¿Qué es la betaespera? – Síntomas y consejos después del tratamiento

Por (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 26/09/2018

La betaespera es el periodo de tiempo que pasa desde que termina el tratamiento de reproducción asistida hasta que se puede hacer la prueba de embarazo.

Dura aproximadamente 2 semanas, tiempo en el que todas las mujeres están muy atentas a cualquier síntoma que pueda indicarles si ha habido éxito en el tratamiento.

Además, son muchos los sentimientos y preocupaciones que afloran en las parejas, pues no saben los pasos que deben seguir durante este periodo y, por tanto, buscan consejos y recomendaciones en los especialistas.

¿Qué es la betaespera?

Desde la introducción del semen en una inseminación artificial (IA) o la transferencia de embriones después de una fecundación in vitro (FIV) o una ovodonación hasta el momento de la prueba de embarazo, pasan aproximadamente 15 días.

Esto parece poco tiempo pero para los futuros padres son dos largas semanas cargadas de emociones y sentimientos contradictorios.

Por una parte, euforia, esperanza e ilusión por la llegada de un nuevo miembro a la familia y, por otra parte, estrés, ansiedad, impotencia y nerviosismo ante la idea de que el resultado de la prueba de embarazo sea negativo.

Este momento se conoce como la betaespera, debido a que la hormona analizada en la prueba de embarazo es la hormona beta-hCG.

La hormona beta-hCG

La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona liberada por el embrión desde la implantación en el útero materno y posteriormente por el sincitiotrofoblasto (placenta).

Esta hormona favorece la secreción de progesterona por parte del cuerpo lúteo, la cual permite el desarrollo del endometrio y con ello el crecimiento del feto.

A medida que avanza el desarrollo fetal, los niveles de hormona beta-hCG van aumentando progresivamente hasta el segundo o tercer mes de embarazo, momento en el que empiezan a disminuir.

Por esta razón, se recomienda esperar al menos 15 días para realizar la prueba de embarazo, pues antes los niveles hormonales pueden no ser suficientes como para ser detectados por los instrumentos de medida. De esta manera, el resultado obtenido en el test de embarazo es más fiable y se evitan los falsos positivos y negativos.

Síntomas en la betaespera

En primer lugar, cabe destacar que los síntomas que siente la mujer durante la betaespera no son indicativos de haber conseguido una gestación. En los primeros días, el embrión ni siquiera ha implantado en el útero todavía.

Después de un tratamiento de reproducción asistida, los síntomas se relacionan con los efectos secundarios de la estimulación ovárica, así como la progesterona que se sigue tomando durante este tiempo.

Los síntomas durante la betaespera tienen lugar tanto si el test de embarazo resulta positivo como negativo. Además, también es normal no tener ningún síntoma en este periodo de tiempo.

Algunos de los síntomas en la betaespera son los siguientes:

  • Dolor lumbar similar a la regla
  • Pinchazos en los ovarios
  • Manchado marrón o ligero sangrado
  • Ganas de orinar
  • Flujo vaginal transparente o amarillo
  • Hinchazón abdominal
  • Dolores de cabeza
  • Pechos hinchados
  • Jaquecas y náuseas
  • Mal humor
  • Cansancio y sueño
  • Estreñimiento
  • Insomnio

Además, algunas mujeres comentan tener otros síntomas como notar la boca seca, tener mucha sed y hambre, retortijones y diarrea, temperatura corporal elevada, calambres en el útero, muchos gases, acné y granitos, malestar general, etc.

Consejos durante la betaespera

Una vez realizada la inseminación intrauterina o la transferencia embrionaria, no es posible hacer nada más que esperar a obtener el resultado del test de embarazo. Este es un periodo de muchos altibajos emocionales que no es fácil para los futuros padres.

En el siguiente vídeo, la embrióloga Aitziber Domingo nos da algunas recomendaciones a tener en cuenta después de la transferencia embrionaria:

Les decimos a todas las mujeres que tengan una vida normal, pero sin grandes esfuerzos. Se recomiendan una 24 horas de reposo, pero esto no significa estar en la cama o en el sofá, sino más bien a no hacer una clase de zumba, por ejemplo.

A continuación, vamos a exponer más consejos para sobrellevar la betaespera de la mejor manera posible:

Hacer vida normal
seguir con las rutinas del día a día. Mantenerse ocupados en el trabajo y hacer actividades de ocio ayuda a tener la mente ocupada y no pensar en el embarazo.
No hacer reposo excesivo
no es necesario coger la baja laboral a no ser que el tipo de trabajo conlleve algún riesgo como cargar con demasiado peso. En cualquier caso, siempre hay que seguir las recomendaciones médicas en cada caso.
No obsesionarse con los síntomas
es algo muy complicado pero fundamental. Muchas mujeres creen tener síntomas inexistentes o tienden a exagerar pequeños mareos, malestares o dolores que asocian con el embarazo pero que quizá no tengan nada que ver.
Prepararse para un resultado negativo
no siempre se logra el embarazo en el primer intento. Por tanto, hay que mantenerse animados y con fuerzas para futuros intentos. Interiorizar la idea de un negativo ayuda a sobrellevar el fracaso y evitar la frustración.
Mantener una actitud positiva y relajada
es conveniente reducir el estrés y la ansiedad. Para ello, pueden llevarse a cabo rutinas de respiración y ejercicios de relajación durante la betaespera.
Apoyo y respeto mutuo en la pareja
resulta vital comprender las emociones y sentimientos del otro miembro de la pareja.
No centralizar las conversaciones
se recomienda hablar de ello, pero no convertirlo en el único tema de conversación ya sea con amigos, familiares o con la propia pareja.
Apoyo psicológico
en caso de necesitarlo, es posible acudir a la ayuda de profesionales para sobrellevar la angustia y desesperación que se siente en este tiempo.

Seguir estos consejos no solo ayuda a reducir el tiempo de betaespera sino que además puede mejorar la forma de afrontar el momento de la prueba de embarazo y asumir el resultado obtenido.

Preguntas de los usuarios

¿Qué síntomas son normales en la betaespera?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

En la betaespera puede suceder de todo. Desde no notar ningún tipo de síntoma a comenzar a sentir los síntomas típicos del embarazo: cansancio, náuseas, molestias abdominales tipo regla… En ocasiones incluso se puede sangrar de manera escasa.

¿Cuáles son los síntomas en la betaespera de una ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En el caso de una transferencia de embriones donados o una ovodonación, los síntomas pueden ser menores ya que la mujer no ha pasado por un proceso de estimulación ovárica y, por tanto, la medicación hormonal administrada ha sido menor.

¿Qué alimentación se sugiere llevar en la betaespera?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En general, se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada con fruta, verdura, carne, pescado, etc. Algunos especialistas recomiendan los frutos secos y la gelatina rica en proteínas para estos días. El jamón está desaconsejado ya que en caso de estar embarazadas y no haber pasado la toxoplasmosis, puede tener efectos graves en el feto.

En cuanto a las bebidas, no es recomendable tomar alcohol ni bebidas gaseosas. Es muy importante mantener una buena hidratación bebiendo mucha agua. También es beneficioso beber zumo de naranja y Aquarius porque tiene gran contenido en sales minerales.

¿Cómo son los síntomas en una betaespera de blastocistos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los síntomas después de una transferencia embrionaria son iguales tanto si los embriones eran de día 3 como blastocistos. En el caso de los blastocistos, al ser un estadio más desarrollado, la betaespera se acorta unos días. No obstante, se recomienda esperar al menos 10-12 días para hacer la prueba de embarazo.

¿Es normal tener la barriga hinchada en la betaespera?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Este es un efecto secundario típico de la medicación hormonal utilizada para la estimulación ovárica. También es normal tener los pechos hinchados y sentir pinchazos en la zona abdominal y lumbar.

¿Es recomendable viajar durante la betaespera?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No hay problema en irse unos días fuera para despejarse, siempre que sea sin cansarse mucho ni hacer grandes esfuerzos. En caso de tener náuseas, un viaje en coche largo puede aumentar la angustia y acabar con vómitos.

Lectura recomendada

La prueba de embarazo después de la betaespera mide los niveles de la hormona beta-hCG. Para poder interpretar estos resultados, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Cuáles son los valores normales de la hormona beta-hCG?

En caso de llevar a cabo una FIV o una ovodonación, la betaespera comienza en el momento de la transferencia de embriones. Si quieres obtener más información sobre esta técnica, puedes seguir leyendo en el siguiente post: La transferencia embrionaria.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Aitziber Domingo Bilbao
Aitziber Domingo Bilbao
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Investigación Biomédica por la Universidad del País Vasco. Cuenta con una amplia experiencia como embrióloga especializada en Medicina Reproductiva. Más sobre Aitziber Domingo Bilbao
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.