El ciclo natural en la transferencia embrionaria

Una de las actividades más frecuentes en cualquier clínica de fertilidad o unidad de reproducción es la transferencia de los embriones criopreservados, que representa alrededor del 20% de la labor realizada en estos centros.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

El ciclo natural en la transferencia embrionaria

Factores para transferir un embrión

En el momento de transferir un embrión al útero materno, hay que tener en cuenta una serie de parámetros que es necesario controlar para optimizar el proceso reproductivo y en última instancia garantizar un correcto embarazo a término:

  • Edad materna en el momento de la crioconservación embrionaria
  • Causa de la esterilidad
  • Calidad embrionaria
  • Técnica de congelación-descongelación de embriones empleada
  • Optimización del endometrio en el momento de transferir el embrión al útero

Ciclo natural vs ciclo sustituido

Para este último factor existen diferentes estrategias que pueden clasificarse en dos grandes grupos o ciclos:

En el ciclo natural, se aprovecha el ciclo endometrial normal debido al efecto de los estrógenos endógenos y la progesterona que segrega el folículo, sintetizados por el ciclo ovárico espontáneo en los casos que éste se mantenga conservado.

La otra opción es el ciclo sustituido, en el que se prepara el endometrio mediante la administración exógena de estrógenos para controlar mejor el crecimiento y optimizar sus condiciones para la transferencia.

Algunos investigadores se decantan por el uso de los ciclos naturales para conseguir un endometrio “adecuado y receptivo” ya que, a priori, se consigue una mayor proporción de embarazos en comparación con los conseguidos a raíz de los ciclos sustituidos, aún con bajos niveles de estradiol (estrógeno predominante en los años reproductivos de la mujer) e iguales o incluso mayores grosores endometriales. Aún así, hay controversia sobre qué procedimiento es mejor para preparar el endometrio una vez se ha transferido el embrión de origen criopreservado o donado, hecho que ha provocado que se tengan en cuenta técnicas como la medición del grosor ecográfico endometrial, con el objetivo de conseguir un mayor éxito reproductivo.

2 comentarios

  1. usuario
    Sara

    Buenos dias, tras una ovo con embarazo ectopico, me dicen de hacer la proxima transferencia en ciclo natural. Que opina? Muchas gracias

  2. usuario
    maya_1

    Hola, yo me hice ayer mi primera ecografía…sin palabaras para describir lo que se siente…..:)

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.   Aceptar