La betaespera: qué es, síntomas y consejos después del tratamiento

La betaespera es el periodo de tiempo que pasa desde que termina el tratamiento de reproducción asistida hasta que se puede hacer la prueba de embarazo.

Dura aproximadamente 2 semanas, tiempo en el que todas las mujeres están muy atentas a cualquier síntoma que pueda indicarles si ha habido éxito en el tratamiento.

Además, son muchos los sentimientos y preocupaciones que afloran en las parejas, pues no saben los pasos que deben seguir durante este periodo y, por tanto, buscan consejos y recomendaciones en los especialistas.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es la betaespera?

Desde la introducción del semen en una inseminación artificial (IA) o la transferencia de embriones después de una fecundación in vitro (FIV) o una ovodonación hasta el momento de la prueba de embarazo, pasan aproximadamente 15 días.

Esto parece poco tiempo pero para los futuros padres son dos largas semanas cargadas de emociones y sentimientos contradictorios.

Por una parte, euforia, esperanza e ilusión por la llegada de un nuevo miembro a la familia y, por otra parte, estrés, ansiedad, impotencia y nerviosismo ante la idea de que el resultado de la prueba de embarazo sea negativo.

Este momento se conoce como la betaespera, debido a que la hormona analizada en la prueba de embarazo es la hormona beta-hCG.

La hormona beta-hCG

La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona liberada por el embrión desde la implantación en el útero materno y posteriormente por el sincitiotrofoblasto (placenta).

Esta hormona favorece la secreción de progesterona por parte del cuerpo lúteo, la cual permite el desarrollo del endometrio y con ello el crecimiento del feto.

A medida que avanza el desarrollo fetal, los niveles de hormona beta-hCG van aumentando progresivamente hasta el segundo o tercer mes de embarazo, momento en el que empiezan a disminuir.

Por esta razón, se recomienda esperar al menos 15 días para realizar la prueba de embarazo, pues antes los niveles hormonales pueden no ser suficientes como para ser detectados por los instrumentos de medida. De esta manera, el resultado obtenido en el test de embarazo es más fiable y se evitan los falsos positivos y negativos.

Síntomas en la betaespera

En primer lugar, cabe destacar que los síntomas que siente la mujer durante la betaespera no son indicativos de haber conseguido una gestación. En los primeros días, el embrión ni siquiera ha implantado en el útero todavía.

Después de un tratamiento de reproducción asistida, los síntomas se relacionan con los efectos secundarios de la estimulación ovárica, así como la progesterona que se sigue tomando durante este tiempo.

Los síntomas durante la betaespera tienen lugar tanto si el test de embarazo resulta positivo como negativo. Además, también es normal no tener ningún síntoma en este periodo de tiempo.

Algunos de los síntomas en la betaespera son los siguientes:

  • Dolor lumbar similar a la regla
  • Pinchazos en los ovarios
  • Manchado marrón o ligero sangrado
  • Ganas de orinar
  • Flujo vaginal transparente o amarillo
  • Hinchazón abdominal
  • Dolores de cabeza
  • Pechos hinchados
  • Jaquecas y náuseas
  • Mal humor
  • Cansancio y sueño
  • Estreñimiento
  • Insomnio

Además, algunas mujeres comentan tener otros síntomas como notar la boca seca, tener mucha sed y hambre, retortijones y diarrea, temperatura corporal elevada, calambres en el útero, muchos gases, acné y granitos, malestar general, etc.

Consejos durante la betaespera

Una vez realizada la inseminación intrauterina o la transferencia embrionaria, no es posible hacer nada más que esperar a obtener el resultado del test de embarazo. Este es un periodo de muchos altibajos emocionales que no es fácil para los futuros padres.

A continuación, vamos a exponer algunos consejos para sobrellevar la betaespera de la mejor manera posible:

Hacer vida normal
seguir con las rutinas del día a día. Mantenerse ocupados en el trabajo y hacer actividades de ocio ayuda a tener la mente ocupada y no pensar en el embarazo.
No hacer reposo excesivo
no es necesario coger la baja laboral a no ser que el tipo de trabajo conlleve algún riesgo como cargar con demasiado peso. En cualquier caso, siempre hay que seguir las recomendaciones médicas en cada caso.
No obsesionarse con los síntomas
es algo muy complicado pero fundamental. Muchas mujeres creen tener síntomas inexistentes o tienden a exagerar pequeños mareos, malestares o dolores que asocian con el embarazo pero que quizá no tengan nada que ver.
Prepararse para un resultado negativo
no siempre se logra el embarazo en el primer intento. Por tanto, hay que mantenerse animados y con fuerzas para futuros intentos. Interiorizar la idea de un negativo ayuda a sobrellevar el fracaso y evitar la frustración.
Mantener una actitud positiva y relajada
es conveniente reducir el estrés y la ansiedad. Para ello, pueden llevarse a cabo rutinas de respiración y ejercicios de relajación durante la betaespera.
Apoyo y respeto mutuo en la pareja
resulta vital comprender las emociones y sentimientos del otro miembro de la pareja.
No centralizar las conversaciones
se recomienda hablar de ello, pero no convertirlo en el único tema de conversación ya sea con amigos, familiares o con la propia pareja.
Apoyo psicológico
en caso de necesitarlo, es posible acudir a la ayuda de profesionales para sobrellevar la angustia y desesperación que se siente en este tiempo.

Seguir estos consejos no solo ayuda a reducir el tiempo de betaespera sino que además puede mejorar la forma de afrontar el momento de la prueba de embarazo y asumir el resultado obtenido.

Preguntas de los usuarios

¿Cuáles son los síntomas en la betaespera de una ovodonación?

En el caso de una transferencia de embriones donados o una ovodonación, los síntomas pueden ser menores ya que la mujer no ha pasado por un proceso de estimulación ovárica y, por tanto, la medicación hormonal administrada ha sido menor.

¿Qué alimentación se sugiere llevar en la betaespera?

En general, se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada con fruta, verdura, carne, pescado, etc. Algunos especialistas recomiendan los frutos secos y la gelatina rica en proteínas para estos días. El jamón está desaconsejado ya que en caso de estar embarazadas y no haber pasado la toxoplasmosis, puede tener efectos graves en el feto.

En cuanto a las bebidas, no es recomendable tomar alcohol ni bebidas gaseosas. Es muy importante mantener una buena hidratación bebiendo mucha agua. También es beneficioso beber zumo de naranja y Aquarius porque tiene gran contenido en sales minerales.

¿Cómo son los síntomas en una betaespera de blastocistos?

Los síntomas después de una transferencia embrionaria son iguales tanto si los embriones eran de día 3 como blastocistos. En el caso de los blastocistos, al ser un estadio más desarrollado, la betaespera se acorta unos días. No obstante, se recomienda esperar al menos 10-12 días para hacer la prueba de embarazo.

¿Es normal tener la barriga hinchada en la betaespera?

Sí. Este es un efecto secundario típico de la medicación hormonal utilizada para la estimulación ovárica. También es normal tener los pechos hinchados y sentir pinchazos en la zona abdominal y lumbar.

¿Es recomendable viajar durante la betaespera?

No hay problema en irse unos días fuera para despejarse, siempre que sea sin cansarse mucho ni hacer grandes esfuerzos. En caso de tener náuseas, un viaje en coche largo puede aumentar la angustia y acabar con vómitos.

Lectura recomendada

La prueba de embarazo después de la betaespera mide los niveles de la hormona beta-hCG. Para poder interpretar estos resultados, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta-hCG?

En caso de llevar a cabo una FIV o una ovodonación, la betaespera comienza en el momento de la transferencia de embriones. Si quieres obtener más información sobre esta técnica, puedes seguir leyendo en el siguiente post: La transferencia embrionaria.

20 comentarios

  1. usuario
    Maria jose

    Hola yo mañana me hago el beta pero la verdad que estoy muy desanimada porque hace unos dias empece a manchar marron y hoy me bajo sangre, alguna le paso?

  2. avatar
    Viviana_Scasana

    Hola! Estoy en el día 8 de mi fiv, trato de no pensar pero la verdad es que estoy muuy ansiosa, los nervios me traicionan y no puedo parar de pensar, los primeros días tuve dolores como de la regla y los pecho me dolian, pero ahora no siento más nada y la verdad tengo mucho miedo a mi negativo.
    Este es mi tercer intento y el último que me cubre mi prepaga y con mi marido no podemos enfrentar económicamente uno son muchos miedos.
    Pero se que acá me pueden entender.
    Gracias
    Viviana

    • usuario
      Pao

      Hola casi estamos en ma misma situación me encantaria saber como vas yo me hice la transferencia el 18 agosto estoy a dos dias y no duermo tengo miedo a la negativa, es mi primera Fiv
      Ojala podamos estar en contacto

  3. usuario
    Zulema

    Hola mi nombre es Zulema y me hice la inseminación el 31 de julio 2017 estoy en la betaespera este tiempo es fatal tengo que aguantar con todas mis fuerzas no hacerle una prueba tengo fecha para el 14 de agosto espero en dios y la virgencita de regla que un positiva pero la verdad yo no síntomas

    • usuario
      Kika

      Ya casi es tu prueba y deseo lo mejor para ti. a mi me trasfierieron ayer 10 de agosto dos embriones y estoy tanbien en la misma

      • usuario

        Yo estoy en mi día 3 y la verdad no he dormido nada.por causa de estar con dolor y punzadas en los ovarios. Más mareos.. pero estoy tranquila

  4. usuario
    Valentina

    Hola chicas buenas tardes!!!
    Hoy me animo a escribirles para compartir mi historia , dicen que en estos momentos de angustia y donde andamos con todas las hormonas alborotadas mejor si conversamos con personas que están pasando lo mismo.
    Pues les cuento que el 30/06 fue mi primera IA hoy pasados 14 días y agotado el tiempo de beta espera obtuve un Negativo, a decir verdad no me siento tan triste, de hecho tenía todas las ilusiones, hasta le hablaba a mi pancita y le pedía que se aferre a la vida…. pero bueno por temas ajenos a mi esto no sucedió, tengo todas las ganas de seguir intentando, al iniciar el tratamiento sabía que no sería sencillo, que requiere de mucho buen humor, paciencia y constancia y pues ahí estoy en busca de mi tan ansiado positivo, ahora espero que pasen unos días para hacer mi segundo intento, el doctor me dijo que si al segundo no salía ya íbamos por una FIV.
    ánimos chicas, mucho depende de nuestro buen estado de ánimo!!! No nos decaigamos, sigamos luchando por aquello que tanto deseamos!

  5. usuario
    Mónica

    Buenas noches, me hicieron la transferencia el 13/06 y mi prueba tendría que ser pasado mañana, estoy muy asustada porque al ir al baño noté una mancha café en mi ropa interior. Tengo miedo que sea mi periodo…

    • usuario
      Yaremis

      Hola monica que tal, con mucha fe en Dios todo te va a salir bien ya veras. Yo estoy en mi beta espera tambien recien me hicieron la transferencia el 26/6 mi prueba fue programada para el 7/7 en ciertos momentos me pongo muy nerviosa por que no presento ningun sintoma ni tampoco pequeñas manchitas como he leido que aparecen cuando implantan. Trato de no pensar pero bueno todas sabemos que es imposible no hacerlo pido a Dios poder ver un Positivo el 7/7 aunque es su voluntad. Te mando mucha suerte y la mejor de las vibras para que sea un dia de mucha emocion y alegria para ti y tu familia ese dia. Saludos

      • usuario
        Mónica

        Gracias por tus palabras!
        Hoy me tomaron la muestra de sangre y me agendaron para consulta el Lunes 3/7. Como te imaginarás, mi ansiedad es aún mayor. Las manchas siguen pero son pequeñas, no parecen ser sangre así que no sé si sea mi periodo o no. Confío en Dios que el Lunes todo salga bien y que me den mi positivo. De corazón deseo que tu también tengas el resultado que esperas, un abrazo

      • usuario
        Yaremis

        Hola monica, muchas gracias por tus lindas palabras. Pense que te daban el resultado el mismo dia de la prueba wao me imagino la ansiedad crece. Confio en que hayas recibido buenas noticias.. saludos

      • usuario
        Carolaine

        Hola chicas…. como les fue con su betaespera? Espero que ambas tengan buenas noticias. A mi me toca el examen el 17/7 y espero en Dios y la Virgen me ayuden… saludos

  6. usuario
    MARIA

    ESTOY EN BETA ESPERA HASTA EL VIERNES 16/06 YA TUBE OTROS FALIDO ME HICE UN TEST Y DA POSITIVO Y AHORA HASTA EL VIERNES ES UNA ESPERA INTERMIDABE PENSANDO QUE PUEDE SER FALSO POSITIVO

    • usuario
      tania

      Hola chicas me isieron la traferencia de un blastocito el día 18y estoy en la betaespera q me la asen el 28y tenco una anciedad tremenda.y me ise un tes de horine mesalio una brojita q sinijica crasias

      • usuario
        Pao

        Hola como salio tu prueba??? Yo tambien tuve implantación el 18 y me hago la prueba el 30

  7. avatar
    Amoramor17

    Hola chicas tengo 46 años y estoy en la beta espera desde el 15/5 que me transfirieron 2 embriones, es mi 2do Icsi y la ansiedad es en momentos dura y desesperante, fui a yoga pero es duro igualmente,me da mucha esperanza leer en el foro la esperanza y fe, creo en los milagros y dios y la virgen nos ayudararan, soñemos que se hace realidad, nos lo merecemos.

  8. usuario
    Ivette

    Muy buenos consejos, pero ciertamente es complicada la espera. Yo he podido aplicar algunos como por ejemplo mantenerme trabajando y ocupada todo el tiempo, hablar con mi esposo sobre el tema pero sin excesos ni obsesiones, transmitirme a mí misma mucho optimismo y olvidarme un poco de algunos síntomas que pueden estar provocados por tanta medicación. Mañana es nuestro gran día, así que a ver que tal la beta.

    • usuario
      Rouss

      Hola ivett e leído tu comentario quiero saber cómo a sido el resultado, yo estoy en betaespera lo estoy llevando fatal

    • usuario
      Lourdes

      Hola
      Yo estoy en espera desde el viernes 9 de junio
      Y también la estoy pasándola mal y no tanto por el estrés sino que no me dejan hacer mi vida normal ( claro sin extralimitarme) mi familia me quiere tener todo el día acostada y así como diablos voy a mantenerme ocupada y si a eso le agregamos que cualquier sensación por mínima me pone más que nerviosa estos 15 días si que van a ser pesados
      El día 23 es la fecha para la prueba

  9. usuario
    Ingrid

    Hagas lo que hagas es imposible controlar los nervios. Yo me apunté durante esas semanas a un cursillo de relajación y yoga y me vino bien pero no podía parar de darle vueltas. Ánimo chicas!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar