más fetos
aunque muchos embarazos múltiples ocurren con normalidad, el riesgo de aborto espontáneo es mayor que en el embarazo único.
Retraso de crecimiento intrauterino
los fetos no puede crecer todo lo necesario.
Parto prematuro
cuando el nacimiento tiene lugar antes de la semana 37 de gestación.
Parto por cesárea
se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero para sacar a los bebés.
Bajo peso al nacer
se considera que un bebé tiene bajo peso al nacer cuando el peso es inferior a los 2.500 gramos.
Anomalías congénitas
son alteraciones que ya están presentes en el momento del nacimiento.
Mortalidad perinatal
el riesgo se ve aumentado en los embarazos múltiples, relacionado con la prematuridad.

Debido a esto, hay ocasiones en las que es recomendable hacer una reducción embrionaria si han implantado varios embriones, tras un correcto asesoramiento a la mujer o pareja.

Puedes leer más información acerca de este procedimiento en el siguiente enlace: Reducción de embriones o fetos en el embarazo múltiple

Preguntas de los usuarios

¿Es más probable que se produzca un parto prematuro cuando son gemelos?

Por Dr. Manuel Aparicio Caballero (ginecólogo).

Según la OMS, se considera que un parto es prematuro o pretérmino cuando el nacimiento ocurre con anterioridad a la semana 37 de embarazo.

Algunas de las causas más habituales relacionadas con el nacimiento de un bebé prematuro son:

  • Sobredistensión uterina: pérdida del tono muscular del útero que impide que este órgano recupere su tamaño natural.
  • Infección o inflamación uterina: ciertos componentes bacterianos pueden dañar las membranas fetales provocando su ruptura y desencadenando el parto prematuro. Una infección que afecte específicamente al útero también puede causar un parto pretérmino.
  • Hemorragia decidual: es un tipo de sangrado vaginal que puede ocurrir durante el embarazo.

Existen numerosos factores de riesgo para que un parto sea prematuro, desde la obesidad, la hipertensión arterial, etc. El embarazo múltiple es uno de estos factores.

¿Cómo se pueden evitar las gestaciones múltiples en la reproducción asistida?

Por Dr. Manuel Fernández-Sánchez (ginecólogo).

Son muchas las medidas que se pueden tomar y muchas de ellas están poniéndose en marcha cada vez con mayor éxito.

En fecundación in vitro: evitar la transferencia de 3 embriones, apostar por la transferencia de embrión único en los casos de buen pronóstico, para lo cual es necesario una concienciación de las parejas en tratamiento pero también de los profesionales.

El “éxito” de una técnica de reproducción asistida no termina al conseguir el embarazo. Cada vez debemos estar todos más concienciados de que el objetivo es conseguir un niño sano a término, es decir, que no sea prematuro.

Aunque cuesta tiempo y esfuerzo cambiar esta forma de pensar es necesario que insistamos en la importancia de evitar gestaciones múltiples.

Quiero quedarme embarazada de gemelos, ¿puedo tomar esta decisión en una FIV?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí que es posible que una mujer o una pareja elija transferir dos embriones en lugar de uno. No obstante, es muy importante seguir las recomendaciones de los especialistas y no correr el riesgo de tener un embarazo múltiple. Además, no todos los embriones transferidos son capaces de implantar en el útero.

¿Es posible conseguir un embarazo múltiple con Omifin?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Omifin es un medicamento utilizado por mujeres con el síndrome de ovario poliquístico para poder ovular. Además, Omifin también provoca la maduración folicular en el ovario. Por tanto, es necesario un control ecográfico y la administración de la dosis adecuada para evitar la gestación múltiple.

¿Es posible un embarazo de mellizos por ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, esto depende del número de embriones que se transfieran al útero materno. Además, la tasa de embarazo con una ovodonación es mayor que con óvulos propios debido a que los óvulos donados tienen mayor calidad.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre todas las premisas a la hora de decidir cuántos embriones transferir después de una FIV, puedes seguir leyendo en el siguiente post: Transferencia embrionaria: ¿Cuántos embriones hay que transferir?

Los riesgos del embarazo múltiple son diversos, sobre todo, en mujeres de edad materna avanzada. Si quieres leer más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Riesgos del embarazo múltiple para la madre y los bebés

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

ASRM American Society for Reproductive Medicine. Challenges of Parenting Multiples. Patient’s Fact Sheet. Birmingham, Alabama 35216-2809.

Barri, P. (1996) Are multiple pregnancies an inevitable consequence of AMP techniques? In Press.

Craandjik, M., Helmerhorst, F.H., Koudstaal, J. et al, (1996) The influence of assisted procreation on the perinatal outcome of twin pregnancies. [Abstr. no. 859] Hum. Reprod., 11 (Abstr. Book 1), 40.

Cutting R. Single embryo transfer for all. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2018 Nov;53:30-37.

Fahri, J. (1996) Treatment of anovulatory infertility: the problem of multiple pregnancies. Hum. Reprod., 11, 429-34

Filicori, M., Cognigni, G.E., Arnone, R. et al. (1996) Is multiple pregnancy an unavoidable complication of ovulation induction? The case for pulsatile GnRH. Eur. J. Obstet. Gynecol., 65 (Suppl. 1), 519-521.

Kovacs P: Multiple pregnancies after ART and how to minimize their occurrence. Current Women’s Health Reviews 2012, 8(4):289–296.

Nijs, M. and Geerst, L. (1993) Prevention of multiple pregnancies in an IVF program. Fertil. Steril., 59, 1245-1250.

Norwitz ER, Edusa V, Park JS. Maternal physiology and complications of multiple pregnancy. Semin Perinatol. 2005 Oct;29(5):338-48.

Nylander, P.P.S. (1981) The factors that influence twinning rates. Acta Genet. Med. Gemellol., 30, 189–202.

Olivennes, M, Kadheo, P., Rufat, P. et al. (1996) Perinatal outcome of twins pregnancies after IVF. Fertil. Steril, 66, 105-109.

Penzias, Alan et al. (2017). Guidance on the limits to the number of embryos to transfer: a committee opinion. Fertility and Sterility, Volume 107, Issue 4, 901-903.

Senoz, S., Benchetrit, A. and Casper, R. (1997) An IVF fallacy multiple pregnancy risk is lower for older women. /. Assist. Reprod. Genet., 14, 192-198.

Staessen, C. and Camus, M. (1992) The relationship between embryo quality and the occurrence of multiple pregnancy. Fertil. Steril, 57, 626-630.

Vilska S, Tiitinen A, Hyden-Granskog C, Hovatta O. Elective transfer of one embryo results in an acceptable pregnancy rate and eliminates the risk of multiple births. Hum Reprod 1999;14:2392– 2395

Wei J, Wu QJ, Zhang TN, Shen ZQ, Liu H, Zheng DM, Cui H; Collaborative Group on Twin Birth and Fetal Abnormality in China, Liu CX. Complications in multiple gestation pregnancy: A cross-sectional study of ten maternal-fetal medicine centers in China. Oncotarget. 2016 May 24;7(21):30797-803.

Preguntas de los usuarios: '¿Es más probable que se produzca un parto prematuro cuando son gemelos?', '¿Cómo se pueden evitar las gestaciones múltiples en la reproducción asistida?', 'Quiero quedarme embarazada de gemelos, ¿puedo tomar esta decisión en una FIV?', '¿Es posible conseguir un embarazo múltiple con Omifin?' y '¿Es posible un embarazo de mellizos por ovodonación?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Manuel Aparicio Caballero
Dr. Manuel Aparicio Caballero
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecólogo en la clínica Tahe Fertilidad. Más sobre Dr. Manuel Aparicio Caballero
Número de colegiado: 303008030
Dr. Manuel Fernández-Sánchez
Dr. Manuel Fernández-Sánchez
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla. Especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Máster en Reproducción Asistida por Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ginecólogo en IVI Sevilla desde 2003 y Director de Clínica desde 2005. Más sobre Dr. Manuel Fernández-Sánchez
Número de colegiado: 4114231
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.