Por Zaira Salvador (embrióloga) y Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta (ginecólogo).
Actualizado el 09/08/2018

La transferencia embrionaria es el último paso de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). El embrión o embriones que han sido desarrollados en el laboratorio se transfieren al útero materno para que tenga lugar la implantación.

En ocasiones, es necesario congelar los embriones y aplazar la transferencia a un ciclo posterior. Por otra parte, los embriones sobrantes de un ciclo de FIV también son criopreservados para utilizarlos en futuros intentos.

En estos casos, se hará una transferencia de embriones congelados, la cual puede hacerse en un ciclo natural o un ciclo sustituido.

Transferencia de embriones criopreservados

Uno de los parámetros más importantes a la hora de hacer una transferencia embrionaria que garantice el éxito de la FIV es el estado del endometrio.

Para que pueda tener lugar la implantación embrionaria, es decir, la unión del embrión al útero materno, el endometrio tiene que estar receptivo.

El grosor endometrial óptimo que indica que hay receptividad uterina es de 7-10 mm, además de observar un aspecto trilamilar por ecografía.

Normalmente, para conseguir un endometrio receptivo y hacer la transferencia embrionaria, los especialistas en reproducción asistida utilizan fármacos hormonales en lo que se conoce como ciclo sustituido.

Esta mediación hormonal se basa en estrógenos y progesterona, con los que se consigue controlar el ciclo menstrual de forma exógena y aumentar así la probabilidad de embarazo.

Si te interesa obtener información más detallada sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones.

¿Qué es un ciclo natural?

La transferencia embrionaria en un ciclo natural, al contrario que en el caso anterior, consiste en aprovechar el crecimiento normal del endometrio gracias al efecto de las hormonas endógenas producidas por los ovarios.

Estas hormonas endógenas son los estrógenos, producidos en la fase proliferativa del ciclo menstrual, y la progesterona producida por el cuerpo lúteo en la fase secretora.

Para hacer una transferencia de embriones congelados en ciclo natural, es necesario es necesario tener ciclos menstruales regulares y ser normoovuladora.

A partir del día 10 del ciclo menstrual, es conveniente hacer 2 controles ecográficos para evaluar el estado del endometrio y la ovulación y, a continuación, programar el día de la transferencia.

Normalmente, la transferencia tiene lugar tantos días después de la ovulación como días de desarrollo tenga el embrión. Por ejemplo, si el embrión congelado es un blastocisto de 5 días, éste se transferirá al útero 5 días después de la ovulación en ciclo natural.

Ventajas

Todas las ventajas que se obtienen al llevar a cabo un ciclo natural durante una FIV se deben al hecho de no requerir medicación hormonal. Las comentamos a continuación:

  • Los efectos secundarios son menores, incluso inexistentes.
  • El tratamiento no desgasta tanto emocionalmente, ya que no hay que estar pendiente de administrar la medicación.
  • El gasto económico es mucho menor al no tener que comprar los fármacos hormonales.
  • Las visitas al ginecólogo para los controles son menores.
  • Después de la transferencia embrionaria, no es necesario seguir administrándose medicación hormonal.

A pesar de ello, algunos especialistas sí que indican a la mujer administrarse progesterona después de la transferencia embrionaria, aunque haya hecho un ciclo natural.

Inconvenientes

El ciclo natural no es una opción para todas las pacientes de reproducción asistida, ya que algunas de sus desventajas disminuyen la probabilidad de éxito del tratamiento. Entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Es necesario que haya función ovárica y ciclos menstruales regulares.
  • Hay menor flexibilidad en cuanto a los días para acudir a los controles y programar la transferencia.
  • Hay un mayor riesgo de cancelación de la transferencia por ovulación precoz.

En cuanto a la experiencia profesional, el Dr. Gorka Barrenetxea nos comenta que:

El aprovechamiento de los ciclos naturales exige una monitorización más estricta porque hay que controlar la producción endógena de hormonas de esa mujer. Cuando utilizamos estrógenos o progesterona administrados exógenamente ya sabemos la cantidad que administramos y, por tanto, la monitorización es menos estricta.

Nosotros preferimos hacer la transferencia de embriones vitrificados mediante un ciclo sustituido.

Preguntas de los usuarios

¿Cuándo está indicado hacer una criotransferencia en ciclo natural?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La principal indicación para transferir embriones en ciclo natural es el fallo de implantación. Cuando las pacientes de reproducción asistida han tenido fallos repetidos de implantación en transferencias anteriores, el ciclo natural es una de las opciones más utilizadas.

Si te interesa leer más sobre este tema, puedes acceder al siguiente post: Fallos repetidos de implantación embrionaria.

¿Es posible hacer una ovodonación en ciclo natural?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, a la hora de hacer una transferencia embrionaria, no importa si los embriones provienen de óvulos propios o donados. Siempre y cuando la mujer receptora tenga ciclos menstruales regulares y ovulatorios, será posible hacer una transferencia de embriones en ciclo natural.

Sin embargo, no es conveniente hacer un ciclo natural si la transferencia va a ser en fresco, ya que resulta muy complicado poder sincronizar a la donante con la receptora y, por tanto, la probabilidad de éxito sería menor.

En cuanto al tratamiento de adopción de embriones, éste también puede hacerse en ciclo natural y, además, éstos embriones siempre van a estar criopreservados.

¿Cuál es la tasa de éxito de una transferencia embrionaria en ciclo natural?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La tasa de embarazo mediante transferencia de embriones congelados en ciclo natural es similar a la obtenida en ciclo sustituido. Lo más importante es analizar todos los factores de cada tratamiento y cada paciente y, de este modo, aplicar el protocolo que más pueda beneficiar en cada caso.

Lectura recomendada

La transferencia de embriones congelados es una práctica cada vez más habitual en las clínicas de fertilidad. Si quieres conocer en detalle cómo se hace, puedes seguir leyendo aquí: Transferencia de embriones congelados.

El estado del endometrio, junto con la calidad embrionaria, es uno de los parámetros más importantes a la hora de hacer la transferencia. El siguiente post puede ser de tu interés si estás buscando un embarazo: Consejos para mejorar el grosor endometrial.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Pública de Navarra, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por la Universidad del País Vasco. Tiene más de 30 años de experiencia y ejerce como profesor titular de Ginecología y Obstetricia en la Universidad del País Vasco y el Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidente de la SEF. Más sobre Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Número de colegiado: 484806591
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

5 comentarios

  1. Destacado
    Rosaaa

    Hola, tengo embriones congelados de la FIV con la que me quedé embarazada hace 3 años. Me gustaría ahora hacer un ciclo natural, ya que mi regla es regular, pero me da miedo que no dé resultado… Si alguien me puede contar su experiencia. Gracias!

    • Zaira Salvador

      Hola Rosaaa,

      Si el ginecólogo determina que tu ciclo menstrual y crecimiento del endometrio es el adecuado, no habría problema para hacer un ciclo natural. Las tasas de embarazo son muy similares a las obtenidas en ciclo sustituido y, además, el hecho de haber conseguido ya un embarazo con uno de los embriones obtenidos en la FIV también es un punto a favor.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      • Gominam

        Doctora Sarai me puede aconsejar memhicieron tranferencia de embriones el 16 embriones congelados y en su 5 día de desarrollo me mandaron tomar progesterona la ansiedad era mucha y al 5 día me.hice una prueba casera de embarazo a salido negativa y ya dentro de 4 días debo realizar labores prueba voz creéis que saldrá negativo , asiento muchos gas esto es normal ,además no tuve sangrando de implantación

  1. Sara

    Buenos dias, tras una ovo con embarazo ectopico, me dicen de hacer la proxima transferencia en ciclo natural. Que opina? Muchas gracias

  2. maya_1

    Hola, yo me hice ayer mi primera ecografía…sin palabaras para describir lo que se siente…..:)