¿Cuáles son los consejos para mejorar el grosor endometrial?

Por (ginecólogo), (ginecóloga), (embrióloga), (ginecólogo), (ginecóloga) y (embrióloga).
Actualizado el 08/07/2022

El endometrio es la capa mucosa del útero en la que el embrión se adhiere, forma el saco gestacional y da lugar así al comienzo del embarazo.

Para que esto pueda ocurrir, el endometrio tiene que estar receptivo, es decir, contar con las condiciones óptimas para la implantación del embrión.

Existe medicación hormonal que permite un desarrollo endometrial adecuado que facilite el embarazo en pacientes de reproducción asistida. No obstante, hay algunos consejos que podrían seguir todas las mujeres en su día a día para fortalecer el endometrio antes de un embarazo.

A continuación tienes un índice con los 6 puntos que vamos a tratar en este artículo.

¿Qué es el endometrio?

El endometrio se define como la capa interna del útero de naturaleza mucosa. Éste aumenta su grosor a medida que avanza el ciclo menstrual para, finalmente, desprenderse con la menstruación si no ha tenido lugar el embarazo.

Por tanto, encontraremos que el endometrio tiene un grosor diferente en función del día del ciclo menstrual.

Después de que un óvulo haya sido fecundado por un espermatozoide en la trompa de Falopio, el embrión formado viajará hasta el útero y se implantará en el endometrio.

Para que tenga lugar la implantación del embrión, el grosor endometrial debe ser aproximadamente de 7 a 10 mm. En general, esto se corresponde con los días 19-21 del ciclo menstrual, que es cuando el endometrio está receptivo. Este periodo de tiempo se conoce como ventana de implantación.

El endometrio receptivo

Como hemos dicho, se considera que el endometrio es receptivo cuando alcanza el grosor óptimo en la fase secretora del ciclo menstrual. Además, tiene un apariencia trilaminar al observarse por ecografía, es decir, con 3 capas diferenciadas.

Las hormonas sexuales femeninas liberadas por el ovario son las encargadas de favorecer el desarrollo endometrial y de que éste adquiera la apariencia correcta para que el embrión pueda adherirse a la cavidad uterina e iniciar su desarrollo.

Además, también es necesario que el endometrio y el embrión en estado de blastocisto tengan un estrecho diálogo embrión-útero mediado por sustancias como las citoquinas y otros factores de crecimiento para que se produzca la implantación.

Si quieres profundizar más sobre el endometrio y su papel en el embarazo, puedes seguir leyendo en el siguiente post: El endometrio: engrosamiento, implantación y patologías.

Cómo mejorar el grosor del endometrio

Tanto de forma natural como en un tratamiento de reproducción asistida, el grosor endometrial es algo crucial para que el embrión pueda implantar.

En cuanto a los tratamientos de fertilidad, éstos pueden intervenir en el proceso de la fecundación a través de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Sin embargo, la implantación embrionaria es algo que debe ocurrir de manera natural.

La administración de hormonas como la progesterona ayuda a mejorar las condiciones uterinas para la implantación del embrión, tanto en las pacientes de reproducción asistida como aquellas con endometrios poco desarrollados con problemas para concebir.

Puede que esta sea la primera vez que vayas a pagar por un tratamiento médico. Lo desconocido nos produce inseguridad y miedo a ser engañados, lo que se traduce en más estrés.

Las pacientes que sufren menos estrés durante su tratamiento de reproducción asistida son aquellas que…

Descúbrelo aquí

Las mujeres con dificultad para conseguir un embarazo o con endometrios especialmente finos pueden seguir los consejos que comentamos a continuación para engrosar el endometrio de manera natural.

Alimentación

Una dieta sana y equilibrada puede aumentar la receptividad del útero al intervenir en los estrógenos, el equilibrio hormonal y el flujo sanguíneo.

Algunas recomendaciones y alimentos que ayudan a preparar el endometrio son los siguientes:

  • Comer a intervalos regulares y establecer una rutina de comidas para equilibrar la insulina y el cortisol, los cuales tienen un efecto indirecto en el equilibrio de hormonas reproductivas.
  • Seguir una dieta con alto contenido en fibra y bajo en glucemia.
  • La coenzima Q10 es muy recomendada. Se trata de un antioxidante que ayuda a reducir el estrés oxidativo de los tejidos, lo cual beneficia enormemente el endometrio.
  • Otros alimentos ricos en antioxidantes como las vitaminas C y E son los tomates, las espinacas, los frutos secos...
  • Comer alimentos con vitaminas del grupo B que mejoren el suministro de sangre, como los huevos, las zanahorias, las espinacas, los dátiles, el pescado, las bayas del goji...
  • Evitar los alimentos ácidos durante la menstruación, tales como el yogur, el pomelo o las manzanas verdes.
  • Reducir o eliminar el consumo de café y otros estimulantes.

En caso de ser necesario, es posible que el especialista recete algunos medicamentos o complementos alimenticios que contengan estas vitaminas para favorecer el crecimiento endometrial.

Descansar

El sueño influye en las hormonas reproductivas y favorece que éstas se mantengan equilibradas. Descansar lo suficiente puede hacer mejorar el grosor del revestimiento uterino.

El tiempo necesario de sueño son al menos 7 horas de sueño sin interrupción para permitir al cuerpo la reparación y el crecimiento óptimo del tejido.

Para mantener buenos hábitos de sueño, es recomendable acostarse y levantarse todos los días a la misma hora, incluso los fines de semana.

Hacer ejercicio

El objetivo del ejercicio es mejorar la circulación y aumentar el flujo de sangre.

Se recomienda realizar ejercicios al menos 30 minutos al día, sin agotar excesivamente al cuerpo. Los deportes de intensidad moderada como el yoga, el pilates, las caminatas, la natación o el ciclismo son una buena opción.

Además, el ejercicio también ayuda a relajar el cuerpo y evitar el estrés, el cual puede interferir de manera negativa en el desarrollo endometrial.

Masaje femoral

Consiste en ejercer presión con los dedos sobre la arteria femoral. Se aconseja hacer desde el final de la menstruación hasta la ovulación.

Debe realizarse entre 2 o 3 veces en cada pierna y al menos 1 o 2 veces al día. Con esto se consigue aumentar el flujo sanguíneo hacia los órganos de la pelvis, proporcionando más alimento al útero y los ovarios.

Esta técnica no debe hacerse después de una transferencia embrionaria en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) o en casos de hipertensión.

Acupuntura

Existen varios estudios que anuncian los beneficios de la acupuntura por su efecto en el aumento del flujo sanguíneo hacia los órganos reproductivos.

Las hierbas medicinales chinas también son útiles para aumentar el flujo de sangre hacia el útero y los ovarios.

Aceite de ricino

Este es un tipo de aceite vegetal rico en ácido ricinoleico que aumenta la circulación y promueve la eliminación y curación de los tejidos y órganos debajo de la piel, en este caso los ovarios y el útero.

Debe aplicarse con una tela empapada justo encima de la línea del vello púbico durante la fase folicular del ciclo menstrual, es decir, entre los días 3 y 12 después de haber bajado la menstruación.

Es importante destacar que estos son consejos que pueden mejorar el grosor endometrial. Sin embargo, en casos graves de infertilidad o de problemas endometriales o uterinos se recomienda seguir un tratamiento médico que permita conseguir el adecuado espesor del endometrio.

Preguntas de los usuarios

¿Es aconsejable hacer la transferencia embrionaria con un grosor endometrial de 6 mm?

Por Dr. Antonio Forgiarini (ginecólogo).

Cuando el endometrio tiene menos de 7 mm de grosor es posible que ocurren menos embarazados y aumente el riesgo de aborto. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea posible puesto que se han logrado gestaciones hasta con endometrios de 4 mm de grosor.
Leer más

¿Se puede mejorar el grosor endometrial de forma natural?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

El grosor endometrial crece de manera natural en las mujeres con ciclos regulares en la mitad del ciclo. Se deben evitar los medicamentos y suplementos con efectos antinflamatorios a fin de evitar interferir en el normal crecimiento endometrial.

La hidratación abundante y el ejercicio físico diario, junto a una alimentación variada y una vida saludable, favorecerá el crecimiento natural del endometrio. En pacientes sin regla (menopausia) o pacientes con ciclos menstruales muy irregulares, será necesaria la administración de fármacos para ayudar al crecimiento del endometrio.

¿Cuál es el tamaño óptimo del endometrio para que tenga lugar el embarazo?

Por Dr. Rafael Collazos Robles (ginecólogo).

El tamaño óptimo del endometrio se valora midiendo el grosor endometrial, que es el parámetro más evaluado. El método de diagnóstico por imagen de elección es la ecografía transvaginal.

El endometrio óptimo previo a la transferencia de embriones es el denominado trilaminar, triple línea o en “grano de café”, propio de la fase folicular avanzada. Está formado por dos líneas externas hiperecogénicas que representan la unión entre el endometrio basal y el miometrio; dos bandas hipoecoicas que son la capa funcional del endometrio; y, por último, una línea central hiperecogénica, luz de la cavidad.

La literatura sugiere que el rango normal del grosor endometrial estaría en 6 mm el límite inferior y, el límite superior, en 20 mm. La implantación es poco probable fuera de estos rangos. Un grosor entre 7 y 9 mm en el momento periovulatorio se considera como ideal en la literatura; sin embargo, con endometrios de 6 mm también se consiguen tasas de embarazo razonables.

¿Continúa creciendo el endometrio tras la administración de Ovitrelle?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).

El endometrio seguirá su crecimiento por los estrógenos tras la administración de Ovitrelle y también tras la ovulación/punción. Aun así, se debe tener en cuenta que la mayoría de los estudios donde se valora el grosor endometrial se realizan antes de la administración del Ovitrelle, por lo que la medición válida será la que podemos comparar con los estudios existentes.
Leer más

¿Cómo es posible mejorar el endometrio antes de una transferencia embrionaria?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las pacientes de reproducción asistida que siguen un ciclo sustituido para transferir embriones congelados o de ovodonación deben seguir un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para una correcta preparación endometrial que permita la implantación de los embriones.

En caso de una FIV con transferencia de embriones propios en fresco, solamente es necesario administrar progesterona para este crecimiento endometrial.

Puedes seguir leyendo más sobre este tema en el siguiente artículo: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones.

¿Es cierto que la viagra puede ayudar a engrosar el endometrio?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El mecanismo de acción de la viagra consiste en dilatar los vasos sanguíneos para aumentar el flujo de sangre hacia el pene. Hay estudios que han demostrado que la viagra también sirve como vasodilatador para aumentar el flujo sanguíneo hacia el útero y mejorar el crecimiento endometrial.

Aunque no es muy usual, algunos especialistas recetan unos óvulos vaginales con el principio activo de la viagra para favorecer el engrosamiento del endometrio.

¿Cómo puedo engrosar un endometrio delgado?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Si el endometrio es muy delgado, menor de 6 mm, será muy difícil conseguir un embarazo y la homeopatía no será suficiente para engrosarlo. En este caso, el ginecólogo puede recetar un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para estimular el crecimiento endometrial como, por ejemplo, los fármacos Meriestra y Progynova.

¿Qué es el aceite de onagra y cómo ayuda a engrosar el endometrio?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El aceite de onagra es un aceite esencial rico en fitoestrógenos que popularmente se conoce como el aceite de la mujer por la multitud de beneficios que aporta a su organismo.

Entre sus diversas propiedades, se encuentra su función vasodilatadora que permite la mejora del desarrollo endometrial además de reducir el riesgo de hipertensión arterial.

¿Hay remedios naturales para mejorar el grosor del endometrio?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

El endometrio crece naturalmente en cada ciclo menstrual hasta desprenderse con la bajada de la regla si no ocurre una gestación.

Sin embargo, en los tratamientos de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV) se evalúa su crecimiento para programar el mejor momento para la transferencia embrionaria.

No existen remedios milagrosos para mejorar el grosor endometrial, pero hidratarse bien, hacer ejercicio moderado (yoga, natación, pilates, etc.) y comer de manera regular pueden ayudar a mejorar el grosor del endometrio.

Lectura recomendada

El correcto desarrollo del endometrio es muy importante para permitir la implantación del embrión en el útero materno. Si te interesa saber más sobre este tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la implantación del óvulo fecundado?

La preparación endometrial es muy importante en las mujeres que se someten a una transferencia de embriones. Si quieres obtener más información sobre esto, puedes seguir leyendo en el siguiente post: La transferencia embrionaria.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

H F Ding, L Tian. [Relationship between endometrial thickness and pregnancy outcomes based on frozen-thawed embryo transfer cycles]. Zhonghua Fu Chan Ke Za Zhi. 2018 Nov 25;53(11):742-748. doi: 10.3760/cma.j.issn.0529-567x.2018.11.003.

Maryam Eftekhar, Nosrat Neghab, Elham Naghshineh, Parisa Khani. Can autologous platelet rich plasma expand endometrial thickness and improve pregnancy rate during frozen-thawed embryo transfer cycle? A randomized clinical trial. Taiwan J Obstet Gynecol. 2018 Dec;57(6):810-813. doi: 10.1016/j.tjog.2018.10.007 (Ver)

Rawad Bassil, Robert Casper, Nivin Samara, Tzu-Bou Hsieh, Eran Barzilay, Raoul Orvieto, Jigal Haas. Does the endometrial receptivity array really provide personalized embryo transfer? J Assist Reprod Genet. 2018 Jul;35(7):1301-1305. doi: 10.1007/s10815-018-1190-9. Epub 2018 May 8 (Ver)

Tao Zhang , Zhou Li, Xinling Ren, Bo Huang, Guijin Zhu, Wei Yang, Lei Jin. Endometrial thickness as a predictor of the reproductive outcomes in fresh and frozen embryo transfer cycles: A retrospective cohort study of 1512 IVF cycles with morphologically good-quality blastocyst. Medicine (Baltimore). 2018 Jan;97(4):e9689. doi: 10.1097/MD.0000000000009689 (Ver)

Wen-Juan Liu, Ying-Qi Nong, Jian-Xing Ruan, Ye Chen, Lin Fan, Qian-Wen Huang, Feng-Hua Liu. Impact of endometrial thickness during menstruation and endometrial scratching on the pregnancy in frozen-thawed embryo transfer. J Obstet Gynaecol Res. 2019 Mar;45(3):619-625. doi: 10.1111/jog.13872. Epub 2018 Dec 4 (Ver)

Zaher Merhi, Rajean Moseley-LaRue, Amber Ray Moseley, André Hugo Smith, John Zhang. Ozone and pulsed electro-magnetic field therapies improve endometrial lining thickness in frozen embryo transfer cycles: Three case reports. Medicine (Baltimore). 2019 Aug;98(34):e16865. doi: 10.1097/MD.0000000000016865 (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Es aconsejable hacer la transferencia embrionaria con un grosor endometrial de 6 mm?', '¿Se puede mejorar el grosor endometrial de forma natural?', '¿Cuál es el tamaño óptimo del endometrio para que tenga lugar el embarazo?', '¿Continúa creciendo el endometrio tras la administración de Ovitrelle?', '¿Cómo es posible mejorar el endometrio antes de una transferencia embrionaria?', '¿Es cierto que la viagra puede ayudar a engrosar el endometrio?', '¿Cómo puedo engrosar un endometrio delgado?', '¿Qué es el aceite de onagra y cómo ayuda a engrosar el endometrio?' y '¿Hay remedios naturales para mejorar el grosor del endometrio?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Antonio Forgiarini
Dr. Antonio Forgiarini
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”, con residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Máster en Reproducción Humana y actualmente ginecólogo especialista en Reproducción Asistida en Clínica Millet e IMER Valencia. Más sobre Dr. Antonio Forgiarini
Número de colegiado: 464621719
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Más sobre Dra. Júlia Roig Navarro
Número de colegiada: 56030
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dr. Rafael Collazos Robles
Dr. Rafael Collazos Robles
Ginecólogo
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Máster en Reproducción Humana por el IVI y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Rafael y ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva en Fertility Madrid. Vicepresidente de la SEGECI. Más sobre Dr. Rafael Collazos Robles
Número de colegiado: 282863485
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.