Por Zaira Salvador (embrióloga) y Aitziber Domingo Bilbao (embrióloga).
Actualizado el 08/08/2018

La transferencia embrionaria es un procedimiento sencillo e indoloro que consiste en la deposición del embrión o de los embriones en el útero de la futura madre después de haberse sometido a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Esto se realiza a través de una cánula de transferencia que se introduce por la vagina en visión guiada por ecografía.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Síntomas post transferencia embrionaria

Después de la transferencia de los embriones, la mujer está pendiente de todos los síntomas y cambios que experimenta su cuerpo mientras espera los 15 días necesarios para realizar el test de embarazo. La mayoría de estos síntomas tienen que ver con la técnica de la transferencia y no indican nada sobre si ésta ha sido positiva o negativa. De hecho, muchas mujeres afirman no haber tenido ningún síntoma después de una transferencia embrionaria exitosa.

El proceso de FIV o de ICSI requiere que la mujer sea sometida a un tratamiento hormonal que puede causar síntomas como los del embarazo incluso si la mujer no resulta embarazada.

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, te recomendamos usar "La Calculadora", en 3 simples pasos te permitirá conocer las clínicas de tu zona que cumplen nuestro riguroso criterio de calidad. Además, te llegará un informe con consejos útiles a la hora de visitar las clínicas.

Por último, te informará de las posibles promociones o precios especiales que ofrece cada clínica para que puedas beneficiarte.

Estos síntomas aparecen tanto después de una transferencia de embriones en día 3 de desarrollo, como si son mórulas o blastocistos en día 5. Tampoco influye el número de embriones transferidos, por lo que serían los mismos síntomas si la mujer se queda embarazada de mellizos.

Los principales síntomas se resumen a continuación:

Flujo vaginal abundante

Suele aparecer durante los primeros días después de la transferencia embrionaria debido al nivel hormonal y a la progesterona administrada por vía vaginal, la cual sirve para mantener el endometrio en estado óptimo.

Pequeños sangrados

Es normal que haya un manchado de menor cantidad que una regla en los días posteriores a la transferencia embrionaria. Se debe habitualmente a la canalización a través del cuello uterino y suele empezar a desaparecer en dos o tres días.

En palabras de la embrióloga Aitziber Domingo:

Después de la transferencia embrionaria, las pacientes pueden notar un manchado marroncito o rosáceo debido a la introducción del catéter, el cual puede rozar las paredes del cérvix.

Cambios en los senos

Días después de la transferencia es normal notar los pechos un poco más duros de lo normal, hinchados y suaves, además de notar un cosquilleo en los pezones y observar que las aureolas se han oscurecido.

Se producen por la administración de hormonas antes de la transferencia embrionaria, esto es, los estrógenos y la progesterona, que pueden causar retención de líquidos y sensación de hinchazón y pesadez.

Fatiga

Se debe al aumento de la hormona progesterona, que en un embarazo natural va incrementando su concentración para mantener el revestimiento del útero que es donde implanta el embrión. Así pues, las pacientes sometidas a una transferencia embrionaria tras una FIV o ICSI deben tomar suplementos de progesterona para mantener este revestimiento.

Con este síntoma, no es posible saber si la paciente está fatigada por el propio embarazo o por los suplementos de dicha hormona.

Náuseas

Las náuseas son el clásico síntoma de embarazo durante el primer trimestre. Éstas son aún más frecuentes después de un tratamiento de reproducción asistida, debido al incremento hormonal que se da en el cuerpo de la mujer. Hay que puntualizar que no todas las mujeres tienen náuseas y, por tanto, el no padecerlas no está indicando nada.

Orinar frecuentemente

Se debe a la hormona hCG, ya que muchas mujeres sometidas a un tratamiento de fecundación se inyectan estímulos de esta hormona después de la transferencia para ayudar a sostener el embarazo si se produce. Así que no se sabrá si ese aumento urinario es debido al embarazo real o a las inyecciones extras.

Ausencia de la menstruación

Tras una transferencia embrionaria, una paciente debe esperar aproximadamente 14 días para que su menstruación llegue en caso de resultado negativo.

Pinchazos, mareos y dolor en la zona abdominal y lumbar

Son molestias habituales tras la transferencia embrionaria. Suelen estar causados por las hormonas de la estimulación ovárica o de la preparación del endometrio. También pueden estar causados por la punción folicular.

La propia ansiedad generada en la betaespera también puede producir la sensación de mareo.

Otros

De forma menos frecuente puede aparecer:

  • Insomnio
  • Pérdida del apetito
  • Estreñimiento
  • Hinchazón en el vientre
  • Tirón hacia las ingles

En caso de que estos síntomas impidan que la paciente pueda realizar su vida habitual, se deberá consultar a un médico especialista para tratarlos de la forma más adecuada.

Transferencia de embriones congelados o de ovodonación

Los síntomas descritos varían un poco si la transferencia de embriones no se ha realizado en el mismo ciclo que la estimulación ovárica, es decir, si los embriones de la paciente estaban congelados o si son embriones obtenidos por ovodonación. En estos casos, se lleva a cabo lo que se conoce como ciclo sustituido o ciclo natural.

Ciclo sustituido

Cuando se realiza un ciclo sustituido, la mujer no pasa por una estimulación ovárica y sus ovarios no están tan inflamados. Esto es porque tenía embriones vitrificados, sobrantes de un anterior ciclo, o porque es receptora de un ciclo de ovodonación.

Estas pacientes solamente reciben un tratamiento hormonal para preparar su endometrio y, por tanto, los síntomas que experimentan son los relacionados con la propia transferencia o con la administración de estrógenos y progesterona. Las molestias abdominales, pinchazos y náuseas son menores en general, aunque esto no se cumple siempre.

Ciclo natural

También existe la opción de transferencia de embriones criopreservados o donados en un ciclo natural, donde se aprovechan las hormonas naturales del ciclo menstrual de la paciente y se controla mediante ecografías la evolución del endometrio. En este caso solamente se administra progesterona en la fase lútea del ciclo, próxima a la transferencia embrionaria. Por tanto los síntomas que padece la paciente son aún menores.

Puedes encontrar más información sobre estas prácticas en el siguiente enlace: Transferencia de embriones congelados.

Cuándo consultar a un médico tras la transferencia

La sospecha del mínimo síntoma postransferencia produce cierta inquietud y que la mujer se haga preguntas como “¿es normal lo que me pasa?”, “¿debo consultar con el médico?” o “¿esto significa que estoy embarazada?” Se recomienda mantener la calma y sobre todo tener claro que no existe ningún síntoma específico de algo, a no ser que se produzca un sangrado abundante.

Si en los 15 días después de la transferencia de embriones aparece un sangrado incontrolable parecido al de una menstruación, habrá que acudir o llamar al centro de reproducción en el que se haya hecho el tratamiento. Es importante no confundir este sangrado abundante con el sangrado de implantación, el cuál es un manchado más ligero que la regla.

En caso de aparecer un dolor agudo y persistente en el abdomen, o un malestar general con dolores, cefaleas, fiebre y otros síntomas que sean anormales en la mujer, es imprescindible consultar con el personal de la clínica.

En la consulta del centro reproductivo realizarán las pruebas pertinentes para determinar la causa de estos síntomas inusuales tras la transferencia y poder dar así la mejor solución mediante el tratamiento más adecuado.

Preguntas de los usuarios

¿Es normal que tenga lugar una transferencia embrionaria sin síntomas?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Después de la transferencia embrionaria se pueden tener algunos de los síntomas comentados o no tener ninguno, esto depende de cómo afecta a cada mujer. Hay algunas que afirman no haber tenido ninguno, incluso hasta varias semanas después del resultado positivo de la beta-hCG.

¿Se tienen los mismos síntomas tras una transferencia embrionaria de ovodonación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los síntomas de la transferencia de embriones obtenidos por ovodonación varían un poco debido a que la mujer receptora no ha sido sometida a la estimulación ovárica. Sus ovarios no están inflamados y los pinchazos y dolores abdominales son menores. En cuanto al sangrado leve y resto de síntomas, pueden producirse por igual. Los cambios que sufre el cuerpo de la mujer durante el embarazo también son los mismos que en un embarazo natural.

¿Me puedo tomar algún analgésico si siento dolores abdominales o cefalea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

En principio sí que se pueden tomar analgésicos para este tipo de síntomas, como por ejemplo el Paracetamol. Sin embargo, si el dolor es fuerte y persistente, se recomienda acudir al especialista del centro en primer lugar.

Lectura recomendada

Para saber en qué consiste la técnica de la transferencia embrionaria, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: La transferencia de embriones.

La betaespera es un momento muy duro después de la transferencia embrionaria. Si quieres saber algunos consejos para superarla pincha aquí: ¿Qué es la betaespera?

En el siguiente post encontrarás recomendaciones para seguir después de una transferencias embrionaria: Recomendaciones y cuidados postransferencia.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más información
Número de colegiada: 3185-CV
 Aitziber Domingo Bilbao
Licenciada en Biología por la Universidad del País Vasco. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Investigación Biomédica por la Universidad del País Vasco. Cuenta con una amplia experiencia como embrióloga especializada en Medicina Reproductiva. Más información
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

655 comentarios

    1. jesi2681

      Hola chicas ! Buenas tardes,mi nombre es Jesica,siempre leo pero me da vergüenza escribir. Soy de Argentina y estoy transitando mi segunda transferencia. Mi primera ICSI me la hice el 3 de mayo de un blastocisto de calidad A, y beta negativa. Y ahora me hice la segunda el 6 de julio el 20 tengo la beta estoy muy nerviosa… ésta vez fueron blastocisto de calidad C,igual mi médico me dijo que no me preocupe siguen siendo de buena calidad. Yo tengo 2 hijos de 14 y 11 Años. Y leerlas me da mucho ánimo. Alguna ah tenido su + con calidad C?

    2. lauramellado

      Bueno chicas, después de haberme leído todos los foros habidos y por haber durante las 5 beta esperas que he tenido, y los cuales me han ayudado a pasar el tiempo dándome esperanzas, quitándomelas, volviéndomelas a dar y volviéndomelas a quitar, os paso a relacionar los síntomas que he tenido en esta última de la que me he quedado embarazada así como de la segunda, de la que tengo una súper nena de año y medio. En la primera, tercera y cuarta transfer la beta fue negativa.

      Ciclo 1 – Transfer 1: 2 embriones en fresco: tuve bastantes síntomas como dolor de tetis, dolorcillos de ovarios como pinchacitos, etc… un día me dolió una punzada en el vientre tanto que casi me caigo al suelo del dolor, duró un minuto o dos. Creo que fué un micro aborto. Beta NEGATIVA 3.

      Ciclo 1 – Transfer 2: 1 blastocisto congelado: ya era más consciente de que el dolorcillo de tetas y demás eran por la progesterona y la inyección de hcg, dolor en los ovarios no tuve ya que no me sacaron ovulos, ligeros dolorcillos regla primeros días, luego nada y unos días antes de la beta el mismo dolor de utero y riñones que cuando te va a bajar la regla, lo único que en lugar de ser constante algún día casi no tenia y al día siguiente al igual sí. Beta POSTIVA 180.

      Ciclo 2 – Transfer 1: 1 blastocisto congelado: ligeros dolorcillos regla primeros días, luego alguna náusea, acidez algunas tardes…. sinceramente, creo qué e me lo creaba yo psicológicamente…. días finales de beta, nada. POSTIVA NEGATIVA 0.

      Ciclo 2 – Transfer 2: 1 blastocisto congelado: ligeros dolorcillos regla primeros días, luego casi nada y días finales de beta, nada de nada. POSTIVA NEGATIVA 0.

      Ciclo 3 – Transfer 1: 2 embriones en fresco: dolorcillo de tetas y demás por la progesterona y la inyección de hcg, dolor en los ovarios un pelin ya que me sacaron ovulos, ligeros dolorcillos regla primeros días, luego nada y unos días antes de la beta el mismo dolor de utero y riñones que cuando te va a bajar la regla unos 6 días antes de la beta, intermitente y con manchado marrón durante 4-5 días justo antes de la beta. POSITIVA 131.

      Conclusión EN MI CASO: todos los síntomas no sirven de nada menos el dolor de regla un poco fuerte a menos de una semana antes de la beta.

      ESPERO QUE LE SIRVA A ALGUIEN!!!! Y muy buena suerte!!!

      • alaespera

        Hola Laura!!

        Que bueno leerte, es la primera vez que escribo en un foro, creo que los he leído todos en tantas beta esperas que me han tocado vivir. Tengo 31 años y 3 añitos intentando ser mamá, me he sometido a 6 IU y el año pasado 2 ICSI todo con resueltado negativo, hoy es mi día de esperanza, me
        Transfirieron un blastocito de día 5 y el ciclo anterior me hicieron un scratching endometrial para mejorar la
        Implantación, también tome antibiótico hasta hoy azitromicina… estoy ansiosa y a la espera que recién comienza…
        el tema de los síntomas me da vueltas y vueltas, hoy es mi primer día y no siento nada, solo ganas de pis… con tu comentario me Tranquilice un poco por el tema de los síntomas. Muchos cariños a todas y que salgamos victoriosas con nuestros bebés

      • andre741

        Hola Laura
        Felicidadaes. Yo pase por el mismo proceso tuyo, he tenido tres transfer negativas :( . lo suspendi por los recursos economicos y aparte me gane una EPI aun sigo en tratamiento.

        tengo dos embriones de calidad B congelados y tengo temor de volver al proceso.
        Es mas creo que me rendire por que es un programa muy costoso.

        Me puedes indicar las razones q te daba tu medico por las cuales no se adherian tus embriones?.

        Te envio miles de bendicoines.

      • lauramellado

        Perdonad! Donde pone POSITIVA NEGATIVA 0, es NEGATIVA 0

    3. andre741

      Buenas noches

      les cuento que el 7 de diciembre me realice mi tercera transferencia (esta fue de 2 blastocitos 5 dia, tipo A), estoy con progynova y progesterona vaginal, pero he sentido dolores en mi pancita, dolores de espalda, punzadas en zona inguinal y aparte estoy muy inflamada,no he manchado, no tengo ni flujo ni me duelen los senos. y el dia 15 de diciembre me hice un test de orina y salio negativo sera que en realidad es negativa? el martes me hago la prueba en sangre. Alguna a pasado por esto mismo con esta medicación?

    4. Yaneth

      Hola a todas, me hice una y transferencia de blastocisto congelado el día miércoles nena 20 de sep aún o he sentido. ingun sintima solo un poco de dolor el loan senos y un poco el vientre inflamado,
      Cómo está van 3 transferencias 2 negativas y esperando en Dios está sean la vencida preña mucho por mi que todo salga bn

      • Sam29

        Hola el día 3/nov me hice la transferencia y el fía 17 tengo l a beta!! Haber si hay suerte estoy súper nerviosa … Los únicos síntomas las tetas q m duele, me da pinchazos y m duele el lumbar .. Alguna ha tenido estos síntomas y l ha salido positivo…..

        • Florbsas

          Bueno a no decaer! En mi primer intento me dio negativo también. Ahora veremos q pasa el martes. Me transfirieron 2 blastositos!

        • Sam29

          Florbsas …negativo …. Ahora esperar bien dicho la próxima para enero q rabia

        • Florbsas

          Hola como te fue con los resultados? Yo el martes 21 me hago la beta.

      • letisotelo

        Hola les cuento a mi me transfirieron 2 embrioncitos a y b el Dia 4 De octubre y tengo mi cita para este Sabado dia 13 para saber el resultado estoy muy nerviosa lla q hace 2 dias comence a manchar color cafecito este es mi sexto intento me siento tan nerviosa de repente triste y a veces positiva es tan difícil no pensar en el resultado por favor oren mucho por mi hace 15 años estoy en espera de un bebe espero esta vez diosito m mande mi milagro a mi bebe…

        • Florbsas

          Hola leí tu comentario y quisiera saber como te fue? Yo me encuentro en la beta espera asíq con nervios. Mucha suerte.

      • Melissa

        Hola a todas solo pa pedir un consejo yo ya e echo 3 intentos el primero no yegue ala transferencia en la segunda si me trafirieron 2 pero no quede en enbarazada en la tercera me detuvieron el tratamiento x que no estaba respondiendo y quiero hacer in cuarto intento que me aconsejan

    5. Iliana Garcia

      Hola chicas!!! les cuento a mi me hicieron mi transferencia el día 18 de agosto, los primeros días no tenia ningún síntoma, esta ultima semana he tenido pequeños cólicos, van y vienen los siento mas por las mañanas y hace dos dias tuve un pequeño sangrado muy pequeño, hable con mi medico y me comento que era normal por lo de la implantación, mi única preocupación son los cólicos, ya mañana me toca hacer mi prueba Beta, pero la verdad estoy un poco nerviosa no se si los cólicos sean dolores normales, saludos y mucha suerte a todas.

      • Sara

        Hola , que tal te fue la beta ? La primera semana del tranf n tenías síntomas ? Saludos

    6. Wileni walker

      Chicas me estoy volviendo loca el 28 me hicieron la transferencia de 2 y no puedo con la angustia esta es mi primera vez y quería preguntarle que si es normal que tenga sensibilidad en mis senos y siento dolor como si me fuera a llegar la menstruación AYUDA

      • laura

        es normal ya que la progesterona es la k te hace tener esos sintomas espero k sea un positivo

        • danila3838
          Tu comentario está pendiente de moderación.

          los síntomas que se sienten son mas por las progesterona..tranquila

    7. Kity2107

      Buenas tardes. Siempre he leido los comentarios que hay aqui y me parece excelente esta página. Disculpen si no manejo muy bien los terminos.
      Me hice la transferencia de 2 embriones el 11 de julio y el martes 25 me hice la primera prueba beta y salio positiva con B-hCG 2116. Luego en la segunda prueba que me la hice hoy 27 de julio salio que tengo de B-hCG 4021. ¿Estos valores son normales? ¿esta todo bien? ¿se habran implantado los dos? Se lo pregunto porque en los resultados de los analisis sale como si tuviera mas semanas de lo que tendria que ser.

      • Nella

        Hola chicas hoy me hice la beta y fuee positivaa +++++estoy feliz les cuento mis sintomas fuero muy pocos pinchazos al comienzo mas creo que eran gases jajaajjaaj lo que si tenia sensibles eran los pechos solo un poco de dolor y habia dias que ni siquiera me molestaban eso es todooo ah y por ciertooo sentiaa que me ibaa avenir la regla algo asii como inflamciion peroo eraa solo los nerviooooss creo yoo porque cuando uno esta pendientee unaa sientee todooo pero si nos relajamos se nos va todas las molestias si he estadooo nerviosaa y ansiosaa y algo estresadaa pero trataaba de controlarmeee con fe en Dios todo es posible el me daba tranquilidad en mis peores momentos..pidanle con fe a Dios el quiere lo mejor para nosotros me.despido un abrazo a todas ❤

        • Sara

          Hola e leído tu post me alegro !!! Q te hicieron tranf d dos embriones de a calidad ??? Era tu primera in vitro saludos ! Enhorabuena

      • Ceci

        Hola y al final como te fue en tu resultado? Que sintomas sentias?

        • Kity2107

          Positivo!!!
          Y ningun síntoma en particular. Solo trataba de cuidarme mucho en esos dias. No subir ni bajar escaleras (en la medida de lo posible), no levantar peso y nada de relaciones sexuales.

      • VDB

        Hola kiti espero todo este bien con tigo. Yo estoy a 11 dias de mi betaespera pero me dan dolores como si fuera a venir la regla.edtoy tan nerviosa x esa respuesta espero sea positiva.cuentame como te va.

        • danila3838
          Tu comentario está pendiente de moderación.

          los dolores son relativos y estan asociados a la progesterona..tranquila y a esperar el resultado..yo tamb en betaespera..suerte!!!

        • Lau05

          Hola chicas, les cuento, hace 11 días me hicieron la transfer de un solo embrión de no muy buena calidad, tengo 37 años, y desde ayer he sentido muchos sintomas como si me fuera a venir la regla, ya saben, dolor de cadera, colicos leves, incluso siento pequeños piquetes en mis pechos, hoy me ha salido un ligero flujo blanco lechoso, mi beta me la voy a realizar el sabado 11, será que ya me vaya a dar negativo?? a alguien le ha pasado esto, cuentenme si les dio positivo su beta?

        • Magally de la cruz

          Hola , yo también estuve con pequeños y exporádicos dolores y mi médico me indico solo reposo y seguir con mis medicinas q indico, ya me hize la primera beta salió positivo ahora falta la segunda q es mañana. Pero lo más importante es este tranquila y reposa.besos y suerte

        • Kity2107

          Hola VDB solo te digo calma, manten tu mente ocupada. En mi caso durante esos dias tuve que seguir trabajando y eso me distrajo. Aunque habian noches que no podiamos dejar de conversar del tema con mi esposo(que pasa si ninguno, que pasa si uno, o que vamos a hacer con dos) pero solo nos dabamos fuerza esperando lo que Dios nos designe. Ademas planeando para el siguiente año el segundo tratamiento. Solo te digo que tengas mucha fe. Te deseo lo mejor. Una abrazo (aunque no nos conozcamos). No te desanines.

        • Kari

          Hola yo me trasferi el día sábado 2 embriones Estoy en la beta espera solo que me duele la cadera y el vientre. Me da miedo en mi anterior trasferencia no tuve ningún síntoma

    8. Cristi.G

      Hola a todas y m uno al foro!!
      Primeramente desearos a todas q nuestro sueño se haga realidad muy pronto y podamos disfrutar d el.
      Tengo 28 años y estoy en mi tercer dia d la betaespera.intento mantenerme con los nervios calmados y no pensar mucho en ello pero reconozco q a veces la presión m puede y no lo consigo ya q sta es mi primera vez d tratamiento y posiblemente la única.m extirparon un ovario el año pasado justo cuando iba a empezar mi tratamiento porque m detectaron un tumor d teratomas en el ovario izquierdo.hace 6 años tambien tuve el mismo tumor y perdi la mitad d cada unos d mis ovarios,asi q esto significa q si…e hecho el tratamiento con tan sólo medio ovario y ademas con el medio q m queda infectado nuevamente por el mismo tumor.e pasado un tratamiento con bastantes altibajos porque a pesar d toda la estimulación ovarica mi medio ovario solo a sido capaz d darme dos foliculos d los cuales solo uno valía.asi q nisiquiera para congelar m a dado oportunidad.despues pensé q tendría tan mala suerte q seria d baja calidad y en el momento d la transfer m llevé la grandisima sorpresa q el único q va a darme la oportunidad d cumplir nuestro sueño es calidad AA.ahora estoy muy asustada porque temo q todas esas ilusiones q an ido surgiendo sobre la marcha en el tratamiento se derrumben.m dicen q el utero lo tengo perfecto,q solo tengo malo el medio ovario.solo necesito escuchar q voy a conseguirlo porque aunque intento ser positiva….son dos años y medio luchando con este tumor q siempre a impedido realizar el tratamiento y a veces no veo esa luz q necesito para seguir luchando.con un embrion AA tengo posibilidades???? Mil gracias a todas por escucharme y contestarme si tengo respuesta alguna.Les deseo con todo el corazón mucha suerte y sobre todo fuerzas!!

      • Kity2107

        Cristi.G
        Estoy segura que todo te ha ido bien hasta hoy.
        Mucha fe y recomiendo que ores mucho.
        Un abrazo!!

      • adi

        me ise la prueba d embarazo y me salio k un 7 en la sangre k agi ???

      • Isabella

        Hola chicas del foro de Julio 2017es la primeraves que animo a escribo en un foro, estoy en mi tratamiento numero 6. De los 5 anterior he tenido dos positivos con betas un poco baja y los he perdido, los medicos no Allan explicación por que soy una mujer saludable, tengo tres hijas ya grandes de mi primer matrimonio, me divorcie hace 15 años, hace tres que me case de nuevo y mi esposo no tiene hijos asi que espesamos a buscar pero no me quedaba y al hacer exámenes me encontraron hidrosalpic bilateral y tuvieron que extirpar mis dos trompas. Por eso estoy haciendo invitro no por que tenga ningún problema mas de reproduccion, pero tengo 42 años ya no soy tan joven por eso se me sta complicando ya que con más años tenemos menos chance, estoy sufriendo mucho por que siento que mi matrimonio se acabara si no logramos tener un bebe, hemos hecho todos estos intentos en 2 y medio años pensando en mi edad y en lo difícil que es a medida que nos hacemos mayores, me quedaban 4 conges blastos de buena calidad y el 17 de este mes me he transferido uno aun me quedan 3 lo intentaremos hasta agotar los que tenemos y sera el final.
        Voy en mi dia 5 de beta espera y ningún síntoma, la ansiedad a comenzado a rayarme la cabeza de nuevo es inevitable chicas eso de estar tranquilas es la parte más difícil de este proceso, aunque estoy positiva y preparada par lo que Dios quiera no puedo evitar sentirme nerviosa por el resultado de esta ves. Les hablare de nuevo el 28 con el resultado. Besos para todas xoxoxo

        • danila3838
          Tu comentario está pendiente de moderación.

          es muy dificil estarlo…y no hay palabras de consuelo pero no te rindas!! hay caminos mas dificiles que otros en esta patologia..pero jamas pierda la fe aunque estrs a punto de tirar la toalla..fuerza!!

        • Vanessa

          Como te ha ido Isabella? Hay pocas mujeres de 42 q puedan hacerse la FIV con sus ovulos . Espero q hayas tenido mucha suerte

    9. evet

      suerte a todas, hola chicas mi primera transferencia fue el lunes 03 de julio de 2017 dos embriones de 5 dias, esos dias de espera solo tuve flujos vaginales, orina constante y los pechos me dolian hasta el dia sabado 8 la cual ese dia tuve colicos horribles en la parte abdominal pero sin sangrado ya que estuve preocupada, pero hoy 17 me hice el beta aun no lo veo, pero estoy muy preocupada y asustada ya que asi como todas es dificil la betaespera aunque seamos positivas pero ahi esta la interrogante? quisiera saber sí es normal que hoy este manchando marron pero con manchitas rosadas y estan q me duelen la cadera dios espero no sea algo malo…. espero algun comentario de antemano agradesco sus respuestas

      • Ivana

        Buen día, es la primera vez que escribo en un foro.
        Es mi primer tratamiento me transfirieron 2 pre embriones el día 3 de septiembre, hoy llevo 13 días de espera, el día lunes 18/09 me hacen la beta.
        Desde hace 2 días estoy con un manchado marrón y como si fuera dolores de ovarios, hable con mi médico y me dijo era normal, alguna tuvo esos síntomas? Será tan normal como me dice mi médico?
        Ya falta poco no veo las horas que llegue el día.
        Suerte de todo corazón para todas!!!!!

      • Kity2107

        Evet
        Y que tal cómo te fue??

      • Abril

        Hola Evet,
        Espero que hoy sea el día de tu gran positivo. Mi transferencia fue el jueves 13 de dos embriones de 3 días. Tengo que esperar mucho aún y trato de no impacientarme pero es muy difícil. Mi tratamiento además de todas las hormonas habituales también incluye heparina. Mucha suerte

        • Nanby C.

          Hola Evet yo tbn estoy con eparina, es mi 5ta trasferencia, me la hicieron el 11 y ayer me salió 250 hcg debo repetirla mañana, pero estoy muy nerviosa pues ya me pasó antes y luego nada, …laceparina es muyyy dolorosa y me forma moretones a ti tbn?

        • Ceci

          Hola como estas y al fin cual fue tu resultado,? Yo tembien estoy en espera de saberlo, cuales sintomas sentias? Me ayudatia en mucho, gracias.

        • inesc@hotmail.com

          Hola Evet, a mi tambíen me han hecho transferencia el jueves 13, como sigues?

    10. danila3838
      Tu comentario está pendiente de moderación.

      te entiendo..como te fue?

    11. Adriana cabral

      Hola lucy te deseo toda la suerte del mundo, como veras estoy viendo comentarios y demás esto pasa de querer chusmear los sintomas a mi me falta una semana para implantarme y si tenemos miedo, angustia, ansiedad pasamos por muchos estadios y demás te deseo lo mejor y que nuestro sueño se cumpla besitos

    12. damaris

      ola buenas tardes a mi mañana me hacen la transferencia de un embrión espero y confío en dios que salga todo bien pero los nervios son impaciente yo ya tengo tres hijos lo que pasó que me hice ligadura de trompa ahora queriamos ser padres otra vez un saludo y ke dios os bendiga

    13. Kity2107

      Adilene como te fue??

    14. Kity2107

      Como aborto retenido??

    15. Kity2107

      Bibi felicitaciones por tus babys y tambien por tu perseverancia. Nos das muchos ánimos.

    16. Raichel

      Hola. Es mi segunda división hace 5 días que me la hice. El primer día de hacérmela eche un cuajan pequeño de sangre. Y ahora tengo dolor leve ovarios y gases. Es normal.