Transferencia Intratubárica de Cigotos (TIC)

Las técnicas de reproducción asistida son una serie de tratamientos encaminados a ayudar de forma artificial a que se produzca la fecundación del ovocito por el espermatozoide y la posterior implantación del embrión y así lograr el deseado embarazo. Veamos a continuación la Transferencia intratubárica de Cigotos (TIC).

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Transferencia Intratubárica de Cigotos (TIC)

Existen una serie de técnicas con el objetivo de solucionar los problemas de infertilidad, que van desde procedimientos con una menor complejidad, como es el caso de la inseminación artificial, a otras de mayor complejidad, como la inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI.

Entre una de las técnicas de reproducción asistida menos utilizadas, debido a que es un método muy invasivo, está la transferencia intrafalopiana de cigotos o ZIFT. Esta técnica es la combinación de una fecundación in Vitro y la transferencia intratubárica de gametos (GIFT).

Condiciones

Para poder llevar a cabo esta técnica es necesario que la paciente no tenga ningún tipo de obstrucción en las trompas y que, al menos una de ellas, sea permeable, ya que, si no es así, no se produciría la implantación. No es aconsejable realizar este tipo de técnicas en pacientes con problemas uterinos y con antecedentes de embarazos ectópicos.

En cuanto al varón, la calidad del semen ha de ser la adecuada para que este pueda fecundar al óvulo. En el caso de pacientes con muy baja calidad seminal esta técnica puede combinarse con la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Proceso

Para realizar la transferencia intrafalopiana de cigotos se necesita, como en el caso de la fecundación in vitro, una estimulación ovárica controlada con el fin de obtener un mayor número de ovocitos. Cuando los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, se realiza la punción folicular bajo sedación. Los ovocitos obtenidos se incuban con los espermatozoides de la pareja o de un donante en su defecto y, trascurridas unas horas, se observa la fecundación. Los ovocitos fecundados o zigotos obtenidos son en este momento transferidos a las trompas de la paciente.

La transferencia de los zigotos se realiza mediante laparoscopia, mediante la cual se realiza una pequeña incisión bajo el ombligo y a través de esta se introduce un tubo que se hace llegar a las trompas de Falopio. A través de este tubo se introducen de uno a cuatro zigotos que se depositarán en las trompas y ellos mismos se trasladarán hasta el útero donde se va a producir la implantación de embrión o embriones obtenidos.

Ventajas y desventajas

Son varias las ventajas de transferencia intrafalopiana de zigotos sobre todo con respecto a la transferencia tubárica de gametos o GIFT. La mayor ventaja es que se mejoran las tasas de embarazo ya que no se introducen gametos por separado, sino que se asegura que ha habido fecundación. Los defensores o practicantes de esta técnica hacen hincapié en que es un procedimiento más parecido al fisiológico ya que el embrión está menos tiempo fuera de su entorno y por ello mejora la calidad.

Sin embargo, son muchos puntos en contra los que tiene esta técnica. Una de las mayores desventajas es que, mediante esa técnica, se pueden producir un porcentaje mayor de embarazos ectópicos. Además, es necesaria una cirugía invasiva, lo que supone una mayor dificultad y mayor riesgo. También es importante mencionar que, puesto que se puede introducir más de un cigoto, la tasa de embarazo múltiple, aborto espontáneo y otras complicaciones en el embarazo es mayor que en otro tipo de técnicas.

Éxito

Las posibilidades de embarazo en pacientes sometidas a ZIFT se ha estimado que puede llegar a un 36%. De todas ellas, aproximadamente un 29% llega al parto, ya que existe un cierto porcentaje de abortos espontáneos.

Puesto que mediante esta técnica se han introducido hasta 4 zigotos, existen muchos casos de embarazos de trillizos e incluso de más de tres sacos.

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar