Transferencia intratubárica de cigotos – Ventajas e inconvenientes

Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 29/03/2022

La transferencia intratubárica o intrafalopiana de cigotos (ZIFT, por sus siglas en inglés) es una técnica de reproducción asistida que consiste en la transferencia de cigotos directamente a las trompas de Falopio de la paciente. El cigoto es la célula que resulta de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, a partir de la cual se desarrollará el embrión.

La ZIFT es muy poco utilizada, ya que el método de transferencia más común actualmente es la transferencia embrionaria en estadio de blastocisto al útero de la mujer.

¿Qué es la ZIFT?

La ZIFT es una técnica de reproducción asistida caracterizada porque realiza la transferencia embrionaria en estadio de cigoto a las trompas de Falopio de la mujer. Esto implica que la fecundación para realizar una ZIFT ocurre en el laboratorio, in vitro, al igual que en otras técnicas de reproducción asistida.

No obstante, ZIFT es sin duda una de las técnicas de reproducción asistida menos utilizadas en la actualidad, ya que existen otras alternativas menos invasivas.

Es posible que este sea el primer tratamiento médico que vas a pagar en tu vida, evidentemente eso ya de por sí estresa.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

¿Cómo se realiza?

El procedimiento para realizar la transferencia intratubárica de cigotos comienza de igual manera que en los ciclos habituales de fecundación in vitro (FIV).

Primero, se realiza una estimulación ovárica controlada con un tratamiento hormonal. Su finalidad es obtener un mayor número de ovocitos, a diferencia de lo que ocurre en un ciclo natural. Cuando los folículos alcanzan el tamaño adecuado, se desencadena la ovulación y se realiza la punción folicular antes de que esta ocurra.

La punción folicular se realiza bajo sedación y consiste en la aspiración de los ovocitos mediante una aguja guiada por ecografía. Los ovocitos obtenidos de esta manera se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o de un donante, en su defecto.

Transcurrido aproximadamente un día, los embriólogos valoran cuántos ovocitos han sido fecundados correctamente. A partir de aquí, el procedimiento de la ZIFT comienza a diferir respecto al de una FIV habitual. En el caso de la ZIFT se procede directamente a la transferencia de los cigotos a las trompas de Falopio de la paciente. Por el contrario, en una FIV convencional, se realizaría un cultivo de los embriones hasta el día 3-5 de desarrollo antes de transferirlos al útero de la paciente.

La transferencia de los cigotos a las trompas en la ZIFT se realiza generalmente mediante laparoscopia y bajo anestesia general. Desde las trompas, los cigotos deberán recorrer el camino que realizarían de manera natural hasta llegar al útero. Aquí el embrión deberá implantar para dar lugar a una gestación.

Requisitos para la ZIFT

Para poder llevar a cabo la técnica ZIFT, la paciente no debe tener ningún tipo de obstrucción o daño en las trompas. Al menos una de las trompas de Falopio tiene que ser permeable para poder optar por una ZIFT. La explicación es que el embrión tiene que recorrer las trompas, donde ha sido introducido, para dirigirse al útero e implantar.

Por otro lado, no se aconseja realizar la ZIFT en pacientes con problemas uterinos o con antecedentes de embarazos ectópicos.

Ventajas y desventajas

Como todas las técnicas de reproducción asistida, la ZIFT cuenta con una serie de ventajas y desventajas.

Ventajas

La principal ventaja que aporta la ZIFT respecto a una FIV convencional es que es un procedimiento más parecido al fisiológico. La ZIFT reduce el tiempo que el embrión está en el laboratorio, ya que el embrión estará desarrollándose dentro del cuerpo de la mujer.

Por otro lado, la sincronización del embrión con el desarrollo del endometrio es óptima en la ZIFT. Además, en la ZIFT se evita la manipulación intrauterina, por lo que la transferencia intratubárica se propuso como alternativa para pacientes con fallos repetidos de implantación en ciclos de FIV y transferencia embrionaria convencional. Sin embargo, los resultados sobre si estas pacientes se benefician o no de la ZIFT son contradictorios.

Por último, la ZIFT también tiene una ventaja respecto de la transferencia intratubárica de gametos (GIFT).

La transferencia intratubárica de gametos (GIFT), consiste en insertar los óvulos y los espermatozoides en la trompa de Falopio de la paciente para que se produzca la fecundación en su interior. Por este motivo, no es posible comprobar si la fecundación ha ocurrido correctamente.

La ZIFT permite confirmar en el laboratorio que la fecundación se ha producido de manera correcta.

Inconvenientes

Son varios los puntos en contra de la ZIFT. Por un lado, la ZIFT requiere una cirugía, lo que supone una mayor dificultad, riesgo y coste. En cambio, la transferencia uterina solo requiere la introducción de los embriones a través del cérvix o cuello uterino con una fina cánula y es un procedimiento indoloro.

Otra de las desventajas de la ZIFT es que se puede producir un porcentaje mayor de embarazos ectópicos, ya que los embriones no son transferidos directamente al útero.

También es importante mencionar que, puesto que lo normal es introducir más de un cigoto, la tasa de embarazo múltiple puede ser más elevada que en otro tipo de técnicas.

Por todo ello, la ZIFT ha sido desplazada por la FIV seguida de la transferencia embrionaria transcervical.

Vídeo sobre la ZIFT

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo qué es la ZIFT, sus ventajas e inconvenientes.

Silvia nos dice en el vídeo:

La transferencia intratubárica o intrafalopiana de cigotos es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir directamente los cigotos en las trompas de Falopio de la paciente.

Preguntas de los usuarios

¿Por qué está en desuso la ZIFT?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

La transferencia transtubárica está en desuso puesto que lo que más tasa de embarazo da es la transferencia de embriones intrauterina.

Antiguamente, la ZIFT era una técnica que se realizaba, pero sus resultados no son tan buenos como la transferencia en el útero. De igual manera, se trata de una técnica más invasiva, ya que se necesita sedación de la paciente y se realiza mediante laparoscopia.

Actualmente, se logra transferir embriones en día 5 (blastocisto), lo máximo que permite la tecnología a día de hoy.

¿Cuál es el precio de la transferencia intratubárica de cigotos?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

El coste de las técnicas de reproducción asistida depende de la clínica de fertilidad, por lo que el precio de la ZIFT puede variar.

No obstante, no todas las clínicas ofrecen la ZIFT por tratarse de un método más invasivo que requiere de una intervención quirúrgica. Por ello, el precio de la ZIFT en las clínicas que lo ofrecen suele ser superior al de un ciclo de FIV con transferencia intrauterina convencional.

¿Cuáles son los riesgos de la ZIFT?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

La ZIFT no es una técnica exenta de riesgos. Además de los riesgos comunes a otras técnicas de reproducción asistida como el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO), en la ZIFT se suman las posibles complicaciones derivadas de la intervención quirúrgica por laparoscopia y una tasa elevada de embarazo ectópico y de embarazo múltiple.

Lecturas recomendadas

Si deseas obtener más información sobre la fecundación in vitro, te recomendamos leer el siguiente artículo: La fecundación in vitro (FIV): ¿Qué es y cuál es su precio?

Si, por el contrario, estás interesado en la transferencia embrionaria uterina, puedes visitar el siguiente enlace: La transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Abyholm T, Tanbo T. GIFT, ZIFT, and related techniques. Curr Opin Obstet Gynecol. 1993 Oct;5(5):615-22.

Aslan D, Elizur SE, Levron J, Shulman A, Lerner-Geva L, Bider D, Dor J. Comparison of zygote intrafallopian tube transfer and transcervical uterine embryo transfer in patients with repeated implantation failure. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2005 Oct 1;122(2):191-4.

Busnelli A, Somigliana E, Cirillo F, Baggiani A, Levi-Setti PE. Efficacy of therapies and interventions for repeated embryo implantation failure: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2021 Jan 18;11(1):1747.

Farhi J, Weissman A, Nahum H, Levran D. Zygote intrafallopian transfer in patients with tubal factor infertility after repeated failure of implantation with in vitro fertilization-embryo transfer. Fertil Steril. 2000 Aug;74(2):390-3.

Gat I, Levron J, Yerushalmi G, Dor J, Brengauz M, Orvieto R. Should zygote intrafallopian transfer be offered to all patients with unexplained repeated in-vitro fertilization cycle failures? J Ovarian Res. 2014 Jan 20;7:7.

Habana AE, Palter SF. Is tubal embryo transfer of any value? A meta-analysis and comparison with the Society for Assisted Reproductive Technology database. Fertil Steril. 2001 Aug;76(2):286-93.

Levran D, Farhi J, Nahum H, Royburt M, Glezerman M, Weissman A. Prospective evaluation of blastocyst stage transfer vs. zygote intrafallopian tube transfer in patients with repeated implantation failure. Fertil Steril. 2002 May;77(5):971-7.

Levran D, Mashiach S, Dor J, Levron J, Farhi J. Zygote intrafallopian transfer may improve pregnancy rate in patients with repeated failure of implantation. Fertil Steril. 1998 Jan;69(1):26-30.

Shahrokh Tehraninejad E, Azimi Nekoo E, Ghaffari F, Hafezi M, Karimian L, Arabipoor A. Zygote intrafallopian tube transfer versus intrauterine cleavage or blastocyst stage transfer after intracytoplasmic sperm injection cycles in patients with repeated implantation failure: A prospective follow-up study. J Obstet Gynaecol Res. 2015 Nov;41(11):1779-84.

Tzafettas J, Loufopoulos A, Stephanatos A, Mukherjee A. Tubal catheterization for intrafallopian insemination and transvaginal gamete (GIFT) or zygote intrafallopian transfer (ZIFT): our experience in a total of 1128 treatment cycles. J Assist Reprod Genet. 1994 Jul;11(6):283-8.

Weissman A, Horowitz E, Ravhon A, Nahum H, Golan A, Levran D. Zygote intrafallopian transfer among patients with repeated implantation failure. Int J Gynaecol Obstet. 2013 Jan;120(1):70-3.

Preguntas de los usuarios: '¿Por qué está en desuso la ZIFT?', '¿Cuál es el precio de la transferencia intratubárica de cigotos?' y '¿Cuáles son los riesgos de la ZIFT?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra.  Laura  García de Miguel
Dra. Laura García de Miguel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona, con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu. Tiene un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, es la directora médica de la Clínica Tambre en Madrid. Más sobre Dra. Laura García de Miguel
Número de colegiado: 280843059
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.